PROYECTO DE TP
Expediente 1333-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL 90 ANIVERSARIO DE LA "REFORMA UNIVERSITARIA".
Fecha: 10/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
De interés parlamentario a las
actividades conmemorativas organizadas por la Universidad Nacional de Córdoba
con motivo del 90º aniversario de la Reforma Universitaria.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El próximo 15 de junio se conmemora
el 90º aniversario de la Reforma Universitaria, gestada en la Universidad Nacional
de Córdoba y que transformara a esta casa en el faro intelectual de América
Latina.
Hasta entonces, la universidad había
permanecido cerrada, enclaustrada, de cara a lo viejo y de espaldas a lo nuevo.
Ese aislamiento, esa diferencia entre la vieja universidad y el nuevo país liberó la
energía juvenil que determinó la eclosión del 15 de junio, modificando la realidad
irreversiblemente.
El "Manifiesto Liminar"
de la Reforma Universitaria comienza con la frase: "La Juventud Argentina de
Córdoba a los Hombres Libres de Sudamérica..." expresando el espíritu de
trascendencia de quienes en 1918 sentaron como principios fundamentales:
- El de autonomía universitaria
sostiene que la universidad debe ser autónoma y auto-gobernada.
- El de co gobierno alude al
gobierno compartido de la universidad por parte de los diferentes actores de la
comunidad universitaria: docentes, graduados y estudiantes.
- El de extensión universitaria que pretende
"extender" la presencia de la universidad en la sociedad y relacionarla
íntimamente con el pueblo.
- El de acceso por concursos y
periodicidad de las cátedras para que sean ocupadas por concursos de oposición
y antecedentes, y revalidadas periódicamente
- El de libertad de cátedra
sostiene que cada cátedra tiene completa libertad para investigar y enseñar, y no
puede ser supervisada académicamente. La cátedra paralela sostiene la
necesidad de que existan múltiples opciones para los estudiantes, quienes a su
vez deben poder elegir entre ellas libremente. La cátedra libre es el derecho de
todo intelectual, científico, o artista, con idoneidad suficiente, a tener una cátedra
para difundir su conocimiento.
- El de acceso masivo y gratuito que
propone un amplio acceso a la universidad por parte de la población, y una
especial atención a los trabajadores y sectores con menor poder adquisitivo.
- Promover que la
investigación científica sea realizada dentro de las universidades y que los
investigadores transmitan sus conocimientos originales al resto de la comunidad
universitaria y a la sociedad, por medio de la enseñanza.
- Insertar la universidad en la sociedad con
el fin de que esta atienda las necesidades y problemas de la misma.
Estos principios
nutrieron a los reformistas en su presencia activa en la producción del arte y la
ciencia. Los Premios Nóbel, Pablo Neruda y Miguel Ángel Asturias, que fueron en
su juventud activos militantes reformistas, llevaron a su arte muchos de aquellos
ideales y sentimientos. El jurista Carlos Cossio, superó la filosofía del derecho de
Kelsen, vinculando la norma a la realidad social. El padre de la Reforma
Universitaria, Deodoro Roca, hizo del sótano de su casa, un famoso centro cultural
mundial. Germán Arciniegas, líder de la Reforma Universitaria colombiana, es uno
de los más prolíficos escritores del continente y un descubridor de la realidad
histórica de América. Homero Manzi, llevó el tango hasta su más alta expresión
uniendo alta poesía y arte popular. La revista Amauta, de José Carlos Mariátegui,
fue una revolución cultural en sí misma. Alfredo Palacios, sentó las bases
científicas del derecho laboral latinoamericano. Sergio Bagú impulsa la creación
de la teoría de la dependencia. David Siqueiros, condenado a ocho años de
prisión por impulsar manifestaciones estudiantiles reformistas, es uno de los
fundadores del muralismo latinoamericano. Diego Rivera fue expulsado de la
Academia de Bellas Artes por su participación en el movimiento estudiantil.
Como manifestara el Diputado
Socialista Guillermo Estévez Boero: "... una universidad trascendente es la
catedral de los espíritus libres, es el coro del debate filosófico de las ideas, de la
generación de nuevas ideas; es una universidad que no se evalúa por sus
rendimientos económicos, no se evalúa por el porcentaje entre ingresos y egresos;
se evalúa por las ideas que proyecta, por la ebullición de los espíritus que emana
hacia el resto de la sociedad...".
En el marco del 90° aniversario de esta
gesta, entendemos que, por un lado corresponde declarar de interés parlamentario
a las actividades conmemorativas que la Universidad Nacional de Córdoba viene
desarrollando y desarrollará en el transcurso del año 2008.
Las actividades de conmemoración
comenzaron el miércoles 19 de marzo con la inauguración de las obras de
refuncionalización y puesta en valor de la antigua caldera del Hospital Nacional de
Clínicas.
Bajo el lema "Formá parte de esta
historia", y reivindicando el espíritu de la reforma, se invita a la comunidad,
universitaria y no universitaria, a escribir el presente y el futuro de la Universidad
Nacional de Córdoba.
Por el otro, queremos reflexionar
acerca de la situación actual de la Universidad Pública y aprovechar el marco de
esta conmemoración para apelar a la urgente sanción de una nueva Ley de
Educación Superior.
A casi noventa años de la Reforma
Universitaria, es preciso realizar un nuevo proceso de reforma universitaria que,
anclado en la tradición de la universidad pública argentina y en el ideario
reformista, afronte los desafíos actuales y futuros.
En las últimas tres décadas, y en la
mayoría de los países de la región, la crisis institucional de la universidad fue
provocada o inducida por la pérdida de prioridad del bien público universitario en
las políticas públicas y el consiguiente desfinanciamiento y la descapitalización de
las universidades nacionales. Fue ante todo resultado de la pérdida general de las
políticas sociales generada por el neoliberalismo, bajo la idea de que la
universidad pública es irreformable (así como lo es el Estado) y que la verdadera
alternativa está en la creación del mercado universitario
En ese sentido, compartimos la opinión
del Senador Rubén Giustiniani quien argumentando la necesidad de dar sanción a
una nueva ley de Educación Superior sostiene que " ... resulta prioritario la
formulación de un nuevo marco legal que reemplace el edificio economicista del
modelo neoliberal de los noventa y que promueva el establecimiento de medidas
tendientes a garantizar la real igualdad de oportunidades en el acceso y la
permanencia en la educación superior, el desarrollo en ciencia, tecnología e
innovación y los más altos niveles de formación profesional, todo ello mediante el
adecuado financiamiento provisto por el Estado."
La conmemoración del 90° aniversario
de la Reforma Universitaria, debiera constituirse en el marco propicio para saldar
la deuda que tenemos para con la sociedad, dando sanción de una norma para
que la educación superior sea, en primer lugar, un derecho y una necesidad en
segundo, en lugar de un privilegio.
Por las razones expuestas solicitamos
la aprobación de la presente declaración
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
VEGA, JUAN CARLOS | CORDOBA | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
ARDID, MARIO ROLANDO | CORDOBA | PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP. |
DEL CAMPILLO, HECTOR EDUARDO | CORDOBA | UCR |
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN | CORDOBA | UCR |
STORNI, SILVIA | CORDOBA | UCR |
AGUAD, OSCAR RAUL | CORDOBA | UCR |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
07/05/2008 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0352/2008 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 06/06/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) | 11/06/2008 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 11/06/2008 | APROBADO |
Diputados | INSERCION DE LA DIPUTADA SESMA | 11/06/2008 |