PROYECTO DE TP
Expediente 1299-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO DEL HELICOPTERO CICARE CH-14 AGUILUCHO.
Fecha: 22/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a
continuación se solicita referente al desarrollo del Helicóptero Cicaré CH-14
Aguilucho, con participación del Departamento Técnico del Comando de
Aviación de Ejército, de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la
Universidad Nacional de la Plata y de CITEFA:
1. Detalle los objetivos del
desarrollo, etapas previstas y estado de avance actual, así como las
especificaciones técnicas del prototipo experimental.
2. Cómo se inscribe tal
desarrollo en el contexto del Sistema Científico Tecnológico de la
Defensa.
3. Qué organismos públicos
intervinieron en el proyecto y cuáles fueron los aportes de cada uno de
ellos.
4. Cuál es su presupuesto
estimado para la conclusión del desarrollo, los desembolsos realizados a la
fecha y las previsiones presupuestarias realizadas para el año en curso y
subsiguientes hasta culminar con el mismo.
5. Si existen restricciones
que impidan la certificación y homologación del prototipo experimental y su
posterior fabricación industrial.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Cicaré CH-14 Aguilucho, un
desarrollo de Cicaré SA, una empresa nacional con sede en Saladillo,
Provincia de Buenos Aires, es un helicóptero biplaza en tandem propulsado
con una turbina Rolls Royce Allison 250 C-20-B
De acuerdo a la propia página
web de la empresa, "el proyecto nació del interés del Ejército Argentino en
desarrollar un helicóptero liviano con tecnología nacional en base al
conocimiento y experiencia de nuestra empresa, y hoy es considerado el
desarrollo más importante realizado en Latinoamérica en materia de
helicópteros."
En el 2006 se comenzó el
diseño y la producción del prototipo experimental bajo los requerimientos de
la Norma FAR 27; en el 2007 se realizaron los primeros vuelos de prueba y el
23 de noviembre de dicho año se presentó oficialmente en el marco del 49º
aniversario de la Aviación de Ejército.
En el desarrollo del proyecto
participaron el Departamento Técnico del Comando de Aviación de Ejército, la
Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional de la Plata,
CITEFA, y numerosos proveedores nacionales.
El Cicaré CH-14 tiene como
objetivo dar soluciones a los requerimientos, tanto de fuerzas armadas y de
seguridad, como del mercado civil.
De acuerdo a las
especificaciones técnicas brindadas por la empresa, cuenta con una planta
motriz Rolls Royce Allison 250-C20-B, con una potencia máxima de despegue
de 420 HP y una potencia máxima continua de 370 HP. El peso máximo de
despegue es de 1450 kg. (750 kg. vacío y una capacidad de carga de 700
kg.); su performance es de una velocidad máxima VNE de 240 km/h., una
velocidad crucero de 210 km/h., una velocidad de ascenso de 8 m/s., un
techo de servicio de 4500 m. y una autonomía máxima de 3 horas o 630
km.
El proyecto nació bajo la
gestión del Teniente General Roberto Bendini en la conducción del Ejército
Argentino, en la búsqueda de un helicóptero que le permitiese cubrir los
requerimientos de exploración y ataque, hasta entonces encomendados a los
A-109A y UH-1H artillados, que, si bien relativamente efectivos, no son los
aparatos idóneos.
Cuando la aeronave fue
presentada en la ceremonia de conmemoración del día de la Aviación de
Ejército de 2007, se develó la dimensión del proyecto, que entonces se había
transformado en el único país en América Latina y el octavo en el mundo en
desarrollar este tipo de aeronaves.
El proyecto perseguía varios
objetivos: instaurar en el ámbito nacional una tecnología reservada en la
actualidad a los países centrales; desarrollar la industria aeronáutica local a
través de la transferencia de tecnología a proveedores y especialistas en
áreas afines; proveer de soluciones nacionales a las necesidades de las
Fuerzas Armadas y de Seguridad Argentinas; y crear un producto atractivo y
accesible al mercado exterior.
El CH-14 tendría aplicaciones
civiles, de seguridad y militares. En el ámbito militar, se preveía utilizarlo
para operaciones militares de exploración y reconocimiento, instrucción y
entrenamiento de pilotos; en el ámbito de las fuerzas de seguridad, se podría
emplearlo para control fronterizo, control de tránsito y patrullaje, y
operaciones desde guardacostas; y en el campo civil, podría efectuar tareas
de fertilización y fumigación agrícolas, instrucción y entrenamiento de pilotos,
fotografía y filmaciones aéreas, seguimiento de líneas de alta tensión,
revisión de gasoductos, etc.
Su nacimiento como helicóptero
de exploración y ataque queda evidenciado en su diseño, donde el ancho del
fuselaje es de tan solo 1,10 metros, lo que hace muy difícil su identificación
visual.
El nuevo helicóptero pretendía
ser un reemplazo de los helicópteros A-109A y UH-1H que sirven en esas
misiones; más que un aparato de ataque, es un aparato de la categoría ARH
(Armed Recconnaissance Helicopter), un aparato ligero que puede cumplir
misiones de patrulla, vigilancia, reconocimiento y exploración, cuyo
armamento le puede dar una capacidad de ataque y apoyo cercano
adecuada, y además puede cumplir roles de escolta de helicópteros de
transporte.
Los ARH son helicópteros
civiles, que reciben armamento para funciones militares. En el caso del CH-
14 Aguilucho, nos encontraríamos frente a un aparato más eficiente en
cuanto a su diseño militar, próximo al MD-500 "Defender" y su versión militar
MH-6 Little Bird, que a los helicópteros de ataque puro.
A pesar de que el prototipo
exhibido en Tecnopolis, reconocido entre los 100 hitos de la industria
argentina, no contaba con armamento y recibió ciertas críticas sobre la
necesidad de efectuar modificaciones como una motorización más potente,
modificación de los ejes, transmisión y del rotor principal, e incorporación de
un blindaje contra el fuego de armas livianas, absolutamente nadie duda de
la importancia del desarrollo y la necesidad de certificarlo y homologarlo para
producirlo en serie.
Con el desplazamiento de
Bendini, el programa aparentemente se interrumpió, se deshechó o, cuanto
menos, se desfinanció. La última información disponible sobre el tema
preveía la necesidad de disponer de $ 6.230.000.- en 2011, $ 2.800.000.- en
2012 y $ 6.370.000.- en el año en curso. El monto total para certificar y
homologar el CH-14 era, en 2009, de $ 15.400.000.-, lo cual, obviamente,
necesitaría ser actualizado.
No tenemos certeza que
durante los últimos años se hayan destinado fondos para continuar con este
proyecto, lo cual demuestra, una vez más, que el declamado objetivo del
aumento de la capacidad nacional de generar conocimientos y tecnología
para el mejoramiento de la producción para la defensa, sólo es un slogan que
no cuenta con la decisión política de financiarlo. El abandono del proyecto
CH-14 Aguilucho así lo demostraría.
Por todo lo expuesto solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
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