PROYECTO DE TP
Expediente 1357-D-2014
Sumario: CONSTRUCCION DE UN TERCER CARRIL EN AMBOS SENTIDOS DE CIRCULACION, SOBRE LA TRAZA DE LA AUTOPISTA RUTA NACIONAL Nº 9, EN EL TRAMO QUE UNE LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE, CON LA CIUDAD DE ZARATE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
El Senado y Cámara de Diputados...
CONSTRUCCION DE UN TERCER
CARRIL EN AMBOS SENTIDOS DE CIRCULACION, SOBRE LA TRAZA DE LA
AUTOPISTA RUTA NACIONAL 9, TRAMO CIUDAD DE ROSARIO (PROVINCIA DE
SANTA FE) - CIUDAD DE ZARATE (PROVINCIA DE BUENOS AIRES).
Artículo 1º: Apruébese la construcción
de un tercer carril, en ambos sentidos de circulación, sobre la traza de la Autopista
Ruta Nacional Nº 9, en el tramo que une la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa
Fe, con la Ciudad de Zarate, Provincia de Buenos Aires.
Artículo 2º: Convóquese a Licitación
Pública Nacional e Internacional para la construcción, financiamiento y
mantenimiento de dicha obra, en un plazo no mayor a ciento ochenta (180) días,
contados a partir de la promulgación de la presente.
Artículo 3º: El Poder Ejecutivo
afectará las partidas específicas, en la Ley de Presupuesto Nacional vigente al año
en curso, a los fines de atender las erogaciones que la construcción de la misma
demande.
Artículo 4º: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de Ley, tiene por
objeto la construcción de un tercer carril sobre la traza de la autopista - Ruta
Nacional Nº 9, en el tramo que une la ciudad de Rosario en la Provincia de Santa
Fe, con la ciudad de Zarate, Provincia de Buenos Aires.
No caben dudas de la vital
importancia de este corredor vial que atraviesa dos provincias, se prolonga desde
la segunda ciudad del país -Rosario-, y se constituye en canal terrestre que
comunica con pasos internacionales hacia el vecino país de la República Oriental
del Uruguay atravesando la provincia de Entre Ríos, través de los puentes de
Rosario - Victoria y Zárate Brazo Largo.
En su recorrido, esta neural vía de
comunicación terrestre, une además importantes y reconocidas ciudades y
localidades, tales como Rosario, San Nicolás, Baradero, Zárate y Campana,
recibiendo asimismo todo el tránsito que viene por las rutas 11, 12 y 14 -la ruta del
Mercosur-.
Por otra parte, la RN Nº 9, es la única
vía terrestre que une la Capital Federal con la segunda ciudad del país -Rosario-,
constituyendo una arteria estratégica en el transporte de toda clase de
mercaderías, y en especial de cereales, oleaginosas y gran cantidad de productos y
subproductos agropecuarios provenientes del norte, noreste y noroeste de nuestro
país, con destino a la Capital Federal y a su puerto. En el mismo orden, a través de
esta autopista se transportan con igual intensidad, todas las mercaderías que
hayan ingresado al país provenientes del puerto de Buenos Aires y que se destinen
a las provincias del norte argentino, así como a la de Santa Fe, Corrientes, Entre
Ríos, Córdoba, y todas aquellas que constituyen la región centro-norte del
país.
En síntesis, a través de esta
importantísima y estratégica ruta nacional, transitan una enorme cantidad de
camiones, automóviles, combis, ómnibus, etc., que transportan tanto mercaderías
como personas, desde numerosas localidades y grandes ciudades y centros
poblados hacia la Capital Federal y viceversa.
Esta afluencia diaria en el tránsito,
dificulta cada vez más la circulación; y la congestión vehicular que esto genera
resulta una de las mayores causas de graves accidentes, todos los cuales pueden
reducirse en la medida en que no se escatimen esfuerzos en la realización de
obras que contribuyan en materia de seguridad.
La construcción de un tercer carril, en
ambos sentidos de circulación, sobre dicha autopista, a la vez que redundará en
una mayor agilidad en el tránsito, evitará y disminuirá considerablemente los
accidentes, con lo cual se preserva la vida y la integridad física de los usuarios
viales.
Para concretar esta obra, el Poder
Ejecutivo, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios, y éste a su vez por intermedio de la Dirección Nacional de Vialidad,
deberá convocar a Licitación Pública Nacional e Internacional para seleccionar al
cocontratante que realizará la construcción y el mantenimiento de dicho
carril.
Proponemos para la concreción de la
obra mencionada, que la misma sea financiada por el Poder Ejecutivo, afectando
para ello, dentro de la Ley de Presupuesto Nacional vigente al año en curso, las
partidas presupuestarias específicas que deberán asignarse a la Dirección Nacional
de Vialidad con destino a la construcción de la obra mencionada.
Todo lo antedicho justifica
sobremanera la construcción de un tercer carril, en ambos sentidos de circulación,
sobre la traza de la autopista - ruta nacional N° 9, a lo largo del tramo que une la
ciudad de Rosario con la ciudad de Zárate en la Provincia de Buenos Aires.
Finalmente, es oportuno señalar que
esta iniciativa continúa el proyecto que tramitó bajo el expediente 2854-D-2012 de
autoría del Diputado Nacional MC Carlos Comi.
Por lo expuesto, Señor Presidente, es
que solicito a los demás Diputados de la Nación, me acompañen en la aprobación
del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
JAVKIN, PABLO LAUTARO | SANTA FE | COALICION CIVICA ARI - UNEN |
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA ARI - UNEN |
SANCHEZ, FERNANDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA ARI - UNEN |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PROYECTO SUR - UNEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
OBRAS PUBLICAS |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |