PROYECTO DE TP
Expediente 1290-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS LOGROS DEL PROGRAMA "CIUDADES POR LA EDUCACION", LANZADO POR UNICEF, QUE ABARCA LAS CIUDADES DE ARISTOBULO DEL VALLE (PROVINCIA DE MISIONES), CLORINDA (PROVINCIA DE FORMOSA), FONTANA (PROVINCIA DEL CHACO) Y TIGRE (PROVINCIA DE BUENOS AIRES).
Fecha: 22/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por los logros
obtenidos por el programa "Ciudades por la
Educación", lanzado por el Fondo de las Naciones
Unidas para la Infancia (UNICEF) en el 2008 y que abarca
las ciudades de Aristóbulo del Valle (provincia de
Misiones), Clorinda (provincia de Formosa), Fontana
(provincia del Chaco) y Tigre (provincia de Buenos
Aires).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
UNICEF presentó el proyecto "Ciudades por la
Educación", una iniciativa que alcanza a más de 30.000 chicos de las ciudades de Aristóbulo
del Valle (Misiones), Clorinda (Formosa), Fontana (Chaco) y Tigre (Provincia de Buenos
Aires). El objetivo del programa es estimular la participación de los niños y adolescentes en sus
comunidades y mejorar la educación, la salud y la protección de derechos (1) .
Las Ciudades por la Educación asumieron un
compromiso doble: que los niños, niñas y adolescentes estén en la escuela y que aprendan, que
no siempre es lo mismo. El aprendizaje es una experiencia compleja que requiere de maestros
preparados para enseñar, respetando la singularidad de cada uno de sus alumnos, y de
comunidades comprometidas con el bienestar de los niños, que garanticen el cumplimiento
efectivo de cada uno de sus derechos.
La iniciativa comenzó en el 2008 en las ciudades de Aristóbulo del Valle, Misiones; Clorinda,
Formosa; y Fontana, Chaco. En el 2009 se sumo Tigre, Provincia de Buenos Aires. Entre las
cuatro ciudades hay más de 30.000 chicos y adolescentes involucrados que en estos dos años de
proyecto mejoraron su desempeño escolar y desarrollaron programas de radio y producciones
audiovisuales.
Las Ciudades por la Educación promueven escuelas que contengan a sus estudiantes y mejoren
la calidad educativa, hospitales accesibles a los adolescentes y espacios de participación juvenil.
Los municipios también se comprometieron a reforzar la intervención de los adultos
responsables en situaciones de trabajo infantil y maltrato.
Uno de los objetivos centrales del proyecto es que todos los chicos estén en la escuela y reciban
una educación de calidad. En ese marco, UNICEF lleva capacitados a más de 500 docentes de
los tres niveles -inicial, primario y secundario- quienes incorporaron estrategias pedagógicas
para mejorar el aprendizaje de los chicos y reducir los índices de repitencia y abandono.
La premisa que guía la capacitación a docentes es que "todos los chicos pueden aprender", sin
distinciones étnicas o sociales. En las escuelas rurales que atienden población indígena, donde
no todos los maestros hablan la lengua originaria de sus estudiantes, es fundamental fortalecer
las estrategias de educación intercultural bilingüe para que el aprendizaje sea una experiencia
exitosa y todos los chicos concluyan sus estudios secundarios.
Las Ciudades por la Educación también contemplan la participación de los chicos en sus
comunidades, a través de iniciativas que estimulen el derecho a la libre expresión y los incentive
a permanecer o retornar a la escuela, depende el caso.
En Aristóbulo del Valle, los chicos produjeron un programa radial en el que hablaron del
alcoholismo y el consumo de sustancias, que son los temas que más les preocupan, mientras que
en Clorinda abordaron la violencia y en Fontana, la deserción escolar. Las tres ciudades también
participaron en la producción de videominutos que se vieron en pantallas de cine de todo el país.
El cuidado de la salud y la protección de derechos son los otros dos compromisos centrales que
los municipios asumieron con los niños. En Fontana, por ejemplo, se abrió un Centro de
Promoción de Derechos para Mujeres Indígenas que cuenta con un grupo de comadres que
recorre las poblaciones más pobres para asistir a las embarazadas y los recién nacidos mientras
que en Aristóbulo del Valle, se implementó una alianza con el registro civil para facilitar las
inscripciones.
Los coordinadores de las cuatro ciudades que integran el proyecto se reunieron la semana
pasada en Buenos Aires para planificar las acciones del 2010 junto con los especialistas de
UNICEF y de las organizaciones que trabajan en la iniciativa: Asociación Civil Educación para
Todos, Fundación Kine, Radios por la Educación, Asociación Juventud Indígena Argentina,
Centro de Apoyo al Desarrollo Local, Asociación Civil Estudios & Proyectos, Organización de
los Estados Iberoamericanos y expertos en salud, educación especial, adolescentes y trabajo
infantil.
Algunos resultados:
En Aristóbulo del Valle el programa cubre a unos 6.000 chicos que mejoraron sus niveles de
aprendizaje.
En la mayoría de las escuelas de Clorinda, el 100% de los estudiantes aprobó el año en curso y
se inauguraron 5 escuelas secundarias.
En Fontana bajaron los índices de sobreedad en las aulas. La capacitación alcanzó a docentes y
directivos.
Por todo ello es que solicitamos la aprobación de
este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
22/06/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0699/2010 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2010 | 07/07/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/08/2010 | APROBADO |