PROYECTO DE TP
Expediente 1327-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE REASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS EFECTUADAS HASTA LA FECHA, CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 2006.
Fecha: 09/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo a efectos
de solicitarle que informe:
1. Sobre las reasignaciones de
partidas presupuestarias adoptadas hasta la fecha que corresponden al ejercicio
del año 2006
2. Norma asignada a cada
reasignación de las referidas partidas (Decreto, Resolución, Decisión
Administrativa)
3. Detallar cuál es el destino asignado
y previsto originalmente de cada partida presupuestaria, y el monto de ejecución
parcial o total , hasta la reasignación.
4. Detallar monto reasignado con el
destino final de la misma, jurisdicción de cuenta, programa y fundamentos que
determinaron los cambios, discriminando si se destinaron a empresas estatales,
jurisdicciones provinciales, aumentos salariales, subsidios, nuevas contrataciones
de personal o servicios, importación de combustibles o insumos, organismos o
empresas, gastos figurativos, infraestructura, viviendas, saneamiento, asistencia
financiera a provincias o municipios, mantenimiento u otros destino.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las distorsiones del Presupuesto para la
Administración Pública del año 2006 repite procedimientos de presupuestos
anteriores que reducen su credibilidad, reitera distorsiones que afectan los
objetivos del documento y que permiten anticipar prácticas reñidas con la calidad
institucional.
El Presupuesto es un documento clave
que contiene la programación de gastos e ingresos del Estado, así como
estimaciones macroeconómicas básicas. Por este motivo debería ser un punto de
referencia obligado para estimar aspectos fundamentales de la orientación
económica del Gobierno de las cuentas públicas y del escenario que deberán
enfrentar el sector privado y los ciudadanos en general.
Los presupuestos de los últimos años cumplen parcialmente ese objetivo por la
forma en que son confeccionados por el Ejecutivo. se utiliza una estimación de
crecimiento de la economía muy inferior a la que actualmente se espera, entonces
el Estado dispone de recursos mayores a los presupuestados, que el Ejecutivo
podrá utilizar discrecionalmente a través de los poderes que se otorgaron al jefe
de Gabinete y mediante decretos de necesidad y urgencia
Como ejemplo: entre otras áreas, el
Ministerio de Planificación Federal se vio beneficiado durante el año 2005, con
reasignaciones de partidas por 3.314 millones de pesos, 31,7 por ciento más que
los fondos previstos en el proyecto original de presupuesto. Estos montos incluyen
también los recursos adicionales otorgados para ser transferidos a las empresas
como subsidios
El presupuesto 2006 exhibe hasta
ahora un nivel de ejecución, en el gasto hay demasiados rubros sin discriminar, lo
que genera poca transparencia. Sería deseable que se mantenga informado al
Congreso Nacional y a la ciudadanía en particular, periódicamente y sobre todo al
final del ejercicio se rindiera cuenta sobre el destino específico y el uso específico
de estos fondos.
Por lo expuesto solicito a los Señores
Diputados la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
BULLRICH, ESTEBAN JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |