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PROYECTO DE TP


Expediente 1337-D-2009
Sumario: IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE SONORIZACION DE SEMAFOROS Y DE CARTELES SONOROS.
Fecha: 31/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Impleméntese un sistema sonoro que permita que los semáforos emitan sonidos que puedan ser escuchados por personas con discapacidad visual.
Artículo 2°: Asimismo se crearán carteles que enuncien con voz el lugar en que se encuentran.
Articulo 3º: Los carteles sonoros se colocarán fuera de las instituciones públicas, bancos, hospitales y toda aquella entidad que reciba personas con discapacidad.
Artículo 4°: La Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, será el órgano de Contralor de la aplicación de la presente ley.
Articulo 5º: El INTI ( Instituto Nacional de Tecnología Industrial), será el encargado de controlar los dispositivos o sistemas de semáforos y carteles sonoros, asegurando el mas adecuado a cada caso.
Artículo 6º: Se invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adherirse a la presente ley, como a aquellos que presten servicio público pero sean de dominio privado.
Artículo 7º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las personas con discapacidad visual deben enfrentar una sociedad construida sobre parámetros que no contemplan sus necesidades.
Los semáforos y carteles sonoros, pertenecen a un conjunto de dispositivos que aumentan la accesibilidad peatonal. Este tipo de dispositivos ofrecen información de tiempos y ubicación útil para el desplazamiento peatonal en formas de comunicación no visual como son, mensajes verbales y superficies para reconocimientos táctiles o vibrantes.
Este tipo de dispositivos son de gran ayuda no sólo para las personas con deficiencias visuales, sino también para otros colectivos como los enfermos de Alzheimer o los niños.
Los semáforos, conectados a un ordenador, emiten dos sonidos diferentes para indicar cuándo el semáforo está en verde y cuándo está en intermitente. Para saber que un semáforo es sonoro, quien tenga una discapacidad visual debe palpar el poste en busca del altavoz. Además, algunos semáforos sonoros incorporan una flecha en relieve que vibra e indica la dirección correcta del cruce peatonal. No obstante, este método entraña una serie de desventajas que poco a poco se van intentando paliar.
A fin de no ocasionar molestias al vecindario, es que los nuevos semáforos sonoros tienen la capacidad de regular el volumen en función del ruido ambiental. De esta manera, en horas de poco tráfico, el sonido será mucho más suave, disminuyendo así el nivel de contaminación acústica.
En la Ciudad de Buenos se ha empezado a colocar semáforos con esta adaptación, la cual también sirve para personas con discapacidad auditiva: "... los ciegos ya no deberán esperar que alguien los ayude a cruzar la avenida. El Gobierno porteño instaló, Independencia y Chacabuco, en ese cruce los dos primeros semáforos peatonales acústicos para no videntes de la ciudad. Los equipos son de fabricación sueca y cuestan 2.000 pesos cada uno. Su funcionamiento es sencillo: cuando el semáforo de vehículos está en verde, el semáforo peatonal emite una señal sonora entrecortada. Cuando se pone en rojo, el sonido es más fuerte y la señal es continua. El semáforo también sirve para los sordos con problemas visuales. El equipo tiene una flecha que vibra al compás de las señales. Con sólo poner la mano ahí, los sordos sabrán si pueden cruzar la calle. Opinó Ines María Enjo, quien es ciega y dirige la Escuela de Educación Especial de Formación Laboral Francisco Gatti, que el sistema es muy bueno. Enjo y el también no vidente Hugo García Garcilazo -es el coordinador de la Editora Braile y Libro Parlante- fueron los primeros en cruzar Independencia sin ayuda .Se eligió la esquina de Independencia y Chacabuco porque a metros de allí funciona la Escuela Gatti, a la que concurren 139 ciegos y disminuidos visuales por día. El lugar fue consensuado con todas las asociaciones de no videntes de la ciudad. ......Para impedir que las señales de otros semáforos se superpongan, sólo se los colocará en el cruce más peligroso. .......En un costado del aparato, hay un relieve que indica el sentido en el que viene el tránsito y cuántos carriles tiene la avenida. Los semáforos nuevos también permiten mantener la dirección mientras se camina. En una avenida es común que un ciego pierda la orientación. Pero con la señal que llega desde la vereda de enfrente eso no sucederá, explicaron."
Señalo, que éste sistema se aplica, en países, que consideran y respetan los derechos de las personas con discapacidad, y que colaboran tomando medidas como estás, sin tener en cuenta costos u otras controversias, pensando solamente en los beneficios que le proporcionan a este colectivo de personas.
En España, la accesibilidad para personas con alguna discapacidad física sigue siendo una asignatura pendiente en todas las ciudades. No obstante, en la mayoría de ellas se están instalando cada vez más semáforos sonoros para que las personas invidentes, que representan el 22% de las personas con alguna discapacidad, sepan cuándo pueden cruzar la calle con seguridad.
De hecho, mientras que en Latinoamérica todavía se está introduciendo este sistema, Europa, es líder en la implantación de semáforos sonoros. Oviedo, Valencia o Bilbao cuentan con un gran número de estos aparatos, que también se han instalado en ciudades de menos de treinta mil habitantes. El Ayuntamiento de Murcia, por su parte, trabaja para que en este año 2006 todos los semáforos de la ciudad sean sonoros.
Estos proyectos, promovidos por la Fundación ONCE y el Imserso, son de gran ayuda no sólo para las personas con deficiencias visuales, sino también para otros colectivos como los enfermos de Alzheimer o los niños.
La accesibilidad para personas con alguna discapacidad física sigue siendo una asignatura pendiente en todas las ciudades españolas. No obstante, en la mayoría de ellas se están instalando cada vez más semáforos sonoros para que las personas invidentes, que representan el 22% de las personas con alguna discapacidad, sepan cuándo pueden cruzar la calle con seguridad.
De hecho, mientras que en Latinoamérica todavía se está introduciendo este sistema, Europa, y especialmente nuestro país, es líder en la implantación de semáforos sonoros. Oviedo, Valencia o Bilbao cuentan con un gran número de estos aparatos, que también se han instalado en ciudades de menos de treinta mil habitantes. El Ayuntamiento de Murcia, por su parte, trabaja para que en este año 2006 todos los semáforos de la ciudad sean sonoros.
El principal problema es que, para que las personas invidentes oigan bien la señal de que se puede cruzar, los semáforos emiten un sonido muy estridente que molesta a todo el vecindario, sobre todo por la noche. Ante esto, muchos ayuntamientos optaron por detener el sonido por la noche, algo que ha disgustado al colectivo de invidentes porque reivindica su derecho a caminar por la ciudad con seguridad también por la noche.
Para solucionar estas desavenencias, se ha optado por proporcionar a las personas invidentes un mando a distancia para que el sonido sólo se active cuando alguien así lo requiera. El control remoto, homologado por la ONCE, es válido para los semáforos de todas las ciudades que utilicen este sistema. El mando, similar a los que se utilizan para abrir garajes, se activa al pulsar cualquiera de sus dos botones, y emite una señal para confirmar que funciona y que sus pilas no están gastadas. Un nuevo paso es integrar el mando en los bastones, una medida innovadora que todavía se está estudiando.
Otra mejora de cara a no ocasionar molestias al vecindario, es que los nuevos semáforos sonoros tienen la capacidad de regular el volumen en función del ruido ambiental. De esta manera, en horas de poco tráfico, el sonido será mucho más suave, disminuyendo así el nivel de contaminación acústica.
Pese a agradecer estas avances, el colectivo de invidentes suele denunciar que de nada sirven estos sonidos si quien puede ver no respeta los semáforos. Por ello, la gran mayoría sigue requiriendo ayuda de otros peatones para cruzar el paso de cebra con tranquilidad.
Las estrategias que utilizan (BASTÓN BLANCO; DESARROLLO DEL OÍDO, OLFATO Y TACTO; AYUDAS ÓPTICAS Y ESTIMULACIÓN VISUAL.) no son suficientes para evitarlos.
La percepción visual normal es analítica: uno recibe gran cantidad de información por vía visual, y realiza un proceso, no del todo consciente, de "diafragmado"
O sea, de selección de la información útil. Las patologías en las que esto no es posible, se traducen en imposibilidad de prestar atención. El tacto, en cambio, es sintético: se va percibiendo de a partes, que luego son interpretadas en un todo. La percepción con visión muy disminuida se parece más al tacto: El mundo es descrito como una mancha uniforme de la cual se extraen, trabajosamente, porciones de información.
Un modelo de detector de obstáculos debería parecerse, entonces, a la forma de percibir cotidiana de quienes ven poco: brindar solamente la información relevante para prevenir accidentes. Las personas con discapacidad, en su vida cotidiana, han implementado estrategias para enfrentarse a estos problemas. Las mismas se transmiten de boca en boca, en un aprendizaje informal y no documentado, que se parece más a una tradición oral que a un contenido escolar. Para las personas con disminución visual severa, los estímulos del ambiente (sonidos, olores, sensaciones.) son indicios para orientarse en el espacio. Lo que era fondo, pasa a ser figura.
No es cierto que "los ciegos escuchan mejor" como lo señala la creencia popular; lo que ocurre es un entrenamiento selectivo en la percepción y análisis de los datos que ingresan por vías no visuales. Los estímulos que para quien utiliza su visión como sentido principal de orientación, serían secundarios e irrelevantes, para alguien que ve poco devienen en dato principal. Dicho entrenamiento no es automático. En el caso de los niños nacidos con baja visión, que pueden utilizar parcialmente su resto visual, los primeros ensayos de marcha van incorporando señales no visuales como información útil, incluso antes de que la existencia de un problema visual sea percibida por el entorno. Las personas con discapacidad visual, y las instituciones que las nuclean, son tomadas como referentes válidos a la hora de requerir información sobre cómo actuar ante problemas visuales propios, o de alguien muy cercano.
Antes de comenzar a realizar un análisis crítico sobre los semáforos sonoros, deberíamos señalar que pertenecen a un conjunto de dispositivos que aumentan la accesibilidad peatonal. Este tipo de dispositivos ofrecen información de tiempos y ubicación útil para el desplazamiento peatonal en formas de comunicación no visual como son, mensajes verbales y superficies para reconocimientos táctiles o vibrantes.
Este tipo de dispositivos son de gran ayuda no sólo para las personas con deficiencias visuales, sino también para otros colectivos como los enfermos de Alzheimer o los niños.
En la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, ratificada por ley 26.378, en su Artículo 9 Accesibilidad: 1. A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas, a:
a) Los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo;
b) Los servicios de información, comunicaciones y de otro tipo, incluidos los servicios electrónicos y de emergencia.
2. Los Estados Partes también adoptarán las medidas pertinentes para:
a) Desarrollar, promulgar y supervisar la aplicación de normas mínimas y directrices sobre la accesibilidad de las instalaciones y los servicios abiertos al público o de uso público;
b) Asegurar que las entidades privadas que proporcionan instalaciones y servicios abiertos al público o de uso público tengan en cuenta todos los aspectos de su accesibilidad para las personas con discapacidad;
c) Ofrecer formación a todas las personas involucradas en los problemas de accesibilidad a que se enfrentan las personas con discapacidad;
d) Dotar a los edificios y otras instalaciones abiertas al público de señalización en Braille y en formatos de fácil lectura y comprensión;
e) Ofrecer formas de asistencia humana o animal e intermediarios, incluidos guías, lectores e intérpretes profesionales de la lengua de señas, para facilitar el acceso a edificios y otras instalaciones abiertas al público;
f) Promover otras formas adecuadas de asistencia y apoyo a las personas con discapacidad para asegurar su acceso a la información;
g) Promover el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida Internet;
h) Promover el diseño, el desarrollo, la producción y la distribución de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones accesibles en una etapa temprana, a fin de que estos sistemas y tecnologías sean accesibles al menor costo.
Cabe poner de manifiesto que el INTI tiene como misión , la investigación, desarrollo, actualización y difusión de los Reglamentos y Códigos relativos a la seguridad, durabilidad y calidad de las estructuras y construcciones que se realicen en el territorio de la República Argentina, respetando las características geopolíticas, técnicas y económicas de nuestro país y sus diferentes regiones.
Por ello en esta ley, se le encarga a él, el diseño, fabricación y control de los semáforos sonoros.
En virtud de la totalidad de los argumentos esgrimidos, les solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley a fin de equiparar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
TRANSPORTES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0418-D-11