Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1295-D-2007
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE AGRICULTURA SUSTENTABLE, EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION DE LA NACION: OBJETO, CREACION DE UN BONO EQUIVALENTE EN FERTILIZANTES FOSFORADOS, CANJE DE BONOS. CREACION DE UN FONDO NACIONAL QUE ESTIMULE Y PERMITA EL DESARROLLO DE MODELOS DE SISTEMAS DE AGRICULTURA SUSTENTABLES EN CULTIVOS EXTENSIVOS DE SECANO.
Fecha: 09/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Programa Nacional de Agricultura Sustentable
Artículo 1º: Créase el Programa Nacional de Agricultura Sustentable para sistemas de producción agrícola en secano que funcionará en el ámbito de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Economía y Producción de la Nación. Este Programa tendrá por objetivo mantener la sustentabilidad productiva de los suelos que se encuentren bajo producción agrícola en secano, además de formular y ejecutar políticas inherentes al desarrollo de la agricultura sustentable en el país.
Artículo 2º: A los fines de estimular la sustentabilidad de cultivos agrícolas extensivos en secano, se implementará, a través de la Secretaría de Agricultura de la Provincia donde se encuentren radicados los lotes, un sistema de bonos canje, que recibirán los productores propietarios y/o productores arrendadores, que ya estén realizando practicas de producción sustentable en cultivos extensivos en secano (conforme el sistema de sustentabilidad homologado por el INTA de la región), como así también demuestren haber cumplimentado lo dispuesto en el Artículo 10º.
Artículo 3º: Este bono tendrá un valor referencial en equivalentes en fertilizantes fosforados por hectárea que permitirá cubrir parcialmente la rotación de cultivos y mantener la sustentabilidad de los sistemas producciones agrícolas, basadas en la producción de cultivos extensivos en secano.
Este bono tiene el valor de 0.1 toneladas de fosfatomonoamonico por hectárea y por año.
A través del canje de este bono se podrá acceder a fertilizantes fosforados que se utilizarán en la siembra de los cultivos.
Artículo 4º: La ejecución del Programa se prevé a través de la realización de un convenio suscripto por los Organismos Provinciales y el INTA de la región a la que pertenecen los lotes de las unidades de producción agrícola. Estos serán quienes controlarán la puesta en marcha del Programa y la sustentabilidad de los sistemas de producción.
Artículo 5º: La responsabilidad de los Organismos Provinciales será:
a) impulsar y difundir este Plan con el objeto de mantener la capacidad productiva de los suelos agrícolas, bajo sistemas de producción en secano.
b) Efectuar el monitoreo y control de la incorporación de los lotes a este sistema de promoción, como así también el seguimiento permanente de que los lotes, que se han incorporado a este sistema de promoción, cumplan con los requisitos que se plantean en los artículos 9, 10, y 12 de la presente ley.
c) Crear un listado de comercios habilitados donde pueda efectivizarse el canje de los bonos por los fertilizantes fosforados habilitados.
d) Emisión de los bonos o certificaciones que adquieran los propietarios de los lotes que cumplan con las normativas.
e) Entrelazar información con los registros catastrales provinciales y nacionales para determinar con precisión el lote a certificar.
Artículo 6º: Los objetivos que llevarán a cabo los INTA Regionales serán:
a) Crear el Mapa Nacional de Agricultura Sustentable para sistemas de producción en secano, el cual marcará las características intrínsecas de los distintos modelos de sistemas de producción sustentable de las diversas regiones agrícolas del territorio nacional, con sus específicas prácticas recomendables para dichos sistemas de producción. Además, realizará el monitoreo de productividad de lotes certificados de los sistemas agrícolas, que se encuentren dentro de las normativas que plantea esta ley en el articulo Nº 10.
b) Planificar y difundir las buenas prácticas agrícolas para una agricultura sustentable en sistemas de producción extensivos y en secano, de acuerdo a la diversidad de las regiones agrícolas de nuestro país.
c) Determinar cuales son los fertilizantes fosforados que son aptos para cada región, creando, asimismo, un listado con ellos para cada zona, siendo los mismos los que efectivamente puedan canjearse con los bonos en los comercios habilitados.
Artículo 7º: Créase un fondo nacional que estimule y permita el desarrollo de modelos de sistemas de agricultura sustentables en cultivos extensivos de secano. El mismo promocionará las prácticas de agricultura sustentable para las distintas regiones agrícolas del país y será reglamentado por el Poder Ejecutivo.
Artículo 8º: Los propietarios de los lotes que deseen acogerse al programa, deberán registrarse en la Secretaría de Agricultura de la Provincia a la que pertenezcan los lotes.
Artículo 9º: Requisitos de acceso para los productores:
- Los lotes de las unidades de producción agrícolas deberán cumplir con los cánones de buenas prácticas para sistemas de producción sustentables en secano tal como lo especifica el INTA de la región a la que pertenecen los mismos.
- Deberán los propietarios de los lotes y los Organismos Provinciales firmar el Acuerdo de incorporación de hectáreas a este Programa.
Artículo 10º: El propietario del lote deberá realizar una declaración jurada anual extendida por un Ingeniero Agrónomo matriculado, con el objeto de determinar de qué manera logro la sustentabilidad físico y químico de los lotes. Dicha declaración jurada deberá informar la superficie de cada cultivo, el geoposicionamiento del mismo, el tipo de cultivo, el fertilizante utilizado y los niveles de materia orgánica y fósforo. También, deberá especificar el sistema de producción sustentable que tiene en practica y por cuanto tiempo lo esta llevando a cabo.
Artículo 11º: El plan de incorporación de hectáreas con sistemas de agricultura sustentable tendrá una duración de cinco años y a partir de allí se estabilizan por lo cual no se certificarán mas hectáreas hasta que el Estado Nacional lo crea necesario. Esto quiere decir que año a año se incorporaran hectáreas certificadas y el fondo tendría que crecer en función de esto, hasta llegar al quinto año.
Artículo 12º: Los dueños de las hectáreas certificadas tendrán acceso al bono siempre que expresen y comprueben que las mismas están bajo un sistema homologado. Es decir que año a año el dueño debe demostrar que realiza la producción agrícola con sustentabilidad de acuerdo con esta ley.
Al propietario del lote que no realice lo expresado en los artículos anteriores, no se le otorgará el bono.
Artículo 13º: El Poder Ejecutivo de la Nación decretará la reglamentación pertinente a los fines de implementar esta ley, en un período no mayor a los 120 días a partir de la publicación de la presente.
Artículo 14º: De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la República Argentina, en sus principales regiones agrícolas, existe una degradación creciente en la fertilidad física y química de los suelos. Es por ello que creemos que es necesario encontrar un instrumento que permita mantener la capacidad productiva de los suelos agrícolas.
Se conoce que con la monocultura de soja la degradación de materia orgánica del suelo y los niveles de nutrientes, van en reducción continua, llegando a niveles tales que ya existen zonas agrícolas con valores por debajo de los niveles óptimos. Ello se manifiesta en reducción de rendimientos y seguridad de cosecha por falta de retención de las lluvias caídas. Cuando nos referimos a nutrientes, hablamos de niveles de fósforo y azufre fundamentalmente. Existen otros nutrientes que en el mediano plazo habría que tenerlos en cuenta.
Asimismo, existen sistemas de producción de trigo soja de segunda continua que ocasionan los mismos problemas que la monocultura de soja pero con altísimo riesgo de cosecha porque el sistema demanda más lluvias del promedio de las zonas.
Y es por ello que comenzaron los problemas de tolerancia y resistencia de malezas a la aplicación de glifosato por no hacer una rotación de cultivos. Ello mismo se esta percibiendo en el control integrado de plagas y cada vez mas se dificulta el manejo de las plagas por falta de rotación. Además con los hongos esta ocurriendo lo mismo que con los insectos.
Por todo esto inferimos que la falta de rotación origina una pérdida gradual de la capacidad productiva con los inconvenientes económicos y sociales que trae aparejados al país. Esto significa una disminución gradual de los rendimientos y por lo tanto una mengua de la demanda tecnológica, de ingresos al productor, al país y una involución de las comunidades agrícolas. Obviamente a nivel país las producciones de trigo y soja se desequilibran y ello nos podría traer problemas en la producción de trigo para el consumo interno y la producción de maíz para consumo de alimentos balanceados.
Un sistema de rotación de trigo soja de segunda y maíz con niveles de rendimiento de 3 TN el trigo soja de segunda y 10 TN el maíz, demanda 200 unidades entre nitrógeno fósforo y azufre que equivale a 150 dólares por ha por año. La tecnología aplicada con mucho optimismo no llega al 50% de reposición de nutrientes, es decir que estamos degradando el suelo en 100 unidades de nutrientes por año o sea el equivalente a 75 dólares por ha por año. Esto significa que exportamos un promedio de 8 toneladas de granos por ha por año a un costo oculto de 75 dólares por has por año a cuesta de la extracción del suelo.
La rotación de cultivo con reposición de nutrientes genera una estabilidad física del suelo y un creciente nivel de materia orgánica con incremento de rendimiento y seguridad de cosecha. También se optimiza la eficiencia del uso de las lluvias porque cada vez se necesita menos milímetros de agua para producir un kilogramo de grano.
La rotación genera una demanda creciente de genética de alto valor agregado y niveles creciente de fertilizantes. También exige especialización en la tecnología de siembra, aplicación de insumos y cosecha. La mano de obra es constante y especializada.
Nos obliga a aplicar en el corto plazo toda la tecnología de agricultura de precisión.
Demanda mas transporte y logística de cosecha porque se triplica los volúmenes de cereal por hectárea ya que en una monocultura se movilizan 3 TN por has y la rotación de trigo soja maíz mueven 8 TN por hectárea.
Desde el punto de vista fiscal en la rotación versus monocultura, se tributa mas impuestos sobre los servicios e insumos especialmente en fertilizantes. En cuanto a los servicios se triplica los de transporte y almacenamiento.
En cuanto a los ingresos por retenciones en la monocultura se ingresa por tres toneladas de soja por año mientras que con la rotación de trigo soja y maíz se ingresa de promedio tres tonelada de trigo soja mas 5 toneladas de maíz por año. Como conclusión tenemos tres toneladas de soja en la monocultura contra 8 toneladas de un mix de 1.5 TN de trigo mas 1.5 TN de soja mas 5 TN de maíz.
Definimos que la sustentabilidad, en el contexto de la producción agrícola, implica preservar y/o mejorar la capacidad productiva del sistema desde el punto de vista agronómico, económico y ambiental y la calidad de los recursos renovables y no renovables incluidos en el sistema productivo (suelo, agua, aire, biodiversidad, otros). Entre estos recursos, se destaca el suelo como recurso finito no renovable (Inpofos). La calidad del suelo se ha definido en términos de sus propiedades químicas, físicas y biológicas. Entre estas propiedades, la materia orgánica (MO) es considerada como el más importante indicador de la calidad de suelo. La importancia de la MO radica en su relación con numerosas propiedades del suelo:
 Fisicas: Densidad, capacidad de retención de agua, agregación y estabilidad de agregados (Fig. 1), color y temperatura
 Químicas: Reserva de nutrientes como nitrógeno (N), fósforo (P), azufre (S) y otros, pH, capacidad de intercambio catiónica, capacidad tampón, formación de quelatos
 Biológicas: Biomasa microbiana, actividad microbiana (respiración), fracciones lábiles de nutriente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANELA, SUSANA MERCEDES SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA