PROYECTO DE TP
Expediente 1302-D-2008
Sumario: ACTIVIDAD FERROVIARIA, LEY 26352: MODIFICACION DE LOS INCISOS D) Y E) DEL ARTICULO 8, SOBRE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y EDUCACION PARA LOS TRABAJADORES DEL FERROCARRIL.
Fecha: 10/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
El Senado y Cámara de Diputados...
Art. 1: Modifíquese el artículo 8º de la
Ley Nº 26.352, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Inc. d) Conformar su estructura
organizativa, seleccionar su personal con un criterio de excelencia.
Inc. e) Concebir e implementar
acciones, programas y mecanismos de educación, formación profesional continua
y capacitación del personal, en el marco de los principios de la Ley 26.206 y
26.058, tendiente a garantizar la terminalidad de los Niveles de la educación
formal, la prosecución de estudios así como la acreditación y certificación de los
saberes socialmente productivos, en forma articulada con el ministerio de
educación, el sistema de Educación Superior, los sindicatos, empresas y otras
organizaciones de la sociedad civil.
Art. 2: De forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto tiene como objeto
ampliar el derecho a la educación para los trabajadores ferroviarios comprendidos
en esta ley más allá de la capacitación ya establecida en la misma.
En las últimas décadas, por diversas y
complejas causas que no es posible desarrollar aquí, se han ido desarticulando las
relaciones entre la producción, la transmisión de saberes y el desarrollo social y
económico de nuestro país. Frente a este panorama, es necesario avanzar hacia
la reconstrucción de la cultura del trabajo, una cultura que si bien ha sido
duramente golpeada, permanece viva y es en gran medida responsable del
crecimiento económico que, afortunadamente, nuestro país está transitando, de lo
cual dan testimonio los propios trabajadores del sector que han venido
desarrollado, a lo largo de su larga y rica historia sindical, diversas acciones en
este sentido.
Por ello resulta necesario que estos
saberes sean reconocidos y valorizados, así como también establecer los
dispositivos de acreditación pertinentes, en especial para aquellos trabajadores
que han tenido menos oportunidades de acceso a una trayectoria regular del
sistema escolar. Por otra parte, también es imperativo favorecer la prosecución de
estudios formales de todos los Niveles educativos para estos trabajadores, de
manera articulada con el Ministerio de Educación, el sistema de Educación
Superior, los sindicatos, empresas y otras organizaciones de la sociedad civil.
Sin embargo, este reconocimiento y
acreditación por parte del sistema educativo del trabajo productivo como creador
de saberes valiosos constituye no sólo un acto de justicia hacia los trabajadores
sino que además colabora con el enriquecimiento de la cultura y de los propios
saberes escolares. Por otra parte, aún hoy las credenciales del sistema educativo
en sus distintos niveles y modalidades son las requeridas para el ingreso al
mercado de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y
sus familias.
Nuestro país se encuentra en un
momento de expansión y en los próximos años, posiblemente, seremos partícipes
de nuevas y potentes transformaciones, producto, entre otras cuestiones, de la
reintegración de empresas de servicios públicos al tejido productivo así como la
tecnificación de diversas actividades, que requerirán de nuevos perfiles laborales y
profesionales como también de muchos oficios que se han ido perdiendo en las
décadas de aplicación del modelo neoliberal. La vinculación entre el mundo laboral
y la educación no debe limitarse al objetivo de la empleabilidad, sino a formar
ciudadanos libres y capaces de construir sus propias trayectorias laborales y
nuevas realidades, en un mundo en constante cambio.
Por último, consideramos necesario
que en cada hogar argentino haya al menos un adulto con un trabajo reconocido y
un salario digno. La defensa de los trabajadores y del empleo digno es un
fundamento de la cultura política a la cual debe contribuir una cultura educativa
que extienda la valorización de la cultura del trabajo y de la integridad de la
educación del trabajador.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ILARREGUI, LUIS ALFREDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SEGARRA, ADELA ROSA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BERNAZZA, CLAUDIA ALICIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
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