PROYECTO DE TP
Expediente 1334-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACION SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS RECIENTES NEGOCIACIONES ENTRE LA "EMPRESA MARSANS" RESPECTO DE "AEROLINEAS ARGENTINAS".
Fecha: 31/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Convocar al Sr. Secretario de
Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, conforme a los atributos del artículo
71º de la Constitución Nacional, para que concurra a esta Cámara de
Diputados y a la Comisión de Transporte, a fin de informar lo atinente a las
recientes negociaciones llevadas a cabo con la empresa Marsans respecto de
Aerolíneas Argentinas, y sobre los siguientes puntos:
- Amplíe y desarrolle cuál
ha sido el criterio de inversión utilizado por gobierno argentino respecto de la
oferta inicial simbólica de $1 para adquirir Aerolíneas Argentinas hasta llegar a
la suma de casi U$S 2.000 millones, monto que surgiría como compromiso del
gobierno en las últimas negociaciones con la empresa Marsans.
- Explique la factibilidad de
compra por parte del Estado Argentino de 40 aviones a la empresa Airbus para
incorporar a la flota de Aerolíneas Argentinas (AA), y cuál es el costo exacto de
la operación.
- Si el gobierno conocía al
inicio de todas las negociaciones con la empresa Marsans, el acuerdo firmado
entre dicha empresa y la fabricante de aviones Airbus, por la cual se detalla la
operación de compra de dos modelos de aviones A320 y A330. En caso,
afirmativo explicar si dicha situación no implica un precio encubierto de compra
de AA.
- Explique en qué estado se
encuentran las negociaciones para la compra de aviones con la empresa
brasileña Embrear, operación anunciada por el gobierno a fin de modernizar la
flota existente. En este caso, indicar monto de la operación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva la presente iniciativa los
últimos acuerdos entre el gobierno argentino y la empresa Marsans, respecto a
la nacionalización de Aerolíneas Argentinas, por los cuales se compromete
dinero público con la operación de compra de nuevos aviones para incorporar a
la flota actual.
Asimismo, existe un
antecedente en la Comisión de Transporte del expte. 4951-D-2008, por el cual
se solicita la citación del Secretario de Trasporte, Ricardo Jaime, a efectos de
explicar los detalles de la operación de compra de aviones a la empresa
brasileña Embrear.
En efecto, en aquella
oportunidad se solicitaba conocer información cierta sobre "por qué no se
abordan las irregularidades en el régimen de compensaciones en el
combustible JP1 para las aeronaves, por qué aún falta la puesta en marcha de
la Administración Nacional de Aviación Civil, qué haremos ante la vertiginosa y
recurrente pérdida de participación el mercado de la supuestamente "aerolínea
de bandera", por qué el acta acuerdo firmada con Marsans sigue vigente y,
sobre todo, por qué se está pensando en comprar veintiséis (26) aviones de
Embraer para la aerolínea de bandera -que aún no adquirimos-, con los costos
y esfuerzos que manejar un nuevo tipo de avión implicaría."
Toda vez que dicha
información no ha sido suministrada atento que el proyecto en cuestión no ha
sido aprobado en el recinto, se vuelve a insistir en la comparecencia del
Secretario de Transporte, dado que por trascendidos periodísticos se conocer
nuevas declaraciones de mencionado funcionario en el sentido de llevar a cabo
una operación de compra de 40 aviones a la empresa Airbus.
En diversos medios
periodísticos se publica la extraordinaria suma de dinero que el Estado
Argentino debe desembolsar para la adquisición de 40 nuevos aviones,
fabricados por la empresa Airbus, como una de las condiciones para llegar a un
acuerdo entre la empresa Marsans y el gobierno nacional.
Toda vez que dicha
operación consistiría de casi 2.000 millones de dólares, no se explica cómo de
la oferta simbólica de $1 hecha por el gobierno para la adquisición de la
empresa Aerolíneas Argentinas, ahora sea una condición para llevar a cabo
dicho acuerdo, la compra de aviones.
En efecto, dicha
operación de compra había sido pautada por la empresa Marsans con la
fabricante Airbus, previamente a las negociaciones con el gobierno argentino, y
que a fin de que no sea interpuesta una demanda internacional ante el CIADI
por la expopiación de Aerolíneas Argentinas, el Estado deba hacerse cargo de
dicha opoeratoria.
Es por ello, que la primera
sospecha que podemos extraer, y que el Secretario de Transporte deberá
explicar, es que en el acuerdo firmado por el gobierno y la empresa Marsans
existía un precio encubierto de compra de AA, y que ahora sale a la luz con el
compromiso de adquisición de nuevos modelos de aviones.
Además, es importante
conocer los informes de evaluación financiera hechos por el gobierno donde
indiquen qué factibilidad existe para invertir dicha suma de dinero, y cuáles son
los planes de capacitación destinados a los pilotos de la Aerolínea
nacionalizada atento la nueva tecnología con que cuentan la nueva flota.
Por todo lo expuesto, Sr.
Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
SANCHEZ, FERNANDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
TRANSPORTES |