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PROYECTO DE TP


Expediente 1322-D-2015
Sumario: ADQUISICION DE MATERIAL PARA EL COMBATE AEREO DE INCENDIOS FORESTALES Y DE PASTIZALES.
Fecha: 27/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ADQUISICIÓN DE MATERIAL PARA EL COMBATE AÉREO DE INCENDIOS FORESTALES Y DE PASTISALES
ARTICULO 1º: Instrúyase al Poder Ejecutivo Nacional para que comprometa las partidas presupuestarias necesarias para la adquisición de material, equipamiento, mantenimiento y entrenamiento destinado a la lucha contra los incendios forestales y de pastizales de todo el territorio nacional, según se detalla en el artículo 2° de esta Ley.
ARTICULO 2º: A los fines de equipar a la Nación con las herramientas indispensables para la atención temprana de siniestros de riesgo ambiental, se dispone la adquisición de al menos un avión hidrante-anfibio tipo CL-415C, un equipo MAFFS II, un helicóptero para traslado de brigadistas, equipamiento y combate del fuego.
ARTICULO 3º: Estará a cargo de la Fuerza Aérea Argentina, el entrenamiento del personal de aeronavegación idóneo para las tareas de mitigación de daño ambiental a que pudiera ser utilizado el equipamiento aéreo, así como mantener en condiciones operativas a las aeronaves correspondientes, las que no podrán ser utilizadas para otro destino que no sea combatir incendios u otros siniestros con impacto medioambiental, sin previa autorización de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
ARTICULO 4º: El Señor Jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer de las partidas presupuestarias a los fines del cumplimiento de la presente ley sin que se afecten partidas de salud, educación y seguridad social.
ARTICULO 5º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente la necesidad de contar en nuestro país, con elementos aéreos idóneos a fin de combatir los grandes incendios forestales que afectan año a año a nuestro territorio nacional, así como otro equipamiento de menor costo, pero alta efectividad en la atención temprana de siniestros con impacto medioambiental.
Esta necesidad se ha visto manifiesta nuevamente este año en la provincia de Chubut, donde el fuego ha provocado una nueva devastación, y a pesar de la tarea descomunal que realizan los brigadistas, el peligro sigue acechando a una gran parte de la zona boscosa de esa provincia.
Es lamentable que, aún con la existencia de una Ley para el Manejo del Fuego, con varios pedidos realizados por legisladores de diferentes sectores políticos, y tras los suceso del año 2013 en la provincia de Córdoba; y los distintos incendios que se han registrado en provincias como San Luis, Neuquén y Salta ese mismo año, el país aún no cuente con el equipamiento necesario.
Es muy claro que esto no ha sido una prioridad para el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ya que ha preferido gastar recursos de todos los argentinos para comprar un avión más para la flota presidencial, en lugar de utilizar al menos esos recursos en solucionar los problemas de la población en lugar de su comodidad personal.
Pero seamos claros, recursos económicos a este Gobierno no le han faltado, lo que sí le ha faltado es voluntad.
La mencionada provincia de Córdoba se ha visto afectada por el fuego en aproximadamente unas 95.000 hectáreas en aquella ocasión, en tanto que los incendios del corriente año ya se cuentan aproximadamente 45.000 hectáreas afectadas. Que si bien es cierto que las condiciones climáticas habidas en el lugar (falta de lluvia, vientos, etc.) contribuyeron a la expansión de los incendios, también es cierto que nuestro país no cuenta con elementos idóneos suficientes para combatir tales estragos.
La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, ha tenido que finalmente revelar la verdad y desmentir a la Presidente de la Nación cuando en un discurso del 27 de diciembre de 2012 manifestó: "en este Plan Nacional del Fuego, que también estamos con 26 aviones hidrantes, con una inversión de 53, 57 millones de pesos". Hoy la cruda y triste realidad es que no existen esos 26 aviones y en su lugar se recurre al alquiler de aviones fumigadores de baja capacidad de carga, de bajísima efectividad para el combate del fuego como lo demandan las situaciones como la que ocurre en Chubut.
Lo cierto es que los medios con que cuenta la Nación para combatir los mencionados incendios, no son suficientes. De hecho, estos medios aéreos con que se cuenta, son pequeños aviones adaptados que ante condiciones de fuertes vientos o mucho humo, se les dificulta su capacidad de operación.
Para tomar dimensión de la visión miope que ha adoptado el Gobierno Nacional con esta temática, diversos estudios realizados en diferentes lugares del mundo, estiman el costo económico de una hectárea de bosque quemada entorno a los u$s 500. Dependiendo de la especie vegetal, la agresividad del fuego, la duración. Es decir, que tomando estos valores, estamos hablando que en la situación actual, los incendios en la Provincia de Chubut nos están imponiendo a los argentinos una pérdida de u$s 25 millones, que es aproximadamente el costo de un avión del tipo CL-415C que se dispone comprar en este proyecto.
Por supuesto que todo medio con que se cuente, es imprescindible a la hora de sumar esfuerzos para combatir incendios. No se puede desconocer ni dejar de resaltar el gran valor que ha tenido la intervención de tanto voluntarios como especialistas en el manejo del fuego, tarea titánica como pocas, donde han puesto en juego sus propias vidas a fin de resguardar la de los demás.
A fin de mejorar los procedimientos existentes, es que nuestro país debería contar con aviones hidrantes anfibios de gran porte que permitan un mejor resultado a la hora de controlar incendios de grandes dimensiones y así reducir el impacto social y económico de estas tragedias.
Para ello, se encuentran en el mercado los aviones CL-415. Estos aviones anfibios son diseñados y fabricados específicamente para la lucha contra incendios.
El CL-415 puede recoger hasta 6.137 litros de agua en cualquier superficie de agua lo suficientemente grande como para que el avión realice una toma y despegue en ella. El agua puede recogerse durante el amerizaje mediante dos sondas retráctiles montadas tras el rediente de la quilla, operación que debe hacerse en movimiento, mientras el avión navega sobre la superficie del agua a unos 60-70 nudos. Esto permite el completo llenado de los depósitos en tan sólo 12 segundos.
Tras esta maniobra, el agua almacenada puede mezclarse con agentes químicos que mejoran la capacidad extintora y retardante de la descarga, siendo ésta última de hasta 125.000 litros de agua por hora en un incendio. Dependiendo de la proximidad entre el punto de carga y el fuego, un CL-415 puede llegar a efectuar hasta 100 descargas en un periodo de 4 horas y media.
Por otro lado, es importante señalar que esta aeronave es de tipo multipropósito, ya que puede ser adaptada a diferentes modalidades como ser transporte de carga o pasajeros. Adicionalmente, puede ser utilizado para control de derrames tóxicos en el mar.
Recordemos que nuestro país se está planteando volver a ser un líder en producción de petróleo con capacidad exportadora, por lo que contar con herramientas de control de desastres de derrames tóxicos no deja de ser una política pública muy importante.
Se debe destacar que no es la primera vez que se analiza la posibilidad de adquirir aviones de este tipo. Ya en el año 1997, durante su presidencia, el ex presidente Carlos S. Menem consideró la posibilidad de su compra, tras una demostración que se realizó en nuestro país de lo que estos aviones son capaces de hacer.
Y sin ir tan lejos en el tiempo, ya hemos presentado un pedido similar en el año 2008 a través de un proyecto de resolución acerca de la posibilidad de adquirir estos aviones en lugar de adquirir -en aquel entonces- un nuevo avión presidencial.
Tuvimos que reiterar el pedido, lamentablemente de manera infructuosa, en 2013 por un proyecto de Ley ingresado en esta Cámara, y también por un proyecto que incluso fuera aprobado en el Senado pero nunca fue traído a discusión.
Por su parte, hay dos expedientes, el 6158-D-02 y 5646-D-06 que refieren a la necesidad de avanzar en la reconversión de aviones Hércules C130 de la flota de la Fuerza Aérea Argentina, para que estén disponibles como herramientas de combate en los incendios forestales y de pastizales.
En la actualidad se cuenta con la posibilidad de adquirir los denominados "Sistema contra incendio modular aerotransportado II" (o MAFFS II por su siglas en inglés), que permite la carga de 13.000 litros de agua o retardantes de fuego, y que puede ser utilizado en los aviones Hércules C130H con los que cuenta la FFAA. Este tipo de equipo es utilizado en la actualidad por Estados Unidos, Colombia y Brasil, entre otros.
Por su parte, los helicópteros se viene utilizando en el combate del fuego en otros países desde el año 1947. Los responsables de los equipos de manejo del fuego en todo el mundo reconocen el valor de los helicópteros para transportar personal y equipamiento de forma rápida, especialmente a zonas remotas, donde no se puede acceder por otros medios, en los tiempos que pueden ser requeridos para prevenir desastres mayores.
Existen helicópteros especiales para este tipo de tareas que pueden ser cargados con tanques de agua o cubas para llevar agua o retardantes a la línea misma de fuego. Existen los que vienen equipados con mecanismo de recarga rápida en lagos, ríos u otras fuentes.
El más importante entre esta clase de aeronaves es el Erickson S-64 que puede cargar hasta 10.000 litros de agua, y en una hora realizar descargas de hasta 60.000 litros.
Siendo absolutamente imprescindible contar con elementos suficientes e idóneos a fin de combatir los numerosos incendios forestales que sufre nuestro país, preservando así nuestros Parques Nacionales, es que solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA