Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1354-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL IV CONGRESO NACIONAL Y II INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EDUCATIVA "SOCIEDAD, CULTURA Y EDUCACION; UNA MIRADA DESDE LA DESIGUALDAD EDUCATIVA", A REALIZARSE DEL 18 AL 20 DE ABRIL DE 2007 EN LA CIUDAD DE CIPOLLETTI, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 10/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el IV Congreso Nacional y II Internacional de Investigación Educativa "Sociedad, cultura y educación. Una mirada desde la desigualdad educativa", organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, que se realizará en la ciudad de Cipolletti -Río Negro- los días 18, 19 y 20 de abril de 2007.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El IV Congreso Nacional y II Internacional de Investigación Educativa "Sociedad, cultura y educación. Una mirada desde la desigualdad educativa" es un evento organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, que se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de abril de 2007.-
El Congreso -avalado por Resolución 0308/2006 de la Rectora de la Universidad Nacional del Comahue- centrará su mirada en torno a los enfoques teóricos, epistemológicos y metodológicos de la investigación educativa que aborden aspectos de la compleja trama de relaciones e interrelaciones existentes entre: Sociedad, Cultura y Educación, especialmente desde la óptica de la "desigualdad educativa".-
Este encuentro tiene sus antecedentes allí por 1997, cuando se realizaron las Primeras Jornadas de Investigación Educativa y en las Jornadas de Investigación de Instituciones de Formación Docente realizadas en 1998.-
Están convocados a participar en el mismo distintos sectores de la comunidad regional, nacional e internacional vinculados y comprometidos con los temas y problemáticas de la educación.-
En este sentido, y para reflejar la importancia que el evento ha adquirido, desde la Facultad nos han hecho llegar la información que se han aceptado alrededor de 470 ponencias de investigadores locales, nacionales e internacionales -de Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, Méjico, Uruguay y España- las cuales se expondrán en las distintas mesas distribuidas en las Comisiones de trabajo previstas.-
Los organizadores destacan que este año, la cantidad de ponencias elegidas duplicó las que se expusieron en el último congreso realizado en el año 2003.-
Los objetivos de tan relevante evento son:
- Socializar y contrastar las producciones científicas, en tanto prácticas colectivas de construcción de conocimientos, para contribuir al fortalecimiento académico de la investigación educativa.
- Generar un espacio que aliente el análisis y el debate a fin de compartir las distintas perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación educativa que se llevan adelante en nuestro país, América Latina y sus relaciones con los desarrollos de nivel internacional.
- Discutir el papel del investigador en Ciencias Sociales en el contexto sociopolítico actual para poder consensuar principios éticos y compromisos de acción con la educación pública.
Las actividades que se desarrollaran durante el evento son diversas. Entre ellas:
- Paneles interdisciplinarios.
- Conferencias a cargo de especialistas nacionales e internacionales.
- Comisiones para la exposición y discusión de los trabajos.
La propuesta de trabajo está claramente delimitada en nueve áreas: Pedagogía, teoría social y cultura; Psicología y Educación; Didácticas, Currículum y Práctica de la enseñanza -en todas las disciplinas: Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y Naturales, Educación Estético-Expresiva (Música, Plástica y Expresión Corporal), Educación Física-; Formación docente e Instituciones; Historia y Sociedad; Política y Legislación; Filosofía y Epistemología; Educación a distancia, nuevas Tecnologías; Educación y Trabajo.
Los paneles interdisciplinarios se referirán a: Educación y Sociedad: una relación que incomoda; Didáctica I La enseñanza como espacio de inclusión; Bilingüismo y enseñanza en las comunidades originarias; Aprendizaje: diversidad e inclusión; La Desigualdad: distintos aportes desde la Historia de la Educación; Protagonistas y Espectadores de las actividades físicas en la escuela primaria; El aprendizaje en el nivel medio. Un estudio a partir del discurso de sus actores; Abordajes institucionales en la investigación educativa; Didáctica II La enseñanza: una mirada desde diferentes lenguajes; Chicas y chicos en la escuela. Miradas sobre desigualdades; Posibilidades y Limitaciones en el Desarrollo Cognitivo Infantil; Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos; Adolescencia, desigualdades y escuela media; y Charla debate sobre Políticas de género, sexualidad y discurso pedagógico.-
Este acontecimiento reafirma la trascendencia del trabajo que día a día se hace en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, ya que contará con la presencia de destacados/as académicos/as de Universidades Nacionales y Extranjeras, y recibirá a mas de 2500 participantes en calidad de ponentes y/o asistentes, entre ellos Docentes e Investigadores Universitarios, Docentes de Institutos de Educación Superior, Supervisores, Directores y Docentes de Nivel Inicial y Medio, Graduados y Estudiantes.-
Congresos como éste, muestran el compromiso de la sociedad rionegrina en la búsqueda de alternativas para mejorar la calidad educativa, creando espacios de investigación, análisis y reflexión con el fin de proyectar un futuro mejor.-
Esfuerzos como éste traducen el importante apoyo que la comunidad rionegrina consagra a la educación, sirven de ejemplo a toda la sociedad Argentina y merecen el apoyo de esta Cámara.-
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERNANDEZ, CINTHYA GABRIELA RIO NEGRO UCR
CHIRONI, FERNANDO GUSTAVO RIO NEGRO UCR
CUEVAS, HUGO OSCAR RIO NEGRO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 11/04/2007
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/04/2007 APROBADO