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PROYECTO DE TP


Expediente 1334-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACION SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS RECIENTES NEGOCIACIONES ENTRE LA "EMPRESA MARSANS" RESPECTO DE "AEROLINEAS ARGENTINAS".
Fecha: 31/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar al Sr. Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, conforme a los atributos del artículo 71º de la Constitución Nacional, para que concurra a esta Cámara de Diputados y a la Comisión de Transporte, a fin de informar lo atinente a las recientes negociaciones llevadas a cabo con la empresa Marsans respecto de Aerolíneas Argentinas, y sobre los siguientes puntos:
- Amplíe y desarrolle cuál ha sido el criterio de inversión utilizado por gobierno argentino respecto de la oferta inicial simbólica de $1 para adquirir Aerolíneas Argentinas hasta llegar a la suma de casi U$S 2.000 millones, monto que surgiría como compromiso del gobierno en las últimas negociaciones con la empresa Marsans.
- Explique la factibilidad de compra por parte del Estado Argentino de 40 aviones a la empresa Airbus para incorporar a la flota de Aerolíneas Argentinas (AA), y cuál es el costo exacto de la operación.
- Si el gobierno conocía al inicio de todas las negociaciones con la empresa Marsans, el acuerdo firmado entre dicha empresa y la fabricante de aviones Airbus, por la cual se detalla la operación de compra de dos modelos de aviones A320 y A330. En caso, afirmativo explicar si dicha situación no implica un precio encubierto de compra de AA.
- Explique en qué estado se encuentran las negociaciones para la compra de aviones con la empresa brasileña Embrear, operación anunciada por el gobierno a fin de modernizar la flota existente. En este caso, indicar monto de la operación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva la presente iniciativa los últimos acuerdos entre el gobierno argentino y la empresa Marsans, respecto a la nacionalización de Aerolíneas Argentinas, por los cuales se compromete dinero público con la operación de compra de nuevos aviones para incorporar a la flota actual.
Asimismo, existe un antecedente en la Comisión de Transporte del expte. 4951-D-2008, por el cual se solicita la citación del Secretario de Trasporte, Ricardo Jaime, a efectos de explicar los detalles de la operación de compra de aviones a la empresa brasileña Embrear.
En efecto, en aquella oportunidad se solicitaba conocer información cierta sobre "por qué no se abordan las irregularidades en el régimen de compensaciones en el combustible JP1 para las aeronaves, por qué aún falta la puesta en marcha de la Administración Nacional de Aviación Civil, qué haremos ante la vertiginosa y recurrente pérdida de participación el mercado de la supuestamente "aerolínea de bandera", por qué el acta acuerdo firmada con Marsans sigue vigente y, sobre todo, por qué se está pensando en comprar veintiséis (26) aviones de Embraer para la aerolínea de bandera -que aún no adquirimos-, con los costos y esfuerzos que manejar un nuevo tipo de avión implicaría."
Toda vez que dicha información no ha sido suministrada atento que el proyecto en cuestión no ha sido aprobado en el recinto, se vuelve a insistir en la comparecencia del Secretario de Transporte, dado que por trascendidos periodísticos se conocer nuevas declaraciones de mencionado funcionario en el sentido de llevar a cabo una operación de compra de 40 aviones a la empresa Airbus.
En diversos medios periodísticos se publica la extraordinaria suma de dinero que el Estado Argentino debe desembolsar para la adquisición de 40 nuevos aviones, fabricados por la empresa Airbus, como una de las condiciones para llegar a un acuerdo entre la empresa Marsans y el gobierno nacional.
Toda vez que dicha operación consistiría de casi 2.000 millones de dólares, no se explica cómo de la oferta simbólica de $1 hecha por el gobierno para la adquisición de la empresa Aerolíneas Argentinas, ahora sea una condición para llevar a cabo dicho acuerdo, la compra de aviones.
En efecto, dicha operación de compra había sido pautada por la empresa Marsans con la fabricante Airbus, previamente a las negociaciones con el gobierno argentino, y que a fin de que no sea interpuesta una demanda internacional ante el CIADI por la expopiación de Aerolíneas Argentinas, el Estado deba hacerse cargo de dicha opoeratoria.
Es por ello, que la primera sospecha que podemos extraer, y que el Secretario de Transporte deberá explicar, es que en el acuerdo firmado por el gobierno y la empresa Marsans existía un precio encubierto de compra de AA, y que ahora sale a la luz con el compromiso de adquisición de nuevos modelos de aviones.
Además, es importante conocer los informes de evaluación financiera hechos por el gobierno donde indiquen qué factibilidad existe para invertir dicha suma de dinero, y cuáles son los planes de capacitación destinados a los pilotos de la Aerolínea nacionalizada atento la nueva tecnología con que cuentan la nueva flota.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
TRANSPORTES