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PROYECTO DE TP


Expediente 1333-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL 90 ANIVERSARIO DE LA "REFORMA UNIVERSITARIA".
Fecha: 10/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés parlamentario a las actividades conmemorativas organizadas por la Universidad Nacional de Córdoba con motivo del 90º aniversario de la Reforma Universitaria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 15 de junio se conmemora el 90º aniversario de la Reforma Universitaria, gestada en la Universidad Nacional de Córdoba y que transformara a esta casa en el faro intelectual de América Latina.
Hasta entonces, la universidad había permanecido cerrada, enclaustrada, de cara a lo viejo y de espaldas a lo nuevo. Ese aislamiento, esa diferencia entre la vieja universidad y el nuevo país liberó la energía juvenil que determinó la eclosión del 15 de junio, modificando la realidad irreversiblemente.
El "Manifiesto Liminar" de la Reforma Universitaria comienza con la frase: "La Juventud Argentina de Córdoba a los Hombres Libres de Sudamérica..." expresando el espíritu de trascendencia de quienes en 1918 sentaron como principios fundamentales:
- El de autonomía universitaria sostiene que la universidad debe ser autónoma y auto-gobernada.
- El de co gobierno alude al gobierno compartido de la universidad por parte de los diferentes actores de la comunidad universitaria: docentes, graduados y estudiantes.
- El de extensión universitaria que pretende "extender" la presencia de la universidad en la sociedad y relacionarla íntimamente con el pueblo.
- El de acceso por concursos y periodicidad de las cátedras para que sean ocupadas por concursos de oposición y antecedentes, y revalidadas periódicamente
- El de libertad de cátedra sostiene que cada cátedra tiene completa libertad para investigar y enseñar, y no puede ser supervisada académicamente. La cátedra paralela sostiene la necesidad de que existan múltiples opciones para los estudiantes, quienes a su vez deben poder elegir entre ellas libremente. La cátedra libre es el derecho de todo intelectual, científico, o artista, con idoneidad suficiente, a tener una cátedra para difundir su conocimiento.
- El de acceso masivo y gratuito que propone un amplio acceso a la universidad por parte de la población, y una especial atención a los trabajadores y sectores con menor poder adquisitivo.
- Promover que la investigación científica sea realizada dentro de las universidades y que los investigadores transmitan sus conocimientos originales al resto de la comunidad universitaria y a la sociedad, por medio de la enseñanza.
- Insertar la universidad en la sociedad con el fin de que esta atienda las necesidades y problemas de la misma.
Estos principios nutrieron a los reformistas en su presencia activa en la producción del arte y la ciencia. Los Premios Nóbel, Pablo Neruda y Miguel Ángel Asturias, que fueron en su juventud activos militantes reformistas, llevaron a su arte muchos de aquellos ideales y sentimientos. El jurista Carlos Cossio, superó la filosofía del derecho de Kelsen, vinculando la norma a la realidad social. El padre de la Reforma Universitaria, Deodoro Roca, hizo del sótano de su casa, un famoso centro cultural mundial. Germán Arciniegas, líder de la Reforma Universitaria colombiana, es uno de los más prolíficos escritores del continente y un descubridor de la realidad histórica de América. Homero Manzi, llevó el tango hasta su más alta expresión uniendo alta poesía y arte popular. La revista Amauta, de José Carlos Mariátegui, fue una revolución cultural en sí misma. Alfredo Palacios, sentó las bases científicas del derecho laboral latinoamericano. Sergio Bagú impulsa la creación de la teoría de la dependencia. David Siqueiros, condenado a ocho años de prisión por impulsar manifestaciones estudiantiles reformistas, es uno de los fundadores del muralismo latinoamericano. Diego Rivera fue expulsado de la Academia de Bellas Artes por su participación en el movimiento estudiantil.
Como manifestara el Diputado Socialista Guillermo Estévez Boero: "... una universidad trascendente es la catedral de los espíritus libres, es el coro del debate filosófico de las ideas, de la generación de nuevas ideas; es una universidad que no se evalúa por sus rendimientos económicos, no se evalúa por el porcentaje entre ingresos y egresos; se evalúa por las ideas que proyecta, por la ebullición de los espíritus que emana hacia el resto de la sociedad...".
En el marco del 90° aniversario de esta gesta, entendemos que, por un lado corresponde declarar de interés parlamentario a las actividades conmemorativas que la Universidad Nacional de Córdoba viene desarrollando y desarrollará en el transcurso del año 2008.
Las actividades de conmemoración comenzaron el miércoles 19 de marzo con la inauguración de las obras de refuncionalización y puesta en valor de la antigua caldera del Hospital Nacional de Clínicas.
Bajo el lema "Formá parte de esta historia", y reivindicando el espíritu de la reforma, se invita a la comunidad, universitaria y no universitaria, a escribir el presente y el futuro de la Universidad Nacional de Córdoba.
Por el otro, queremos reflexionar acerca de la situación actual de la Universidad Pública y aprovechar el marco de esta conmemoración para apelar a la urgente sanción de una nueva Ley de Educación Superior.
A casi noventa años de la Reforma Universitaria, es preciso realizar un nuevo proceso de reforma universitaria que, anclado en la tradición de la universidad pública argentina y en el ideario reformista, afronte los desafíos actuales y futuros.
En las últimas tres décadas, y en la mayoría de los países de la región, la crisis institucional de la universidad fue provocada o inducida por la pérdida de prioridad del bien público universitario en las políticas públicas y el consiguiente desfinanciamiento y la descapitalización de las universidades nacionales. Fue ante todo resultado de la pérdida general de las políticas sociales generada por el neoliberalismo, bajo la idea de que la universidad pública es irreformable (así como lo es el Estado) y que la verdadera alternativa está en la creación del mercado universitario
En ese sentido, compartimos la opinión del Senador Rubén Giustiniani quien argumentando la necesidad de dar sanción a una nueva ley de Educación Superior sostiene que " ... resulta prioritario la formulación de un nuevo marco legal que reemplace el edificio economicista del modelo neoliberal de los noventa y que promueva el establecimiento de medidas tendientes a garantizar la real igualdad de oportunidades en el acceso y la permanencia en la educación superior, el desarrollo en ciencia, tecnología e innovación y los más altos niveles de formación profesional, todo ello mediante el adecuado financiamiento provisto por el Estado."
La conmemoración del 90° aniversario de la Reforma Universitaria, debiera constituirse en el marco propicio para saldar la deuda que tenemos para con la sociedad, dando sanción de una norma para que la educación superior sea, en primer lugar, un derecho y una necesidad en segundo, en lugar de un privilegio.
Por las razones expuestas solicitamos la aprobación de la presente declaración
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
VEGA, JUAN CARLOS CORDOBA COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ARDID, MARIO ROLANDO CORDOBA PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP.
DEL CAMPILLO, HECTOR EDUARDO CORDOBA UCR
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN CORDOBA UCR
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/05/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0352/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 06/06/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 11/06/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/06/2008 APROBADO
Diputados INSERCION DE LA DIPUTADA SESMA 11/06/2008