PROYECTO DE TP
Expediente 1314-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL EMPADRONAMIENTO DEL LOS LUGARES APTOS DENUNCIADOS PARA LAS ACTIVIDADES AEREAS EN LA REGION AEREA NORESTE.
Fecha: 29/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través de la Secretaría de Transporte, la Administración
Nacional de Aviación Civil en función de las facultades que le confiere el art.2
del decreto 1770/2007, realice el empadronamiento de los Lugares Aptos
Denunciados para las actividades aéreas en la Región Aérea Noreste, y
asimismo informe a esta Honorable Cámara sobre los siguientes puntos
respecto de la Jurisdicción mencionada:
1- Detalle últimos
procedimientos de fiscalización y control de los aeródromos públicos y privados
de la Jurisdicción enumerando las normas generales que al efecto ha
determinado la autoridad aeroportuaria para los años 2009 y 2010.
2- Detalle propietario
,ubicación, instrumentos utilizados, metodología y frecuencia de uso de los
aeródromos habilitados por la autoridad aeronáutica para el periodo
anteriormente mencionado en cumplimiento con lo establecido en el articulo 27
del Código Aeronáutico (Ley 17.285)
3- Describa a los propietarios
que han comunicado la existencia de aeródromos en los años 2009 y 2010
como lo exige el art. 29 del Código Aeronáutico
4- Enumere aquellos predios
que han sido habilitados y utilizados para actividades aéreas con anterioridad a
los años mencionados y que en la actualidad no cuentan con la aprobación de
la autoridad de aplicación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En nuestro país, la Fuerza Aérea
Argentina requiere de todos los propietarios o usuarios arrendatarios,
depositarios o responsables directos de lugares aptos para las actividades
aéreas que sean utilizados habitual o esporádicamente para ese fin, que los
mismos sean declarados ante la Jefatura de la Región Aérea, que en este caso,
corresponde al NEA, con sede en Resistencia (Chaco), para de esta forma no
caer en la condición de "pista clandestina".
Por disposición 133/01, la Región
Aérea Noreste de la Fuerza Armada Argentina (FAA) dispuso el
reempadronamiento de los "Lugares Aptos Denunciados" (lugares aptos para
las actividades aéreas), cuyos propietarios tuvieron plazo hasta el 24 de octubre
de 2002 para cumplimentar el formulario respectivo. El no cumplimiento
significó que aquellos predios no reempadronados, serán "considerados cesados
para la actividad aérea y consecuentemente no serán aceptados planes de
vuelos de los mismos", es decir, serán consideradas "pistas clandestinas".
En la República del Paraguay, la
inscripción de las pistas de aterrizaje en la Dirección de Registro y Control del
Servicio Nacional Antidrogas, requiere la habilitación previa por parte de la
Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), requisitos a los que los
propietarios o financistas de las "pistas clandestinas" no se someten. Conforme
a autoridades del Brasil, existirían a inicios del 2003, en el Paraguay, no menos
de 100 "pistas clandestinas".
Desde el Paraguay se informó que
para el caso de los vuelos con destino a la Argentina, las "pistas clandestinas"
que tomaron estado público por las intervenciones policiales, judiciales y
localizadas en el departamento de Ñeembucú, hay "37 pistas históricamente
registradas, pero de ellas tan solo 13 renovaron su habilitación" para el año
2004.
Pero esas habilitaciones fueron
exclusivamente "para apoyo de las actividades agropecuarias de la zona y son
las conocidas como "pistas rurales", aunque a fines de ese mismo año, habrían
existido "22 pistas clandestinas bien identificadas".
En tanto, para los vuelos dirigidos
a la Argentina, la mayoría inicia su recorrido desde pistas ubicadas en el
departamento de Ñeembucú (que limita con las provincias de Formosa, Chaco y
parte de Corrientes) y en menor escala, en el departamento de Itapúa
(cruzando en esos casos el espacio aéreo de Misiones).
El Comando de Regiones Aéreas
(Car), dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, con aproximadamente un
plantel de 6.000 empleados (entre civiles y militares), era el organismo
encargado del control del tráfico aéreo en todo el país.
Una serie de falencias en su
operatividad determino que el Poder Ejecutivo, por decreto, realice su
transferencia gradual a la órbita de la Secretaría de Transportes, reemplazando
su dependencia de un organismo militar a la de un organismo civil.
Claudicó Izaguirre(Presidente de la
Asociación Antidroga de la Argentina) planteó serias dudas sobre las acciones
del Gobierno nacional en cuanto a la lucha contra el narcotráfico respecto a la
radarización aérea y la existencia de pistas clandestinas, además consideró que
la provincia de Misiones es distribuidora de droga a todos los grandes centros
urbanos de país y reveló la existencia de unos sesenta pasos clandestinos con
Paraguay, señalando justamente que uno de los más usados es Puerto Rico,
donde la semana pasada se incautó una tonelada en un tiroteo entre narcos y
la Prefectura. El presidente de la Asociación Antidroga de la Argentina además
expuso que los fondos para campañas de prevención de la droga en el
presupuesto 2011 tiene la suma de cero peso.
El radar en Chaco para cubrir la región va esta preparado para funcionar cuatro
horas por día y no va a tener mantenimiento, aseguro a diversos medios el
presidente de la asociación civil en lucha contra el narcotráfico. Además
esgrimió que la ex -ministra de Defensa (Nilda Garré) sacó el radar de Misiones
porque presupuestariamente no lo podía mantener. ¿En el presupuesto de
Defensa no se puede mantener un radar?
Desde el Gobierno no hay dinero
porque se esquilmó a la Sedronar (Secretaria de Programación para la
Prevención de la Drogadicción y el Narcotráfico), que tiene prohibido actuar en
narcotráfico, sólo prevención, y que además tiene la friolera de 0 peso en el
presupuesto para hacer campañas de prevención a través de los medios.
La provincia de Formosa es
continuamente noticia por el ingreso de droga a través de su territorio. La
vulnerabilidad de los controles fronterizos y la impunidad de las pistas
clandestinas asentadas en esa provincia representan uno de los factores
principales para que el tráfico de droga se incremente en esta región.
En diciembre pasado Gendarmería
incauto mas de 700 kilos de cocaína en un predio ubicado en las cercanías de
Estanislao del Campo, donde funcionaba una pista clandestina de unos 800
metros, el dato mas dramático del caso es que se vincula a figuras del poder
político local como responsables. Y peor aun, el operativo surge por las
reiteradas denuncias de los vecinos de esa localidad molestos por el incesante
rugir de las avionetas que despegan y aterrizan con impunidad y frecuencia
desmedida.
Los 701 kilos de cocaína fueron
secuestrados a la vera de la pista clandestina ubicada en un campo que es
propiedad de un reconocido dirigente justicialista y concejal PJ de Campo
Héctor Hugo Palma. Delicados antecedentes involucran a funcionarios locales.
Las próximas horas son decisivas para el esclarecimiento de un hecho que
salpica al poder político formoseño. No es el primer caso narco que involucra a
legisladores y funcionarios del Gobierno.
La droga está valuada en casi ocho
millones de pesos, se trata del mayor cargamento de cocaína secuestrado en
Formosa. Menos de un mes antes una avioneta narco paraguaya se había
estrellado en el paraje Pozo Verde cerca de Pozo del Tigre, con
aproximadamente 600 kg marihuana, los cuales sobrevivieron 150 al incendio
en el que murió calcinado el piloto guaraní.
Anteayer un auto con 150 kilos de marihuana que salió libremente de Formosa
fue secuestrado en Santa Fe, es el segundo vehículo formoseño secuestrado en
menos de una semana en San Justo.
El caso del Concejal Palma de
Estanislao del Campo , viene a sumarse a los 6000 kilos de marihuana ocultos
en un camión que transportaba producción de otro reconocido dirigente del PJ
de la zona norte, secuestrados en el 2008 sobre la ruta nacional 86, en una
localidad cercana a Laguna Blanca y al escándalo del diputado peronista
formoseño José Antonio Barrios, sindicado en el 2002-2003 por la prensa
nacional como integrante de una red de narcotráfico.
Según las estadísticas que maneja
la Asociación Antidrogas de la República Argentina, solo se detecta 1 vuelo de
cada 100, y si cada vuelo trae un promedio de 750 kg de droga, no es difícil
calcular cuanta droga ingreso al país, por las pistas clandestinas que según las
autoridades no existen.
Se están consolidando en nuestras
narices todas las características para hacer de nuestro NEA un territorio fértil
para las operaciones de los carteles internacionales.
Debemos considerar medidas
urgentes en la lucha contra el narcotráfico, en primer lugar el cierre de los 750
pasos clandestinos con Bolivia, segundo el cierre de los sesenta pasos
clandestinos con Paraguay.
También el control del espacio
aéreo, no sólo la radarización, sino también darle la posibilidad a las Fuerzas
Aéreas de controlar nuestro cielo que hasta ahora lo tiene prohibido. No está a
cargo de nadie. No somos soberanos. El ingreso de aeronaves al territorio
nacional es irrestricto. El otro tema puntual es la destrucción inmediata de
todas las pistas clandestinas.
Para que actuemos en conjunto,
coordinadamente en pro de eliminar este flagelo que mata ciento de niños y
jóvenes todos los días y por los demás motivos expuestos, es que solicito a mis
pares que me acompañen con la aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
URLICH, CARLOS | CHACO | UCR |
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO | CORRIENTES | UCR |
ORSOLINI, PABLO EDUARDO | CHACO | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO |