Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1354-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA NEGOCIACION DE LA ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO (AFA) DE UN CREDITO CON EL BANCO DE LA NACION ARGENTINA (BNA).
Fecha: 22/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Economía y del Banco de la Nación Argentina, informe acerca de los siguientes puntos referidos a la negociación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de un crédito de Pesos DOSCIENTOS MILLONES ($200.000.000) con el BANCO DE LA NACION ARGENTINA.
1.- Si es verdad que el BANCO DE LA NACION ARGENTINA prestó a la AFA la suma de Pesos DOSCIENTOS MILLONES ($200.000.000) con el fin de sanear las cuentas de la propia entidad y de algunos clubes asociados.
2.- Si es exacto que el Presidente del BNA Juan Carlos Fábrega ya le había expresado -previamente- al Presidente de la AFA Julio Grondona la posibilidad del acuerdo crediticio. Para ello la AFA pondría como garantía el dinero obtenido del Estado Nacional por los derechos de televisación contratados en el llamado "Fútbol para Todos".
3.- Si es cierto que dicho crédito es en realidad un adicional para solventar el programa televisivo FUTBOL PARA TODOS, en virtud del cual el Estado ya le transfirió más de Pesos TRES MIL MILLONES ($ 3.000.000.000) a la AFA.
4.- Si es verdad que el gobierno se comprometió -cuando lanzó dicho programa- a financiarlo con la publicidad del sector privado y que por tanto el Estado no iba a pagar ni un peso.
5.- En caso afirmativo, a los puntos ut - supra, se servirá informar:
a) Si se ha merituado que la AFA cuenta con un poderoso y privilegiado flujo de fondos provenientes de ingresos por entradas, venta de jugadores, publicidad, giras del seleccionado en el exterior, etcétera. Y a la vez tiene un pasivo millonario. Todo lo cual refleja una pésima gestión administrativa , económica y financiera, que los argentinos no
tenemos por qué cargar en nuestra espaldas y máxime en las condiciones actuales en que se encuentra el país.
b) Si se ha evaluado que el propio gobierno está suprimiendo los subsidios a los servicios públicos porque las arcas están exhaustas, PAMI no tiene un peso, los jubilados tienen haberes exiguos, para mencionar dos casos emblemáticos, cómo se explica la prioridad y el asidero lógico a semejante asistencia crediticia por parte del Banco de la Nación Argentina, la principal entidad bancaria que apoya y debe seguir apoyando a la actividad productiva, en especial a las PyMES y a la actividad rural, su primordial función financiera.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Causó un verdadero escozor la información aparecida en el diario "Clarín" , con fecha 20 de marzo de 2012, que da cuenta que el BANCO DE LA NACION ARGENTINA prestó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) la cantidad de Pesos DOSCIENTOS MILLONES ($200.000.000) con el fin de sanear las cuentas de la propia entidad y de algunos clubes. Y que el Presidente del BNA Juan Carlos Fábrega ya le había expresado -previamente- al Presidente de la AFA Julio Grondona, la posibilidad del acuerdo crediticio, para lo cual la AFA pondría como garantía el dinero obtenido del Estado Nacional -cuando no- por los derechos de la televisación contratados.
Como es de público conocimiento, a través del Programa televisivo "Fútbol para todos" el Estado ya le dio más de Pesos TRES MIL MILLONES ($3.000.000.000) al Presidente de la AFA. Y el gobierno se comprometió -cuando lanzó dicho programa- a financiarlo con la publicidad del sector privado y que el Estado no iba a pagar ni un peso.
Ahora bien, la AFA cuenta con un poderoso y privilegiado flujo de fondos provenientes de ingresos por entradas, venta de jugadores, publicidad, gira de seleccionado en el exterior, etc. y a la vez tiene un pasivo millonario todo lo cual refleja una pésima gestión administrativa, económica y financiera, que los argentinos no tenemos por qué cargar en nuestras espaldas y máxime por las condiciones actuales en las que se encuentra el país. Por otra parte el Banco de la Nación Argentina, creado por la iniciativa de Don Carlos Pellegrini el 26 de octubre de 1891, es la entidad financiera más grande e importante del país en todos los aspectos: institucional, patrimonial, líneas de créditos, cartera de depósitos, cartera de préstamos, etc. El BNA realiza una ponderable tarea sirviendo al país y al sistema financiero nacional. Su acción fue notable en los momentos de aguda crisis que le tocó vivir al país en los años 1902, 1907, 1913/1914, 1921/1922, 1930, etcétera.
A partir de 1905 estableció una gran red de sucursales que llevó al servicio bancario a los más lejanos rincones del territorio nacional.
Dentro de la banca oficial, el BNA es la principal entidad bancaria que apoya y debe seguir apoyando a la actividad productiva, en especial a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) y a las microempresas (MyPES), tanto del agro, la industria, el comercio y los servicios.
Ahora bien, los actores productivos, necesitan -como nunca- del crédito. El crédito es una herramienta de la economía moderna y debe ser preservado. Las PYMES industriales y rurales siguen aguardando esos famosos créditos 'blandos' que empujen a la economía de producción y trabajo, es decir hacia la genuina prosperidad. Empero, se desvían fondos para un sector de repercusión masiva, relegando a la expansión de la actividad económica, único modo de que el país dé un paso adelante en serio.
Por lo tanto, manifestamos nuestro rechazo a este tipo de asistencia crediticia a la AFA otorgada por el Banco de la Nación Argentina.
Además, el país está viviendo momentos difíciles, toda vez que el propio gobierno nacional está suprimiendo los subsidios a los servicios públicos porque las arcas están exhaustas, PAMI no tiene un peso, los jubilados tienen haberes exiguos, a pesar de que ANSES, transformada en prestamista y accionista, dispone de recursos, pero que no parece capaz de incrementar el haber mínimo que percibe el 85% de la clase pasiva.
Por todo lo expuesto y para que el servicio bancario del Banco de la Nación Argentina siga sosteniendo y amparando con sus recursos la vida agropecuaria, el comercio, los servicios y la industria -especialmente las PyMES y MyPES- y para que el BNA siga llevando siempre progreso a todos los rincones del país, función que esté crédito al fútbol desnaturaliza objetivamente, solicito la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA