PROYECTO DE TP
Expediente 1305-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL OPERATIVO CENTINELA.
Fecha: 22/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los
organismos que correspondan, informe a esta Cámara sobre las siguientes cuestiones relacionadas
con el Operativo Centinela anunciado en diciembre de 2010 e iniciado en enero de 2011:
- Indique la cantidad de efectivos y presupuesto
destinados al Operativo Centinela.
- Especifique el porcentaje de efectivos involucrados en
el operativo en relación a la cantidad total de gendarmes en servicio.
- Especifique la cantidad de gendarmes afectados al
operativo que previamente realizaban tareas en las fronteras de nuestro territorio nacional.
- Desarrolle y detalle la procedencia de los efectivos
involucrados en el operativo.
- Detalle la distribución de los recursos (efectivos,
vehículos, fondos) en las distintas áreas del conurbano, discriminando por distrito.
- Considerando el punto anterior, desarrolle y detalle el
criterio por el que se decidió dicha distribución, y si existió un análisis previo de las tendencias
delictivas en cada área en función de adecuar el Operativo a las necesidades territoriales.
- Especifique las funciones y rol de los Gendarmes
afectados a dicho operativo.
- Informe la cantidad de horas de servicio con que
deben cumplir los Gendarmes afectados al Operativo, especificando la cantidad de horas extra
involucradas en total.
- Indique el salario de los Gendarmes afectados al
Operativo, especificando si se previó alguna remuneración diferenciada por este Operativo, así como
valor pagado por la hora extra.
- Precise especificaciones sobre el soporte logístico
demandado por el Operativo y medidas tomadas para asegurarlo, aclarando el nivel de participación
(en cantidad de fondos, inmuebles y vehículos prestados) por el Gobierno de la Provincia de Buenos
Aires y los Municipios de dicha provincia.
- Detalle y desarrolle el nivel de coordinación entre la
Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Operativo en
cuestión, dando especificaciones de cualquier protocolo, convenio o acuerdo de actuación conjunta y
coordinación operativa de las fuerzas establecido.
- Enumere y detalle los fundamentos de la creación del
Comité de Coordinación Operativa y del Comité de Coordinación Estratégica, explicando las razones
por las que no se recurrió a la coordinación a través del Consejo de Seguridad Interior y el Consejo
Provincial de Complementación, contemplados en la Ley 24.059 de Seguridad Interior. Detallando las
funciones y evaluación del desempeño de cada uno de los dos Comités creados en el marco del
Operativo.
- Precise los objetivos generales y específicos del
Operativo y tiempo de ejecución estipulado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Se somete a vuestra consideración el proyecto de
resolución que se adjunta para su sanción, a través del cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional
que informe sobre diversas cuestiones relacionadas con el Operativo Centinela.
En diciembre de 2010, días después de la creación del
Ministerio de Seguridad de la Nación, el Poder Ejecutivo Nacional anunció el lanzamiento del
Operativo Centinela, iniciando su ejecución en enero de 2011. En el marco de este operativo se
destinó una importante cantidad de Gendarmes a la seguridad y prevención del delito en el
conurbano bonaerense.
A partir de entonces han trascendido en diversos medios
de comunicación reclamos de intendentes del conurbano bonaerense, alegando que en sus distritos
no hay presencia de Gendarmes más allá de lo anunciado por el Poder Ejecutivo Nacional. En
relación con esto, la Ministra de Seguridad Nilda Garré ha expuesto en declaraciones públicas que en
el diseño del Operativo no se previó una división de efectivos por distrito, sino que se planificó sobre
operativos preventivos específicos, organizando la distribución de Gendarmes en base a la
operativización de los mismos.
Teniendo en cuenta esto, resulta importante conocer la
distribución real de los Gendarmes en el territorio, así como el criterio específico de distribución de los
mismos. Además, resulta igual de importante analizar las tendencias delictivas observadas
previamente sobre las cuales se diseñaron los operativos específicos dentro del Operativo Centinela,
y se delinearon los objetivos del mismo.
Por otro lado, la actividad de los Gendarmes en el marco
del Operativo Centinela, en muchos casos se superpone territorialmente con las actividades de la
Policía de la Provincia de Buenos Aires. La Ministra de Seguridad de la Nación y el Ministro de
Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, sostuvieron reuniones con el
objetivo de coordinar acciones entre Gendarmería y la Policía Bonaerense. En virtud de lo trabajado
en las mismas, se decidió crear dos órganos: el Comité de Coordinación Operativa y el Comité de
Coordinación Estratégica.
Cabe destacar que la Ley 24.059 de seguridad interior,
establece la creación del Consejo de Seguridad Interior. En el marco de esta estructura se contempla
la participación de los titulares de Gendarmería, de la cartera de Seguridad Interior de la Nación, de
policías provinciales (de forma rotativa) y de los gobernadores provinciales que así lo soliciten. A su
vez, la Ley prevé la conformación, en las provincias que adhieran a la misma, de un Consejo
Provincial de Complementación para la Seguridad Interior, en el marco del cual participan, entre
otros, los responsables a nivel provincial del área de seguridad, y las máximas autoridades de Policía
Federal y Gendarmería dentro de la provincia. La Provincia de Buenos Aires ha adherido a la Ley
24.059, y, en virtud de la misma, ha creado la institución del Consejo Provincial de
Complementación.
Existiendo estos mecanismos de coordinación entre
fuerzas y autoridades nacionales y provinciales en materia de seguridad previos al Operativo
Centinela, resulta de interés conocer las razones por las cuales se crean las nuevas estructuras de
coordinación, las funciones que cumplen y su desempeño.
Otro de los aspectos del Operativo Centinela que ha
suscitado inconvenientes es la cuestión del soporte logístico. En muchos Municipios las autoridades
locales han hecho declaraciones públicas reclamando que han tenido que hacerse cargo
económicamente desde sus propias estructuras de gobierno, de los requerimientos logísticos de los
operativos de Gendarmería, por ejemplo, proveyendo de alojamiento a los Gendarmes. Teniendo en
cuenta esto, es importante aclarar cuál es el nivel de participación de cada nivel de gobierno dentro
del sostenimiento del soporte logístico y en que medida fue planificado el mismo.
Un tema sensible a la hora de analizar la decisión del
Poder Ejecutivo Nacional de lanzar el Operativo Centinela es el narcotráfico. Pese a las declaraciones
de algunos funcionarios, en los últimos años se ha hecho evidente que nuestro país se ve duramente
afectado por dicha actividad. Algunos datos provenientes del informe 2010 de la Oficina de Naciones
Unidas Contra la Droga y el Delito son muy elocuentes:
- En Argentina entre los años 2000 y 2010 se detectó un
aumento en el consumo de cocaína en más de 100%.
- En Argentina entre los años 2000 y 2010 se detectó un
aumento en el consumo de cannabis en más de 200%.
- En Argentina entre los años 2000 y 2010 se detectó un
aumento en el consumo de opiáceos en un 400%.
- Nuestro país a dejado de ser sólo un país de transito
también se ha convertido en un gran mercado de consumo interno.
Si a estos datos se le suman la falta de radarización, la
ausencia de una ley de control del espacio aéreo, el aumento de dichos controles en los países
vecinos y el reducido presupuesto destinado a la SEDRONAR se denota una falta de preocupación
por parte del gobierno nacional en relación a este evidente problema.
En tal sentido, considerando que de los 24.000 gendarmes
que existen en el país, cerca del 30% esta afectado a tareas de seguridad en el conurbano
bonaerense, se suma otro factor de desprotección fronterizo. En resumidas cuentas, se utilizan las
herramientas para combatir el crimen de forma ineficiente, con el objetivo de generar impacto
mediático.
Por lo expuesto y en virtud de la relevancia del tema en
tratamiento, solicito a los miembros de ésta H. Cámara acompañen con su voto afirmativo la presente
iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GAMBARO, NATALIA | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
DE NARVAEZ, FRANCISCO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
27/08/2013 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2501/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1305-D-2013 y 4878-D-2013 | CON MODIFICACIONES | 23/09/2013 |