PROYECTO DE TP
Expediente 1342-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROCEDER A LA REPARACION Y DEMARCACION DE LA RUTA PROVINCIAL 6, TRAMO QUE VA DESDE LA INTERSECCION CON LA RUTA NACIONAL 18 HASTA 40 KM AL SUR EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 31/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para
que se proceda, a través de las correspondientes dependencias a su cargo, a la
reparación y demarcación de la ruta provincial Nº 6 de la Provincia de Entre Ríos, en el
tramo que va desde su intersección con la ruta Nº 18 hasta 40 kilómetros hacia el sur,
en razón de la peligrosidad que, en su actual estado, implica la misma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ruta provincial Nº 6 de la Provincia de
Entre Ríos, desde su intersección con la ruta nacional Nº 18, hasta unos 40 Km. Hacia
el sur (en dirección a la ciudad de Gualeguay) representa, en su estado actual, un real
peligro para los conductores que por ella transitan.
A lo largo de todo el trayecto, la referida
ruta se encuentra muy descuidada, presenta baches en prácticamente toda su
extensión y carece de una demarcación apropiada para un camino con un tránsito tan
nutrido como lo es éste.
Si bien hacia el norte de la ruta nacional Nº
18, la ruta seis se encuentra en buen estado, es evidente que en el trayecto
anteriormente referido no se han realizado ningún tipo de obras, y de hecho tampoco
se ven maquinarias y/u obreros en el lugar. Además, desde al menos tres años ese
tramo presenta las peligrosas condiciones que hoy pueden verse, por lo que no es, o
no debería ser, un hecho desconocido por las autoridades encargadas del
mantenimiento de la cinta asfáltica.
En un proyecto de declaración anterior
remarcábamos el hecho de que en 2007, por decreto del Poder Ejecutivo de la Nación
(1724/2006), el año "Año de la Seguridad Vial" en la República Argentina, lo cual
obligó a que toda la papelería de la Administración Central del Gobierno lleve como
membrete dicha leyenda. Si bien entendemos que es importante concientizar sobre la
preocupante tasa de siniestralidad vial que padecemos, con tantas vidas apagadas en
accidentes incomprensibles e injustificables, no obstante consideramos que la tarea es
mucho más ardua que inscribir ese mensaje en la papelería oficial y que éste debe ser
el enunciado de una verdadera voluntad política de brindar de forma seria,
responsable y eficiente, soluciones a una problemática de larga data en nuestra
sociedad.
Como argentinos quizá estemos
acostumbrados a leer las abrumadoras cifras de accidentes de tránsito, sin embargo
los países del primer mundo, con políticas activas para combatir este flagelo, ven
espantados nuestros guarismos de siniestralidad. En marzo de 2006 el diario
barcelonés "La Vanguardia" (1), relataba:
Con una población de alrededor de 37
millones de habitantes, Argentina padece una masacre anual de más de 10.000
víctimas mortales en accidentes de tráfico. La magnitud del problema no basta para
situarlo entre las prioridades del Estado y la sociedad argentinas, que parecen
asumirlo con turbia y aplastante fatalidad. En un país donde cualquier conductor está
convencido de haber heredado los genes de Juan Manuel Fangio, la matanza
cotidiana en las carreteras del país alcanza cifras de escándalo. Según el Instituto de
Seguridad y Educación Vial (ISEV), en el 2005 se registraron 10.351 muertos, más del
doble de las cifras españolas, con una población de 40,8 millones de habitantes...
La masacre cotidiana ha puesto sobre
alerta a las autoridades; sin embargo, la proliferación de organismos oficiales, la
dispersión de la normativa y la ausencia de controles sistemáticos ha causado una
"virtual dilución de la responsabilidad estatal", según un reciente informe de la
Defensoría del Pueblo de la Nación. "Las actitudes del Estado son espasmódicas -
dice el titular de ese organismo, Eduardo Mondino- . Un día sale a cazar al que no usa
el cinturón y a los 15 días se olvida. Un particular puede decidir usar un día cinturón y
otro no". Eduado Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial, pone el
epitafio de esta situación: "La sociedad y las autoridades suponen que tantas muertes
estúpidas e inútiles son tolerables".
Justamente, creemos que la actual
situación en materia vial es intolerable e inaceptable, y si bien compartimos la
importancia de la concientización, entendemos que debe ser acompañada por
estrictos controles e, inevitablemente, por infraestructura acorde al incremento del flujo
vehicular.
El tan mencionado crecimiento sostenido
del país, forzosamente, tiene su consecuente impacto en el aumento del tránsito de
vehículos en las rutas (sobre todo teniendo en cuenta el paupérrimo estado de los
trenes de carga). Para el desarrollo de la actividad agropecuaria e industrial, el estado
de los caminos es de fundamental importancia, debido a que más prioritariamente el
traslado de la producción hacia los centros de comercialización y/ o industrialización se
realiza por transporte automotor.
Como vemos, además de la seguridad de
los ciudadanos, las condiciones de los caminos influyen también en la optimización del
transporte de los productos que dinamizan la economía de nuestro país.
Es por todo lo expuesto, que solicitamos la
aprobación del presente proyecto de declaración.
(1)
http://www.lavanguardia.es/web/20060301/51235726829.html
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
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