PROYECTO DE TP
Expediente 1354-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL IV CONGRESO NACIONAL Y II INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EDUCATIVA "SOCIEDAD, CULTURA Y EDUCACION; UNA MIRADA DESDE LA DESIGUALDAD EDUCATIVA", A REALIZARSE DEL 18 AL 20 DE ABRIL DE 2007 EN LA CIUDAD DE CIPOLLETTI, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 10/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de
esta Honorable Cámara el IV Congreso Nacional y II Internacional de
Investigación Educativa "Sociedad, cultura y educación. Una mirada desde
la desigualdad educativa", organizado por la Facultad de Ciencias de la
Educación de la Universidad Nacional del Comahue, que se realizará en la ciudad
de Cipolletti -Río Negro- los días 18, 19 y 20 de abril de 2007.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El IV Congreso Nacional y II
Internacional de Investigación Educativa "Sociedad, cultura y educación.
Una mirada desde la desigualdad educativa" es un evento organizado por la
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue,
que se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de abril de 2007.-
El Congreso -avalado por
Resolución 0308/2006 de la Rectora de la Universidad Nacional del Comahue-
centrará su mirada en torno a los enfoques teóricos, epistemológicos y
metodológicos de la investigación educativa que aborden aspectos de la compleja
trama de relaciones e interrelaciones existentes entre: Sociedad, Cultura y
Educación, especialmente desde la óptica de la "desigualdad educativa".-
Este encuentro tiene sus
antecedentes allí por 1997, cuando se realizaron las Primeras Jornadas de
Investigación Educativa y en las Jornadas de Investigación de Instituciones de
Formación Docente realizadas en 1998.-
Están convocados a participar en el mismo
distintos sectores de la comunidad regional, nacional e internacional vinculados y comprometidos
con los temas y problemáticas de la educación.-
En este sentido, y para reflejar la
importancia que el evento ha adquirido, desde la Facultad nos han hecho llegar la información que
se han aceptado alrededor de 470 ponencias de investigadores locales, nacionales e internacionales
-de Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, Méjico, Uruguay y España- las cuales se expondrán en las
distintas mesas distribuidas en las Comisiones de trabajo previstas.-
Los organizadores destacan
que este año, la cantidad de ponencias elegidas duplicó las que se expusieron en
el último congreso realizado en el año 2003.-
Los objetivos de tan
relevante evento son:
- Socializar y
contrastar las producciones científicas, en tanto prácticas colectivas de
construcción de conocimientos, para contribuir al fortalecimiento académico de la
investigación educativa.
- Generar un
espacio que aliente el análisis y el debate a fin de compartir las distintas
perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación educativa que se llevan
adelante en nuestro país, América Latina y sus relaciones con los desarrollos de
nivel internacional.
- Discutir el papel
del investigador en Ciencias Sociales en el contexto sociopolítico actual para
poder consensuar principios éticos y compromisos de acción con la educación
pública.
Las actividades que se
desarrollaran durante el evento son diversas. Entre ellas:
- Paneles
interdisciplinarios.
- Conferencias a
cargo de especialistas nacionales e internacionales.
- Comisiones
para la exposición y discusión de los trabajos.
La propuesta de
trabajo está claramente delimitada en nueve áreas: Pedagogía, teoría social y
cultura; Psicología y Educación; Didácticas, Currículum y Práctica de la
enseñanza -en todas las disciplinas: Lengua y Literatura, Ciencias Sociales,
Ciencias Exactas y Naturales, Educación Estético-Expresiva (Música, Plástica y
Expresión Corporal), Educación Física-; Formación docente e Instituciones;
Historia y Sociedad; Política y Legislación; Filosofía y Epistemología; Educación a
distancia, nuevas Tecnologías; Educación y Trabajo.
Los paneles
interdisciplinarios se referirán a: Educación y Sociedad: una relación que
incomoda; Didáctica I La enseñanza como espacio de inclusión; Bilingüismo y
enseñanza en las comunidades originarias; Aprendizaje: diversidad e inclusión; La
Desigualdad: distintos aportes desde la Historia de la Educación; Protagonistas y
Espectadores de las actividades físicas en la escuela primaria; El aprendizaje en
el nivel medio. Un estudio a partir del discurso de sus actores; Abordajes
institucionales en la investigación educativa; Didáctica II La enseñanza: una
mirada desde diferentes lenguajes; Chicas y chicos en la escuela. Miradas sobre
desigualdades; Posibilidades y Limitaciones en el Desarrollo Cognitivo Infantil;
Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de
profesores y alumnos; Adolescencia, desigualdades y escuela media; y Charla
debate sobre Políticas de género, sexualidad y discurso pedagógico.-
Este acontecimiento reafirma la
trascendencia del trabajo que día a día se hace en la Facultad de Ciencias de la Educación de la
Universidad Nacional del Comahue, ya que contará con la presencia de destacados/as
académicos/as de Universidades Nacionales y Extranjeras, y recibirá a mas de 2500 participantes
en calidad de ponentes y/o asistentes, entre ellos Docentes e Investigadores Universitarios,
Docentes de Institutos de Educación Superior, Supervisores, Directores y Docentes de Nivel Inicial y
Medio, Graduados y Estudiantes.-
Congresos como éste, muestran el
compromiso de la sociedad rionegrina en la búsqueda de alternativas para mejorar la
calidad educativa, creando espacios de investigación, análisis y reflexión con el fin de
proyectar un futuro mejor.-
Esfuerzos como éste traducen el
importante apoyo que la comunidad rionegrina consagra a la educación, sirven de ejemplo a
toda la sociedad Argentina y merecen el apoyo de esta Cámara.-
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
HERNANDEZ, CINTHYA GABRIELA | RIO NEGRO | UCR |
CHIRONI, FERNANDO GUSTAVO | RIO NEGRO | UCR |
CUEVAS, HUGO OSCAR | RIO NEGRO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) | 11/04/2007 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 11/04/2007 | APROBADO |