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PROYECTO DE TP


Expediente 1336-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CONSTRUCCION DEL "GRAN GASODUCTO DEL SUR", TAMBIEN DENOMINADO "GASODUCTO CONTINENTAL".
Fecha: 09/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que brinde información detallada sobre la construcción del Gran Gasoducto del Sur, también denominado Gasoducto Continental en base al siguiente cuestionario:
- Si se ha realizado el correspondiente estudio de prefactibilidad del proyecto mencionado.
En caso afirmativo cuál es el resultado de dicho proyecto
Si se realizó sobre el trazado original la construcción del gasoducto de 8000 kilómetros, el más largo de la Tierra, que uniría Puerto Ordaz, en el país caribeño, con el Río de la Plata, atravesando el Amazonas brasileño.
Si se estudió algún trazado alternativo: que el ducto sea más corto, desde Puerto Ordaz, atraviese Manaos, Brasilia hasta llegar a Colonia, con una extensión de 6000 kilómetros hasta Buenos Aires.
Si Brasil decide quedarse con toda la demanda del gas, en éste caso ¿seguirá la construcción del gasoducto hasta la Argentina?
En caso negativo de su factibilidad qué decisiones se adoptarán y quién absorverá los costos de lo invertido
- Si se ha realizado el estudio de opciones menos costosas para importar gas, dado el alto costo que significa la construcción del gasoducto continental, además de las amortizaciones, y el costo del transporte del fluido, riesgo empresario y que también implicarían:
- desarrollar la exploración del fluido también en los mismos yacimientos, para lo que se requerirían inversiones adicionales
- técnicamente cuando se trata de un caño tan largo, es necesario agregar varias plantas de compresión para transportar el gas
- Qué marco jurídico está previsto, capaz de soportar la construcción del gasoducto? que tiene una enorme complejidad, como
la construcción obligaría a que los tres países negocien normas específicas
preparación de una red de contratos, tratados, marcos regulatorios, impositivos y aduaneros, dado que la construcción del gasoducto más largo de la tierra, debe apoyarse en suelo de por lo menos tres países y cruzar el río Amazonas, entre otros obstáculos físicos, geográficos, y de todo tipo que presenta esta obra singular
- Qué entidad jurídica va atener a cargo la construcción del proyecto:
Será una entidad trinacional la encargada de realizar la obra, dotando a esta entidad de presupuesto, funciones y estructura propia para que se convierta en una unidad ejecutora. Todo esto necesitará tratados internacionales firmados por todas las partes dentro del ente, además, también debe preverse un sistema de resolución de conflictos y resolver cómo van a ser las participaciones de los países y los aportes.
O cada país construirá el ducto en su territorio y que en cada frontera se conecten, con la ventaja que es más rápido para ponerlo en funcionamiento
5. Si se ha previsto realizar un estudio concreto sobre las reservas reales existentes en Venezuela, que es quien tiene que inyectar el combustible.
5. Si se ha previsto contar con un contrato de suministro claro y que asegure algo básico para un gasoducto: que tenga gas para transportar.
6. Si en el diseño del tipo de gasoducto, se tendrá en cuenta que satisfaga a los efectos jurídicos, y técnicos que Brasil o la Argentina sean un lugar de paso o que también puedan inyectar fluido.
7. Previsiones que se adoptarán antes de realizar la obra, para armonizar los tres marcos regulatorios que rigen actualmente Venezuela, Brasil y la Argentina, nosotros tenemos un régimen regulatorio que distingue entre el productor, al transportista y al distribuidor de gas. Esas figuras se deben compatibilizar con los otros países.
8. Si se ha estimado el precio de suministro del fluido a nuestro país, sea que Venezuela subsidiara una parte en boca del pozo, o no, y comparativamente con el costo de importar gas natural licuado (GNL), incluyendo los costos de transporte en cada uno.
9. Qué sistema de financiación para la realización de la obra se adoptará:
a. Los tres países aportarán financiamiento, y en base a que porcentajes se integrarán los mismos.
b. Se solicitará financiamiento a los organismos internacionales o multilaterales
c. Se solicitará ayuda financiera a través de entidades bancarias
10. Al tener el gasoducto 8000 kilómetros de extensión, que sistema de acceso a los terrenos se empleará por donde pase la traza serán en toda esa extensión, teniendo en cuenta que habrá miles de propietarios distintos y comunidades indígena,:
- Expropiación de la tierra en todo o en parte del recorrido del gasoducto
- O se realizará servidumbres de paso para construir el gasoducto
- o serán aplicados ambos sistemas según el caso
11. Si también ha sido previsto para cubrir los riesgos ambientales, contratar pólizas específicas para indemnizar a quienes se les pueda causar algún daño ante un siniestro.
12. Si se tomarán previsiones para inversiones de miles de millones de dólares dónde se suele exigir la presentación de un seguro de riesgo político, generalmente otorgado por entidades relacionadas con organismos multilaterales como el Banco Mundial.
13. Como se resolverán las cuestiones impositivas y aduaneras. ¿Qué pasará con el gas que sea importado desde Venezuela, no se consuma en Brasil y siga su camino para abastecer a la Argentina? No debería pagar impuestos de ingreso y egreso de tierra brasileña.
14. Qué se ha previsto en el caso de un proveedor que trabaje en los tres países, pero contratado por una entidad trinacional. ¿Deberá pagar impuestos en los tres países? La Argentina y Brasil tienen firmados tratados de doble imposición, se paga en uno de los dos países, con Venezuela deberá avanzarse.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Al término de una de las cumbres Iberoamericanas y posteriormente en declaraciones de los tres Presidentes se anunció, a fines del año pasado, la construcción de un gasoducto de 8000 kilómetros, el más largo de la Tierra, que uniría Puerto Ordaz, en el país caribeño, con el Río de la Plata, atravesando el Amazonas brasileño.
Este megaproyecto merece varias consideraciones que se exponen a continuación
Ningún proyecto de este tipo se inicia sin que se haya realizado un estudio de prefactibilidad, no se sabe si el proyecto es factible, ni siquiera si es prefactible.
Esto conforma sin lugar a dudas una enorme complejidad jurídica, la construcción obligará a que los tres países negocien normas específicas
Primero hay que decidir qué vehículo jurídico va a ser el encargado de la construcción del proyecto. Básicamente, hay dos opciones:
Una es que cada país construya su parte en su territorio y que en la frontera se conecten. Los gobiernos estarían replicando el sistema que se utiliza con los ductos que atraviesan la Cordillera de los Andes y proveen de gas a Chile. Este supuesto tiene como ventaja que es más rápido para ponerlo en funcionamiento, aunque eso sí, cada país tiene que comprometerse a hacer su parte.
La otra, que se cree una entidad trinacional que sea la encargada de realizar la obra.
Se dará la convivencia de contratos millonarios con alguna entidad trinacional, quizá la hermana mayor de la célebre Entidad Binacional Yacyretá; servidumbres de pasos para la traza del ducto con requisitorias ambientales; pólizas que resguarden del riesgo político de la región con tratados internacionales. Todo eso sin siquiera mencionar los conflictos de financiamiento que pudieran aparecer.
Es necesario dotar a esta entidad de presupuesto, funciones y estructura propia para que se convierta en una unidad ejecutora. Todo esto surge de tratados internacionales que se deben firmar entre todas las partes. Dentro del ente, además, también debe preverse un sistema de resolución de conflictos y resolver cómo van a ser las participaciones de los países y los aportes.
El ministro argentino de Planificación Federal, dijo que es una obra de unos 4000 millones de dólares, que la Argentina y Brasil están perfectamente en condiciones de financiar, incluso no sólo con organismos multilaterales de crédito, sino que habrá infinidad de bancos en el mundo que estarán dispuestos a financiarla.
Estimaciones del sector afirman, además, que el ducto podría ser más corto: si se origina en Puerto Ordaz, atraviesa Manaos, Brasilia hasta llegar a Colonia, la extensión sería de 6000 km hasta Buenos Aires. Y el precio se ubicaría a partir de los 10.000 millones de dólares. En Europa, un continente que ha construido miles de kilómetros de ductos para abastecerse, básicamente, del gas de Rusia las reservas fueron cuidadosamente estudiadas. Antes de la construcción del gasoducto Transiberiano se estudiaron con mucho cuidado las reservas de gas ruso; existe un fuerte debate sobre la dependencia del gas ruso o la búsqueda de combustibles alternativos, alimentado en el último tiempo porque Rusia interrumpió el suministro a Ucrania por su negativa a aceptar un aumento en el precio del combustible.
Existe la necesidad de contar con un contrato de suministro claro y que asegure algo básico para un gasoducto: que tenga gas para transportar. Nadie va a poner un caño si no hay un estudio concreto sobre las reservas reales existentes en Venezuela, que es quien tiene que inyectar el combustible. Antes de realizar la obra, se deberán armonizar los tres marcos regulatorios que rigen actualmente Venezuela, Brasil y la Argentina, nosotros tenemos un régimen regulatorio que funciona bien y que distingue entre el productor, al transportista y al distribuidor de gas. Esas figuras se deben compatibilizar con los otros países.
Sea con las regulaciones locales contemporizadas, la unidad ejecutora se topará con otro tema a resolver. Si el gasoducto tuviera 8000 km de extensión, deberán acceder a los terrenos por donde pase la traza en toda esa extensión. Hay dos opciones o se expropia la tierra o se realiza una servidumbre de paso para construir el gasoducto.
La construcción del gasoducto implicaría, desarrollar la exploración del fluido también en los mismos yacimientos, para lo que se requerirían inversiones adicionales. Esta condición, vale consignar, alcanza también cualquier emprendimiento en Bolivia, con una diferencia: el gas no es allí una actividad residual, sino el corazón del comercio internacional de ese país. La explicación es técnica. Cuando se trata de un caño tan largo, es necesario agregar varias plantas de compresión para transportar el gas, y eso encarece el traslado, el costo de transporte es, en líneas generales, en todo el mundo, de un dólar por cada 1000 km de gasoducto.
En estos momentos no hay un solo Estado ni empresa que esté pensando en estos momentos en un gasoducto tan extenso. La iniciativa actual más ampulosa, proyectada para unir Kovikta, Rusia, con China y Corea del Sur, aún en estudio, tendría unos 5000 km como máximo. Pocos imaginan cuál podría ser el costo de transporte con semejante ducto, cuándo comprar GNL, gas natural licuado, con una metodología de enorme expansión en todo el mundo en los últimos años, que consiste en someter el gas natural a temperaturas inferiores a los -160ºC, a través de un proceso llamado licuación. Allí, se lo almacena y se lo transporta en buques hasta otra planta que lo vuelve a convertir en gas natural. Es lo que ha hecho Chile para solucionar el desabastecimiento que le generó la crisis energética argentina: con una obra de no más de 350 millones de dólares que se adjudicará el mes próximo, prevé nutrirse con 6 millones de metros cúbicos de gas por día. Asimismo suelen encontrarse muchas trabas con los temas ambientales y que traban la construcción. Cuál será la posición de los grupos ecologistas ante un camino que tenga debajo un caño de gas y que cruce el medio del Amazonas. Para cubrir los riesgos ambientales, los especialistas descuentan que se deberán contratar pólizas específicas para indemnizar a quienes se les pueda causar algún daño ante un siniestro. Si de seguros se trata, no deberán olvidar los funcionarios que para inversiones de miles de millones de dólares se suele exigir la presentación de un seguro de riesgo político, generalmente otorgado por entidades relacionadas con organismos multilaterales como el Banco Mundial.
Como se ha expuesto las dudas y las decisiones que se deben adoptar por los tres países son innumerables, por ello es necesario que el Poder Ejecutivo se aboque con toda seriedad a resolver estas cuestiones que hoy se solicita su información para que no se afecten las condiciones jurídicas, técnicas, económicas y políticas que hacen a la cuestión.
Sin lugar a dudas la relevancia del tema merece atención especial y la debida información a la ciudadanía.
Por todo ello se solicita la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BULLRICH, ESTEBAN JOSE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)