PROYECTO DE TP
Expediente 1346-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA SUPRIMIR EL NUEVO SISTEMA DE CARTAS DE PORTE PARA EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS.
Fecha: 31/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para
solicitar la supresión del nuevo sistema de emisión de Cartas de Porte en el ámbito de
la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) y la Administración
Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a vista de que no resuelve, en lo operativo, la
cuestión del transporte de la producción, no configura un aporte económico significati-
vo para el sector y, ya que requiere costos administrativos, tampoco es gratuito como
se lo publicita.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A partir de la firma de un decreto presiden-
cial, el manejo del sistema de distribución de Cartas de Porte ha pasado a manos del
Estado, y ha sido rotulado como "más rápido y más seguro", aseverando que la nueva
modalidad permitirá obtener las Cartas de Porte por Internet, en unos pocos minutos y
de forma mucho más confiable.
No obstante los datos de la realidad seña-
lan que aquellos enunciados son solo declaraciones de buenas intenciones que nada
tienen que ver con la práctica. No han sido pocos los inconvenientes operativos que
han surgido a raíz de la implementación del nuevo sistema. De hecho, esta semana,
medios de comunicación de Entre Ríos reflejaron que existen inconvenientes para
hacer llegar la ayuda directa, en maíz, que el gobierno nacional ha destinado a produc-
tores agropecuarios de algunas provincias. Según señaló el sitio web Análisis Digital,
la demora se debió a problemas administrativos. En la misma nota el intendente de la
localidad entrerriana de Cerrito, Orlando Lovera, señaló que "Se me ha informado que
hubo un problemita con la carta de porte pero se está resolviendo por lo que mañana
se espera que llegue el maíz". Si el propio gobierno tiene inconvenientes para trans-
portar granos, no sería descabellado pensar que cualquier productor pueda tenerlo.
En el presente proyecto solicitamos la su-
presión de este nuevo sistema, lo cual no responde a un mero capricho u oposición
por la oposición misma; lejos de ello, a menos de un mes de haberse puesto en fun-
cionamiento, el quehacer cotidiano ha dejado al descubierto grandes falencias que
hacen que el sistema que, en teoría, es "más rápido y seguro", en la práctica sea en-
gorroso y poco práctico.
Aspectos técnicos
Dentro de las falencias más importantes de
los aspectos técnicos del nuevo sistema de Cartas de Porte, podemos enumerar algu-
nas de ellas a modo ilustrativo. Por ejemplo, al momento de solicitar la Carta de Porte,
el productor debe ingresar, con clave fiscal, al Sistema Jauke, a través de la página
web de la ONCCA, (www.oncca.gob.ar), o de la AFIP, (www.afip.gob.ar), en donde se
debe gestionar el Código de Emisión Electrónica (CEE). Ahora bien, el CEE puede no
ser otorgado si alguna información es incorrecta o incompleta en el proceso de solici-
tud, si esto es así el sistema emite un mensaje de rechazo pero sin aclarar cual es el
inconveniente. Según señalan algunas entidades, muchos productores y acopios están
teniendo dificultades en la gestión del CEE, dado que al desconocer cuál es el proble-
ma, asisten a las delegaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos
(AFIP) y ONCCA, en las cuales no hay personal que pueda brindar soluciones.
Entendemos que otra gran falencia es la
modalidad de solicitud del Código De Trazabilidad de Granos (CTG), ya que a la hora
de gestionarlo, telefónicamente o por internet, muchos productores se encuentran con
el problema de falta de señal telefónica en el medio del campo y la falta de comunica-
ción vía internet. A esto se le suma que, por una cuestión generacional, hay producto-
res que no están habituados al manejo de mensajes de texto y/o internet. A su vez, de
gestionar el Código de Trazabilidad de Granos con mensajes de texto, la cantidad de
información que debe ser ingresada torna a esta operación una empresa sumamente
tediosa. A saber, los datos a ingresar deben ser los siguientes:
- Cuenta y orden de terceros (S/N) para las
Cartas de Porte autorizadas por la ONCCA
- Número de Carta de Porte (incluido el
código de entidad emisora, que para las autorizadas por la ONCCA será 0005).
- Clave Única de Identificación Tributaria
(C.U.I.T.) del titular del grano.
- Especie.
- Peso neto de carga (Kg. sin decima-
les).
- Patente del vehículo.
- Patente nacional o extranjera (indicar si el
dato anterior corresponde a una patente nacional o extranjera).
- Clave Única de Identificación Tributaria
(C.U.I.T.) del destinatario.
- Localidad de origen.
- Localidad de destino.
- Cosecha.
Asimismo, la validación del CTG también
acarrea inconvenientes. Una vez que los granos hayan sido recibidos en la planta, la
misma deberá ingresar a la página de AFIP y verificar que los datos de la carta de por-
te coincidan con el CTG. Esto es una clara limitación, ya que en algunas localidades el
servicio de Internet es muy precario e incluso hasta nulo; en este sentido debería bus-
carse un mecanismo de validación de contingencia para casos como los referidos.
El vencimiento del CTG también puede
representar una limitación ya que el código de trazabilidad tiene vigencia solo durante
cuatro días, un lapso que muchas veces es superado al momento de trasladar una
carga desde una provincia lejana hacia el puerto. Si al llegar a destino el camión no
tiene el CTG en vigencia, no podrá descargar y para hacerlo necesitará una nueva
Carta de Porte.
Buscando respuestas
Si bien existen aspectos técnicos que, a
todas luces, se pueden mejorar en la implementación del sistema de emisión de Car-
tas de Porte, parece propicio preguntarnos a qué se debe la decisión del Poder Ejecu-
tivo Nacional de sustituir, de cuajo, un sistema que en los últimos 16 años venía evolu-
cionando en un funcionamiento sostenido, por uno totalmente nuevo.
Desde Federación Agraria
Argentina rotulan al actual sistema como "un verdadero desastre" y mediante un co-
municado de prensa que puede leerse en el sitio web de la entidad aseguraron que
todo aquel productor que quiere transportar lo que cosechó se ve sometido a un sin-
sentido de normas que son inaplicables y no mejoran ningún ítem de control fiscal para
el Estado. Y aseguran que, "la tan promocionada gratuidad se ve absolutamente des-
mentida por la realidad ya que incrementa los costos de los productores que deben
recurrir a estudios contables para que le realicen el trámite. Ni seguras ni gratuitas, un
anuncio más para confundir a la opinión pública y que no puede verificarse en la prác-
tica".
El malestar en Federación Agraria es com-
prensible, es que más allá de las falencias técnicas del nuevo sistema, las Cartas de
Porte, de las cuales compartía el manejo junto a la Federación de Acopiadores, repre-
sentaban cerca del 80% del financiamiento de la entidad. De ahí es que la Mesa de
Enlace haya tildado a la medida del PEN como "revanchista".
Por su parte, cuando la presidente Cristina
Fernández de Kirchner anunció, que las cartas de porte serían gratuitas enfatizó en el
beneficio que implicaría ello para el sector agropecuario.
"He firmado un decreto por
el que la carta de porte que se utiliza para transitar los caminos los cereales el ganado,
que le significaban al sector una erogación de $200 M de pesos anuales, ahora va a
ser absolutamente gratuita", sostuvo la mandataria y explicó que "se eliminan todos los
aranceles, todas las comisiones, se podrá acceder por Internet, para que sea una car-
ta de porte gratuita y segura". "Son $200 M que vuelven al sector, es una cifra muy
importante que queda en el sector productivo", recalcó la Presidente.
Ahora bien, un trabajo elaborado por la
unidad de Investigación y Desarrollo del movimiento de Consorcios Regionales de
Experimentación Agropecuaria (CREA), señala que la suspensión del cobro del aran-
cel de la carta de porte dispuesta por el gobierno generará a los productores de soja
un ahorro de sólo 0,31 dólar por hectárea, cifra que fue considerada "ínfima", por parte
de especialistas de los CREA.
Asimismo, el informe también subraya que,
en contraparte, la transferencia en concepto de retenciones a la oleaginosa será, en el
presente ciclo, del orden de los 328 dólares por hectárea. Lo cual desnuda que los
esfuerzos del gobierno nacional por beneficiar al sector agropecuario están, al menos,
mal enfocados. Los técnicos de CREA destacaron que el mínimo ahorro que percibirán
los productores de soja, girasol, maíz y trigo "demuestra la insuficiencia de la medi-
da".
El cálculo fue realizado a partir de la última
estimación agrícola difundida por la Secretaría de Agricultura (Sagpya) del área de
soja 2008/09 (16,50 mill/has), con una producción final estimada en 40,0 millones de
toneladas y los precios de la oleaginosa vigentes al 27 de enero pasado.
En el resto de los cultivos de exportación,
en tanto, el impacto también es casi inexistente, de acuerdo al estudio realizado por la
entidad.
En esa línea, se puntualiza que en el caso
del girasol, por ejemplo, los productores de la oleaginosa "deberán ceder por retencio-
nes al gobierno nacional un promedio de 134 dólares por hectárea y recibirían un 'aho-
rro' de 0,20 (u$s/ha) gracias a la suspensión de la carta de porte".
Respecto del escenario que se presenta
para el maíz, el estimado por los CREA es de 129 dólares por hectárea, contra 0,54
(u$s/ha), mientras que en trigo el cálculo proyectado arroja una cifra de 91 dólares por
ha. contra 0,23 (u$s/ha).
Impacto real
Además, en el mismo trabajo, se consigna
que el impacto económico real para el sector será el 1,2% de lo que informó Cristina
de Kirchner, ya que se asegura que, tomando en cuenta los cuatro principales cultivos,
el beneficio sería de $ 2,4 millones, y no de $ 200 millones. Se toma en cuenta un va-
lor de $ 12 por carta de porte y que "el productor usa sólo una carta de porte por cada
27 toneladas de soja, trigo y maíz; y una por cada 24 toneladas de girasol".
La contribución generada por la suspensión
del cobro del arancel de la carta de porte es "claramente insuficiente", en un momento
en el cual más de la mitad de la superficie productiva argentina está atravesando una
catástrofe climática, potenciada por una elevada presión impositiva, restricciones fi-
nancieras y bajos precios de los granos, la leche y la hacienda, concluye el reporte
privado.
Más allá de los entredichos o distintas vi-
siones que pueda haber entre el gobierno nacional y el sector agropecuario, y amén
de las evaluaciones políticas que podamos hacer al respecto; lo concreto es que ne-
cesitamos brindar mecanismos ágiles que permitan a los productores comercializar su
producción del modo menos engorroso posible. Es inaceptable que a menos de un
mes de entrar en vigencia el nuevo sistema de emisión de Cartas de Porte ya haya
manifestado graves falencias operativas.
El PEN tiene dentro de sus atribuciones el
poder de decisión sobre quién o quiénes se encarguen de la gestión de este documen-
to indispensable para el traslado de la producción. Independientemente de ello, debe-
mos bregar que el sistema que se establezca no contenga las falencias señaladas, es
por ello que solicitamos a nuestros pares que nos acompañen en la aprobación del
presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |