PROYECTO DE TP
Expediente 1294-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LOS PASIVOS AMBIENTALES CON MOTIVO DE LA VALUACION ORDENADA EN EL ARTICULO 12 DE LA LEY 26741, DE SOBERANIA HIDROCARBURIFERA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 25/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, en relación a los pasivos ambientales identificados con
motivo de la valuación ordenada en el artículo 12º de la Ley 26.741:
a) Identifique e
informe el estado de los eventuales pasivos ambientales generados por la
empresa YPF S.A. en la etapa previa al dictado de la Ley 26.741.
b) Informe el valor
asignado a dichos pasivos por parte del Tribunal de Tasaciones de la
Nación.
c) Informe los planes
de YPF S.A. para la remediación de los pasivos ambientales en particular
aquellos relacionados con la Destilería de Luján de Cuyo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En junio de 2012, el
gobierno nacional presentó el Informe Mosconi elaborado por el equipo
de intervención de YPF encabezado por el Arq. Julio De Vido en su
carácter de interventor y el Dr. Axel Kicillof en su carácter de Sub-
inteventor.
El informe recopila los
resultados de la investigación llevada a cabo desde el 16 de abril de
2012 hasta el 1 de junio de 2012 y los hallazgos de esta investigación
corroborarían -en palabras de sus firmantes- de manera palmaria los
argumentos planteados en el mensaje que el Poder Ejecutivo Nacional
enviara al Congreso de la Nación el día 16 de abril de 2012 acompañando
el proyecto que luego sería promulgado como Ley N° 26.741.
Dado que la intervención de
la compañía habría permitido obtener información a la que no se hubiera
tenido acceso de otro modo, el informe expone a partir de su página 59
datos como los que se transcriben a continuación:
Con el fin de evaluar la
gestión ambiental de Repsol en YPF, la Intervención encontró como
principal escoyo que recién a partir del año 2008 se encuentra
disponibilidad de datos centralizados a nivel de upstream que permitan
realizar un análisis de la tendencia de acumulación de tierras
contaminadas con hidrocarburos repositorios Los aportes principales a los
repositorios provienen de tierras contaminadas por derrames, tierras
provenientes de saneamientos de pasivos ambientales, y cutting de
perforación con lodos con base oleosa (esto último en aquellas provincias
que aún permiten dicha práctica). (..) De acuerdo a cálculos preliminares,
la acumulación generada implica un costo aproximado para YPF de USD
115 millones (1.764.000 m3 x USD 65) que deberían ser invertidos para
lograr su tratamiento y disposición final.
Gestión
Ambiental - Índice de frecuencia de derrames
Este indicador, cuya
evolución se lleva desde el año 2006, evidencia hasta 2008 una tendencia
decreciente. A partir de 2009 se produce un incremento significativo en la
cantidad de derrames, finalizando 2010 y 2011 con más de 4.500
derrames, constituyendo un aporte relevante al aumento de volúmenes
de suelo con hidrocarburo en los repositorios.
Asimismo se observa que
en los últimos seis años la principal causa identificada de rotura es
corrosión, lo que se vincula con la falta de inversión para reemplazar
ductos en mal estado, o bien con deficiencias en la gestión de la
integridad de activos críticos.
Gestión
Ambiental - Situaciones Ambientales (Pasivos ambientales) en
Upstream y
Downstream
Las situaciones ambientales
están clasificadas según su magnitud, riesgo y complejidad de gestión en
particulares y generales. Las situaciones ambientales particulares
ascienden a 76, agrupadas en 40 proyectos de gestión. Las situaciones
ambientales generales registradas suman un total de 1.426, de
las cuales 1.353 se encuentran en la categoría de probables o
posibles. Se adjunta como Anexo 2., una clasificación por tipo de
Situación Ambiental, tanto para las Particulares como para las
Generales.
Por otra parte la provisión
total a fecha 31/03/2012 de las situaciones ambientales que figuran en el
registro correspondiente es de USD 94 millones (expresado en USD al
tipo de cambio equivalente promedio del año en cuestión).
La evolución de los montos
provisionados permite observar que desde el año 2007 donde se
provisionaron USD 101 millones se produce un incremento anual hasta
llegar al 2009 con USD 117. A partir del año 2010 comienza a disminuir la
provisión hasta llegar a los USD 94 millones en el
primer trimestre de 2012.
Es interesante observar el flujo neto que se produce entre las salidas
(montos erogados) y las entradas (aumento de provisión), dado que se
observa que en los últimos tres años dicho flujo es negativo, es decir que
no se aumenta la provisión ni aún para mantener los
montos históricos.
Anexo I - (pg. 86/87
del Informe Mosconi)
SITUACIONES
AMBIENTALES PARTICULARES
TIPO de SAP
DEU DED YPF
Piletas / Ex piletas conteniendo
contaminantes 6 0 6
Suelos y aguas subterráneas
contaminadas con HC u otras
sustancias contaminantes
23 8 31
Acumulación histórica de residuos /
basurales / residuos
enterrados o depositados
directamente sobre el terreno 0 0 0
Acumulación histórica de residuos
con posible
contaminación de suelo y agua
subterránea 0 0 0
Zona de cobertura vegetal alterada /
topografía alterada 0 0 0
Sedimentos
contaminadosdepositados en cauces
superficiales, zonas portuarias,
humedales, lagos, estuarios y
entornos marinos
0 2 2
Fuga de gases en pozos
abandonados 0 0 0
Boosters sísmicos
1 0 1
TOTAL
30 10 40
SITUACIONES
AMBIENTALES GENERALES
TIPO de SAG
DEU DED YPF
Piletas / Ex piletas conteniendo
contaminantes 352 1 353
Suelos y aguas subterráneas
contaminadas con
HC u otras sustancias
contaminantes 820 116 936
Acumulación histórica de residuos /
basurales / residuos
enterrados o depositados
directamente sobre el terreno 20 6 26
Acumulación histórica de residuos
con posible
contaminación de suelo y agua
subterránea 0 1 1
Zona de cobertura vegetal alterada /
topografía alterada 31 0 31
Sedimentos
contaminadosdepositados en cauces
superficiales, zonas portuarias,
humedales, lagos,
estuarios y entornos marinos.
3 0 3
Fuga de gases en pozos
abandonados 3 0 3
TOTAL
1.229 124 1.353
Atento a la mínima
información aportada por el Ing. Daniel Martín, presidente de la Sala Ad-
hoc del Tribunal de Tasaciones de la Nación respecto de los pasivos y su
valuación, requerimos al Poder Ejecutivo su identificación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |