PROYECTO DE TP
Expediente 1326-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DEUDA PUBLICA DEL PERIODO 2001 - 2006.
Fecha: 09/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo a efectos
de que informe sobre:
1).- Deuda pública existente
- al 31 de diciembre de 2001
- al 30 de junio de 2005
- al 31 de diciembre de 2005
- al 31 de diciembre de 2006
2).- Deuda emitida a partir del 1º de
enero de 2002 especificando causa, concepto, monto y fecha de emisión.
3).- Deuda no presentada al canje,
detallando conceptos e importes.
4).- Relación de la deuda pública con
respecto a la recaudación tributaria anual nacional
- al 31 de diciembre de 2001
- al 30 de junio de 2005
- al 31 de diciembre de 2005
- al 31 de diciembre de 2006
5).- Reclamos judiciales presentados
ante el CIADI (Centro Internacional de Arbitrajes y Disputas de Inversores) es un
organismo multilateral, que depende del Banco Mundial., detallando demandas,
montos requeridos y estado de las causas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Se tienen información de cifras
diversas y distintas, referidas ala deuda pública actual y sus modificaciones en los
últimos períodos, que también se manifestó a diciembre del 2001, por ello
requerimos del Poder Ejecutivo la información real entre esta última fecha y los
parciales enunciados en la parte resolutiva.
La información disponible se desarrolla
con los datos siguientes;:
La deuda pública actual, después del
"default" y la renegociación, es superior a la que teníamos al 31 de Diciembre de
2001.
Según el informe oficial del Ministerio
de Economía la deuda pública al 31 de diciembre de 2001 era 144.453 millones de
dólares. La deuda pública al 30 de junio del 2005 es de 126.567 millones, a la que
se debe agregar el monto que no fuera presentado al canje que asciende a 23.381
millones, lo que hace un total de 149. 948 millones de dólares.
La deuda al 31 de diciembre de 2001
era básicamente en dólares que equivalían a pesos (1 dólar = 1 peso). La deuda
actual está emitida en dólares (1 dólar = 3 pesos), euros u otras monedas fuertes,
y también en un porcentaje alto (36 por ciento) en pesos ajustable por CER.
La deuda en pesos/dólares al 31 de
diciembre de 2001 equivalía al 350 por ciento del total de los recursos tributarios
nacionales previstos para el ejercicio 2002. La deuda al 30 de junio de 2005 en
dólares o en otras monedas o pesos ajustables por CER equivale al 430 por ciento
del total de recursos tributarios previstos para 2006.
¿Cómo se explica este aumento del
endeudamiento público?. Muy sencillamente, atento a dos razones convergentes:
- Primero la deuda total, a pesar de la
quita de la reestructuración que fue 57.305 millones de dólares, aumento por los
efectos de las medidas adoptadas a partir del 5 de enero de 2002 (apertura de
"corralón" creado durante la presidencia de Duhalde, cancelación de depósitos
reprogramados, saneamiento del sistema financiero, rescate de cuasimonedas,
emisiones de nuevas deudas, BODEN, etc.), que llegaron a su techo, según el
Palacio de Hacienda de 191.296 millones de dólares a comienzo de 2005, para
luego reducirse al monto actual después de la reestructuración del primer
semestre de este año.
- Segundo, el nuevo tipo de cambio
vigente a partir de la devaluación, que multiplica por tres el valor del dólar con
respecto al peso (es menor la relación de deuda en pesos ajustables por CER),
mientras que la AFIP recauda sus impuestos en pesos. Mientras el presupuesto
elaborado en 2001 para el año 2002 contemplaba recursos en pesos por 41.000
millones, el preparado en 2005 para el año próximo se estima en 101.000
millones.
De allí que lo que debemos con
relación a lo que debíamos, no solo es mayor medido en dólares, sino que con
respecto a los recursos tributarios es veintitrés por ciento más que antes.
Esta es la realidad cruda de la política
económica inaugurada a partir de enero de 2002 y continuada hasta nuestros
días. La recaudación se ha incrementado pero se mantienen dos impuestos
distorsivos: Retenciones a las Exportaciones y el Impuesto a los créditos y débitos
bancarios.
Si analizamos los números de la
deuda, después del canje de la deuda pública, utilizando los datos oficiales que
brindó el Ministerio de Economía, observamos que:
La deuda pública nacional aumentó
29.197 millones de pesos entre junio de 2005 y marzo de 2006, a pesar de los
pagos realizados en ese período, subiendo de 365.108 millones a 394.305
millones de pesos. Debido a los factores:
- El aumento del valor del dólar de
2,89 a 3,08 incrementando el endeudamiento en pesos de la deuda nominada en
moneda extranjera y el ajuste del CER sobre la deuda en pesos.
- El endeudamiento público en pesos
atado al CER equivale entonces al 41,4% de la deuda pública total.
- El costo de financiamiento también
está subiendo, debido a la suba de un punto en la tasa de interés promedio de los
Boden en dólares, y de 2,4 puntos con la banca comercial en dicho período, es
decir que la cuenta de intereses para el 2007 superará los 14.000 millones de
pesos.
Por otra parte:
- El resultado del segundo trimestre
del año 2006, llegó a u$s 126.466 millones (o $ 365.108 millones), frente a u$s
189.900 millones del período enero-marzo, antes del cierre de la compleja
operación.
- La deuda pública al 30 de junio es
de u$s 149.847 millones
- Quedan u$s 23.381 millones sin
reestructurar
- Los pasivos a fin del segundo
trimestre llegaban a u$s 126.466 millones, sin contar lo que no entró en el
canje,
- La deuda con el Fondo Monetario se ubica
en u$s 11.221 millones
- La deuda pública se redujo en u$s 63.434
millones por la operación de canje, aunque todavía asciende a u$s 149.847
millones, según un informe difundido ayer por el Ministerio de Economía, con
datos al 30 de junio.
De este modo, por primera vez las
cifras oficiales de la deuda reflejan el resultado de la reestructuración con los
acreedores privados, que alcanzó una adhesión del 76% por ciento.
El informe sobre la variación de la deuda pública bruta entre diciembre de 2001 y
junio de 2005 indica que en este período se pasó de u$s 144.453 millones a u$s
126.466 millones.
Los bonos, en manos de los llamados
hold outs, permanecen en default, aunque se estima que en el futuro, si la
Argentina logra un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), podrá
diseñarse una solución técnica. Parte de este 24% de la deuda, equivalente a
unos u$s 20.000 millones, está en litigio en el país y en el exterior, mientras que
otro porcentaje está a la espera de una nueva oferta.
La deuda total -que incluye pagos a privados, organismos oficiales y multilaterales-
está regularizada en un 94%, que equivale a u$s 119.130 millones; en tanto hay
un 2,3% (u$s 2910 millones) pendientes de reestructuración con el Club de París
(deuda oficial con otros gobiernos) y un 3,5% (u$s 4425 millones) en atrasos con
este organismo y otros acuerdos bilaterales.
Del total de la deuda del Estado nacional, el 46 por ciento está emitida en dólares
estadounidenses, otro 36 por ciento en pesos argentinos y 11 por ciento en euros,
yenes, libras esterlinas, francos suizos y otras monedas. La porción de los pasivos
soberanos emitidos en moneda nacional creció significativamente con el canje, ya
que previamente sólo llegaban al 3 por ciento.
En particular, la deuda en títulos públicos es de u$s 60.457 millones, y en
préstamos de distintas clases, de u$s 56.633 millones; además de los 27.400
millones de dólares con los organismos multilaterales, hay 15.083 millones en
préstamos garantizados y 10.994 millones en Bogar (bonos tomados por el Estado
nación por deudas provinciales).
El principal acreedor multilateral de la Argentina es el Fondo Monetario
Internacional (FMI), con 11.221 millones de dólares, seguido por el Banco de
Interamericano de Desarrollo (BID), con acreencias por 8748 millones de dólares,
y el Banco Mundial (BM), con otros 7328 millones, según el informe oficial.
El porcentaje de la deuda respecto del PBI todavía se ubica en un complicado
70%, mejor que el 130% previo al canje.
Los controles de precios
y la deuda impaga con el Club de París (grupo de 19 países acreedores) y con los
hold outs (los bonistas que rechazaron el canje) son los dos elementos que, según
el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, según sus siglas en inglés), empañan
el desempeño económico de la Argentina de los últimos años.
Las presiones inflacionarias están en
realidad fortaleciéndose. Si se ven las presiones inflacionarias subyacentes se
confirma que la política de controlar la inflación sobre la base de controles
selectivos de precios no es efectiva, la deuda aún impaga desde 2001 constituye
otro tema de gran interés.
En esa situación se encuentran bonos por US$ 25.000 millones, el pasivo con el
Club de París por 6300 millones y un préstamo bilateral con España por 830
millones.
A esto hay que añadir que existen
reclamos litigiosos ante el CIADI El CIADI (Centro Internacional de Arbitrajes y
Disputas de Inversores) es un organismo multilateral, que depende del Banco
Mundial, por una estimación de 20.000 millones de dólares.
Por las razones expuestas solicito la
aprobación del siguiente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
BULLRICH, ESTEBAN JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |