Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1343-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACION DE LOS PROGRAMAS TRIGO PLUS Y MAIZ PLUS.
Fecha: 22/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Se solicita al Poder Ejecutivo Nacional informe dentro del plazo de los 30 días hábiles sobre la implementación de los Programas Trigo Plus y Maíz Plus: Resoluciones 112/2009 y 2531/2009:
1) Explique la manera en que se implementó el cómputo anual de las compensaciones equivalentes al pago de los derechos de exportación, como pago a cuenta del impuesto a las ganancias o del componente impositivo del régimen simplificado de pequeños contribuyentes (monotributo).
2) Indique cuántos fueron los productores y el total de hectáreas, según la categoría, que se beneficiaron de dichos programas y cuáles fueron las zonas más favorecidas.
3) Informe si existe alguna evaluación de impacto de la implementación de esta política, indicando si se logró o no un verdadero incentivo para la producción.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La producción de trigo y maíz constituye un pilar fundamental para el desarrollo de Argentina. Las cadenas de ambos cereales contribuyen positivamente a la actividad económica y las exportaciones, y tienen un impacto significativo en la generación de empleo, los ingresos fiscales y la sustentabilidad del sistema productivo.
Con el objetivo de abastecer el mercado interno y asegurar que la población acceda a los alimentos, o productos esenciales como el pan, a bajos precios, el Poder Ejecutivo Nacional implementó el cobro de derechos de exportación y un sistema de control de los registros de operaciones de venta al exterior que modificaron el funcionamiento anterior de los mercados de maíz y trigo. Sin embargo, las medidas implementadas desincentivan la siembra de ambos cultivos, disminuyendo su producción e incrementando los precios de los bienes que componen la canasta de los argentinos.
Desde hace 6 años el mercado del trigo está intervenido con resultados nefastos para los productores, los consumidores y el país.
Las restricciones y retenciones a las exportaciones hacen que el productor se vea imposibilitado de vender adecuadamente su cosecha, haciéndolo a precios muy bajos. No existe competencia de precios en el mercado interno. Con el nuevo esquema de comercialización, nuevamente, son los grandes actores los beneficiados. El trigo y el maíz ya no soportan el actual nivel de retenciones y restricciones.
La campaña 2011-2012 será de menor producción agregada para el sector agropecuario que la anterior, 2010-2011.
El Poder Ejecutivo dictó las Resoluciones 112/2009 y 2531/2009 que se encuentran vigentes y tienen como objetivo promover la producción, expansión y crecimiento de las actividades relacionadas con el sector agropecuario mediante la creación de los programas "Maíz plus" y "Trigo plus".
Estas procuran un aumento de la producción del trigo y maíz a fin de preservar el nivel de crecimiento económico y garantizar el abastecimiento del mercado doméstico a precios razonables en cantidades adecuadas como así también, incrementar la remuneración que recibe el productor, otorgando incentivos al productor tomando en cuenta su participación en el aumento de la producción de excedente de granos, mediante instrumentos fiscales, pudiendo el productor computar el incentivo que corresponda como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias o, en su caso, del componente impositivo del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
Teniendo en cuenta la importancia de fomentar y recuperar el mercado de trigo y maíz es que solicito respuesta acerca de la implementación de los mencionados programas considerando los beneficios que su aplicación brindarían al sector.
Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, GLADYS ESTHER BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)