PROYECTO DE TP
Expediente 1289-D-2012
Sumario: "DIA NACIONAL DE LA PERTENENCIA A LA NACION ARGENTINA": SE INSTITUYE COMO TAL EL 30 DE ABRIL DE CADA AÑO EN CONMEMORACION DEL PLEBISCITO REALIZADO EN 1902 EN TREVELIN, PROVINCIA DEL CHUBUT, POR UN EQUIPO DE GALESES, DONDE RATIFICARON SU PERTENENCIA A LA NACION ARGENTINA.
Fecha: 21/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
El Senado y Cámara de Diputados...
EL SENADO Y LA
CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN, SANCIONAN CON FUERZA DE
LEY
ARTICULO 1º:
Declárese como "Día Nacional de la Pertenencia a la Nación Argentina", en
conmemoración a la consulta realizada el 30 de abril del año 1902 en la que la
población que habitaba en el Valle 16 de octubre de la provincia del Chubut,
decidió con su voto a favor, la pertenencia a la Nación Argentina.
ARTICULO 2º: Incorpórese al
calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Nación el día 30 de abril
como "Día de la Pertenencia a la Nación Argentina".
ARTICULO 3º: El Ministerio de
Educación de la Nación, en coordinación con las autoridades competentes,
incluirá este acontecimiento histórico en la currícula escolar, según
corresponda.
ARTICULO 4º: Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A partir de 1880 la República
Argentina encaró un proceso tendiente a determinar en forma definitiva y con
exactitud, cuáles eran los límites de su territorio con respecto a los países
vecinos. Así, se resolvieron por medio de diferentes tratados, la situación de las
Misiones Orientales de Brasil y la situación de Tarija con Bolivia. Los límites
con Paraguay habían sido resueltos con la firma de la paz después de la
trágica Guerra de la Triple Alianza.
Sin embargo, la Argentina venía
manteniendo un conflicto difícil de resolver en cuanto a los límites con la
República de Chile. En el año 1881, se firmó un tratado de límites, el cual en
vez de arrojar luz sobre el conflicto, lo dificultó aún más.
En efecto, el 23 de julio de 1881 fue
firmado un tratado de límites entre ambas repúblicas vigente hasta hoy. Este
tratado fija completamente el límite entre ambos países, dividiendo para ello la
frontera en tres partes: desde el norte hasta el paralelo 52 sur, luego define el
límite al norte del Estrecho de Magallanes y por último en la región del canal
Beagle.
El límite entre Chile y la República
Argentina es, de Norte a Sur, hasta el paralelo cincuenta y dos de latitud, la
Cordillera de los Andes. La línea fronteriza correrá en esa extensión por las
cumbres más elevadas de dicha Cordillera que dividan las aguas y pasará por
entre las vertientes que se desprenden a un lado y otro.
Es decir, el Tratado Límites de 1881
es determinante en la fijación de límites entre ambos países. El límite entre
ambos Estados era la cordillera de los Andes, por donde pasaría una línea por
las más altas cumbres que dividen las aguas. En los puntos en donde no se
llegara a un acuerdo por la división, las partes nombrarían a un tercero para
resolver la disputa. Ambas partes nombrarán peritos que serán los encargados
de demarcar la frontera. En caso de surgir alguna controversia se recurriría al
arbitraje.
Sin embargo, el Tratado de Límites
entre Chile y Argentina de 1881 debió enfrentar varios problemas. Entre ellos,
el hecho de que en algunos lugares la línea de las cumbres más altas no
coincide con la divisoria de las aguas. Esto ocurría en el lago Lácar y otros tres
lugares, entre ellos el Valle 16 de Octubre, donde hoy se asientan las
localidades de Esquel y Trevelin en la Provincia del Chubut, así como otros
fértiles valles transversales de la Patagonia, quedaban de esta manera dentro
del territorio chileno. El conflicto por los limites se vio agravado ante la
demanda de Chile por obtener los valles cordilleranos que tienen su escorrentía
hacia el Pacifico. Los mismos estaban comprendidos entre la Cuenca del río
Manso, en la Provincia de Río Negro, hasta la Cuenca del Lago Viedma en la
Provincia de Santa Cruz.
Primero se intentó solucionar esto
acordando el Protocolo de Límites de 1893, pero no fue suficiente, por lo que
se tuvo que recurrir al artículo VI párrafo 2 del Tratado de Límites de 1881 y
solicitar a la Reina Victoria de Inglaterra en 1896 una sentencia en la cuestión.
En ese escenario, se constituyó una
Comisión de Límites (integrada por Sir Thomas Holdich, el perito F. Moreno y el
representante chileno) que recorría los valles andino-patagónicos observando
en el lugar lo que hasta el momento las partes contendientes habían
presentado por escrito ante el tribunal arbitral de Gran Bretaña.
La habilidad y sagacidad del perito
designado por el gobierno argentino, Francisco Pascacio Moreno, conocedor
del terreno y de sus habitantes valió para movilizar a la población local ante la
gravedad de la situación. Es que el Perito Moreno sabía que la corona británica
se iba a fijar en quién ocupaba las tierras, porque ellos basaban su imperio en
el criterio de que la ocupación de tierras da derechos. Por eso, Moreno apoyó
la colonización de los valles.
Cuando llegó, la Comisión encontró
que había juzgados de paz argentinos, y escuelas argentinas. Recorrieron la
región preguntándoles a los pobladores en qué país creían que estaban las
tierras que habitaban, la gente de la zona tenía vínculos institucionales con la
Argentina.
Al llegar a la Colonia 16 de Octubre,
la Comisión es recibida por una numerosa concurrencia en la Escuela N° 18.
Durante las tres jornadas que permanecen allí, todos y cada uno de los
miembros de la Comisión experimentaron diferentes sensaciones y realizaron,
a su vez, sus propias observaciones. Pero la impresión que dejó en los
comisionados este grupo de familias campesinas manifestándose a través de
cantos, poemas e himnos y su explícita determinación a favor de la soberanía
argentina sobre sus tierras, fue la que sin lugar a dudas contribuyó al proceso
de paz que tanto deseaban los pueblos de ambos países.
El 30 de abril de 1902, este grupo
de familias campesinas de origen galés, que habitaba en la Colonia del Valle
16 de Octubre, fue consultada por la Comisión de Límites que estudiaba las
diferencias fronterizas entre Argentina y Chile, acerca de qué soberanía
reconocían ellos sobre las tierras que ocupaban. La determinación de aquellos
pobladores fue a favor de la Argentina.
En la reunión había unas 100, 110
personas. La documentación habla de ''los más destacados de la colonia''. La
Comisión trabajó con ellos durante tres días. No hubo un referéndum. Se
deliberó y se tomó una decisión. Hay una carta de un representante chileno
que cuenta que "los pobladores pedían que el asunto se resolviera pronto,
porque tenían pendiente con la Argentina la cuestión de los títulos de propiedad
de sus tierras".
El 20 de mayo de 1902 el rey
Eduardo VII, dictó la sentencia favorable a la República Argentina, con
fundamento en el dictamen de la Comisión presidida por Sir Thomas
Holdich.
El episodio quedó grabado en el
inconsciente colectivo de la zona como "el plebiscito de 1902 y los
acontecimientos que lo rodearon conforman una historia fascinante que
involucra al Perito Moreno, gran conocedor de nuestra geografía Patagónica y
serio defensor de los derechos argentinos sobre estas tierras. Una historia de
la que poco se sabía y que está llena de interesantes anécdotas.
Es este el único caso en el cual la
población local intervino en la decisión de un conflicto de límites en forma
pacífica. Desde entonces a la fecha, las comunidades de Trevelin y Esquel,
junto a sus respectivas autoridades y también de la Provincia, se reúnen en el
antiguo local de la Escuela Nº 18 de Río Corintos para conmemorar cada 30 de
Abril un nuevo aniversario del "Día del Plebiscito". En este marco
conmemorativo, los alumnos que cursaban 9º año EGB en la Escuela
Provincial Nº 705 durante el año 2006, tuvieron la inquietud de indagar por qué
no era reconocido a nivel nacional, dada la importancia del acontecimiento.
Dicha inquietud dio origen a la gestación del presente proyecto, que viene
presentándose desde entonces.
Hoy en día, las costumbres y
tradiciones de cada país se ven menguadas, llevándonos a una uniformidad
mundial. Es por eso que aquel momento histórico, en el cual las familias
extranjeras eligieron vivir en nuestro país y reconocer que Argentina es la
Nación que las recibe, es motivo de celebración. Es un ejemplo de la valoración
de nuestra Nación, de nuestra comunidad y hospitalidad como argentinos.
Difundir este suceso como parte clave de nuestra soberanía en la Patagonia,
es un paso para la formación de los ciudadanos futuros de nuestro país,
respecto a la valoración que le dan a su nacionalidad, la argentina. Asimismo,
el recuerdo de un grupo de extranjeros que, por medio de un instrumento tan
democrático como el plebiscito, haya decidido pertenecer a la nación Argentina,
nos sirve de ejemplo para valorar en mayor medida a nuestro país, a su tierra,
a sus habitantes y a su cultura.
Es por todo lo expuesto, Señor
Presidente, que pido a mis pares me acompañen en la probación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, NANCY SUSANA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |
EDUCACION |
LEGISLACION GENERAL |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
05/09/2012 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
11/04/2013 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
24/09/2013 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |