PROYECTO DE TP
Expediente 1349-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DAR UNA PRONTA SOLUCION A LOS DAÑOS Y PERDIDAS OCASIONADAS EN LAS PROVINCIAS DE ENTRE RIOS Y SANTA FE.
Fecha: 10/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo formalizara las acciones que a continuación se detallan, y todas las que
crea necesarias, para dar una pronta solución a los daños y pérdidas ocasionadas
por las inundaciones en las Provincias de Entre Ríos y Santa Fe:
1- Que se conforme una Unidad de
Gestión ad-hoc para atender específicamente el problema de las inundaciones en
las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y que esté constituida por la Jefatura de
Gabinete de Ministros, los gobernadores de ambas rovincias y los intendentes de
las localidades afectadas.
2- Estos funcionarios recurrirán a
todas las estructuras que en el Estado tengan por objeto atender situaciones como
la ocurrida en estas provincias, para que se contemplen todos los aspectos que
causaron la catástrofe, cómo evitarla y la forma de hacer frente a las
consecuencias que ella trajo
3- Que se asigne una partida de
seiscientos millones de pesos (600.000.000$) o el monto que determine esta
Unidad de Gestión para resolver los problemas en cuestión.
4- Que en el caso de las zonas
urbanas se contemplen también las cuestiones vinculadas a la vida cotidiana, la
recuperación de los patrimonios perdidos ya sea por pérdida o inutilización de la
vivienda o el mobiliario para que los afectados por las inundaciones vuelvan al
estado original previo a la catástrofe.
5- Que en lo rural se actué de la
misma manera respecto de las viviendas y además se indemnice por las pérdidas
ocasionadas por este fenómeno y sus consecuencias a todo el sistema productivo
afectado.
6- Que el plazo de gestión para
diagnosticar correctamente la dimensión del problema y comenzar con las
indemnizaciones se establezca en un lapso de entre 30 y 60 días.
7- Que se declare, mientras tanto, la
emergencia económica y social desde la Nación y se invite a las provincias a
realizar lo mismo con los municipios afectados y, eximir en consecuencia del pago
de todo tributo, en todos los niveles estatales, por los años 2007 y 2008.
8- Que la información que se
produzca como consecuencia del trabajo de la Unidad de Gestión sea público y
transparente para evitar cualquier duda sobre privilegios o perjuicios.
9- Que las partidas que se destinen a
la resolución de los problemas mencionados no sean reintegrables.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nunca en la
existencia de quienes habitan hoy las provincias de Santa Fe y Entre Ríos se había
producido una catástrofe como la que aun esta repercutiendo. Algunos hablan de
que acontecimientos de esta naturaleza se repitan cada 100 años y otros estudios
privados amplían la frecuencia a 200 años, lo que demuestra lo absolutamente
atípico del fenómeno climático que azoto propiedades publicas y privadas y bienes
tanto rurales como urbanos.
Las cifras que ha
perdido la población afectada involucrando todos los aspectos mencionados
anteriormente, recalcando tanto lo publico como lo privado, para nada han sido
evaluadas todavía de manera integral y sólo se escuchan algunos reclamos
aislados de ciertos funcionarios, municipales o provinciales, que plantean presuntas
perdidas mas que nada teniendo en cuenta la problemática de la infraestructura
publica que ha sido dañada.
En cuanto a lo privado, solamente se
ha tomado conocimiento de visitas de funcionarios nacionales y provinciales y el
envío de partidas vinculadas con alimentos, remedios y otros elementos de hogar
que son fundamentales para la vida cotidiana como es el caso de colchones y
vestimenta.
Pero lo que
resulta imposible todavía es realizar una evaluación certera desde el punto de vista
técnico respecto de la perdida patrimonial tanto en lo urbano, comprendiendo
viviendas y/o actividades productivas y en lo rural también el deterioro de todo el
sistema productivo de las dos provincias y el plazo de recuperación del
mismo.
En la cuestión URBANA hay ciudades
en donde sus viviendas han quedado en el agua durante mas de una semana lo
que ha provocado el deterioro de las mismas mas la perdida de todo el mobiliario,
en algunos casos de valor histórico y emocional incalculable y además el deterioro
en dichas viviendas para la vida posterior a este acontecimiento es de tal magnitud
que en muchos casos implicará pérdida parciales y la debida recuperación de las
mismas y en otros casos, perdidas totales.
Se debe tener en cuenta que estas
ciudades inundadas, no solamente tenían el agua como componente fundamental
sino también desagües cloacales y acumulación de la erosión del suelo como
consecuencia del arrastre de las aguas. Seguramente en muchos casos por estar
vinculado cercanamente a zonas rurales también el escurrimiento de las aguas de
los campos a las ciudades trajo consigo productos químicos que profundizan la
gravedad para el desarrollo de la vida comunitaria posterior.
En estos ámbitos es evidente que no
alcanza con ropa, alimentos, o colchones, aquí solo se resolverá este inédito
problema en la historia de estas ciudades con la reconstrucción parcial de las
mismas.
En lo RURAL, el impacto debe medirse
sobre innumerables viviendas que existen en esta zona, por la perdida tanto de
producción plantada o del ganado que allí habitaba, por la disminución de la
capacidad productiva por la perdida de pasturas que perjudicará el engorde de
animales y la producción lechera con la consecuencia que traerá la capacidad
económica de los productores, por la pérdida de capital acumulado y por ende la
disminución hacia el futuro de la capacidad productiva de estas tierras y su lógica
consecuencia para la rentabilidad agropecuaria y también para la contribución al
fisco tanto nacional como provincial.
En definitiva, la intensidad de la
catástrofe que es lo que más coadyuva a lo inédito del fenómeno y además lo
focalizado que está este problema obligan a un tratamiento preferencial, urgente y
eficiente.
Con esto queremos decir que no
estamos en presencia de la tradicional creciente por los ríos del litoral, por el
contrario en esta oportunidad poco han influido para el desastre sino que
fundamentalmente ha sido una cuestión pluvial y que afectó a las zonas mas bajas
de cada provincia desembocando posteriormente en los ríos el escurrimiento de las
aguas.
Pero lo mas importante para la
propuesta que nosotros realizamos es que precisamente la Argentina, como sus
números lo indican y como lo señalan sus propios gobernantes, está, por un lado
acumulando reservas y por otro con record de recaudación histórico que permite
sin ninguna duda la asistencia financiera y que esta vinculada a razones no solo de
índole económica sino también humanitaria
Además el sistema de retenciones a
las exportaciones de las producciones primarias es de una alta importancia para el
presupuesto de la Nación y precisamente estas dos provincias argentinas, Entre
Ríos y Santa Fe, son tributarias de alto nivel a ese sistema sin que vuelva a las
mismas, salvo en modestos planes sociales, los elevados montos que se dejan de
percibir en las fuerzas privadas de la producción.
Y como si todo esto fuera poco existe
además la ley N° 26.204 que produjo el mas álgido debate en el año 2006 y que
está referida "a los superpoderes para el Jefe de Gabinete de Ministros" que le
permite cualquier tipo de cambio en partidas presupuestarias, debidamente
justificado, lo que implica que no estamos necesitados de modificar la Ley de
Presupuesto del año 2007 sino simplemente a redistribuir partidas por la vía
administrativas
y que uno de los fundamentos
principales que se esgrimieron en el debate en defensa de este proyecto es que
serviría para resolver emergencias.
Nunca tan a la medida de un
Gobierno esta Ley de los Superpoderes pues faculta con plenas libertades a que
una persona resuelva la totalidad de las necesidades financieras que aquí
planteamos.
En función de todo lo antedicho,
fundamentalmente el de lograr eficacia junto con urgencia es que nuestra
propuesta para resolver semejante pérdida económica acompañada por una alta
desazón social, entendemos que debe ser tenida en cuenta.
Por todo lo expuesto es que
solicitamos a nuestros pares la pronta aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GODOY, JUAN CARLOS LUCIO | ENTRE RIOS | CONCERTACION ENTRERRIANA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |