PROYECTO DE TP
Expediente 1336-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CONSTRUCCION DEL "GRAN GASODUCTO DEL SUR", TAMBIEN DENOMINADO "GASODUCTO CONTINENTAL".
Fecha: 09/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que brinde
información detallada sobre la construcción del Gran Gasoducto del Sur, también
denominado Gasoducto Continental en base al siguiente cuestionario:
- Si se ha realizado el
correspondiente estudio de prefactibilidad del proyecto mencionado.
En caso afirmativo cuál es el
resultado de dicho proyecto
Si se realizó sobre el trazado
original la construcción del gasoducto de 8000 kilómetros, el más largo de la
Tierra, que uniría Puerto Ordaz, en el país caribeño, con el Río de la Plata,
atravesando el Amazonas brasileño.
Si se estudió algún trazado
alternativo: que el ducto sea más corto, desde Puerto Ordaz, atraviese Manaos,
Brasilia hasta llegar a Colonia, con una extensión de 6000 kilómetros hasta
Buenos Aires.
Si Brasil decide quedarse con
toda la demanda del gas, en éste caso ¿seguirá la construcción del gasoducto
hasta la Argentina?
En caso negativo de su
factibilidad qué decisiones se adoptarán y quién absorverá los costos de lo
invertido
- Si se ha realizado el estudio de
opciones menos costosas para importar gas, dado el alto costo que significa la
construcción del gasoducto continental, además de las amortizaciones, y el costo
del transporte del fluido, riesgo empresario y que también implicarían:
- desarrollar la exploración del
fluido también en los mismos yacimientos, para lo que se requerirían inversiones
adicionales
- técnicamente cuando se trata
de un caño tan largo, es necesario agregar varias plantas de compresión para
transportar el gas
- Qué marco jurídico está previsto,
capaz de soportar la construcción del gasoducto? que tiene una enorme
complejidad, como
la
construcción obligaría a que los tres países negocien normas
específicas
preparación de una red de
contratos, tratados, marcos regulatorios, impositivos y aduaneros, dado que la
construcción del gasoducto más largo de la tierra, debe apoyarse en suelo de por
lo menos tres países y cruzar el río Amazonas, entre otros obstáculos físicos,
geográficos, y de todo tipo que presenta esta obra singular
- Qué entidad jurídica va atener a
cargo la construcción del proyecto:
Será una entidad trinacional
la encargada de realizar la obra, dotando a esta entidad de presupuesto,
funciones y estructura propia para que se convierta en una unidad ejecutora. Todo
esto necesitará tratados internacionales firmados por todas las partes dentro del
ente, además, también debe preverse un sistema de resolución de conflictos y
resolver cómo van a ser las participaciones de los países y los aportes.
O cada país construirá el
ducto en su territorio y que en cada frontera se conecten, con la ventaja que es
más rápido para ponerlo en funcionamiento
5. Si se ha previsto realizar un
estudio concreto sobre las reservas reales existentes en Venezuela, que es quien
tiene que inyectar el combustible.
5. Si se ha
previsto contar con un contrato de suministro claro y que asegure algo básico para
un gasoducto: que tenga gas para transportar.
6. Si en el diseño
del tipo de gasoducto, se tendrá en cuenta que satisfaga a los efectos jurídicos, y
técnicos que Brasil o la Argentina sean un lugar de paso o que también puedan
inyectar fluido.
7. Previsiones que
se adoptarán antes de realizar la obra, para armonizar los tres marcos
regulatorios que rigen actualmente Venezuela, Brasil y la Argentina, nosotros
tenemos un régimen regulatorio que distingue entre el productor, al transportista y
al distribuidor de gas. Esas figuras se deben compatibilizar con los otros países.
8. Si se ha
estimado el precio de suministro del fluido a nuestro país, sea que Venezuela
subsidiara una parte en boca del pozo, o no, y comparativamente con el costo de
importar gas natural licuado (GNL), incluyendo los costos de transporte en cada
uno.
9. Qué sistema de
financiación para la realización de la obra se adoptará:
a. Los tres países aportarán
financiamiento, y en base a que porcentajes se integrarán los mismos.
b. Se solicitará financiamiento a los
organismos internacionales o multilaterales
c. Se solicitará ayuda financiera a
través de entidades bancarias
10. Al tener el
gasoducto 8000 kilómetros de extensión, que sistema de acceso a los terrenos se
empleará por donde pase la traza serán en toda esa extensión, teniendo en
cuenta que habrá miles de propietarios distintos y comunidades indígena,:
- Expropiación de la tierra en todo o
en parte del recorrido del gasoducto
- O se realizará servidumbres de
paso para construir el gasoducto
- o serán aplicados ambos sistemas
según el caso
11. Si también ha
sido previsto para cubrir los riesgos ambientales, contratar pólizas específicas
para indemnizar a quienes se les pueda causar algún daño ante un siniestro.
12. Si se tomarán previsiones
para inversiones de miles de millones de dólares dónde se suele exigir la
presentación de un seguro de riesgo político, generalmente otorgado por
entidades relacionadas con organismos multilaterales como el Banco Mundial.
13. Como se
resolverán las cuestiones impositivas y aduaneras. ¿Qué pasará con el gas que
sea importado desde Venezuela, no se consuma en Brasil y siga su camino para
abastecer a la Argentina? No debería pagar impuestos de ingreso y egreso de
tierra brasileña.
14. Qué se ha previsto en el caso de
un proveedor que trabaje en los tres países, pero contratado por una entidad
trinacional. ¿Deberá pagar impuestos en los tres países? La Argentina y Brasil
tienen firmados tratados de doble imposición, se paga en uno de los dos países,
con Venezuela deberá avanzarse.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Al término de una de las cumbres
Iberoamericanas y posteriormente en declaraciones de los tres Presidentes se
anunció, a fines del año pasado, la construcción de un gasoducto de 8000
kilómetros, el más largo de la Tierra, que uniría Puerto Ordaz, en el país caribeño,
con el Río de la Plata, atravesando el Amazonas brasileño.
Este megaproyecto merece varias
consideraciones que se exponen a continuación
Ningún proyecto de este tipo se inicia
sin que se haya realizado un estudio de prefactibilidad, no se sabe si el proyecto
es factible, ni siquiera si es prefactible.
Esto
conforma sin lugar a dudas una enorme complejidad jurídica, la
construcción obligará a que los tres países negocien normas
específicas
Primero hay que decidir qué vehículo
jurídico va a ser el encargado de la construcción del proyecto. Básicamente, hay
dos opciones:
Una es que cada país construya su
parte en su territorio y que en la frontera se conecten. Los gobiernos estarían
replicando el sistema que se utiliza con los ductos que atraviesan la Cordillera de
los Andes y proveen de gas a Chile. Este supuesto tiene como ventaja que es más
rápido para ponerlo en funcionamiento, aunque eso sí, cada país tiene que
comprometerse a hacer su parte.
La otra, que se cree una entidad
trinacional que sea la encargada de realizar la obra.
Se dará la convivencia de contratos
millonarios con alguna entidad trinacional, quizá la hermana mayor de la célebre
Entidad Binacional Yacyretá; servidumbres de pasos para la traza del ducto con
requisitorias ambientales; pólizas que resguarden del riesgo político de la región
con tratados internacionales. Todo eso sin siquiera mencionar los conflictos de
financiamiento que pudieran aparecer.
Es necesario dotar a esta entidad de presupuesto, funciones y estructura propia
para que se convierta en una unidad ejecutora. Todo esto surge de tratados
internacionales que se deben firmar entre todas las partes.
Dentro del ente, además, también debe preverse un sistema de resolución de
conflictos y resolver cómo van a ser las participaciones de los países y los aportes.
El ministro argentino de Planificación
Federal, dijo que es una obra de unos 4000 millones de dólares, que la Argentina
y Brasil están perfectamente en condiciones de financiar, incluso no sólo con
organismos multilaterales de crédito, sino que habrá infinidad de bancos en el
mundo que estarán dispuestos a financiarla.
Estimaciones del sector afirman,
además, que el ducto podría ser más corto: si se origina en Puerto Ordaz,
atraviesa Manaos, Brasilia hasta llegar a Colonia, la extensión sería de 6000 km
hasta Buenos Aires. Y el precio se ubicaría a partir de los 10.000 millones de
dólares.
En Europa, un continente que ha construido miles de kilómetros de ductos para
abastecerse, básicamente, del gas de Rusia las reservas fueron cuidadosamente
estudiadas. Antes de la construcción del gasoducto Transiberiano se estudiaron
con mucho cuidado las reservas de gas ruso; existe un fuerte debate sobre la
dependencia del gas ruso o la búsqueda de combustibles alternativos, alimentado
en el último tiempo porque Rusia interrumpió el suministro a Ucrania por su
negativa a aceptar un aumento en el precio del combustible.
Existe la necesidad de contar con un
contrato de suministro claro y que asegure algo básico para un gasoducto: que
tenga gas para transportar. Nadie va a poner un caño si no hay un estudio
concreto sobre las reservas reales existentes en Venezuela, que es quien tiene
que inyectar el combustible.
Antes de realizar la obra, se deberán armonizar los tres marcos regulatorios que
rigen actualmente Venezuela, Brasil y la Argentina, nosotros tenemos un régimen
regulatorio que funciona bien y que distingue entre el productor, al transportista y
al distribuidor de gas. Esas figuras se deben compatibilizar con los otros países.
Sea con las regulaciones locales
contemporizadas, la unidad ejecutora se topará con otro tema a resolver. Si el
gasoducto tuviera 8000 km de extensión, deberán acceder a los terrenos por
donde pase la traza en toda esa extensión. Hay dos opciones o se expropia la
tierra o se realiza una servidumbre de paso para construir el gasoducto.
La construcción del gasoducto
implicaría, desarrollar la exploración del fluido también en los mismos yacimientos,
para lo que se requerirían inversiones adicionales. Esta condición, vale consignar,
alcanza también cualquier emprendimiento en Bolivia, con una diferencia: el gas
no es allí una actividad residual, sino el corazón del comercio internacional de ese
país.
La explicación es técnica. Cuando se trata de un caño tan largo, es necesario
agregar varias plantas de compresión para transportar el gas, y eso encarece el
traslado, el costo de transporte es, en líneas generales, en todo el mundo, de un
dólar por cada 1000 km de gasoducto.
En estos momentos no hay un solo
Estado ni empresa que esté pensando en estos momentos en un gasoducto tan
extenso. La iniciativa actual más ampulosa, proyectada para unir Kovikta, Rusia,
con China y Corea del Sur, aún en estudio, tendría unos 5000 km como máximo.
Pocos imaginan cuál podría ser el costo de transporte con semejante ducto,
cuándo comprar GNL, gas natural licuado, con una metodología de enorme
expansión en todo el mundo en los últimos años, que consiste en someter el gas
natural a temperaturas inferiores a los -160ºC, a través de un proceso llamado
licuación. Allí, se lo almacena y se lo transporta en buques hasta otra planta que lo
vuelve a convertir en gas natural.
Es lo que ha hecho Chile para solucionar el desabastecimiento que le generó la
crisis energética argentina: con una obra de no más de 350 millones de dólares
que se adjudicará el mes próximo, prevé nutrirse con 6 millones de metros cúbicos
de gas por día.
Asimismo suelen encontrarse muchas trabas con los temas ambientales y que
traban la construcción. Cuál será la posición de los grupos ecologistas ante un
camino que tenga debajo un caño de gas y que cruce el medio del Amazonas.
Para cubrir los riesgos ambientales, los especialistas descuentan que se deberán
contratar pólizas específicas para indemnizar a quienes se les pueda causar algún
daño ante un siniestro.
Si de seguros se trata, no deberán olvidar los funcionarios que para inversiones de
miles de millones de dólares se suele exigir la presentación de un seguro de
riesgo político, generalmente otorgado por entidades relacionadas con organismos
multilaterales como el Banco Mundial.
Como se ha expuesto las dudas y las
decisiones que se deben adoptar por los tres países son innumerables, por ello es
necesario que el Poder Ejecutivo se aboque con toda seriedad a resolver estas
cuestiones que hoy se solicita su información para que no se afecten las
condiciones jurídicas, técnicas, económicas y políticas que hacen a la
cuestión.
Sin lugar a dudas la relevancia del
tema merece atención especial y la debida información a la ciudadanía.
Por todo ello se solicita la aprobación
del presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
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GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
BULLRICH, ESTEBAN JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |