PROYECTO DE TP
Expediente 1332-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE CONFLICTOS PLANTEADOS CONTRA EL ESTADO ARGENTINO ANTE EL "CENTRO INTERNACIONAL DE ARREGLO DE DIFERENCIAS RELATIVAS A INVERSIONES - CIADI -", CON SEDE EN WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Fecha: 09/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de que
informe, por la vía ministerial correspondiente, sobre los siguientes puntos:
A) Totalidad de conflictos planteados
ante la jurisdicción arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a
Inversiones (CIADI), con sede en Washington, por parte de otros Estados o sujetos
nacionales de otros Estados en contra del Estado Argentino.-
B) Totalidad de controversias ante la
Jurisdicción del UNCITRAL ó CNUDMI, Reglamento de la Comisión de Naciones Unidas
para el derecho Mercantil Internacional.
C) Detalle de los sujetos reclamantes
y de las causas que fundamentan cada uno sus planteos.-
D) Fecha de iniciación de cada
reclamo, detalle del trámite y de la situación procesal actual.-
E) Monto demandado o, en su
defecto, estimación realizada sobre el quantum disputado en cada conflicto.-
F) Estimación fundada sobre
duración de cada proceso, sobre probabilidad de resultado y previsiones adoptadas al
respecto.-
G) Representación procesal del
Estado Argentino en cada reclamo -nombre y antecedentes sobre contrataciones de
consultoras y personas encargadas de la tramitación, su financiamiento y erogaciones
detalladas que la misma ha requerido y requiere en el futuro.-
H) Estimación fundada sobre
probables futuros conflictos a plantearse ante el CIADI, derivada de una razonable
apreciación de los reclamos directos planteados hasta el presente por parte de sujetos
legitimados.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto ha sido expuesto
anteriormente en el expediente 3677-D-2006.
El proceso evolutivo de la economía
mundial acentúa su tendencia a brindar seguridad jurídica a los flujos de capital, cada
vez más dinámicos, que lo caracterizan.-
Se promueve así la creación de tribunales
internacionales cuya jurisdicción se extiende en forma progresiva e ininterrumpida. En
ese contexto nuestro país suscribió mediante la Ley 24.353 el Convenio sobre Arreglos
de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otro Estados que
creó el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI),
con sede en Washington, dependiente del Banco Mundial.-
Suscribió también, al igual que otros países
del mundo, numerosos ( mas de 50) Tratados Bilaterales de Promoción y Protección
Recíproca de Inversiones en cuya virtud se reconoce expresamente la jurisdicción del
CIADI en los conflictos que pudiesen surgir como consecuencia del tratamiento dado a
la inversión extranjera. Ello, sin perjuicio de observaciones que formulara
oportunamente quien suscribe.
Idénticas consideraciones hacen a la
Jurisdicción del UNCITRAL ó CNUDMI, por controversias bajo el reglamento de la
Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional
Si bien existen criterios interpretativos
contrapuestos, el CIADI considera la firma de aquellos tratados bilaterales de
Promoción y Protección Recíproca de Inversiones como suficientemente expresiva del
consentimiento y aceptación de su jurisdicción, bajo apercibimiento de incurrir en
responsabilidad internacional.-
Se tiene conocimiento de que se han
formulado diferentes presentaciones ante el CIADI contra la República Argentina.
Información que pudimos conseguir indica que las causas que involucran a nuestra
Nación ante el CIADI por Emergencia Económica son unas 25 controversias, por
Contratos 6 controversias, por Solicitud de Ingreso 3 y por Impuestos de Sellos 1
controversia,
Mientras se encuentran con solicitud de
registro 4 controversias ante la UNCITRAL
Las controversias según nuestro datos se
identifican a continuación, y serían las siguientes:
JURISDICCIÓN DEL
CIADI
A.- POR EMERGENCIA
ECONÓMICA
1) Enron Corporation and Ponderosa
Assets, L. P. c./ República Argentina (ARB/01/3);
2) CMS Gas Transmisión Company
c./ República Argentina (ARB/01/8);
3) Azurix Corp. C./ República
Argentina (ARB/01/12);
4) L. G. & E. Energy Corp., L. G. & E.
Capital Corp. And L. G. & E International Inc. c./ República Argentina (ARB/02/1);
5) Siemens A. G. C./ República
Argentina (ARB/02/8);
6) Sempra Energy International c./
República Argentina (ARB/02/16);
7) AES Corporation c./ República
Argentina (ARB/02/17);
8) Camuzzi International S. A. C./
República Argentina (ARB/03/2);
9) Metalpar S. A. And Buen Aire S. A.
C./ República Argentina (ARB/03/5);
10) Camuzzi International S. A. C./
República Argentina (ARB/03/7);
11) Continental Casualty Company c./
República Argentina (ARB/03/9);
12) Gas Natural SDG, S. A. C./
República Argentina (ARB/03/10);
13) Pioneer Natural Resources
Company, Pioneer Natural Resources (Argentina) S. A. and Pioneer Natural Resources
(Tierra del Fuego) S. A. c./ República Argentina (ARB/03/12);
14) Pan American Energy LLC and B.
P. Argentina Exploration Company c./ República Argentina (ARB/03/13)
15) El Paso Energy International
Company c./ República Argentina (ARB/03/15).-
16) Aguas Provinciales de Santa Fe
S.A.- Suez- Sociedad Aguas de Barcelona- Interagua Servicios Integrales del Agua.
17) Aguas Argentinas S.A- Suez-
Vivendi y Sociedad General de Aguas de Barcelona
18) Aguas Cordobesas- Suez- Soc.
General de Aguas de Barcelona
19) Telefónica S.A.
20) Enersis SA- Chilectra- Edesur y
Empresa nacional de Electricidad
21) EDF Internacional y Electricidad
de Argentina
22) EDF Internacional- Saur
Internacional y León Participaciones Argentinas
23) Total S.A.
24) CIT Group Inc.
25) BP América Procuratión Company-
Pan American Sur- Pan América Fueguina y Pan Américan Continental.
B.- POR CONTROVERSIAS
EN CONTRATOS
26) Azurix Corporation.
27) Siemens A.G.
28) Unysis Corporatión
29) Azurix Corp. Azurix Mendoza
SA.
30) Saur Internacional
31) Compañías de Aguas del
Aconquija- Vivendi Universal.
C.- POR SOLICITUD DE
INGRESO:
32) Winthershall AG y Wihthersall
Energía SA.
33) RGA Reinsurange Company.
34) Móbil Argentian- Móbil Exploration
and Development Rgentina Inc.
D:_ POR IMPUESTOS A
LOS SELLOS:
35) Enron Corporation y Ponderosa
Assets LP.
JURISDICCIÓN DEL
UNCITRAL:
1) BG Group.
2) Anglian Water
Limited.
3) National Grip
Transco.
4) United Utilities
International Limited.
Es necesario que el Congreso de la Nación
conozca pormenorizadamente esta situación, el estado de las causas y la defensa de los
intereses nacionales.-
Por ello solicitamos se apruebe el presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
BULLRICH, ESTEBAN JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |