PROYECTO DE TP
Expediente 1329-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL INGRESO AL MERCADO INTERNACIONAL DE COMPRA DE ARMAS.
Fecha: 09/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que
brinde un informe detallado de los temas que se enumeran a continuación:
- Confirmar si la Argentina ingresaría
en el mercado internacional de compra de armas
- Si el interés argentino se orienta
hacia helicópteros militares rusos, misiles y buques de desembarco franceses,
aviones de transporte pesados y radares.
- Si esta decisión ha sido motivada
por un proyecto de ley en tratamiento en la Cámara declarando la emergencia, en
Argentina la emergencia quiere decir apartarse de las pautas legales, para la
importación, exportación y transporte internacional de armamentos.
- Si la misma implica también en
segundo término el haberse sancionado por el Congreso el convenio de
cooperación militar con Rusia que establece el suministro de armas y avala la
instalación en nuestro país de fábricas relacionadas con los sistemas de armas
rusos; dicho acuerdo se había firmado en el año 2004 por los presidentes de
ambos países
Como el acuerdo marco
aprobado avala la compra de armamento ruso y la radicación en nuestro país de
fábricas relacionadas con los sistemas de armas rusos, y ninguna de esas
alternativas debería pasar nuevamente por el filtro del Congreso, ya que en el
mismo acuerdo se establece que la autoridad de aplicación, que entenderá en
contratos, cantidad de suministros y formas de pago, será la Secretaría de
Planeamiento, del Ministerio de Defensa.
En el mismo se establece
que las negociaciones con Rusia. "Las partes desarrollarán la cooperación
técnico-militar bilateral en las áreas siguientes: suministro de armamentos,
equipos bélicos y otro material de uso militar; prestación de servicios para
garantizar la explotación, reparación y modernización de armamentos y equipos
militares suministrados, así como la prestación de otros servicios de uso militar;
entrega de licencias para la producción de armamentos y equipos militares,
prestación de asistencia técnica en la organización de su producción; suministro
de equipos y materiales y la prestación de asistencia técnica en la creación y el
equipamiento de las obras de uso militar; formación de especialistas militares;
ejecución de trabajos científicos de investigación y de diseño experimental
conjuntos en la esfera de la creación de nuevos tipos de armamentos y equipos
militares;-prestación de ayuda en la creación en la Argentina de las empresas que
se dediquen a las reparaciones básicas de armamentos y equipos militares de
producción rusa".
Las fábricas de armamento
ruso participarán en emprendimiento con el Centro de Investigaciones
Tecnológicas de las Fuerzas Armadas (Citefa), para lo cual se comprarán licencias
de diferentes sistemas de armas para construirlos en nuestro país.
- Si el Gobierno ha previsto que
cualquier acuerdo que se negocie para la
compra de armas quedará a
evaluación de la Cancillería a efectos de su evaluación y conveniencia,
relacionada con el Mercosur y demás países integrantes de la región, y no
conformando compra secreta de armas por parte de Argentina hecho que escapa
al control de organismos internacionales o de terceros países..
- La desmentidas realizadas por el
Ministerio de Defensa han sido motivo de controversia por autoridades de Rusia,
quedó envuelta ayer en una inesperada polémica tras ofrecer una conferencia de
prensa juntamente con su par ruso, Serguei Ivanov. confirmando el interés de
nuestro país en adquirir armamento de origen ruso al afirmar: "La Argentina nos
entregó una lista de los tipos de armamentos que desea comprar". La Ministra
argentina mencionó un posible interés de su país por helicópteros, estaciones de
radar y programas informáticos rusos para el control del espacio aéreo. "Hemos
creado una comisión para la cooperación militar y técnica que trabajará en un
futuro próximo sobre aspectos concretos
- Si las urgencias tienen que ver con
la falta en estos momentos de una capacidad de transporte logístico, al
estar fuera de servicio el 90% de la aviación militar de transporte, o las
necesidades argentinas en el ámbito militar están orientadas por ejes de corto y
largo plazo, y la idea es dotar a las instituciones castrenses de una posibilidad de
desplazamiento de la que hoy se carece
- Si antes de adoptar la decisión de
comprar armas, fueron definidas las necesidades de defensa, y en base a eso
comprar las armas que necesiten para esas finalidades y por supuesto adoptar
procedimientos que hagan a los mecanismos de compras transparentes y
competitivos , evitando arreglos directos
- Si ese ha sido el único fin de la gira
la ministra de Defensa, recorriendo el mercado mundial de armamentos en busca
de ofertas. por la que visitó Francia, Israel, Rusia y Ucrania.
- Si las Fábricas estatales y privadas
de esos países expusieron sus catálogos a la funcionaria argentina.
- Confirmar si la Argentina está
interesada en adquirir los helicópteros militares rusos MI 17, que pueden
transportar a 36 personas, según fuentes del Ministerio de Defensa, por las
necesidades que podrían tenerse en nuestro país de dar apoyo en situaciones de
catástrofes naturales. Si se incluirá en las negociaciones que Rusia radique en
nuestro país una fábrica de reparación de esos aparatos; los talleres de reparación
de aeronaves son de las propias compañías, las que no reciben permiso para
tratar a aparatos de otras marcas.
- Si existe un posible interés del país
por helicópteros, estaciones de radar y programas informáticos rusos para el
control del espacio aéreo.
- Si las fábricas de armamento ruso
participarán en emprendimiento con el Centro de Investigaciones Tecnológicas de
las Fuerzas Armadas (Citefa), para lo cual se comprarán licencias de diferentes
sistemas de armas para construirlos en nuestro país
- Confirmar si todas las adquisiciones
militares de la Argentina a los distintos países, requieren por ley una
contraprestación de servicios por realizarse a nuestro país para utilizar mano de
obra local, o solo será de aplicación para Rusia.
- SI LA ARGENTINA TIENE
PREVISTO COMPRAR CUATRO RADARES MILITARES "3D" PARA LA FRONTERA
NORTE, EN FORMA INMINENTE, SE LLAME A LICITACIÓN, REPRESENTANDO
UNA INVERSIÓN DE ALREDEDOR DE 40 MILLONES DE DÓLARES, QUE FUE
APROBADA EN LOS PRESUPUESTOS DEL EJERCICIO 2006 Y PREVISTO PARA EL
2007.
- Cuál es la previsión para la
provisión de mas radares a instalarse en las distintas áreas geográficas, para
poder cubrir la seguridad nacional. Si se ha decidido que los mismos sean
fabricados por la empresa argentina INVAP, detallando cantidad y fechas de
realización y entrada en operación en los lugares previstos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La información disponible en la
temática de ingresar la Argentina en el mercado internacional de compras de
armas, está dado a través de medios periodísticos, y por ello se solicita
información correspondiente.
Se advierte que altamente probable
adquirir misiles y helicópteros
Las aeronaves de origen ruso son las que más interesan, Helicópteros militares
rusos, misiles y buques de desembarco franceses, aviones de transporte pesados
y radares de quien tenga el mejor precio, siempre tasado en millones de dólares:
la Argentina reingresa en el mercado de compra de armas, como no pasaba desde
hacía más de diez años.
La agencia de noticias rusa Novosti
informó del interés de la empresa exportadora de armamento Rosoboronexport de
suministrar material a la Argentina. Y citó a Serguei Ladyguin, jefe del
departamento latinoamericano de esa compañía, para asegurar que el Ministerio
de Defensa "mostró interés en los helicópteros rusos".
Similar idea se confirma en el Ministerio de Defensa, nuestra prioridad de re-
equipamiento tiene que ver con los helicópteros, aviones de transporte y
radares.
Los helicópteros por los que se
pedirían condiciones de compra son los MI-17, una versión mejorada del
tradicional MI-8. Cuentan con una capacidad de transporte de 36 personas, muy
superior a los modelos Bell en uso actualmente en las fuerzas argentinas, que
pueden trasladar a una decena de personas. Su precio en el mercado oscila entre
los cuatro y los seis millones de dólares, según el equipamiento de cada
modelo.
Hoy solamente están en operaciones
un par de Hércules y los helicópteros Bell, cuya capacidad de carga no puede
reemplazar a otros medios aéreos en el momento de atender imprevistos como
catástrofes naturales. Todo parece indicar que el pensamiento hacia el futuro
apunta a la conocida reforma que llevan adelante las Fuerzas Armadas, cuyo
centro teórico es dotarlas de una posibilidad de desplazamiento de la que hoy se
carece, salvo para unidades especiales como el Regimiento de Asalto Aéreo. La
Argentina sale al mundo a comprar sistemas de armas y abre la hasta ahora
desconocida línea rusa.
Según los despachos de las agencias
de noticias internacionales presentes en el encuentro, el ministro Ivanov confirmó
el interés de nuestro país en adquirir armamento de origen ruso al afirmar: "La
Argentina nos entregó una lista de los tipos de armamentos que desea comprar".
Según consignó la agencia de noticias
AFP, horas después de difundirse la noticia, el Ministerio de Defensa argentino,
mediante un comunicado, negó que en las conversaciones entre los dos países se
hubiese mencionado la posibilidad de comprar armas. Funcionarios cercanos a la
ministra reconocieron que en el transcurso de las conversaciones la Argentina
entregó a Ivanov un listado de proyectos militares que se llevan adelante en
nuestro país con el fin de que Rusia participe de esos emprendimientos.
Recibimos un ofrecimiento para
satisfacer gradualmente nuestras necesidades" en materia de armamento, matizó
a su vez Garré, que mencionó un posible interés de su país por helicópteros,
estaciones de radar y programas informáticos rusos para el control del espacio
aéreo. "Hemos creado una comisión para la cooperación militar y técnica que
trabajará en un futuro próximo sobre aspectos concretos", añadió la ministra.
El Congreso aprobó un convenio de
cooperación militar con Rusia que establece el suministro de armas y avala la
instalación en nuestro país de fábricas relacionadas con los sistemas de armas
rusos; tras esa aprobación legislativa, ninguna compra de armas rusas deberá
pasar por el Congreso, que habían firmado los presidentes Néstor Kirchner y
Vladimir Putin en 2004. Sin debate legislativo, el acuerdo marco aprobado avala la
compra de armamento ruso y la radicación en nuestro país de fábricas
relacionadas con los sistemas de armas rusos. Ninguna de esas alternativas
debería pasar nuevamente por el filtro del Congreso, ya que en el mismo acuerdo
se establece que la autoridad de aplicación, que entenderá en contratos, cantidad
de suministros y formas de pago, será la Secretaría de Planeamiento, del
Ministerio de Defensa.
El primer artículo de ese convenio
aprobado sin oposición en el Congreso establece claramente los puntos de las
negociaciones que se llevarán adelante con Rusia.
"Las partes desarrollarán la
cooperación técnico-militar bilateral en las áreas siguientes: suministro de
armamentos, equipos bélicos y otro material de uso militar; prestación de servicios
para garantizar la explotación, reparación y modernización de armamentos y
equipos militares suministrados, así como la prestación de otros servicios de uso
militar; entrega de licencias para la producción de armamentos y equipos militares,
prestación de asistencia técnica en la organización de su producción; suministro
de equipos y materiales y la prestación de asistencia técnica en la creación y el
equipamiento de las obras de uso militar; formación de especialistas militares;
ejecución de trabajos científicos de investigación y de diseño experimental
conjuntos en la esfera de la creación de nuevos tipos de armamentos y equipos
militares;-prestación de ayuda en la creación en la Argentina de las empresas que
se dediquen a las reparaciones básicas de armamentos y equipos militares de
producción rusa".
La ministra en su visita a Ucrania,
analiza con las autoridades locales la posible instalación en la Argentina de una
fábrica de aviones militares Antonov.
Argentina por lo visto ha decidido
participar del mercado internacional de compra de armas sumándose a otros
países de la región, como veremos en forma resumida, mediante un trabajo del
Investigador-senior Fabián Calle del Consejo de Relaciones Internacionales de
Argentina (CARI):
Por una razón u otra, el continente
salió a comprar todo tipo de armas. Una danza de miles de millones de dólares es
el marco que tiene el acelerado armamentismo que gana el continente.
Tanto sea por la subsistencia de
"rivalidades duraderas" (Bolivia-Chile, Chile-Perú, Colombia-Venezuela, etc.), por
crisis político-sociales que impulsan a algunos gobiernos a levantar banderas
nacionalistas o por el creciente peso de actores delictivos transnacionales (con su
consecuente impacto en la seguridad interior de los Estados y en sus cuestiones
limítrofes con otros países), la cuestión de la Defensa y la seguridad vuelven a
ocupar el centro de la escena.
Dependerá de la madurez de quienes
deciden y sus sociedades, así como en una constructiva influencia de procesos de
integración como el Mercosur (que deberá avanzar hacia agendas más políticas y
de seguridad si quiere adaptarse al nuevo escenario) y una política constructiva y
a largo plazo de los EE. UU., que esta multiplicidad de procesos no se desmadre
agregando a las crisis antes mencionadas perturbaciones y conflictos
adicionales.
El gobierno de Venezuela ha iniciado
un proceso de modernización de su aparato militar. En este sentido, ha firmado un
acuerdo por 120 millones de dólares con Rusia para la adquisición de 10
helicópteros (7 de transporte y 3 de ataque). Asimismo, está prevista la compra de
100.000 fusiles de asalto AK 104. Por su parte, se concretó la adquisición de 20
aviones de entrenamiento avanzado Súper Tucano de la empresa Embraer de
Brasil. Por último, se adquirirá por un valor cercano a los 1.700 millones de dólares
12 aviones de transporte CASA 295, patrulleras navales y corbetas de fabricación
española. En el caso concreto de España, a la firma del nuevo contrato con
Caracas le precedió la cancelación de la transferencia a Colombia de 40 tanques
AMX-30 y aviones Mirage F-1 ofrecida por el ex gobierno de Aznar.
En el cono sur, Chile mantiene un
presupuesto de Defensa cercano al 4,2% del PBI y un activo programa de
adquisición de armamentos facilitado por los altos precios del cobre y la Ley
Secreta que le asigna el 10% de lo producido por esas exportaciones a un fondo
especial de las Fuerzas Armadas. Cabe tener en cuenta, que por segundo año
consecutivo se registraron excedentes por 300 millones de dólares por sobre el
piso asignado por la Ley del Cobre a las Fuerzas Armadas (unos 240 millones de
dólares) para adquisiciones de material bélico. La fuerte alza del precio del cobre
durante el 2004 fue determinante en este sentido.
Brasil potencia su presencia en el
mercado internacional de armamentos así como el desarrollo de su industria
militar. Del actual nivel de exportaciones cercano a los 300 millones de dólares, se
busca volver a los 1.500 millones que se daban a fines de la década de los '80.
A ello se suma la puesta en funcionamiento de parte sustancial del Sistema de
Vigilancia Amazónica -Sivam- (compuesto por una sofisticada combinación de 19
radares, sensores terrestres, 8 aviones dotados de radar e inteligencia electrónica
y satélites) destinados a controlar el espacio aéreo y terrestre de parte sustancial
de la zona amazónica (y en especial la fronteriza con Colombia y Venezuela). La
inversión de Brasil en este proyecto iniciado en 1994 junto a la empresa Raytheon
de los Estados Unidos superó los 1.400 millones de dólares. Durante el año 2003,
el Sivam detectó un total de 4.128 vuelos ilegales.
Todo ello, refleja una doctrina de
Defensa que se orienta crecientemente al control de amazonas y la lucha contra
actores no estatales como el narcotráfico, tráfico de armas y grupos armados
extranjeros que se quieran infiltrar en el país.
No obstante el mayor énfasis está en confrontar las "nuevas amenazas" o
"amenazas no estatales". Brasilia ha buscado lograr un equilibrio con los roles más
tradicionales y disuasivos por medio de la adquisición de un portaaviones de
origen francés, incorporación de vehículos blindados alemanes y de los Estados
Unidos y la continuidad del programa del submarino con propulsión nuclear, entre
otros programas.
Por su parte, en materia de
armamentismo, Argentina se constituye en una excepción de la tendencia antes
descripta. Con un presupuesto de Defensa que a lo largo de las últimas dos
décadas se ha derrumbado al 1,1% del PBI (con respecto al 3% de hace 20 años
y el 2,5% promedio que existe a nivel mundial), el país se ha mantenido ajeno a
importantes programas de re-equipamiento. Como eventuales excepciones o un
deseable cambio de tendencia, el Estado Nacional asignó a la empresa argentina
INVAP desarrollar 11 radares bidimensionales dentro del nuevo plan de
radarización.
El costo estimado sería de 54 millones
de pesos.
Asimismo, la misma empresa fabricaría 3 radares tridimensionales de uso militar
dentro del mismo plan. Por último, se modernizarán los radares tridimensionales
que actualmente tiene el servicio de la Fuerza Aérea. El costo total del plan
alcanzaría a los 80 millones de dólares. Asimismo, la empresa Lockheed Martin
invertirá 40 millones de dólares en su planta de Córdoba para fabricar un nuevo
modelo del avión de entrenamiento AT-63 Pampa. El mismo es una versión
mejorada del IA-63 Pampa y puede emplearse para entrenamiento avanzado de
pilotos y misiones de apoyo de tropas en tierra. A su vez, Donald Rumsfeld, le
comunicó a Buenos Aires la decisión de Washington de levantar las restricciones
que existían desde hace décadas en materia de intercambio de tecnología en
materia de misiles aire-aire y tierra-aire.
La adquisición de armamentos en Sudamérica nos muestra que la cuestión de la
Defensa y la seguridad vuelve a ocupar el centro de la escena. Dependerá de la
madurez de los decisores y sus sociedades, así como de la influencia de procesos
de integración como el Mercosur (que deberá avanzar hacia agendas de
seguridad) y una política constructiva y a largo plazo de los EE. UU, que esta
multiplicidad de procesos no se desmadre agregando a las crisis antes
mencionadas perturbaciones y conflictos adicionales. En otras palabras, una
potencial combinación del lado oscuro de la denominada globalización y de la
realidad política del pasado.
Consideramos de mucha relevancia el
conocimiento de las acciones del gobierno en materia de compras de armamentos
y demás elementos como misiles, helicópteros, barcos, etc. Por lo tanto
requerimos la aprobación del proyecto presente.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |