PROYECTO DE TP
Expediente 1330-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GESTION ANTE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, LA FIRMA DE UNA ADDENDA AL ESTATUTO DEL RIO URUGUAY, CON EL OBJETO DE GARANTIZAR LA NAVEGACION Y CALIDAD AMBIENTAL DE TERRITORIOS ADYACENTES.
Fecha: 10/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo a efectos de que, a través de los organismos que correspondan, inicie
las conversaciones pertinentes con el Gobierno de la República Oriental del
Uruguay a fin de negociar la adopción de una addenda al Estatuto del Río
Uruguay, suscripto entre la Argentina y el Uruguay en la ciudad de Salto (Uruguay)
el 26 de febrero de 1975; que incluya, entre otras previsiones, las siguientes:
- La creación de un Alto Comité de
Expertos, integrado por las partes y un representante del MERCOSUR, cuyas
funciones se deberán abocar a asistir técnicamente a la Comisión Administradora
del Río Uruguay (CARU) y establecer la factibilidad de perjuicio sensible sobre
aquellos proyectos y obras que alteren o puedan alterar de manera sustancial la
navegación, el régimen del río o la calidad ambiental de sus aguas y territorios
adyacentes
- Facultar a la CARU a establecer
medidas provisionales, en base a lo informado por el Alto Comité de expertos,
sobre aquellos proyectos y obras que alteren o puedan alterar de manera
sustancial la navegación, el régimen del río y/o la calidad ambiental de sus aguas
y territorios adyacentes; sin perjuicio de las demás facultades de la CARU (art. 49
al 57 del Estatuto), lo dispuesto respecto a las notificaciones entre las partes (art.
7 al 13) y al proceso de solución de controversias (art. 58 al 60)
- Establecer como mecanismos de
solución de controversias a la mediación y buenos oficios, así como cualquier otro
medio pacífico que otorgue preeminencia al dialogo bilateral y regional, y en
particular al MERCOSUR. (art. 60)
- Implementar la participación de los
Grupos Parlamentarios de Amistad existentes entre ambos países, con el objeto
de colaborar en la búsqueda de consensos y el fortalecimiento de la cooperación
bilateral.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde el surgimiento de la
controversia entre Argentina y Uruguay por la instalación de dos plantas de
celulosas en cercanías a la localidad uruguaya de Fray Bentos, el diálogo entre
dos países hermanos se ha convertido en un desafío constante.
La intervención de la Corte
Internacional de Justicia de La Haya en la controversia es la demostración
inequívoca que el dialogo bilateral, entre dos países hermanos, atraviesa por su
etapa más delicada. Creemos señor Presidente, que en el desafío de mejorar el
diálogo son tan importantes los interlocutores como el marco; marco que en
nuestro caso nos lo proporciona el Estatuto del Río Uruguay.
El Estatuto, cuya
interpretación constituye la base de nuestro reclamo soberano en La Haya,
cumplió más de 30 años de vigencia. Y como sabemos, señor Presidente, no solo
nuestro régimen político ha cambiado desde entonces, sino también las relaciones
internacionales han evolucionado considerablemente en los últimos años.
Recientemente, la
confirmación por parte de las autoridades uruguayas de la existencia de un
"emprendimiento" portuario a realizarse sobre el río Uruguay, pone de manera
evidente que el mecanismo para la notificación de las obras a realizarse resulta lo
suficientemente flexible para permitir una política de hechos consumados.
Asimismo, señor Presidente,
las facultades de la CARU en este proceso comunicativo se encuentran limitadas.
El método comunicativo afianza la burocracia administrativa, lo que hace
necesaria la creación de una instancia cautelar que permita a las partes realizar
los estudios técnicos necesarios evitando llegar a una controversia entre las
partes. Para ello, resulta necesaria la creación de un Comité permanente de
expertos con capacidad de asistir técnicamente a la CARU sobre una eventual
alteración de las condiciones ambientales existentes en el río y/o el territorio
adyacente.
Otra de las cuestiones que
aleja las posibilidades de alcanzar acuerdos políticos se debe a la vigencia de
mecanismos de solución de controversias poco adaptados a los tiempos actuales.
El Estatuto prevé solamente las negociaciones directas y el recurso ante la CIJ,
cuando deberían incluirse otros medios más acordes a los procesos democráticos
consolidados por los cuales ambos países atraviesan, así como considerar lo que
el MERCOSUR podría aportar como instancia conciliadora.
Por otro lado, pero no menos
importante, los actuales Grupos Parlamentario de Amistad pueden llegar a
constituirse en verdaderos promotores de consensos. La experiencia de la
Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena es un ejemplo acabado en
este sentido.
Como puede observarse,
señor Presidente, venimos aquí pensando decididamente en el futuro. El conflicto
actual por la pastera Botnia no debe ser condicionante para crear bases sólidas
para un diálogo serio y constructivo ante la potencial aparición de nuevas
controversias derivadas del desarrollo económico de ambas naciones.
Por todo lo expuesto, solicito
a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TORRONTEGUI, MARIA ANGELICA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |