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PROYECTO DE TP


Expediente 1324-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES DE LA CONCESIONARIA "AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 SA".
Fecha: 09/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que brinde la información que a continuación se solicita:
- Especificar detalladamente los siguientes puntos:
Fechas de morosidad de la concesionaria en sus obligaciones contractuales en concepto de pago del canon y los montos correspondientes a la misma que totalizaron según información trascendida por 1200 millones de pesos
Fechas y montos de las acreencias que el Estado Nacional asignara en 350 millones de pesos, especificando concepto, origen y monto de los mismos.
Inversiones realizadas por la concesionaria, con su destino, fechas y montos de las mismas
Inversiones comprometidas y no realizadas, origen, fechas, causas y monto de las mismas.
Sanciones aplicadas por el Estado por incumplimientos de la concesionaria, informes del Organismo de control ORSNA, de la concesión, ejecuciones de las mismas como así las condonaciones, detallando origen, fechas, causas y montos; y si las deudas fueron reclamadas judicialmente, en este caso situación actual de las causas
Confirmar si el convenio establece además que el concesionario controlará el 100 por ciento de las acciones de Edcadasa (depósitos fiscales) a partir de 2009, mientras que para la Tienda Libre de Impuestos y el Servicio de Rampa se mantiene la concesión en los términos actuales, hasta el final de la concesión.
Existencia de reclamos y demandas realizadas por la empresa concesionaria, contra el Estado en sedes administrativa, arbitral o judicial
Consideraciones del Estado con motivo de haberse destinado que lo recaudado se destine a financiar obras en los aeropuertos del país como inversiones que la propia concesionaria usufructuará.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


NOS REFERIMOS EN ESTE PEDIDO DE INFORMES SOBRE LOS AEROPUERTOS DEL PAÍS, QUE HA CONFORMADO UNA CONTROVERTIDA CONCESIÓN DESDE SU OTORGAMIENTO,
El gobierno nacional habría firmado dicho contrato a raíz de tener la concesionaria una deuda de 1.200 millones de pesos de cánones no pagados por Aeropuertos Argentinos 2000, cifra que acordaron las partes, y el Estado argentino mantiene una deuda de 350 millones de pesos con la empresa. Quedando la diferencia de 850 millones de pesos a favor del Estado argentino, esta cifra será saldada con la emisión de acciones y obligaciones negociables de la compañía, que quedarán en manos públicas.
La entonces diputada Alicia Castro decía: "La cuestionada privatización de los aeropuertos, decretada por el ex- presidente Carlos Menem, tuvo el declamado objetivo de obtener recursos del concesionario para '' aumentar la seguridad''. Además y esto vale para analizar el arreglo desfavorable comercial que ha realizado la Argentina con esta empresa, es que Alicia Castro decía: El consorcio Aeropuertos Argentina 2000, no paga el canon ni las cargas sociales y realizó solo el 5% de las inversiones en infraestructura comprometidas por contrato. En su informe del año 2004 a la Cámara de Diputados de la Nación, el Jefe de Gabinete de Ministros confirmó que la deuda del concesionario de aeropuertos con el Estado alcanzaba los 1.600 millones de pesos y la deuda por obras comprometidas no realizadas superaba los 500 millones de dólares.
El Estado selló el acuerdo para quedarse con por lo menos el 35% de Aeropuertos Argentina 2000, el concesionario de 33 terminales aéreas, servicio que, desde hace mas de ocho años, gestiona la empresa Aeropuertos 2000. El acuerdo establece, entre otros aspectos, lo siguiente: el ingreso del Estado como accionista de la empresa mediante la capitalización de una parte de la deuda de 850 millones de pesos que mantenía el concesionario en concepto de canon y la eliminación de un canon fijo que pasará a ser un porcentaje de los ingresos. Lo recaudado en este concepto se destinará a financiar obras en los aeropuertos del país.
Hasta antes de la renegociación, el concesionario había acordado pagar al Estado 171 millones de dólares en concepto de canon, un compromiso que fue incumplido. La Defensoría del Pueblo y organizaciones defensoras de los usuarios rechazaron la sociedad entre esa empresa y el Estado en el manejo de los aeropuertos y hasta pidieron la rescisión de la concesión.
Se ha realizado la Audiencia Pública para analizar el Acta Acuerdo sobre la renegociación del Contrato surgida de un arduo proceso de renegociación con Aeropuertos Argentina 2000, del contrato de concesión (explotación, administración y funcionamiento) del Sistema Nacional de Aeropuertos
Con acertado criterio, las líneas aéreas han observado que el ingreso del Estado en la sociedad AA2000 lo colocará en el doble papel de ser juez y parte. El organismo de control estatal deberá fiscalizar a una empresa concesionaria de la que será integrante. Asimismo, hicieron foco en una cuestión por la que reclaman desde hace cuatro años: las tasas aeroportuarias por la utilización de pistas de aterrizaje, estacionamiento y manga. Las compañías extranjeras volvieron a reclamar una reducción en su monto y que se ponga fin a la discriminación que sufren desde 2001, toda vez que se les cobra tarifas por servicios aeroportuarios en dólares, con lo cual triplican lo pagado en pesos por las compañías locales.
Las líneas áreas observaron que la entrada del Estado a la sociedad, al adquirir un 40% de la misma a cambio del canon adeudado, lo pondrá en el doble papel de organismo de control y parte por controlar. Piden la rescisión del Acuerdo por incumplimientos contractuales
En tanto, el representante de IATA (International Air Transport Association), solicitó "al Estado argentino que proceda a la rescisión del contrato por los severos incumplimientos de los compromisos por parte de AA2000". Esta organización sostuvo respecto del nuevo modelo de contrato que "consagra el pago ilegítimo de tasas dolarizadas por parte de las líneas aéreas, de modo que la operación internacional seguirá subsidiando al servicio aéreo doméstico". Vale recordar que los vuelos de cabotaje tienen tasas en pesos.
IATA representa a 260 líneas aéreas, y viene sosteniendo duras controversias con AA2000 por el tratamiento tarifario que aplicó a las compañías de aviación. El proceso de privatización de Aerolíneas Argentinas fue un fracaso que avergonzó al país. La licitación de AA 2000, en 1998, fue un segundo fracaso. Esta renegociación de contrato con AA 2000 tiene la posibilidad de un tercer fracaso, con una repercusión en los mercados financieros internacionales que sería un golpe negativo para la imagen del país. La Argentina tiene que recobrar la confianza de los mercados
Al no contarse con documentación oficial para conocer, en especial los dictámenes técnicos y legales que originan el Acuerdo, deseamos analizar y evaluar los términos del Acta Acuerdo que conforma la renegociación del Contrato de la concesión del Sistema de Aeropuertos del país que otorgaron la gestión de 33 aeropuertos a la empresa Aeropuertos 2000, y por ello solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BULLRICH, ESTEBAN JOSE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)