PROYECTO DE TP
Expediente 1356-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS EN EL MARCO DE LA LEY 25673, PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE.
Fecha: 23/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación, a fin de que
informe por escrito sobre las distintas acciones que se hubieran
implementado en el marco de la Ley Nacional N° 25673 de Salud
Sexual y Procreación Responsable, según se detalla a
continuación:
.
1. Acciones que comprende
el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable
llevadas a cabo durante el ejercicio 2009.
2. Nivel de ejecución
presupuestaria de dicho Programa, en función de los 92,62 millones de
pesos ejecutados al 20 de diciembre 2009, en el Programa Atención
Primaria de la Salud que lo contiene, según datos obtenidos del sitio
oficial de la Oficina Nacional de Presupuesto.
3. Razones por las cuales
se ha previsto una considerable reducción en el presupuesto destinado
al Programa Atención Primaria de la Salud para el ejercicio 2010,
resultando tres veces inferior al del 2009.
4. Metodologías utilizadas
para medir el nivel y tipo de impacto del Programa de Salud Sexual y
Procreación Responsable.
5. Capacitaciones llevadas
a cabo y su alcance en los términos de lo previsto por el Artículo 5 de la
Ley 25673.
6. Cantidad y tipo de
Convenios Interjurisdiccionales que se han suscripto con las Provincias
y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mecanismos de coordinación
que se han implementado y acciones desarrolladas de manera
conjunta durante el 2009, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 11 de
la Ley 25673.
7. Cantidad y tipo de
métodos y elementos distribuidos, en el marco del Programa en
cuestión, durante el ejercicio 2009 y en función de que parámetro/s se
realizó dicha distribución.
8. Cantidad y tipo de
campañas de prevención -de difusión y publicidad- relacionadas con la
temática en cuestión llevadas a cabo durante el ejercicio 2009 y cuáles
están previstas para el presente ejercicio.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Cuarta Conferencia
Mundial de la Mujer (Beijing, 1995) definió "la salud reproductiva como
un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera
ausencia de enfermedades o dolencias en todos los aspectos
relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos.
En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de
disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la
libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué
frecuencia"..."La atención de la salud reproductiva se define como el
conjunto de métodos, técnicas y servicios que contribuyen a la salud y
al bienestar reproductivos al evitar y resolver los problemas
relacionados con la salud reproductiva..." "Los derechos humanos de la
mujer incluyen su derecho a tener control sobre las cuestiones relativas
a su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva y decidir
libremente respecto de esas cuestiones sin verse sujeta a la coerción,
la discriminación o la violencia."
Según surge de los
indicadores de natalidad del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos
(INDEC), cada dos nacimientos se produce un aborto. Cada año nacen
736.261 niños y niñas, y se realizan unos 460.000 abortos inducidos, en
virtud de los datos oficiales y de un estudio sobre morbilidad materna
severa del Ministerio de Salud de la Nación, que incluyó la estimación
de la cantidad de abortos inducidos que se llevan a cabo en nuestro
país, con base en dos metodologías internacionales que sólo se aplican
en países donde el aborto no está legalizado.
En Argentina el 14,6 por
ciento de los bebés nacidos vivos son hijos de madres menores de 20
años, según las estadísticas oficiales; y la mayoría de esas madres
provienen de hogares de bajos recursos económicos, en una proporción
de 17 a 1 respecto de las de más altos ingresos, que se corresponde
con un país que soporta los peores niveles de inequidad social de su
historia moderna.
Es vital incrementar la
intervención de manera firme del Estado particularmente en lo relativo a
estrategias de prevención de embarazos no deseados y de
enfermedades de transmisión sexual como el VIH-SIDA.
Entre las respuestas que ha
diseñado este Congreso Nacional, se encuentra la Ley N° 25673 que
creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación
Responsable, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación.
La citada ley fijó diversos
objetivos que deberá cumplir el Programa entre los cuales se destacan
disminuir la morbimortalidad materno-infantil; prevenir embarazos no
deseados; promover la salud sexual de los adolescentes; contribuir a la
prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual,
de vih/sida y patologías genital y mamarias; garantizar a toda la
población el acceso a la información, orientación, métodos y
prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación
responsable; potenciar la participación femenina en la toma de
decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable
(conforme art. 2, Ley citada).
A fin de alcanzar esos
objetivos, la Ley establece una serie de acciones y medidas que
resultan prioritarias para su adecuado cumplimiento. Sin embargo, al
analizar el mensaje presupuestario aprobado para este año - ejercicio
2010- se observa un fuerte recorte presupuestario en la partida
destinada al Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, lo
que nos permite deducir una falta de interés preocupante acerca de
estas problemáticas.
En este marco y desde la
Comisión de Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia entendemos
necesario solicitar al Poder Ejecutivo - a través del Ministerio de Salud
de la Nación- se informe con el mayor grado de detalle que le sea
posible la aplicación y los resultados del Programa de Salud Sexual y
Procreación responsable, creado por la Ley N° 25673.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, GLADYS ESTHER | BUENOS AIRES | PRO |
BERTOL, PAULA MARIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
10/08/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0916/2010 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; BAE 23/2010 | 20/08/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BERTOL (A SUS ANTECEDENTES) | 12/05/2010 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 13/10/2010 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 30/11/2011 | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 30/11/2011 |