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PROYECTO DE TP


Expediente 1345-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LICITACION PUBLICA DE "CASA DE MONEDA SOCIEDAD DEL ESTADO", PARA LA ADQUISICION DE UNA LINEA INTEGRAL DE PRODUCCION DE BILLETES.
Fecha: 22/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que resulte competente, informe sobre los siguientes puntos:
1) Antecedentes técnicos de la Licitación Pública Nro 58/2009 llevada adelante por la Sociedad del Estado Casa de Moneda, para la adquisición de una línea integral de producción de billetes de banco llave en mano, conformada por un equipamiento integrado por máquinas nuevas para la reimpresión, impresión, terminación, preparación y tratamiento de solución de limpieza y de efluentes y adquisición de equipos complementarios y accesorios para la fabricación de billetes de banco, como así también la adecuación edilicia, instalación y puesta en marcha de la línea de producción.
2) Asimismo detalle: cantidad de pliegos adquiridos, datos de los adquirentes, ofertas presentadas en el mencionado llamado, con la correspondiente identificación de los oferentes y las condiciones y precios de las ofertas de cada uno de ellos. Así, como cualquier otro dato que pueda ser de interés. Se requiere además se acompañe copia del Expediente Nro 24.564, correspondiente a la mencionada licitación.
3) Cuáles fueron los motivos por los cuales transcurrieron dos años aproximadamente, entre el plazo de apertura de la licitación fijado para el día 16 de octubre de 2009 y su anulación publicada en el Boletín Oficial Nro 32.069 del 13/1/11. Informe cómo se realizó la previsión de los fondos para el financiamiento de los bienes correspondientes a la licitación arriba mencionada. Si el mismo fue requerido y razones de su denegatoria.
4) Si la licitación pública para la adquisición de los equipos detallados en la Memoria de los Estados Contables cerrado al 31-12- 2010 por la S.E. Casa de la Moneda, correspondientes al "programa de actualización técnica del equipamiento de la línea de billetes" ha sido publicada. En caso negativo, informar las razones por las cuáles se ha demorado el mencionado llamado en más de un año.
5) Si algunos de los equipos a incorporar en el marco del "programa de actualización técnica del equipamiento" arriba mencionado, son compatibles con el equipamiento en poder de la ex Ciccone Calcográfica S.A.
6) Si los fondos transferidos con carácter irrevocable a Sociedad del Estado Casa de Moneda con fecha 1º y 24º de noviembre y 27 de diciembre de 2010 por la Secretaría de
Hacienda ($ 31.590.000) fueron destinados a inversiones en bienes de capital y, en su caso, detalles cuales fueron los bienes adquiridos. En caso contrario, indique su aplicación.
7) Detalle los fondos colocados en plazo fijos correspondientes al 2010 y 2011. Informar banco donde se encuentra la colocación, tasa de interés recibido y plazos de los mismos.
8) Detalle las condiciones del contrato de Unión Transitoria de Empresas (UTE) constituido el 17 de diciembre de 2010 entre la Sociedad del Estado Casa de la Moneda (14%) y Casa de Moneda de Brasil (86%). Antecedentes del Acta Acuerdo celebrada el 27 de octubre de 2010 entre Casa de Moneda Sociedad del Estado y Casa Da Moneda Do Brasil, así como las modificación de fecha 21 de setiembre de 2011, por las cuales se ampliaron las denominaciones originalmente habilitadas por la UTE a imprimir y se amplió el plazo de duración a 4 años o hasta que finalicen los trabajos del B.C.R.A. renovable por el mismo plazo y por única vez.
9) Si el objeto de la contratación con la UTE Sociedad del Estado Casa de la Moneda S E y Casa de la Moneda de Brasil no se encontraba cumplido al momento de realizar pruebas de impresión con la firma Compañía de Valores Sudamericana, continuadora de la firma Ciccone Calcográfica, cuáles fueron los motivos y argumentos técnicos que motivaron su realización máxime cuando no existía vínculo contractual entre la misma y la Casa de la Moneda.
10) Si la Casa de Moneda Sociedad del Estado puso en conocimiento del Banco Central de la República Argentina que se proponía utilizar la capacidad productiva de Compañía de Valores Sudamericana para la impresión de billetes. Indique los funcionarios intervinientes y acompañe copias de las comunicaciones.
11) En caso negativo, y atento las declaraciones del Sr. Vicepresidente de la Nación en tanto no negó la realización de las pruebas de impresión, indique cuales han sido las acciones adoptadas por el BCRA, (denuncias, sumarios administrativos, etc.) remita copia de las actuaciones labradas.
12) Cuáles fueron las condiciones contractuales y técnicas establecidas en la Orden de Compra Nro 68.140 correspondientes a la contratación directa del B.C.R.A. Nro 2026/10. Detallar plazo de cumplimiento y/o entrega establecido, si estas condiciones fueron modificadas durante el proceso de evaluación de ofertas y/o durante el proceso de adjudicación. En caso afirmativo, indique si la modificación fue recomendada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y/o el Banco Central de la República Argentina y el funcionario responsable.
13) Si alguna de las ofertas presentadas en el marco de la contratación directa arriba mencionada fue desestimada. En caso afirmativo, informe razones que motivaron esa resolución, así como la copia del dictamen de la comisión evaluadora o el órgano técnico encargado de evaluar las ofertas presentadas.
14) Detalle fechas de entrega efectivamente realizadas por el adjudicatario de la contratación directa del B.C.R.A. Si el plazo de entrega establecido en los pliegos y/o contrato fue cumplido por el adjudicatario. En caso de incumplimiento del plazo, informe cual fue la demora, las causas alegadas y multas o penalidades aplicadas por el incumplimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La denuncia que ha tomado estado público en relación a las presuntas maniobras desplegadas por funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, en particular el Sr. Vicepresidente de la Nación, tendientes a favorecer la contratación de la Compañía Sudamericana de Valores S.A (ex Ciccone Calcográfica) para la impresión de billetes, exige una profunda investigación y las debidas explicaciones por parte del gobierno nacional
Las acciones tendientes a quedarse con el negocio de la impresión de billetes para el Banco Central de la República Argentina se habrían venido desarrollando simultáneamente en tres frentes:
1. El primero consistiría en la destrucción sistemática de la capacidad para imprimir billetes de la Casa de Moneda Sociedad del Estado.
2. El segundo en la eliminación del mercado de la empresa privada que se encontraba en condiciones de proveer los billetes.
3. El tercero, en la creación de una empresa con capitales de dudosa procedencia, con socios y directores sin capacidad financiera ni técnica que, aprovechándose de "oportunas" intervenciones de funcionarios públicos, se transforma en la empresa en "mejores" condiciones para realizar la impresión de billetes para el Banco Central.
El objetivo perseguido resultaría claro, y la "ingeniería" necesaria se vendría produciendo desde el año 2009.
En ese año, la Casa de la Moneda organizó una licitación pública para la adquisición de una línea integral de producción de billetes de banco llave en mano, conformada por un equipamiento integrado por máquinas nuevas para la reimpresión, impresión, terminación, preparación y tratamiento de solución de limpieza y de efluentes, y adquisición de equipos complementarios y accesorios para la fabricación de billetes de banco, como así también la adecuación edilicia, instalación y puesta en marcha de la línea de producción. Transcurrido algo más de una año de la fecha fijada para la apertura de la licitación, la misma es dejada sin efecto.
En la memoria correspondiente al ejercicio contable cerrado al 31-12-10, puede leerse que el motivo por el que la misma fue dejada sin efecto fue el carecer de financiamiento. Sin embargo, la memoria señala que la Secretaría de Hacienda transfirió con carácter irrevocable algo más de treinta y un millones de pesos destinados a inversiones en bienes de capital. La aplicación y el destino de esos fondos se habrían "invertido" en operaciones financieras.
A lo expuesto puede agregarse que los informes de auditoría elaborados por la AGN correspondientes a los ejercicios contables finalizados en diciembre de 2008 y 2009, señalan que el inventario físico de los bienes de uso se encuentra desactualizado. Se destaca que los trámites mediante los cuales se aprueba la modalidad de contratación son realizados por diversos funcionarios que no cuentan con facultades para ello.
En resumen, se alega por un lado el interés en recuperar la capacidad de producción de la casa de la moneda, mientras que los hechos demuestran que las medidas tendientes a cumplir con el discurso oficial consisten en todo lo contrario. Se deja sin efecto una licitación para comprar nuevo equipamiento y no se aplican los fondos destinados a bienes de capital, los que a su vez coincidirían con los bienes que posee la firma Ciccone. Así, se iría alcanzado el primer objetivo: desmantelar la capacidad de producción de la casa de la moneda.
A la par que esto ocurría, se tomaron medidas que eliminaron de la ecuación a la firma Boldt SA, que casualmente se encontraba arrendando la planta de Ciccone Calcográfica. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNCD) dio el golpe de gracia, ya que consideró que el alquiler de la planta provocaba una "concentración económica".
Debe destacarse que la firma Boldt S.A. formuló la oferta de menor valor económico en la contratación directa del B.C.R.A. Nro 2026/10 cuyo objeto era la impresión de billetes de cien pesos. Sin embargo, la oferta fue desestimada en virtud de que los plazos requeridos - que como también se verá fueron incumplidos por la UTE SE Casa de Moneda y Casa de la Moneda de Brasil - eran inaccesibles para Boldt S.A.
La contratación directa 2026/10 fue adjudicada en definitiva al consorcio establecido entre la Casa de la Moneda de Brasil (86 %) y la de la República Argentina (14%), cuya oferta habría resultado la de mayor valor económico y que habría incumplido los plazos contractuales.
El contrato original que involucraba a la UTE contemplaba como objeto la impresión de 130.000.000 millones de billetes de 100 pesos de denominación. Las denominaciones y las cantidades habrían sido ampliadas y se fijo un plazo de duración de la Unión Transitoria de Empresas de 4 años. Se observa que se cumple con el segundo objetivo, apartamiento de la firma Boldt S.A.
En el ínterin hace su aparición en escena la firma Compañía Sudamericana de Valores S.A como continuadora de Ciccone Calcografica, y tras ella The Old Found SA y Tierras Internacionales Investment CV, empresas estas de dudosa constitución y financiamiento.
La continuadora de la firma Ciccone se ha visto beneficiada por la "providencial" intervención del entonces Ministro de Economía - hoy Vicepresidente de la Nación - y la AFIP. No debemos olvidar que fue el fisco quien peticionó, originariamente, la quiebra de Ciccone Calcografica S.A por una deuda fiscal. Evidentemente el órgano recaudador ha "suavizado" su postura.
Paralelamente, la Compañía de Valores Sudamericana se habría visto beneficiada por decisiones adoptas por funcionarios de reconocida dependencia del entonces Ministro de Economía. Es el caso de la que fuera Presidenta de la Sociedad del Estado Casa de la Moneda, Katya Dura, y por quien fuera Gerente General del Banco Central de la República Argentina, Benigno Vélez.
Estaría comprobado que a pesar de la existencia de la Unión Transitoria de Empresas entre la Casa de la Moneda de Brasil y la Casa de la Moneda de Argentina, cuyo plazo de duración se encontraba vigente, se ha requerido a la Compañía de Valores Sudamericana pruebas de impresión de billetes en la ex planta de Ciccone.
El Sr. Vicepresidente de la Nación no ha negado la realización de dichas pruebas. Ha reconocido las pruebas de impresión, denominándolas como "tareas laterales". Dichas tareas, deberían haber contando con la autorización, o al menos el conocimiento de la Presidenta de la Casa de la Moneda y la Gerencia General del Banco Central.
Quedaría así configurada la tercera etapa de la "maniobra": desmantelada la capacidad productiva de la Casa de la Moneda y eliminada Boltd SA, aparece Compañía de Valores Sudamericana, quien frente a la ampliación de la demanda de billetes por parte del Banco Central de la Republica Argentina, y frente a la incapacidad de la Casa de la Moneda de suplirla, se hace cargo de la impresión de billetes. Un negocio espectacular que para su concreción ha necesitado de la inestimable intervención de: el Ministro de Economía, el Secretario de Comercio, el Administrador Federal de Ingresos Públicos, el Gerente General del Banco Central y la Presidenta de la Casa de la Moneda.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996