PROYECTO DE TP
Expediente 1324-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROCEDER AL CONTRALOR DEL CUMPLIMIENTO DE OBRAS VIALES EN LAS RUTAS NACIONALES 9 Y 34, EN LOS TRAMOS: ROSARIO DE LA FRONTERA - GENERAL GÜEMES, Y ROSARIO DE LA FRONTERA - METAN, PROVINCIA DE SALTA, RESPECTIVAMENTE.
Fecha: 29/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional a través de los órganos correspondientes arbitre las medidas
necesarias a fin de proceder al contralor del cumplimiento de las obras viales de
reparación y mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 9/34, en el tramo
comprendido entre los departamentos de Rosario de la Frontera y General
Güemes, Provincia de Salta y a la ejecución de las obras necesarias tendientes
a la ampliación de la Ruta Nacional Nº 34 en el tramo comprendido entre los
departamentos de Rosario de la Frontera y Metán, de la misma Provincia.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente Proyecto tiene como
antecedente inmediato un Proyecto de Declaración presentado en el año 2010
con número de expediente 4821-D-2010, en el cual ya se hacía alusión a la
necesidad de que se lleven a cabo la obras viales programadas para la Ruta
Nacional Nº 9/34, en el tramo comprendido entre los departamentos de Rosario
de la Frontera y General Güemes; así como las obras programadas para las
Ruta Nacional Nº 34, en el tramo que va desde el departamento de Rosario de
la Frontera hasta Metán.-
El Estado Nacional, a través de la
Dirección Nacional de Vialidad, dependiente del Ministerio de Planificación
Federal, Inversión pública y Servicios es el encargado de "ejecutar las políticas
nacionales en materia de obras y servicios viales". En este marco, planifica y
programa "obras de mejoras en caminos, rutas expresas y autopistas, con fines
de vinculación social y económicas" así como instrumenta "el marco regulatorio
sobre las acciones, obras y operaciones para garantizar al usuario seguridad,
economía y confort".
Asimismo, a través del Órgano de
Control de Concesiones Viales (OCCOVI), organismo desconcentrado,
dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad, ejerce "la supervisión,
inspección, auditoría y seguimiento del cumplimiento de los Contratos de
Concesiones de Redes Viales y de todas aquellas obras viales que en lo
sucesivo sean concesionadas, en donde el Estado Nacional sea parte, a fin de
asegurar la calidad y adecuada prestación de los servicios y la protección de los
usuarios y los bienes públicos del Estado".
Respecto al tratamiento del
presente proyecto de declaración, la Ruta Nacional Nº 9/34 en los tramos
comprendidos entre los departamentos de Rosario de la Frontera y General
Güemes, Provincia de Salta se encuentra concesionada en gran parte de su
recorrido (desde el Arroyo Yatasto, en Metán, hasta la primera rotonda de San
Salvador de Jujuy) por la empresa Vial NOA, concesión bajo la modalidad
"concesión por peaje" que durará 6 años a partir del año 2010.
En términos generales, bajo esta
modalidad la empresa concesionaria es la encargada por un período de tiempo
de conservar, remodelar, mejorar, explotar y administrar los tramos de rutas;
mantener e incluir nuevas señalizaciones en la ruta y postes S.O.S; garantizar
un índice de estado mínimo del camino; realizar obras de mejoramiento de la
capacidad de la vía así como ofrecer ciertos servicios a los usuarios.
Para el caso enunciado de Vial
NOA, tal como se encuentra en el pliego de especificaciones técnicas se
contempla la conservación y mantenimiento mínimo de la ruta; semaforización;
contadores de tránsito a instalar; la realización de obras complementarias
(señalización, colocación de barandas flex beam y de alambrado, etc); limpieza
de las banquinas y servicios para usuarios (asistencia mecánica, servicio de
grúa y tendido de red para llamados de urgencia). Asimismo se especifica la
realización de obras de reacondicionamiento de infraestructura que incluye el
saneamiento, el mantenimiento intensivo y el refuerzo estructural de la cinta
asfáltica a diferencia de las especificaciones contenidas en el pliego de la
anterior concesionaria que explotaba el tramo, Vial 5.
Aún así y de tener un nuevo
concesionario, el estado de la Ruta Nacional Nº9/34 en el tramo descripto de
135 kilómetros continúa bajo la misma situación anterior. Es decir se encuentra
en un estado de creciente deterioro, presentando banquinas poco claras y
agrietadas; baches de gran tamaño e irregularidades en el asfalto así como una
falta de mantenimiento en materia de señalización y de alcantarillas y puentes.
La falta de mantenimiento es palpable toda vez que debe incluirse a las
anteriores situaciones descriptas la de numerosos anegamientos por
inundaciones, tramos en mal estado y el avance de malezas sobre la cinta
asfáltica. Esto constituye un verdadero peligro para la población que transita
dicha ruta, ruta de gran transitabilidad por su conexión entre diferentes
localidades del sur de la Provincia de Salta.
Controlar el efectivo cumplimiento
de las obligaciones contractuales asumidas por los concesionarios viales es
responsabilidad del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI). En este
sentido, y dado el grado de deterioro de la ruta y los consecuentes errores
fatales para los usuarios que pueden ocurrir por deficiencias en la carretera es
que instamos a una solución a partir de un control efectivo sobre la reparación
y mantenimiento de la carpeta asfáltica.
Asimismo, y en relación a esto
solicitamos se tenga a bien tener en cuenta la realización de obras que
contemplen la ampliación de la Ruta Nacional Nº 34 en el tramo comprendido
entre los departamentos de Rosario de la Frontera y Metán, obra postergada y
de gran utilidad para el desarrollo de las localidades lindantes.
Solucionar los problemas de
transitabilidad de la Ruta Nacional Nº 34, que incluya la reparación y el
mantenimiento en los tramos ya descriptos así como la ampliación en el tramo
comprendido entre los departamentos de Rosario de la Frontera y Metán,
Provincia de Salta es imperante en pos de lograr el verdadero objetivo de la
seguridad vial.
Por esta razón es que solicito a
mis pares en el acompañamiento de este proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TORFE, MONICA LILIANA | SALTA | RENOVADOR DE SALTA |
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |