Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1347-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LA CONMEMORACION DEL "DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRAFICO ILICITO DE DROGAS", A REALIZARSE EL 26 DE JUNIO DE CADA AÑO.
Fecha: 10/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de ésta H.C.D.N, la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas a celebrarse el 26 de junio de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asamblea General de las Naciones Unidas, en base a lo recomendado por la Conferencia Internacional Sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas del día 26 de junio del año 1987, decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
El 23 de febrero de 1990 se aprobó el Programa Mundial de Acción contra las Drogas Ilícitas y se declaró que se observaría el día internacional de la lucha contra el uso indebido y del tráfico ilícito de drogas como parte de las acciones para su prevención y erradicación.
El Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas apunta a una sociedad internacional libre de drogas; para ello pretende instaurar diversas herramientas en las que los protagonistas son los gobiernos.
El Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas tiene por objetivos:
- Desarrollar estrategias pedagógicas específicas para cada realidad estatal tendientes a lograr que los jóvenes conozcan sobre los efectos nocivos del consumo de estupefacientes;
- Desarrollar políticas preventivas a través de la información veráz y de simple acceso al tema;
- Fortalecer valores a través de la defensa de la familia como núcleo básico de la sociedad;
- Establecer redes de instituciones, comunidades y ONG´s que trabajan en el ámbito de la prevención; etc.
El día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas es también la lucha contra el VIH/SIDA; entre el cinco y el diez por ciento de las infecciones globales de VIH son resultado de uso de drogas inyectables.
Las drogas más utilizadas son la marihuana, la cocaína, el alcohol, el éxtasis, el tabaco, ácidos, anfetaminas, etc. Todas las drogas ilícitas (y admitidas) son peligrosas y provocan cambios físicos y psicológicos, exacerbados por el uso prolongado.
Considerando que la situación sigue agravándose, entre otras causas debido a la creciente interrelación que hay entre el narcotráfico y las organizaciones criminales de carácter transnacional, responsables de una gran parte del tráfico y del uso indebido de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Tenemos que lograr que más gente entienda que las drogas son ilegales porque son un problema; no al revés.
El consumo de drogas ocasiona problemas de salud física y mental tanto en el consumidor como en su ámbito familiar; y los estragos que provocan no respetan diferencias de ingresos, raza, ocupación o geografía.
El consumo de drogas genera violencia del adicto contra él mismo: la destrucción de su cuerpo y de su alma. Porque, en esencia, el abuso de drogas sigue siendo una tragedia personal. Afecta la salud y el bienestar de la persona, y destruye su capacidad para hacer una contribución significativa a la sociedad.
El tráfico de drogas no genera problemas individuales sino globales, que afectan el entramado básico de la sociedad.
La dimensión global del narcotráfico impone a un mismo tiempo la necesidad de un combate eficaz en cada nación y un esfuerzo más firme de cooperación de la comunidad internacional.
Cada país debe asumir su responsabilidad en esta compleja cadena delictiva, sea como productor, consumidor, punto de tránsito o centro de lavado de dinero del narcotráfico, debiendo realizar un mayor esfuerzo acorde a sus recursos, su capacidad tecnológica y su tradición jurídica.
Si bien en nuestro país el problema del consumo aún no se puede comparar con el de muchos países del continente, resulta fundamental adoptar las políticas y tomar las medidas adecuadas para revertir la marcada tendencia hacia un mayor uso de estupefacientes que se viene registrando en los últimos años. Para lograr este objetivo la prevención es un recurso particularmente eficaz, ya que ayuda a evitar el consumo mediante la educación, la toma de conciencia, la orientación, para luego instaurar en la sociedad una cultura homogénea que rechace el uso de drogas y no propicie el tráfico de estupefacientes.
En este nuevo Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas debemos renovar nuestro compromiso como legisladores es por eso que solicito a mi pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUTIERREZ, GRACIELA BEATRIZ SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)