Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1349-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DAR UNA PRONTA SOLUCION A LOS DAÑOS Y PERDIDAS OCASIONADAS EN LAS PROVINCIAS DE ENTRE RIOS Y SANTA FE.
Fecha: 10/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo formalizara las acciones que a continuación se detallan, y todas las que crea necesarias, para dar una pronta solución a los daños y pérdidas ocasionadas por las inundaciones en las Provincias de Entre Ríos y Santa Fe:
1- Que se conforme una Unidad de Gestión ad-hoc para atender específicamente el problema de las inundaciones en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y que esté constituida por la Jefatura de Gabinete de Ministros, los gobernadores de ambas rovincias y los intendentes de las localidades afectadas.
2- Estos funcionarios recurrirán a todas las estructuras que en el Estado tengan por objeto atender situaciones como la ocurrida en estas provincias, para que se contemplen todos los aspectos que causaron la catástrofe, cómo evitarla y la forma de hacer frente a las consecuencias que ella trajo
3- Que se asigne una partida de seiscientos millones de pesos (600.000.000$) o el monto que determine esta Unidad de Gestión para resolver los problemas en cuestión.
4- Que en el caso de las zonas urbanas se contemplen también las cuestiones vinculadas a la vida cotidiana, la recuperación de los patrimonios perdidos ya sea por pérdida o inutilización de la vivienda o el mobiliario para que los afectados por las inundaciones vuelvan al estado original previo a la catástrofe.
5- Que en lo rural se actué de la misma manera respecto de las viviendas y además se indemnice por las pérdidas ocasionadas por este fenómeno y sus consecuencias a todo el sistema productivo afectado.
6- Que el plazo de gestión para diagnosticar correctamente la dimensión del problema y comenzar con las indemnizaciones se establezca en un lapso de entre 30 y 60 días.
7- Que se declare, mientras tanto, la emergencia económica y social desde la Nación y se invite a las provincias a realizar lo mismo con los municipios afectados y, eximir en consecuencia del pago de todo tributo, en todos los niveles estatales, por los años 2007 y 2008.
8- Que la información que se produzca como consecuencia del trabajo de la Unidad de Gestión sea público y transparente para evitar cualquier duda sobre privilegios o perjuicios.
9- Que las partidas que se destinen a la resolución de los problemas mencionados no sean reintegrables.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nunca en la existencia de quienes habitan hoy las provincias de Santa Fe y Entre Ríos se había producido una catástrofe como la que aun esta repercutiendo. Algunos hablan de que acontecimientos de esta naturaleza se repitan cada 100 años y otros estudios privados amplían la frecuencia a 200 años, lo que demuestra lo absolutamente atípico del fenómeno climático que azoto propiedades publicas y privadas y bienes tanto rurales como urbanos.
Las cifras que ha perdido la población afectada involucrando todos los aspectos mencionados anteriormente, recalcando tanto lo publico como lo privado, para nada han sido evaluadas todavía de manera integral y sólo se escuchan algunos reclamos aislados de ciertos funcionarios, municipales o provinciales, que plantean presuntas perdidas mas que nada teniendo en cuenta la problemática de la infraestructura publica que ha sido dañada.
En cuanto a lo privado, solamente se ha tomado conocimiento de visitas de funcionarios nacionales y provinciales y el envío de partidas vinculadas con alimentos, remedios y otros elementos de hogar que son fundamentales para la vida cotidiana como es el caso de colchones y vestimenta.
Pero lo que resulta imposible todavía es realizar una evaluación certera desde el punto de vista técnico respecto de la perdida patrimonial tanto en lo urbano, comprendiendo viviendas y/o actividades productivas y en lo rural también el deterioro de todo el sistema productivo de las dos provincias y el plazo de recuperación del mismo.
En la cuestión URBANA hay ciudades en donde sus viviendas han quedado en el agua durante mas de una semana lo que ha provocado el deterioro de las mismas mas la perdida de todo el mobiliario, en algunos casos de valor histórico y emocional incalculable y además el deterioro en dichas viviendas para la vida posterior a este acontecimiento es de tal magnitud que en muchos casos implicará pérdida parciales y la debida recuperación de las mismas y en otros casos, perdidas totales.
Se debe tener en cuenta que estas ciudades inundadas, no solamente tenían el agua como componente fundamental sino también desagües cloacales y acumulación de la erosión del suelo como consecuencia del arrastre de las aguas. Seguramente en muchos casos por estar vinculado cercanamente a zonas rurales también el escurrimiento de las aguas de los campos a las ciudades trajo consigo productos químicos que profundizan la gravedad para el desarrollo de la vida comunitaria posterior.
En estos ámbitos es evidente que no alcanza con ropa, alimentos, o colchones, aquí solo se resolverá este inédito problema en la historia de estas ciudades con la reconstrucción parcial de las mismas.
En lo RURAL, el impacto debe medirse sobre innumerables viviendas que existen en esta zona, por la perdida tanto de producción plantada o del ganado que allí habitaba, por la disminución de la capacidad productiva por la perdida de pasturas que perjudicará el engorde de animales y la producción lechera con la consecuencia que traerá la capacidad económica de los productores, por la pérdida de capital acumulado y por ende la disminución hacia el futuro de la capacidad productiva de estas tierras y su lógica consecuencia para la rentabilidad agropecuaria y también para la contribución al fisco tanto nacional como provincial.
En definitiva, la intensidad de la catástrofe que es lo que más coadyuva a lo inédito del fenómeno y además lo focalizado que está este problema obligan a un tratamiento preferencial, urgente y eficiente.
Con esto queremos decir que no estamos en presencia de la tradicional creciente por los ríos del litoral, por el contrario en esta oportunidad poco han influido para el desastre sino que fundamentalmente ha sido una cuestión pluvial y que afectó a las zonas mas bajas de cada provincia desembocando posteriormente en los ríos el escurrimiento de las aguas.
Pero lo mas importante para la propuesta que nosotros realizamos es que precisamente la Argentina, como sus números lo indican y como lo señalan sus propios gobernantes, está, por un lado acumulando reservas y por otro con record de recaudación histórico que permite sin ninguna duda la asistencia financiera y que esta vinculada a razones no solo de índole económica sino también humanitaria
Además el sistema de retenciones a las exportaciones de las producciones primarias es de una alta importancia para el presupuesto de la Nación y precisamente estas dos provincias argentinas, Entre Ríos y Santa Fe, son tributarias de alto nivel a ese sistema sin que vuelva a las mismas, salvo en modestos planes sociales, los elevados montos que se dejan de percibir en las fuerzas privadas de la producción.
Y como si todo esto fuera poco existe además la ley N° 26.204 que produjo el mas álgido debate en el año 2006 y que está referida "a los superpoderes para el Jefe de Gabinete de Ministros" que le permite cualquier tipo de cambio en partidas presupuestarias, debidamente justificado, lo que implica que no estamos necesitados de modificar la Ley de Presupuesto del año 2007 sino simplemente a redistribuir partidas por la vía administrativas
y que uno de los fundamentos principales que se esgrimieron en el debate en defensa de este proyecto es que serviría para resolver emergencias.
Nunca tan a la medida de un Gobierno esta Ley de los Superpoderes pues faculta con plenas libertades a que una persona resuelva la totalidad de las necesidades financieras que aquí planteamos.
En función de todo lo antedicho, fundamentalmente el de lograr eficacia junto con urgencia es que nuestra propuesta para resolver semejante pérdida económica acompañada por una alta desazón social, entendemos que debe ser tenida en cuenta.
Por todo lo expuesto es que solicitamos a nuestros pares la pronta aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GODOY, JUAN CARLOS LUCIO ENTRE RIOS CONCERTACION ENTRERRIANA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)