PROYECTO DE TP
Expediente 1354-D-2015
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR LA CELEBRACION DEL "DIA DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA - FAA -", A CONMEMORARSE EL 10 DE AGOSTO DE 2015.
Fecha: 30/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Adherir a la celebración del Día de
la Fuerza Aérea Argentina (FAA), que se conmemora el 10 de agosto de
2015.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Fuerza Aérea Argentina (FAA)
festeja su día el 10 de agosto, aniversario de la creación, en 1912, de la Escuela
de Aviación Militar por parte del Presidente de la Nación Doctor Roque Saénz
Peña en un terreno que había pertenecido al Segundo Grupo de Artillería a
Caballo y que el Aero Club Argentino cedió a la Escuela de Aviación Militar con
sus instalaciones y que llevaba el nombre de El Palomar.
La primera meta fue cruzar ida y
vuelta el Río de la Plata, meta que conseguiría Jorge Newbery el 24 de
noviembre de 1912, en un Bleriot XI de su propiedad. Su hazaña fue superada
unos pocos días después por el conscripto Pablo Teodoro Fels, a bordo de su
Bleriot, idéntico al de Newbery, lo cruzó el 1º de diciembre de 1912 con rumbo
a Montevideo, donde llegó dos horas después, batiendo el record mundial en el
vuelo sobre agua. Por esta hazaña, Fels fue felicitado, homenajeado y
sancionado por el ejército por haber contravenido las reglamentaciones
militares.
Jorge Newbery, entre tanto, seguía
su intensa labor con intenciones de realizar el cruce aéreo de la Cordillera de
los Andes. En estos preparativos, batió el record mundial de altura, al elevarse
6.225 metros sobre El Palomar. Luego partió hacia Mendoza a fines de febrero
de 1914, para recorrer la cordillera en tren y tomar notas meteorológicas, de
alturas y pasos. Pero el 1º de marzo, en una exhibición de vuelo, utilizando el
aparato de Fels, que se hallaba en Mendoza, tras realizar unas maniobras
arriesgadas el avión no respondió a sus mandos y se precipitó a tierra. Newbery
moría instantes después.
En 1919 el gobierno francés donó
a nuestro país tres aviones, un Spad XII y dos Nieport de 165 HP, con los
cuales se intentará cruzar los Andes. Para ello se designó a los pilotos Zanni,
Parodi y Matienzo para que intentaran el cruce de la cordillera en escuadrilla. El
28 de mayo realizaron el intento: una falla al despegar obligó a Parodi a
desistir; luego lo hizo Zanni por un fuerte viento; Matienzo siguió solo, pero se
vio obligado a aterrizar cerca de Las Cuevas, y murió de frío a sólo unos
kilómetros del refugio.
En la década del veinte, la aviación
argentina se destacó entre las primeras del mundo por sus grandes raids y
records, como el que, en el año 1924, realizó el Mayor Pedro Zanni alrededor
del mundo, recorriendo 17.000 km. en diversas etapas, cruzando Europa y Asia
hasta llegar a Japón en dos máquinas Fokker denominadas Ciudad de Buenos
Aires y Provincia de Buenos Aires.
En el año 1926, el aviador Eduardo
Olivero, as de la aviación italiana de la primera guerra y experimentado piloto,
logró cubrir los 14.856 km. del trayecto Nueva York - Buenos Aires en un
hidroavión Savoia S 59.
Ante la importancia adquirida por
la Aviación Militar, en 1927, un decreto del Poder Ejecutivo creó la Dirección
General de Aeronáutica con la categoría de Gran Repartición, y ese mismo año,
se creó también en Córdoba la Fábrica Militar de Aviones. Si bien se fabricaban
aviones como los Castaibert o los Mira, y desde 1916 existía un taller en la
escuela que reparaba e incluso llegó a construir máquinas, la fabricación no
estaba racionalizada ni regulada.
El 10 de octubre de 1927 se creó
la Fábrica y se encargó la Dirección de la misma a los Ingenieros Domingo
Salvá y Francisco de Arteaga. Al año siguiente produjo sus primeros aviones,
los Avro K-504, luego fueron los Ae M.E.1, y a lo largo de los años, el Pulqui I,
Pulqui II, Pucará y Pampa.
El 11 de febrero de 1944 se creó el
Comando en Jefe de Aeronáutica, y el 4 de enero de 1945 la Fuerza Aérea
Argentina nace como fuerza armada independiente, en pie de igualdad con el
Ejército y la Marina de Guerra.
La nueva Fuerza se moderniza al
recibir, como pago por la deuda que Gran Bretaña tenía con nuestro país luego
de la Segunda Guerra, los modernos aviones a reacción Gloster Meteor y los
grandes bombarderos Avro Lincoln y Lancaster, con lo que la Fuerza Aérea
Argentina se convirtió en la primera de América Latina en poseer aparatos a
reacción.
La Fábrica Militar de Aviones recibe
gran impulso con el desarrollo de proyectos de aviones a reacción, que se
plasmarán, años después, en los Pulqui I y Pulqui II.
En 1947, la Fuerza Aérea, a través
de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), lleva a cabo
lanzamientos de toda una familia de cohetes: los GAMMA CENTAURO, BETA
CENTAURO, ORION y otros.
En 1952, la Fuerza Aérea da
comienzo a su presencia en la Antártida cuando un avión Avro Lincoln, al
mando del Vicecomodoro Gustavo A. Marambio, realiza un lanzamiento de
elementos de supervivencia sobre la base General San Martín del Ejército
Argentino y enlazan la Argentina continental con la Argentina Antártica; y en el
año 1961, la experiencia se concreta de forma permanente con la creación de
la "Base Aérea Teniente Benjamín Matienzo" y el Grupo Aéreo I que, con dos
aviones Beaver, operaba en el territorio blanco.
Durante los setenta, la Fuerza
Aérea Argentina realizó el primer vuelo directo desde Buenos Aires hacia la
Base Aérea Vicecomodoro Marambio en los aviones Hércules C-130, y el 4 de
diciembre de 1973 se realiza el primer vuelo transpolar bicontinental, uniendo el
continente americano con Oceanía.
La década del '80 estuvo signada
por un acontecimiento bélico sin precedentes en la historia del país, como la
operación de recuperación de las Islas Malvinas. La Fuerza Aérea participa
recibiendo el Bautismo de Fuego el día 1º de mayo, y desde entonces hasta el
fin de las hostilidades, realiza operaciones que causaron la admiración del
mundo por su audacia y las condiciones adversas a las que debieron
sobreponerse.
El advenimiento del nuevo milenio
encuentra a la Fuerza Aérea abocada no solo a sus actividades estrictamente
militares, sino también a exigencias y necesidades de la comunidad. La
institución que, desde sus orígenes, fue considerada como un símbolo del
progreso del país, hoy se encuentra inmersa en una profunda crisis producto de
un deterioro productivo sin precedentes.
A pesar de ello, la Fuerza Aérea
Argentina se proyecta hacia el futuro con la fuerza de quienes se sienten
seguros de su destino y misión, y por eso, merece todo nuestro
reconocimiento.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares me acompañen con el siguiente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |