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PROYECTO DE TP


Expediente 1324-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROCEDER AL CONTRALOR DEL CUMPLIMIENTO DE OBRAS VIALES EN LAS RUTAS NACIONALES 9 Y 34, EN LOS TRAMOS: ROSARIO DE LA FRONTERA - GENERAL GÜEMES, Y ROSARIO DE LA FRONTERA - METAN, PROVINCIA DE SALTA, RESPECTIVAMENTE.
Fecha: 29/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través de los órganos correspondientes arbitre las medidas necesarias a fin de proceder al contralor del cumplimiento de las obras viales de reparación y mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 9/34, en el tramo comprendido entre los departamentos de Rosario de la Frontera y General Güemes, Provincia de Salta y a la ejecución de las obras necesarias tendientes a la ampliación de la Ruta Nacional Nº 34 en el tramo comprendido entre los departamentos de Rosario de la Frontera y Metán, de la misma Provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto tiene como antecedente inmediato un Proyecto de Declaración presentado en el año 2010 con número de expediente 4821-D-2010, en el cual ya se hacía alusión a la necesidad de que se lleven a cabo la obras viales programadas para la Ruta Nacional Nº 9/34, en el tramo comprendido entre los departamentos de Rosario de la Frontera y General Güemes; así como las obras programadas para las Ruta Nacional Nº 34, en el tramo que va desde el departamento de Rosario de la Frontera hasta Metán.-
El Estado Nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios es el encargado de "ejecutar las políticas nacionales en materia de obras y servicios viales". En este marco, planifica y programa "obras de mejoras en caminos, rutas expresas y autopistas, con fines de vinculación social y económicas" así como instrumenta "el marco regulatorio sobre las acciones, obras y operaciones para garantizar al usuario seguridad, economía y confort".
Asimismo, a través del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), organismo desconcentrado, dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad, ejerce "la supervisión, inspección, auditoría y seguimiento del cumplimiento de los Contratos de Concesiones de Redes Viales y de todas aquellas obras viales que en lo sucesivo sean concesionadas, en donde el Estado Nacional sea parte, a fin de asegurar la calidad y adecuada prestación de los servicios y la protección de los usuarios y los bienes públicos del Estado".
Respecto al tratamiento del presente proyecto de declaración, la Ruta Nacional Nº 9/34 en los tramos comprendidos entre los departamentos de Rosario de la Frontera y General Güemes, Provincia de Salta se encuentra concesionada en gran parte de su recorrido (desde el Arroyo Yatasto, en Metán, hasta la primera rotonda de San Salvador de Jujuy) por la empresa Vial NOA, concesión bajo la modalidad "concesión por peaje" que durará 6 años a partir del año 2010.
En términos generales, bajo esta modalidad la empresa concesionaria es la encargada por un período de tiempo de conservar, remodelar, mejorar, explotar y administrar los tramos de rutas; mantener e incluir nuevas señalizaciones en la ruta y postes S.O.S; garantizar un índice de estado mínimo del camino; realizar obras de mejoramiento de la capacidad de la vía así como ofrecer ciertos servicios a los usuarios.
Para el caso enunciado de Vial NOA, tal como se encuentra en el pliego de especificaciones técnicas se contempla la conservación y mantenimiento mínimo de la ruta; semaforización; contadores de tránsito a instalar; la realización de obras complementarias (señalización, colocación de barandas flex beam y de alambrado, etc); limpieza de las banquinas y servicios para usuarios (asistencia mecánica, servicio de grúa y tendido de red para llamados de urgencia). Asimismo se especifica la realización de obras de reacondicionamiento de infraestructura que incluye el saneamiento, el mantenimiento intensivo y el refuerzo estructural de la cinta asfáltica a diferencia de las especificaciones contenidas en el pliego de la anterior concesionaria que explotaba el tramo, Vial 5.
Aún así y de tener un nuevo concesionario, el estado de la Ruta Nacional Nº9/34 en el tramo descripto de 135 kilómetros continúa bajo la misma situación anterior. Es decir se encuentra en un estado de creciente deterioro, presentando banquinas poco claras y agrietadas; baches de gran tamaño e irregularidades en el asfalto así como una falta de mantenimiento en materia de señalización y de alcantarillas y puentes. La falta de mantenimiento es palpable toda vez que debe incluirse a las anteriores situaciones descriptas la de numerosos anegamientos por inundaciones, tramos en mal estado y el avance de malezas sobre la cinta asfáltica. Esto constituye un verdadero peligro para la población que transita dicha ruta, ruta de gran transitabilidad por su conexión entre diferentes localidades del sur de la Provincia de Salta.
Controlar el efectivo cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por los concesionarios viales es responsabilidad del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI). En este sentido, y dado el grado de deterioro de la ruta y los consecuentes errores fatales para los usuarios que pueden ocurrir por deficiencias en la carretera es que instamos a una solución a partir de un control efectivo sobre la reparación y mantenimiento de la carpeta asfáltica.
Asimismo, y en relación a esto solicitamos se tenga a bien tener en cuenta la realización de obras que contemplen la ampliación de la Ruta Nacional Nº 34 en el tramo comprendido entre los departamentos de Rosario de la Frontera y Metán, obra postergada y de gran utilidad para el desarrollo de las localidades lindantes.
Solucionar los problemas de transitabilidad de la Ruta Nacional Nº 34, que incluya la reparación y el mantenimiento en los tramos ya descriptos así como la ampliación en el tramo comprendido entre los departamentos de Rosario de la Frontera y Metán, Provincia de Salta es imperante en pos de lograr el verdadero objetivo de la seguridad vial.
Por esta razón es que solicito a mis pares en el acompañamiento de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORFE, MONICA LILIANA SALTA RENOVADOR DE SALTA
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)