PROYECTO DE TP
Expediente 1316-D-2014
Sumario: REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS. MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 61 Y 67, CAMBIANDO LA DESIGNACION DE LA "COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA" POR LA DE " COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA" Y MODIFICACION DE SU COMPETENCIA.
Fecha: 25/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Artículo 1.- Reformase el artículo
61 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que
quedará redactado de la siguiente manera: "COMISIONES PERMANENTES.
Las Comisiones Permanentes de asesoramiento de la Cámara serán las
siguientes:...........Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva..................".
Artículo. 2.- Sustitúyese el
artículo 67 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la
Nación, que quedará redactado de la siguiente forma:
Art. 67. Compete a la Comisión
de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dictaminar sobre todo asunto
o proyecto vinculado a la investigación científica, al desarrollo tecnológico y a
la innovación productiva, así como también en lo relativo a sus diversas
aplicaciones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Innovar etimológicamente viene
del término latín innovare, que significa cambiar o alterar las cosas
introduciendo novedades.
En su oportunidad la Real
Academia de Española define la palabra innovación como "creación o
modificación de un producto, y su introducción en un mercado".
También podemos ver a la
innovación como el proceso de integración de la tecnología existente y los
inventos para crear o mejorar un producto, un proceso o un sistema.
Asimismo hemos visto que el
concepto ha evolucionado en el tiempo, ampliándose desde inicialmente la
innovación en productos, incorporándose luego a los servicios, hasta llegar a
la inclusión de las innovaciones en procesos y en las estructuras
organizativas.
Además como lo han observado
y expuesto distintos autores en diversos trabajos de investigación, se produjo
un cambio de paradigma en la historia, habiendo un punto de inflexión entre
los años '70 y '80 del siglo XX. Hasta ese momento la innovación únicamente
era concebida desde un enfoque lineal, el cual suponía que con la sola
inversión en investigación y desarrollo era suficiente para que las
innovaciones sean óptimas para la sociedad. Se consideraba que alcanzaba
con esas inversiones para que las innovaciones se produzcan y luego se
adopten, la difusión se concebía prácticamente como automática.
Ahora bien con respecto a la
"innovación productiva", consideramos adecuada la definición que la presenta
como "un nuevo conocimiento tecnológico, diferente de la invención que es la
creación de alguna idea científica teórica o concepto que pueda conducir a la
innovación cuando se aplica el proceso de producción"
A su vez entendemos que la
innovación está indisolublemente asociada con el desarrollo local. Por esto es
importante en todos sus aspectos, pero principalmente la innovación lo es en
la organización. A diferencia de la forma tradicional de buscar el desarrollo de
una comunidad, en la que los lineamientos, la manera y la metodología
surgen desde el exterior de la comunidad, el desarrollo local parte de las
necesidades locales, de los recursos locales y de la decisión de los agentes
locales. Por eso es sumamente importante la manera en que éstos se
agrupen y organicen, y es primordial que sean innovadores en ese proceso
para que puedan buscar la manera más eficiente de fomentar las capacidades
de los individuos y del lugar en el que habitan, aumentando las libertades
fundamentales que ellos poseen y retroalimentándolas positivamente.
El anclaje valioso
de este concepto lo encontramos,- siguiendo al reconocido especialista en
Desarrollo Local, Francisco Albuquerque-, en que "la innovación depende
esencialmente de las vinculaciones que se logran concretar entre el sector de
conocimiento y los actores locales que están a cargo del sector productivo y
empresarial y de los servicios públicos en cada ámbito territorial. El enfoque
de los sistemas locales de innovación muestran que la innovación es
esencialmente un hecho territorial, igual que lo es la política de empleo, la
formación de recursos humanos, la promoción económica o la política
medioambiental".
En función de la organización
política-institucional del país, la federalización de la ciencia, la tecnología y la
innovación permite una transferencia equilibrada de sus aplicaciones en todo
el territorio nacional.
En definitiva la innovación hay
que verla también como factor de dinamización del desarrollo territorial que
permite la inclusión social y la sostenibilidad de ese desarrollo.
Por otra, cabe señalar que el
Poder Ejecutivo Nacional ha impulsado en los últimos nueve años políticas
públicas en materia de innovación con un fuerte acento en lo productivo,
tendiente al fortalecimiento de un modelo que genere mayor inclusión social
y mejore la competitividad de la Argentina.
En este orden de cosas, el
diseño institucional de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación en el marco de la ley 25.467, se reforzó y comenzó a articularse
con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
que se creó a fines del 2007, por decisión del Poder Ejecutivo Nacional que
propició la ley 26.338 modificatoria de la ley de Ministerios.
Cabe destacar que este
Ministerio con las competencias que se le han asignado es el primero de
Latinoamérica que contempló la Innovación Productiva asociada a la Ciencia y
la Tecnología.
De esta manera el Ministerio
tiene la posibilidad de llevar adelante las políticas de innovación no sólo como
instrumento para favorecer la competitividad empresarial sino también como
herramienta para definir las directrices para que el Sistema Nacional de
Ciencia, tecnología e Innovación provea soluciones a los problemas sociales
prioritarios del país
Así, la denominación de
Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, es un término
acorde con el contexto actual y en sintonía con las políticas públicas que en la
materia se vienen sosteniendo en los últimos años en el país.
Por todo lo expuesto, solicitamos
la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PEROTTI, OMAR ANGEL | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/05/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0107/2014 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 16/05/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 02/07/2014 | APROBADO |