PROYECTO DE TP
Expediente 1294-D-2008
Sumario: MARCO REGULATORIO PARA LA CREACION DE BANCOS DE ESPECIES FITORREMEDIADORAS: CREACION DE UN REGISTRO EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA, OBJETO.
Fecha: 10/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
El Senado y Cámara de Diputados...
MARCO REGULATORIO PARA LA CREACION
DE BANCOS DE ESPECIES
FITORREMEDIADORAS
Artículo 1º- La presente ley
tiene por objeto:
1. Lograr la protección y
preservación de los Bancos de Especies Fitorremediadoras indicadas para la
recuperación de los hábitats alterados derivados de la acción
antrópica.
2. Coordinar la
investigación, desarrollo, aprovechamiento y fomento de las posibilidades
técnicas y científicas que se generan en los mencionados Bancos,
pertenezcan al ámbito público o privado, nacionales o internacionales con el
objeto de posibilitar el mejoramiento genético de estas especies conforme
lo dispuesto a las normativas legales vigentes.
3. Contribuir a la ejecución
y desarrollo de los Planes de Recuperación, Conservación, Mejoramiento y
Manejo de las especies Fitorremediadoras a través de la implementación de
un programa de trabajo con una activa participación de los Estados
Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Estado Nacional
en todas sus instancias. Dicha participación consistirá, sustancialmente, en
el diseño de los instrumentos metodológicos para el diagnóstico de
situación, la identificación y definición de criterios de caracterización,
priorización y selección de sitios a restaurar, el diseño de un marco
regulatorio común, y la consecuente implementación de un sistema de
vigilancia ambiental.
Art. 2º - Las referencias en
esta Ley a Banco de Especies Fitorremediadoras comprenderá a las
instituciones de carácter público, privado o mixto encargados de la
conservación de las semillas, bulbos y todo material de reproducción y
multiplicación de las mencionadas especies, el cual será debidamente
almacenado por criopreservación o por cualquier otro método por
desarrollar que logre su preservación y capacidad generativa.
Art. 3º - Créase en el ámbito
del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva quién obrará
como autoridad de aplicación, el Registro de los Bancos de Especies
Fitorremediadoras, las que se nominan en el Anexo I de la presente Ley, el
cual se irá modificando conforme la dinámica poblacional de las mencionas
especies vegetales, cuya función será la de ordenar y revisar
semestralmente la información recibida de los centros de investigaciones
autorizados e inspeccionados conforme lo establezca el decreto
reglamentario de la presente normativa, tanto en lo que respecta a las
autoridades responsables como al material de propagación
taxonómicamente clasificado allí almacenado.
Art. 4º.- La Autoridad de
Aplicación acordará, sin perjuicio de las disposiciones específicas que
contengan otras regulaciones nacionales, con la Dirección Nacional de
Control Ambiental dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo
Sustentable (SAyDS) la coordinación de acciones con el Programa para la
Gestión Ambiental De Sitios Contaminados (PROSICO) creado por Resolución Nº:
515/2006 y con otros estamentos presentes y futuros vinculados a la remediación
ambiental y al mejoramiento biotecnológico de los recursos fitorremediadores, así
como la evaluación de los factores técnicos para la aplicación de los sistemas de
fitorremediación más adecuados a través de esquemas orientativos como el
presentado en el Anexo II de la presente Ley.
Art. 5º.- A los efectos de
dinamizar el intercambio nacional y regional de especies fitorremediadoras,
la Autoridad de Aplicación editará anualmente un Catálogo de semillas y
material de multiplicación. El mencionado intercambio será de carácter
gratuito y estará contemplado en los acuerdos y normativas referidas al
cuidado y recuperación ambiental previstos en la respectiva legislación
vigente.
Art. 6º.- La Autoridad de
Aplicación de la presente Ley, será la encargada de acordar con los
organismos oficiales y/o privados; nacionales, provinciales y/o municipales;
Gobiernos fronterizos, así como ONGs locales e internacionales, los
convenios o programas de trabajo tendientes al manejo, mejoramiento,
abastecimiento e intercambio de especies integrantes del referido
Banco.
Art. 7º.- La Autoridad de
aplicación destinará el dos porciento (2%) de los fondos provenientes de
fuentes internacionales, contrapartidas locales o combinaciones de ambas
asignados al desarrollo de proyectos vinculados a la contaminación y/o
remediación ambiental para la creación del mencionado Banco, con
independencia de las partidas presupuestarias que se destinen
especialmente a dichos efectos, y de los aportes que decidan realizar las
provincias para el sostén de las correspondientes investigaciones.
Art. 8º.- Se invita a las
Autoridades Provinciales con competencia en el área vinculada al cuidado y
preservación del medio ambiente, a adherir a los términos de la presente
Ley.
Art. 9º.- La presente ley es
complementaria de las normativas vigentes que regulan la temática de la
preservación y recuperación del medio ambiente.
Art. 10.- La presente ley será
de orden público y entrará
en vigencia a los ciento veinte (120) días de su promulgación, plazo
dentro del cual el Poder Ejecutivo la reglamentará.
Art. 11.- Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La contaminación es uno de
los procesos de deterioro ambiental más significativo, tanto por el nivel de
percepción pública del tema, y su instalación creciente en la conciencia
ambiental colectiva, como por la magnitud objetiva de sus efectos sobre la
salud y el medio. Su tratamiento desde la gestión pública nacional, ha
puesto en lo sustantivo el acento sobre los aspectos referidos al control.
Aún sin desconocer un número importante de iniciativas orientadas hacia
la prevención y el monitoreo de la calidad del medio, éstas han resultado
en ocasiones insuficientes, tanto por razones de operatividad como por
carencias en las cuestiones regulatorias.
Sumado a ello, la dinámica
propia del desarrollo tecnológico de las actividades productivas
acompañadas de innovaciones en los procesos industriales y de
comercialización, potenciales generadores de procesos contaminantes,
incorpora a este panorama un factor adicional de complejidad, toda vez
que no se comprenda la gestión de la contaminación como un proceso
antes que como una suma de eventos acotados en el tiempo y en el
espacio. El nuevo escenario jurídico que plantea la reforma constitucional
de 1994 en cuanto al reconocimiento de la figura del daño ambiental y la
obligación de su recomposición, lleva a contemplar el diseño de una
política ambiental en la materia, que se exprese a través de leyes de
presupuestos mínimos para la gestión de sitios contaminados, las que
deberán apoyarse en un profundo conocimiento técnico de la situación
nacional.
En el año 2006, la entonces
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECyT) creó el
Programa Transversal Integrador del Sistema Nacional de Innovación
(PROTIS) con el objetivo central de respaldar una adecuada planificación
nacional en ciencia, tecnología e innovación para incluir gradualmente a la
totalidad de las instituciones del Sistema Nacional de Innovación en redes
de colaboración que ejecuten proyectos de investigación, desarrollo e
innovación (I+D+I) dirigidos a la atención, entre otros objetivos
estratégicos, del conocimiento y uso sustentable de los recursos naturales y
protección del medio ambiente.
El mencionado PROTIS
constituye el principal instrumento para canalizar una parte sustantiva de
los incrementos presupuestarios que se aprueben para potenciar al sector
nacional de ciencia y tecnología, definidos en el Plan Estratégico Nacional
de Ciencia, Tecnología e Innovación "Bicentenario" (2006-2010). También
se consideran los financiamientos que obtiene el Gobierno Federal para las
dependencias y entidades, provenientes de los Bancos Interamericano de
Desarrollo (BID) e Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) a
través de entidades financieras oficiales.
En la República de Chile, una
parte de la actividad de investigación de la Universidad recibe
financiamiento de fuentes internacionales, entre las que se encuentran
organismos internacionales como el PNUD, BID, OPS-OMS, COMISION
EUROPEA, etc., instituciones privados como FUNDACION FORD,
FUNDACION ROCKEFELLER, etc., y cooperación por convenios bilaterales
como ECOS-CONICYT, NSF-CONICYT, etc.
En México, la agenda
ambiental crecido de manera importante al tiempo que los temas
ambientales han ocupado la atención de la comunidad internacional. La
participación de México en los diferentes foros ayuda a precisar programas
y proyectos de interés nacional. A través de acuerdos internacionales una
vez ratificados por el Senado se convierten en leyes que deben cumplirse,
ya que también permiten al país acceder a fondos internacionales para
atender las prioridades nacionales de cuidado y protección del medio
ambiente; además, posicionan a México en el contexto internacional como
activo participante en el desarrollo sustentable del planeta.
El fomento de las
investigaciones en la temática de la fitorremediación ha posibilitado que,
hasta ahora, se hayan identificado en el mundo alrededor de 400 especies
de plantas con capacidad para hiperacumular selectivamente alguna
sustancia. En la mayoría de los casos, no se trata de especies raras, sino de
cultivos bien conocidos por todos. Así, el girasol (Heliantus anuus) es capaz
de absorber en grandes cantidades el uranio depositado en el suelo
ocasionados por accidentes nucleares (como el de Chernobyl) o bien por el
uso bélico de proyectiles construidos a base de este metal (como es el caso
de Bosnia).
Los álamos (género Populus)
absorben selectivamente níquel, cadmio y zinc. También la conocida
Arabidopsis thaliana, una pequeña hierba que es para los biólogos
vegetales lo que la mosca Drosophila es para los genetistas, es capaz de
hiperacumular cobre y zinc. Otras plantas comunes que se han ensayado
con éxito como posibles especies fitorremediadoras en el futuro inmediato
son la alfalfa, la mostaza, el tomate, la calabaza, el esparto, el sauce y el
bambú. Incluso existen especies vegetales capaces de eliminar la alta
salinidad del suelo, gracias a su capacidad para acumular el cloruro de
sodio.
Otros géneros, por el
contrario, menos conocidos, podrían llegar a hacerse famosos en los
próximos años gracias a sus también excelentes propiedades como
hiperacumuladores. Es el caso de una pequeña planta de la extensa familia
de las coles (Brasicáceas) llamada Thlaspi caerulescens, que ha demostrado
ser el mejor hiperacumulador conocido para el cadmio y el zinc, llegando a
extraer en una sola generación hasta el 50% de todo el cadmio existente
en el suelo. Otras especies del género Thlaspi han demostrado su
capacidad para acumular también plomo y cobre. Otra hierba llamada
Amaranthus retroflexus ha mostrado ser 40 veces más efectiva que sus
competidoras en absorber el amenazador cesio-137 radiactivo, que es uno
de los más peligrosos contaminantes de las centrales nucleares, por su
capacidad de pasar a la leche de vaca y de ahí a la alimentación humana.
Amaranthus también resulta muy prometedora como hiperacumulador de
plomo, uno de los contaminantes que se encuentran en mayor cantidad en
nuestros suelos y que resulta, además, muy difícil de absorber por los
vegetales. Por su parte, un helecho originario de Florida, EEUU, el Pteris
vittata, ha demostrado recientemente ser capaz de absorber el peligroso
arsénico, siendo capaz de concentrarlo hasta 200 veces respecto al suelo
de donde lo toma. Lo más curioso es que el helecho Pteris crece mejor en
suelos que contienen elevadas cantidades de arsénico que en los que
carecen de él, un hecho que tiene sorprendidos a los investigadores.
No obstante aún queda mucho
por conocer sobre los mecanismos moleculares que permiten a estas
especies de plantas ser capaces de tolerar, e incluso alimentarse de los
metales pesados. Gran parte del trabajo que se está realizando es
completamente empírico, y consiste en comprobar simplemente qué
variedades de plantas absorben más fácilmente los contaminantes. Ni
siquiera se conoce qué mecanismo evolutivo ha sido el que ha permitido la
aparición de estas especies hiperacumuladoras.
Durante años, los científicos
pensaron que la acumulación de altas concentraciones de metales
venenosos permitiría a estas plantas ser evitadas por sus depredadores. Sin
embargo, recientes experimentos han probado que diversas especies de
herbívoros tienden a comerse las plantas acumuladoras en la misma
cantidad que las especies que no absorben los metales pesados, por lo que
la aparición de los fitorremediadores en la naturaleza continúa siendo un
misterio verdaderamente fascinante.
Por otra parte, ya se están
obteniendo los primeros avances para la comprensión de los mecanismos
moleculares por los cuáles estas plantas absorben metales contaminantes,
que serían peligrosos venenos para otras especies, y los incorporan como
nutrientes. Los científicos especulan con la posibilidad de aislar los genes
responsables de la absorción y de la tolerancia a los metales pesados, e
incorporarlos mediante técnicas de genética molecular a especies de rápido
crecimiento o que toleren las más variadas condiciones climáticas, para
crear hiperacumuladores transgénicos que sirvan para cubrir cualquier
necesidad en cualquier parte del mundo.
Hasta el momento, se ha
descubierto que algunas moléculas facilitan el transporte de metales
pesados al interior de la planta a través de las raíces. Las sustancias
orgánicas quelantes, que son capaces de formar iones complejos con el
metal, facilitan en gran medida la absorción. Estas sustancias pueden ser
producidas por la propia planta y liberadas al suelo a través de las raíces, o
pueden ser añadidas directamente por el hombre al suelo que se desee
descontaminar.
Se conocen asimismo, algunos
genes implicados en la absorción y en la tolerancia a determinados metales,
hecho que ha impulsado la obtención de las primeras variedades
transgénicas con capacidades hiperacumuladoras mejoradas. En tal sentido,
el desciframiento del genoma completo de Arabidopsis, además de los
intensos estudios moleculares que se están llevando a cabo sobre el mejor
hiperacumulador conocido, Thlaspi, resultan muy prometedores.
Promisoriamente, la capacidad
limpiadora de las plantas no se limita a los metales pesados. Muchos
compuestos orgánicos son fácilmente absorbidos por las raíces de los
vegetales, incluyendo contaminantes como los pesticidas organoclorados,
los hidrocarburos poliaromáticos, los tricloroetilenos, los explosivos
orgánicos y, por supuesto, los fertilizantes. Incluso se han realizado
importantes progresos en ensayos destinados a comprobar la eficiencia en
la absorción de petróleo proveniente de vertidos terrestres superficiales,
donde en realidad son los microorganismos asociados a las raíces de las
plantas los que se encargan de degradarlo.
Según Paul Schwab, de la
Universidad de Purdue, los vertidos de petróleo son un blanco perfecto para
los fitorremediadores, ya que una vez vertido en la tierra el petróleo posee
escasa movilidad formando una delgada capa en la superficie del suelo,
donde puede estar en contacto directo con las raíces. Las plantas aceleran
la acción de los microbios, proporcionando más oxígeno al suelo y gran
cantidad de preciados nutrientes a través de las raíces. La técnica
desarrollada por Schwab ha servido para descontaminar con éxito diversos
vertidos de petróleo crudo, y otros productos petrolíferos, en los Estados
Unidos.
Cuando se utilizan las plantas
fitorremediadoras para "limpiar" zonas contaminadas, es necesario retirar
después la biomasa producida, pues contiene una concentración
normalmente bastante elevada de peligrosos contaminantes que
retornarían de nuevo al suelo si se dejara a las plantas morir en el mismo
lugar donde crecieron. Generalmente, se recoge la parte superior de las
plantas y se lleva a centros especializados para su incineración. A veces, es
necesaria la eliminación total de las raíces, por ser en esta zona donde se
acumula el contaminante a eliminar. En estos casos, la técnica puede
resultar prohibitivamente cara. . El que se dé uno u otro caso depende del
contaminante a eliminar y de la especie elegida para su acumulación. En la
actualidad, ninguna especie es capaz, por sí sola y en una única cosecha,
de eliminar completamente el contaminante del suelo afectado, sino que
serían necesarias varias cosechas sucesivas para devolver al suelo sus
condiciones originales.
No obstante, podemos esperar
que en un futuro cada vez más cercano, y gracias a las especies
hiperacumuladoras transgénicas, estos problemas se puedan solucionar
desarrollando variedades artificiales a medida, que sean más tolerantes al
contaminante, posean mayor eficacia absorbente, resistan al clima de la
región que se desee descontaminar y acumulen el contaminante en las
hojas y partes superiores de la planta, de forma que sea más fácil de
recolectar. Sería deseable que el manejo de estas especies se pudiera
automatizar fácilmente y que el metal o sustancia contaminante puedan ser
recuperados para su posterior reciclado y obtención de un beneficio
económico adicional.
Por las razones expuestas,
señor Presidente, y dado que la presente iniciativa alienta el desarrollo de
un recurso tecnológico muy necesario para el cuidado de nuestro hábitat y
por considerar a la Fitorremediación una fuente promisoria para el
desarrollo de investigaciones estratégicas, con un presente ideal y un
futuro muy prometedor, solicito a mis pares la pronta consideración del
presente proyecto de Ley.
ANEXO
ARBOREAS
Populus sp. (álamos)
Salix humboldtiana (sauce
criollo, colorado)
Salix babilónica (sauce
llorón)
Eucaliptos sp.
(eucaliptos)
Pinus sp. (pinos)
Acer rubrum (árbol nacional de
Canadá)
Liquidambar styraciflua
(liquidambar)
Liriodendrum tupilífera
(tulipanero)
Cocos nucifera (cocotero)
Phylodendron gomosum
(gomero)
ARBUSTIVAS
Larrea tridentata (jarilla)
Thlaspi caerulescens
Maytenus spinosa
(abriboca)
Malcomia maritima (alelí de
mahon, juliana)
Discaria americana
Atriplex sp.
Lagerstroemia parviflora
Lagerstroemia indica
(crespón)
Ranunculus aconitifolius
Pelargonium domesticum
(malvón pensamiento)
HERBACEAS
Taraxacum officinale (diente
de león) Brassica nigra (mostaza negra)
Medicago sativa (alfalfa)
Brassica chinensis (col de la China)
Helianthus annus (girasol)
Brassica juncea
Potamogeton nodosus (pluma
de loro) Brassica rapa (nabo)
Elodea Canadensis (elodea)
Phaseolus acutifolius (poroto Tepari)
Ceratophyllum demersum
Beta vulgaris
Sagittaria latifolia
Pisum sativum (arveja)
Typha angustifolia (totora)
Nicotiana tabacum (tabaco)
Crhysontamnus nauseousus
(crisantemo) Oryza sativa (arroz silvestre)
Eichhornia crassipes (jacinto
de agua) Spartina maritima (espartillo)
Streptantus polygaloides
(mostaza india) Myriophyllum bras. (yerba del sapo)
Festuca arundinacea (festuca
alta) Nymphaea alba (nenúfar blanco)
Festuca rubra (festuca roja)
Kalanchöe blossfeldiana
Trifolium repens (trébol
blanco) Mimulus cupreus
Clorophytum comosum (lazo
de amor) Mimulus guttatus
Lolium perenne (ray-gras
inglés, perenne) Mimulus sasutus
Cerastium fontanum
Primula sinensis (primula)
Senecio coronatus
Tradescantia fluminensis (flor
de Santa Lucía)
ANEXO II
DIAGRAMA DE FLUJO PARA
LA FITORREMEDIACION DEL SUELO
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ACOSTA, MARIA JULIA | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia) |
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/10/2008 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
20/11/2008 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
20/11/2008 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | RESOLUCION DE PRESIDENCIA - CAMBIO DE ORDEN DE LAS COMISIONES | 07/05/2008 | |
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ACOSTA DE AHUMADA (A SUS ANTECEDENTES) | 20/08/2008 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 03/12/2008 |