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PROYECTO DE TP


Expediente 1332-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE CONFLICTOS PLANTEADOS CONTRA EL ESTADO ARGENTINO ANTE EL "CENTRO INTERNACIONAL DE ARREGLO DE DIFERENCIAS RELATIVAS A INVERSIONES - CIADI -", CON SEDE EN WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Fecha: 09/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de que informe, por la vía ministerial correspondiente, sobre los siguientes puntos:
A) Totalidad de conflictos planteados ante la jurisdicción arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en Washington, por parte de otros Estados o sujetos nacionales de otros Estados en contra del Estado Argentino.-
B) Totalidad de controversias ante la Jurisdicción del UNCITRAL ó CNUDMI, Reglamento de la Comisión de Naciones Unidas para el derecho Mercantil Internacional.
C) Detalle de los sujetos reclamantes y de las causas que fundamentan cada uno sus planteos.-
D) Fecha de iniciación de cada reclamo, detalle del trámite y de la situación procesal actual.-
E) Monto demandado o, en su defecto, estimación realizada sobre el quantum disputado en cada conflicto.-
F) Estimación fundada sobre duración de cada proceso, sobre probabilidad de resultado y previsiones adoptadas al respecto.-
G) Representación procesal del Estado Argentino en cada reclamo -nombre y antecedentes sobre contrataciones de consultoras y personas encargadas de la tramitación, su financiamiento y erogaciones detalladas que la misma ha requerido y requiere en el futuro.-
H) Estimación fundada sobre probables futuros conflictos a plantearse ante el CIADI, derivada de una razonable apreciación de los reclamos directos planteados hasta el presente por parte de sujetos legitimados.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto ha sido expuesto anteriormente en el expediente 3677-D-2006.
El proceso evolutivo de la economía mundial acentúa su tendencia a brindar seguridad jurídica a los flujos de capital, cada vez más dinámicos, que lo caracterizan.-
Se promueve así la creación de tribunales internacionales cuya jurisdicción se extiende en forma progresiva e ininterrumpida. En ese contexto nuestro país suscribió mediante la Ley 24.353 el Convenio sobre Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otro Estados que creó el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en Washington, dependiente del Banco Mundial.-
Suscribió también, al igual que otros países del mundo, numerosos ( mas de 50) Tratados Bilaterales de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones en cuya virtud se reconoce expresamente la jurisdicción del CIADI en los conflictos que pudiesen surgir como consecuencia del tratamiento dado a la inversión extranjera. Ello, sin perjuicio de observaciones que formulara oportunamente quien suscribe.
Idénticas consideraciones hacen a la Jurisdicción del UNCITRAL ó CNUDMI, por controversias bajo el reglamento de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional
Si bien existen criterios interpretativos contrapuestos, el CIADI considera la firma de aquellos tratados bilaterales de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones como suficientemente expresiva del consentimiento y aceptación de su jurisdicción, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad internacional.-
Se tiene conocimiento de que se han formulado diferentes presentaciones ante el CIADI contra la República Argentina. Información que pudimos conseguir indica que las causas que involucran a nuestra Nación ante el CIADI por Emergencia Económica son unas 25 controversias, por Contratos 6 controversias, por Solicitud de Ingreso 3 y por Impuestos de Sellos 1 controversia,
Mientras se encuentran con solicitud de registro 4 controversias ante la UNCITRAL
Las controversias según nuestro datos se identifican a continuación, y serían las siguientes:
JURISDICCIÓN DEL CIADI
A.- POR EMERGENCIA ECONÓMICA
1) Enron Corporation and Ponderosa Assets, L. P. c./ República Argentina (ARB/01/3);
2) CMS Gas Transmisión Company c./ República Argentina (ARB/01/8);
3) Azurix Corp. C./ República Argentina (ARB/01/12);
4) L. G. & E. Energy Corp., L. G. & E. Capital Corp. And L. G. & E International Inc. c./ República Argentina (ARB/02/1);
5) Siemens A. G. C./ República Argentina (ARB/02/8);
6) Sempra Energy International c./ República Argentina (ARB/02/16);
7) AES Corporation c./ República Argentina (ARB/02/17);
8) Camuzzi International S. A. C./ República Argentina (ARB/03/2);
9) Metalpar S. A. And Buen Aire S. A. C./ República Argentina (ARB/03/5);
10) Camuzzi International S. A. C./ República Argentina (ARB/03/7);
11) Continental Casualty Company c./ República Argentina (ARB/03/9);
12) Gas Natural SDG, S. A. C./ República Argentina (ARB/03/10);
13) Pioneer Natural Resources Company, Pioneer Natural Resources (Argentina) S. A. and Pioneer Natural Resources (Tierra del Fuego) S. A. c./ República Argentina (ARB/03/12);
14) Pan American Energy LLC and B. P. Argentina Exploration Company c./ República Argentina (ARB/03/13)
15) El Paso Energy International Company c./ República Argentina (ARB/03/15).-
16) Aguas Provinciales de Santa Fe S.A.- Suez- Sociedad Aguas de Barcelona- Interagua Servicios Integrales del Agua.
17) Aguas Argentinas S.A- Suez- Vivendi y Sociedad General de Aguas de Barcelona
18) Aguas Cordobesas- Suez- Soc. General de Aguas de Barcelona
19) Telefónica S.A.
20) Enersis SA- Chilectra- Edesur y Empresa nacional de Electricidad
21) EDF Internacional y Electricidad de Argentina
22) EDF Internacional- Saur Internacional y León Participaciones Argentinas
23) Total S.A.
24) CIT Group Inc.
25) BP América Procuratión Company- Pan American Sur- Pan América Fueguina y Pan Américan Continental.
B.- POR CONTROVERSIAS EN CONTRATOS
26) Azurix Corporation.
27) Siemens A.G.
28) Unysis Corporatión
29) Azurix Corp. Azurix Mendoza SA.
30) Saur Internacional
31) Compañías de Aguas del Aconquija- Vivendi Universal.
C.- POR SOLICITUD DE INGRESO:
32) Winthershall AG y Wihthersall Energía SA.
33) RGA Reinsurange Company.
34) Móbil Argentian- Móbil Exploration and Development Rgentina Inc.
D:_ POR IMPUESTOS A LOS SELLOS:
35) Enron Corporation y Ponderosa Assets LP.
JURISDICCIÓN DEL UNCITRAL:
1) BG Group.
2) Anglian Water Limited.
3) National Grip Transco.
4) United Utilities International Limited.
Es necesario que el Congreso de la Nación conozca pormenorizadamente esta situación, el estado de las causas y la defensa de los intereses nacionales.-
Por ello solicitamos se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BULLRICH, ESTEBAN JOSE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)