PROYECTO DE TP
Expediente 1337-D-2009
Sumario: IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE SONORIZACION DE SEMAFOROS Y DE CARTELES SONOROS.
Fecha: 31/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°: Impleméntese
un sistema sonoro que permita que los semáforos emitan sonidos que
puedan ser escuchados por personas con discapacidad visual.
Artículo 2°: Asimismo se
crearán carteles que enuncien con voz el lugar en que se encuentran.
Articulo 3º: Los carteles
sonoros se colocarán fuera de las instituciones públicas, bancos,
hospitales y toda aquella entidad que reciba personas con
discapacidad.
Artículo 4°: La Secretaría
de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, será el
órgano de Contralor de la aplicación de la presente ley.
Articulo 5º: El INTI (
Instituto Nacional de Tecnología Industrial), será el encargado de
controlar los dispositivos o sistemas de semáforos y carteles sonoros,
asegurando el mas adecuado a cada caso.
Artículo 6º: Se invita a las
provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adherirse a la presente ley,
como a aquellos que presten servicio público pero sean de dominio
privado.
Artículo 7º: Comuníquese
al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las personas con
discapacidad visual deben enfrentar una sociedad construida sobre
parámetros que no contemplan sus necesidades.
Los semáforos y carteles
sonoros, pertenecen a un conjunto de dispositivos que aumentan la
accesibilidad peatonal. Este tipo de dispositivos ofrecen información de
tiempos y ubicación útil para el desplazamiento peatonal en formas de
comunicación no visual como son, mensajes verbales y superficies para
reconocimientos táctiles o vibrantes.
Este tipo de dispositivos
son de gran ayuda no sólo para las personas con deficiencias visuales,
sino también para otros colectivos como los enfermos de Alzheimer o los
niños.
Los semáforos, conectados
a un ordenador, emiten dos sonidos diferentes para indicar cuándo el
semáforo está en verde y cuándo está en intermitente. Para saber que
un semáforo es sonoro, quien tenga una discapacidad visual debe
palpar el poste en busca del altavoz. Además, algunos semáforos
sonoros incorporan una flecha en relieve que vibra e indica la dirección
correcta del cruce peatonal. No obstante, este método entraña una
serie de desventajas que poco a poco se van intentando paliar.
A fin de no ocasionar
molestias al vecindario, es que los nuevos semáforos sonoros tienen la
capacidad de regular el volumen en función del ruido ambiental. De
esta manera, en horas de poco tráfico, el sonido será mucho más
suave, disminuyendo así el nivel de contaminación acústica.
En la
Ciudad de Buenos se ha empezado a colocar semáforos con esta
adaptación, la cual también sirve para personas con discapacidad
auditiva: "... los ciegos ya no deberán esperar que alguien los ayude a
cruzar la avenida. El Gobierno porteño instaló, Independencia y
Chacabuco, en ese cruce los dos primeros semáforos peatonales
acústicos para no videntes de la ciudad. Los equipos son de fabricación
sueca y cuestan 2.000 pesos cada uno. Su funcionamiento es sencillo:
cuando el semáforo de vehículos está en verde, el semáforo peatonal
emite una señal sonora entrecortada. Cuando se pone en rojo, el sonido
es más fuerte y la señal es continua. El semáforo también sirve para los
sordos con problemas visuales. El equipo tiene una flecha que vibra al
compás de las señales. Con sólo poner la mano ahí, los sordos sabrán si
pueden cruzar la calle. Opinó Ines María Enjo, quien es ciega y dirige la
Escuela de Educación Especial de Formación Laboral Francisco Gatti,
que el sistema es muy bueno. Enjo y el también no vidente Hugo García
Garcilazo -es el coordinador de la Editora Braile y Libro Parlante- fueron
los primeros en cruzar Independencia sin ayuda .Se eligió la esquina de
Independencia y Chacabuco porque a metros de allí funciona la Escuela
Gatti, a la que concurren 139 ciegos y disminuidos visuales por día. El
lugar fue consensuado con todas las asociaciones de no videntes de la
ciudad. ......Para impedir que las señales de otros semáforos se
superpongan, sólo se los colocará en el cruce más peligroso. .......En un
costado del aparato, hay un relieve que indica el sentido en el que
viene el tránsito y cuántos carriles tiene la avenida. Los semáforos
nuevos también permiten mantener la dirección mientras se camina. En
una avenida es común que un ciego pierda la orientación. Pero con la
señal que llega desde la vereda de enfrente eso no sucederá,
explicaron."
Señalo, que éste sistema
se aplica, en países, que consideran y respetan los derechos de las
personas con discapacidad, y que colaboran tomando medidas como
estás, sin tener en cuenta costos u otras controversias, pensando
solamente en los beneficios que le proporcionan a este colectivo de
personas.
En España, la accesibilidad
para personas con alguna discapacidad física sigue siendo una
asignatura pendiente en todas las ciudades. No obstante, en la mayoría
de ellas se están instalando cada vez más semáforos sonoros para que
las personas invidentes, que representan el 22% de las personas con
alguna discapacidad, sepan cuándo pueden cruzar la calle con
seguridad.
De hecho, mientras que en
Latinoamérica todavía se está introduciendo este sistema, Europa, es
líder en la implantación de semáforos sonoros. Oviedo, Valencia o Bilbao
cuentan con un gran número de estos aparatos, que también se han
instalado en ciudades de menos de treinta mil habitantes. El
Ayuntamiento de Murcia, por su parte, trabaja para que en este año
2006 todos los semáforos de la ciudad sean sonoros.
Estos proyectos,
promovidos por la Fundación ONCE y el Imserso, son de gran ayuda no
sólo para las personas con deficiencias visuales, sino también para otros
colectivos como los enfermos de Alzheimer o los niños.
La accesibilidad para
personas con alguna discapacidad física sigue siendo una asignatura
pendiente en todas las ciudades españolas. No obstante, en la mayoría
de ellas se están instalando cada vez más semáforos sonoros para que
las personas invidentes, que representan el 22% de las personas con
alguna discapacidad, sepan cuándo pueden cruzar la calle con
seguridad.
De hecho, mientras que en
Latinoamérica todavía se está introduciendo este sistema, Europa, y
especialmente nuestro país, es líder en la implantación de semáforos
sonoros. Oviedo, Valencia o Bilbao cuentan con un gran número de
estos aparatos, que también se han instalado en ciudades de menos de
treinta mil habitantes. El Ayuntamiento de Murcia, por su parte, trabaja
para que en este año 2006 todos los semáforos de la ciudad sean
sonoros.
El principal problema es
que, para que las personas invidentes oigan bien la señal de que se
puede cruzar, los semáforos emiten un sonido muy estridente que
molesta a todo el vecindario, sobre todo por la noche. Ante esto,
muchos ayuntamientos optaron por detener el sonido por la noche, algo
que ha disgustado al colectivo de invidentes porque reivindica su
derecho a caminar por la ciudad con seguridad también por la noche.
Para solucionar estas
desavenencias, se ha optado por proporcionar a las personas invidentes
un mando a distancia para que el sonido sólo se active cuando alguien
así lo requiera. El control remoto, homologado por la ONCE, es válido
para los semáforos de todas las ciudades que utilicen este sistema. El
mando, similar a los que se utilizan para abrir garajes, se activa al
pulsar cualquiera de sus dos botones, y emite una señal para confirmar
que funciona y que sus pilas no están gastadas. Un nuevo paso es
integrar el mando en los bastones, una medida innovadora que todavía
se está estudiando.
Otra mejora de cara a no
ocasionar molestias al vecindario, es que los nuevos semáforos sonoros
tienen la capacidad de regular el volumen en función del ruido
ambiental. De esta manera, en horas de poco tráfico, el sonido será
mucho más suave, disminuyendo así el nivel de contaminación acústica.
Pese a agradecer estas
avances, el colectivo de invidentes suele denunciar que de nada sirven
estos sonidos si quien puede ver no respeta los semáforos. Por ello, la
gran mayoría sigue requiriendo ayuda de otros peatones para cruzar el
paso de cebra con tranquilidad.
Las estrategias que utilizan (BASTÓN BLANCO;
DESARROLLO DEL OÍDO, OLFATO Y TACTO; AYUDAS ÓPTICAS Y
ESTIMULACIÓN VISUAL.) no son suficientes para evitarlos.
La percepción visual normal es analítica: uno
recibe gran cantidad de información por vía visual, y realiza un proceso,
no del todo consciente, de "diafragmado"
O sea, de selección de la información útil. Las
patologías en las que esto no es posible, se traducen en imposibilidad
de prestar atención. El tacto, en cambio, es sintético: se va percibiendo
de a partes, que luego son interpretadas en un todo. La percepción con
visión muy disminuida se parece más al tacto: El mundo es descrito
como una mancha uniforme de la cual se extraen, trabajosamente,
porciones de información.
Un modelo de detector de
obstáculos debería parecerse, entonces, a la forma de percibir cotidiana
de quienes ven poco: brindar solamente la información relevante para
prevenir accidentes. Las personas con discapacidad, en su vida
cotidiana, han implementado estrategias para enfrentarse a estos
problemas. Las mismas se transmiten de boca en boca, en un
aprendizaje informal y no documentado, que se parece más a una
tradición oral que a un contenido escolar. Para las personas con
disminución visual severa, los estímulos del ambiente (sonidos, olores,
sensaciones.) son indicios para orientarse en el espacio. Lo que era
fondo, pasa a ser figura.
No es cierto que "los ciegos
escuchan mejor" como lo señala la creencia popular; lo que ocurre es
un entrenamiento selectivo en la percepción y análisis de los datos que
ingresan por vías no visuales. Los estímulos que para quien utiliza su
visión como sentido principal de orientación, serían secundarios e
irrelevantes, para alguien que ve poco devienen en dato principal.
Dicho entrenamiento no es automático. En el caso de los niños nacidos
con baja visión, que pueden utilizar parcialmente su resto visual, los
primeros ensayos de marcha van incorporando señales no visuales
como información útil, incluso antes de que la existencia de un
problema visual sea percibida por el entorno. Las personas con
discapacidad visual, y las instituciones que las nuclean, son tomadas
como referentes válidos a la hora de requerir información sobre cómo
actuar ante problemas visuales propios, o de alguien muy cercano.
Antes de comenzar a
realizar un análisis crítico sobre los semáforos sonoros, deberíamos
señalar que pertenecen a un conjunto de dispositivos que aumentan la
accesibilidad peatonal. Este tipo de dispositivos ofrecen información de
tiempos y ubicación útil para el desplazamiento peatonal en formas de
comunicación no visual como son, mensajes verbales y superficies para
reconocimientos táctiles o vibrantes.
Este tipo de dispositivos
son de gran ayuda no sólo para las personas con deficiencias visuales,
sino también para otros colectivos como los enfermos de Alzheimer o los
niños.
En la Convención sobre los
Derechos de la Personas con Discapacidad, ratificada por ley 26.378, en
su Artículo 9 Accesibilidad: 1. A fin de que las personas con
discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar
plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes
adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas
con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno
físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los
sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a
otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto
en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la
identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se
aplicarán, entre otras cosas, a:
a) Los edificios, las vías
públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como
escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo;
b) Los servicios de
información, comunicaciones y de otro tipo, incluidos los servicios
electrónicos y de emergencia.
2. Los Estados Partes
también adoptarán las medidas pertinentes para:
a) Desarrollar, promulgar y
supervisar la aplicación de normas mínimas y directrices sobre la
accesibilidad de las instalaciones y los servicios abiertos al público o de
uso público;
b) Asegurar que las
entidades privadas que proporcionan instalaciones y servicios abiertos al
público o de uso público tengan en cuenta todos los aspectos de su
accesibilidad para las personas con discapacidad;
c) Ofrecer formación a
todas las personas involucradas en los problemas de accesibilidad a que
se enfrentan las personas con discapacidad;
d) Dotar a los edificios y
otras instalaciones abiertas al público de señalización en Braille y en
formatos de fácil lectura y comprensión;
e) Ofrecer formas de
asistencia humana o animal e intermediarios, incluidos guías, lectores e
intérpretes profesionales de la lengua de señas, para facilitar el acceso
a edificios y otras instalaciones abiertas al público;
f) Promover otras formas
adecuadas de asistencia y apoyo a las personas con discapacidad para
asegurar su acceso a la información;
g) Promover el acceso de
las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la
información y las comunicaciones, incluida Internet;
h) Promover el diseño, el
desarrollo, la producción y la distribución de sistemas y tecnologías de la
información y las comunicaciones accesibles en una etapa temprana, a
fin de que estos sistemas y tecnologías sean accesibles al menor
costo.
Cabe poner de manifiesto
que el INTI tiene como misión , la investigación, desarrollo,
actualización y difusión de los Reglamentos y Códigos relativos a la
seguridad, durabilidad y calidad de las estructuras y construcciones que
se realicen en el territorio de la República Argentina, respetando las
características geopolíticas, técnicas y económicas de nuestro país y sus
diferentes regiones.
Por ello en esta ley, se le
encarga a él, el diseño, fabricación y control de los semáforos
sonoros.
En virtud de la totalidad de
los argumentos esgrimidos, les solicito a mis pares que me acompañen
en la aprobación del presente proyecto de ley a fin de equiparar la
calidad de vida de las personas con capacidades diferentes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |
TRANSPORTES |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0418-D-11 |