PROYECTO DE TP
Expediente 1322-D-2015
Sumario: ADQUISICION DE MATERIAL PARA EL COMBATE AEREO DE INCENDIOS FORESTALES Y DE PASTIZALES.
Fecha: 27/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
El Senado y Cámara de Diputados...
ADQUISICIÓN DE MATERIAL PARA
EL COMBATE AÉREO DE INCENDIOS FORESTALES Y DE PASTISALES
ARTICULO 1º: Instrúyase al Poder
Ejecutivo Nacional para que comprometa las partidas presupuestarias
necesarias para la adquisición de material, equipamiento, mantenimiento y
entrenamiento destinado a la lucha contra los incendios forestales y de
pastizales de todo el territorio nacional, según se detalla en el artículo 2° de
esta Ley.
ARTICULO 2º: A los fines de
equipar a la Nación con las herramientas indispensables para la atención
temprana de siniestros de riesgo ambiental, se dispone la adquisición de al
menos un avión hidrante-anfibio tipo CL-415C, un equipo MAFFS II, un
helicóptero para traslado de brigadistas, equipamiento y combate del
fuego.
ARTICULO 3º: Estará a cargo de la
Fuerza Aérea Argentina, el entrenamiento del personal de aeronavegación
idóneo para las tareas de mitigación de daño ambiental a que pudiera ser
utilizado el equipamiento aéreo, así como mantener en condiciones operativas a
las aeronaves correspondientes, las que no podrán ser utilizadas para otro
destino que no sea combatir incendios u otros siniestros con impacto
medioambiental, sin previa autorización de la Secretaría de Ambiente y
Desarrollo Sustentable de la Nación.
ARTICULO 4º: El Señor Jefe de
Gabinete de Ministros podrá disponer de las partidas presupuestarias a los fines
del cumplimiento de la presente ley sin que se afecten partidas de salud,
educación y seguridad social.
ARTICULO 5º: Comuníquese al
Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva el presente
la necesidad de contar en nuestro país, con elementos aéreos idóneos a fin de
combatir los grandes incendios forestales que afectan año a año a nuestro
territorio nacional, así como otro equipamiento de menor costo, pero alta
efectividad en la atención temprana de siniestros con impacto
medioambiental.
Esta necesidad se
ha visto manifiesta nuevamente este año en la provincia de Chubut, donde el
fuego ha provocado una nueva devastación, y a pesar de la tarea descomunal
que realizan los brigadistas, el peligro sigue acechando a una gran parte de la
zona boscosa de esa provincia.
Es lamentable que,
aún con la existencia de una Ley para el Manejo del Fuego, con varios pedidos
realizados por legisladores de diferentes sectores políticos, y tras los suceso del
año 2013 en la provincia de Córdoba; y los distintos incendios que se han
registrado en provincias como San Luis, Neuquén y Salta ese mismo año, el
país aún no cuente con el equipamiento necesario.
Es muy claro que
esto no ha sido una prioridad para el Gobierno de Cristina Fernández de
Kirchner, ya que ha preferido gastar recursos de todos los argentinos para
comprar un avión más para la flota presidencial, en lugar de utilizar al menos
esos recursos en solucionar los problemas de la población en lugar de su
comodidad personal.
Pero seamos claros,
recursos económicos a este Gobierno no le han faltado, lo que sí le ha faltado
es voluntad.
La mencionada
provincia de Córdoba se ha visto afectada por el fuego en aproximadamente
unas 95.000 hectáreas en aquella ocasión, en tanto que los incendios del
corriente año ya se cuentan aproximadamente 45.000 hectáreas afectadas. Que
si bien es cierto que las condiciones climáticas habidas en el lugar (falta de
lluvia, vientos, etc.) contribuyeron a la expansión de los incendios, también es
cierto que nuestro país no cuenta con elementos idóneos suficientes para
combatir tales estragos.
La secretaría de
Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, ha tenido que finalmente
revelar la verdad y desmentir a la Presidente de la Nación cuando en un
discurso del 27 de diciembre de 2012 manifestó: "en este Plan Nacional del
Fuego, que también estamos con 26 aviones hidrantes, con una inversión de
53, 57 millones de pesos". Hoy la cruda y triste realidad es que no existen esos
26 aviones y en su lugar se recurre al alquiler de aviones fumigadores de baja
capacidad de carga, de bajísima efectividad para el combate del fuego como lo
demandan las situaciones como la que ocurre en Chubut.
Lo cierto es que los
medios con que cuenta la Nación para combatir los mencionados incendios, no
son suficientes. De hecho, estos medios aéreos con que se cuenta, son
pequeños aviones adaptados que ante condiciones de fuertes vientos o mucho
humo, se les dificulta su capacidad de operación.
Para tomar
dimensión de la visión miope que ha adoptado el Gobierno Nacional con esta
temática, diversos estudios realizados en diferentes lugares del mundo, estiman
el costo económico de una hectárea de bosque quemada entorno a los u$s 500.
Dependiendo de la especie vegetal, la agresividad del fuego, la duración. Es
decir, que tomando estos valores, estamos hablando que en la situación actual,
los incendios en la Provincia de Chubut nos están imponiendo a los argentinos
una pérdida de u$s 25 millones, que es aproximadamente el costo de un avión
del tipo CL-415C que se dispone comprar en este proyecto.
Por supuesto que
todo medio con que se cuente, es imprescindible a la hora de sumar esfuerzos
para combatir incendios. No se puede desconocer ni dejar de resaltar el gran
valor que ha tenido la intervención de tanto voluntarios como especialistas en el
manejo del fuego, tarea titánica como pocas, donde han puesto en juego sus
propias vidas a fin de resguardar la de los demás.
A fin de mejorar los
procedimientos existentes, es que nuestro país debería contar con aviones
hidrantes anfibios de gran porte que permitan un mejor resultado a la hora de
controlar incendios de grandes dimensiones y así reducir el impacto social y
económico de estas tragedias.
Para ello, se
encuentran en el mercado los aviones CL-415. Estos aviones anfibios son
diseñados y fabricados específicamente para la lucha contra incendios.
El CL-415 puede
recoger hasta 6.137 litros de agua en cualquier superficie de agua lo
suficientemente grande como para que el avión realice una toma y despegue
en ella. El agua puede recogerse durante el amerizaje mediante dos sondas
retráctiles montadas tras el rediente de la quilla, operación que debe hacerse
en movimiento, mientras el avión navega sobre la superficie del agua a unos
60-70 nudos. Esto permite el completo llenado de los depósitos en tan sólo 12
segundos.
Tras esta maniobra,
el agua almacenada puede mezclarse con agentes químicos que mejoran la
capacidad extintora y retardante de la descarga, siendo ésta última de hasta
125.000 litros de agua por hora en un incendio. Dependiendo de la proximidad
entre el punto de carga y el fuego, un CL-415 puede llegar a efectuar hasta 100
descargas en un periodo de 4 horas y media.
Por otro lado, es
importante señalar que esta aeronave es de tipo multipropósito, ya que puede
ser adaptada a diferentes modalidades como ser transporte de carga o
pasajeros. Adicionalmente, puede ser utilizado para control de derrames tóxicos
en el mar.
Recordemos que
nuestro país se está planteando volver a ser un líder en producción de petróleo
con capacidad exportadora, por lo que contar con herramientas de control de
desastres de derrames tóxicos no deja de ser una política pública muy
importante.
Se debe destacar
que no es la primera vez que se analiza la posibilidad de adquirir aviones de
este tipo. Ya en el año 1997, durante su presidencia, el ex presidente Carlos S.
Menem consideró la posibilidad de su compra, tras una demostración que se
realizó en nuestro país de lo que estos aviones son capaces de hacer.
Y sin ir tan lejos en
el tiempo, ya hemos presentado un pedido similar en el año 2008 a través de
un proyecto de resolución acerca de la posibilidad de adquirir estos aviones en
lugar de adquirir -en aquel entonces- un nuevo avión presidencial.
Tuvimos que
reiterar el pedido, lamentablemente de manera infructuosa, en 2013 por un
proyecto de Ley ingresado en esta Cámara, y también por un proyecto que
incluso fuera aprobado en el Senado pero nunca fue traído a discusión.
Por su parte, hay
dos expedientes, el 6158-D-02 y 5646-D-06 que refieren a la necesidad de
avanzar en la reconversión de aviones Hércules C130 de la flota de la Fuerza
Aérea Argentina, para que estén disponibles como herramientas de combate en
los incendios forestales y de pastizales.
En la actualidad se
cuenta con la posibilidad de adquirir los denominados "Sistema contra incendio
modular aerotransportado II" (o MAFFS II por su siglas en inglés), que permite
la carga de 13.000 litros de agua o retardantes de fuego, y que puede ser
utilizado en los aviones Hércules C130H con los que cuenta la FFAA. Este tipo
de equipo es utilizado en la actualidad por Estados Unidos, Colombia y Brasil,
entre otros.
Por su parte, los
helicópteros se viene utilizando en el combate del fuego en otros países desde
el año 1947. Los responsables de los equipos de manejo del fuego en todo el
mundo reconocen el valor de los helicópteros para transportar personal y
equipamiento de forma rápida, especialmente a zonas remotas, donde no se
puede acceder por otros medios, en los tiempos que pueden ser requeridos
para prevenir desastres mayores.
Existen helicópteros
especiales para este tipo de tareas que pueden ser cargados con tanques de
agua o cubas para llevar agua o retardantes a la línea misma de fuego. Existen
los que vienen equipados con mecanismo de recarga rápida en lagos, ríos u
otras fuentes.
El más importante
entre esta clase de aeronaves es el Erickson S-64 que puede cargar hasta
10.000 litros de agua, y en una hora realizar descargas de hasta 60.000
litros.
Siendo
absolutamente imprescindible contar con elementos suficientes e idóneos a fin
de combatir los numerosos incendios forestales que sufre nuestro país,
preservando así nuestros Parques Nacionales, es que solicito a mis pares el
acompañamiento al presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |
DEFENSA NACIONAL |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |