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PROYECTO DE TP


Expediente 1288-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INTENSIFICAR MEDIDAS TENDIENTES A PROMOVER EL PLURILINGÜISMO.
Fecha: 22/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que -por intermedio de la Secretaría de Cultura- intensifique las medidas que promuevan el plurilingüismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


- ¿Lenguas en peligro de extinción?
La mitad de las 6.700 lenguas habladas actualmente corren peligro de desaparecer antes de que finalice el presente siglo. Este proceso sólo se puede frenar si los gobiernos y las comunidades de hablantes toman medidas urgentes. El programa de la UNESCO relativo a las lenguas en peligro de desaparición tiene por objeto movilizar la cooperación internacional, a fin de atraer la atención sobre esta situación y promover soluciones innovadoras emanadas de comunidades, expertos y organismos oficiales.
Las lenguas son los instrumentos primordiales de que disponen los seres humanos para la interacción y la expresión de ideas, sentimientos, conocimientos, memorias y valores. También son vectores esenciales de las expresiones culturales y del patrimonio cultural inmaterial, que es un elemento fundamental de la identidad de todo individuo y grupo. De ahí que la tarea de salvaguardar las lenguas en peligro de desaparición sea crucial para el mantenimiento de la diversidad cultural en el mundo.
En la realización de esa tarea, una de las actividades emblemáticas de la UNESCO es la publicación del Atlas UNESCO de las Lenguas en Peligro en el Mundo, cuya tercera edición - actualmente en prensa- ha sido complementada ahora con una edición en línea. El Atlas publicado en línea se puede consultar gratuitamente y tiene por finalidad proporcionar a las comunidades de hablantes, los encargados de la elaboración de políticas y el público en general, los conocimientos más recientes sobre las lenguas, que además se actualizan permanentemente gracias a una red cada vez mayor de expertos y miembros de comunidades.
En su Registro de buenas prácticas en la preservación de las lenguas, la UNESCO ha acopiado algunos ejemplos recientes de proyectos que han resultado ser eficaces para su salvaguardia. En otras partes, también se han publicado innumerables ejemplos a este respecto. La primera etapa en toda labor encaminada a la salvaguardia de una lengua debe consistir en una evaluación de su vitalidad , que ha de ir seguida por la adopción de medidas bien planificadas que apunten a objetivos específicos. La UNESCO está también investigando las relaciones que pueden darse entre la diversidad lingüística del mundo y la diversidad biológica del planeta Tierra.
En la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 (1) se reconoce el papel fundamental desempeñado por las lenguas en la expresión y transmisión del patrimonio cultural vivo. Todos los ámbitos del patrimonio cultural -desde los conocimientos sobre el universo hasta los rituales, las artes escénicas y la artesanía- dependen del lenguaje para su práctica cotidiana y su transmisión de una generación a otra. En lo referente a las tradiciones y expresiones orales, el lenguaje es algo más que un vector del patrimonio cultural inmaterial, es su esencia misma.
- ¿Qué sucede en la República Argentina?
El Atlas Interactivo que el organismo internacional publica en su sitio Web categoriza las lenguas según su situación: las extintas, las que están en situación crítica, las que se encuentran seriamente en peligro, las que están en peligro y las vulnerables.
A través del atlas, el usuario puede identificar las lenguas, con información respecto al número de hablantes que aún las mantienen vivas.
Lo que sigue es el detalle correspondiente a nuestra República:
Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva
Sistematizando la información suministrada por la UNESCO, podemos resumir la situación de las lenguas en la República Argentina en el siguiente cuadro:
Tabla descriptiva
- Consideraciones finales
A. ¿Qué se ha hecho?
En el plano internacional, la República Argentina, por intermedio de la Secretaría de Cultura de la Nación, participó de la XXXV Conferencia General de la UNESCO que se realizó en París, del 15 al 22 de octubre de 2009, que abordó el estudio preliminar de un posible instrumento para la protección de las lenguas indígenas y en vías de extinción.
En el ámbito nacional, la Secretaría de Cultura de la Nación ha implementado un Programa de Subsidios para Comunidades Indígenas cuyo objetivo es defender la diversidad cultural y promover la capacidad de gestión autónoma de proyectos por parte de las comunidades.
Los destinatarios del programa son las comunidades indígenas con personería jurídica nacional o provincial y comunidades indígenas con personería jurídica inscriptas en los organismos provinciales pertinentes como asociaciones civiles.
Los proyectos seleccionados obtienen subsidios por un monto máximo de pesos quince mil ($15.000) cada uno y pueden enmarcarse en dos líneas:
Fomento de la diversidad cultural: orientada a difundir, rescatar, mantener y revalorizar las tradiciones, costumbres, lenguas, artes, creencias y formas de organización de los distintos pueblos indígenas del país.
Apoyo a la formación para el desarrollo: orientada a promover la formación y capacitación de miembros de las comunidades indígenas en cualquier arte, oficio o ciencia que promueva el desarrollo comunitario.
Así, la Secretaría de Cultura de la Nación promueve, como parte central de sus políticas, los procesos de revalorización de las culturas indígenas que se vienen desarrollando en nuestro país, generando una serie de acciones y programas articulados entre sí que apuntan a fortalecer la organización de las comunidades, por ser los ámbitos indispensables de reconocimiento de las identidades y de transmisión de las creencias, costumbres, lenguas, etc. propias de cada pueblo.
B. ¿Qué hay que reforzar?
Las lenguas y sus complejas incidencias sobre la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, revisten una importancia estratégica para las personas y el planeta. Sin embargo, debido al proceso de globalización, muchas de ellas se encuentran cada vez más amenazadas de desaparición, o están desapareciendo por completo. Cuando unas lenguas se extinguen, se empobrece el rico tejido de la diversidad cultural. Se pierden también posibilidades, tradiciones, memorias, modos singulares de pensamiento y expresión, recursos valiosos para lograr un futuro mejor.
En este contexto, es urgente tomar medidas para promover el plurilingüismo, esto es, fomentar la formulación de políticas lingüísticas regionales y nacionales coherentes que propicien la utilización apropiada y armoniosa de las lenguas en una comunidad y un país determinados. Tales políticas consisten en promover medidas que permitan a cada comunidad utilizar su lengua materna en público y en privado, y posibiliten el aprendizaje y el uso de otras lenguas locales, nacionales e internacionales. Se debe alentar a los hablantes de lenguas maternas nacionales o internacionales a aprender y utilizar otras lenguas del país y otros idiomas regionales e internacionales
C. ¿Es el momento oportuno?
El 19 de noviembre de 2009, la Ministra de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay traspasó la Secretaría Pro Tempore del MERCOSUR Cultural a la República Argentina, que ejercerá a lo largo del primer semestre del 2010.
Consideramos que adoptando todas las medidas a nuestro alcance para salvaguardar las lenguas en peligro estaremos dando un ejemplo, no solamente al interior profundo de nuestra República, sino a toda la región.
Por todo ello es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
21/04/2010 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0215/2010 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 29/04/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 12/05/2010 APROBADO