PROYECTO DE TP
Expediente 1288-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INTENSIFICAR MEDIDAS TENDIENTES A PROMOVER EL PLURILINGÜISMO.
Fecha: 22/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar
al Poder Ejecutivo que -por intermedio de la
Secretaría de Cultura- intensifique las medidas que
promuevan el plurilingüismo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
- ¿Lenguas en peligro de
extinción?
La mitad de las 6.700 lenguas habladas
actualmente corren peligro de desaparecer antes de que finalice el presente siglo. Este
proceso sólo se puede frenar si los gobiernos y las comunidades de hablantes toman
medidas urgentes. El programa de la UNESCO relativo a las lenguas en peligro de
desaparición tiene por objeto movilizar la cooperación internacional, a fin de atraer la
atención sobre esta situación y promover soluciones innovadoras emanadas de
comunidades, expertos y organismos oficiales.
Las lenguas son los instrumentos
primordiales de que disponen los seres humanos para la interacción y la expresión de
ideas, sentimientos, conocimientos, memorias y valores. También son vectores
esenciales de las expresiones culturales y del patrimonio cultural inmaterial, que es un
elemento fundamental de la identidad de todo individuo y grupo. De ahí que la tarea
de salvaguardar las lenguas en peligro de desaparición sea crucial para el
mantenimiento de la diversidad cultural en el mundo.
En la realización de esa
tarea, una de las actividades emblemáticas de la UNESCO es la publicación del Atlas
UNESCO de las Lenguas en Peligro en el Mundo, cuya tercera edición - actualmente en
prensa- ha sido complementada ahora con una edición en línea. El Atlas publicado en
línea se puede consultar gratuitamente y tiene por finalidad proporcionar a las
comunidades de hablantes, los encargados de la elaboración de políticas y el público
en general, los conocimientos más recientes sobre las lenguas, que además se
actualizan permanentemente gracias a una red cada vez mayor de expertos y
miembros de comunidades.
En su Registro de buenas prácticas en la
preservación de las lenguas, la UNESCO ha acopiado algunos ejemplos recientes de
proyectos que han resultado ser eficaces para su salvaguardia. En otras partes,
también se han publicado innumerables ejemplos a este respecto. La primera etapa en
toda labor encaminada a la salvaguardia de una lengua debe consistir en una
evaluación de su vitalidad , que ha de ir seguida por la adopción de medidas bien
planificadas que apunten a objetivos específicos. La UNESCO está también
investigando las relaciones que pueden darse entre la diversidad lingüística del mundo
y la diversidad biológica del planeta Tierra.
En la Convención para la Salvaguardia del
Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 (1) se reconoce el papel fundamental
desempeñado por las lenguas en la expresión y transmisión del patrimonio cultural
vivo. Todos los ámbitos del patrimonio cultural -desde los conocimientos sobre el
universo hasta los rituales, las artes escénicas y la artesanía- dependen del lenguaje
para su práctica cotidiana y su transmisión de una generación a otra. En lo referente a
las tradiciones y expresiones orales, el lenguaje es algo más que un vector del
patrimonio cultural inmaterial, es su esencia misma.
- ¿Qué sucede en la República
Argentina?
El Atlas Interactivo que el organismo
internacional publica en su sitio Web categoriza las lenguas según su situación: las
extintas, las que están en situación crítica, las que se encuentran seriamente en
peligro, las que están en peligro y las vulnerables.
A través del atlas, el usuario puede
identificar las lenguas, con información respecto al número de hablantes que aún las
mantienen vivas.
Lo que sigue es el detalle correspondiente
a nuestra República:
Sistematizando la información suministrada por la
UNESCO, podemos resumir la situación de las lenguas en la República Argentina en el
siguiente cuadro:
- Consideraciones finales
A. ¿Qué se ha hecho?
En el plano internacional, la República
Argentina, por intermedio de la Secretaría de Cultura de la Nación, participó de la XXXV
Conferencia General de la UNESCO que se realizó en París, del 15 al 22 de octubre de
2009, que abordó el estudio preliminar de un posible instrumento para la protección de
las lenguas indígenas y en vías de extinción.
En el ámbito nacional, la Secretaría de
Cultura de la Nación ha implementado un Programa de Subsidios para Comunidades
Indígenas cuyo objetivo es defender la diversidad cultural y promover la capacidad de
gestión autónoma de proyectos por parte de las comunidades.
Los destinatarios del programa son las
comunidades indígenas con personería jurídica nacional o provincial y comunidades
indígenas con personería jurídica inscriptas en los organismos provinciales pertinentes
como asociaciones civiles.
Los proyectos seleccionados obtienen subsidios por un monto máximo de pesos quince
mil ($15.000) cada uno y pueden enmarcarse en dos líneas:
Fomento de la diversidad
cultural: orientada a difundir, rescatar, mantener y revalorizar las tradiciones,
costumbres, lenguas, artes, creencias y formas de organización de los distintos pueblos
indígenas del país.
Apoyo a la formación para el
desarrollo: orientada a promover la formación y capacitación de miembros de las
comunidades indígenas en cualquier arte, oficio o ciencia que promueva el desarrollo
comunitario.
Así, la Secretaría de Cultura de la Nación promueve, como parte central de sus
políticas, los procesos de revalorización de las culturas indígenas que se vienen
desarrollando en nuestro país, generando una serie de acciones y programas
articulados entre sí que apuntan a fortalecer la organización de las comunidades, por
ser los ámbitos indispensables de reconocimiento de las identidades y de transmisión
de las creencias, costumbres, lenguas, etc. propias de cada pueblo.
B. ¿Qué hay que
reforzar?
Las lenguas y sus complejas incidencias
sobre la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo,
revisten una importancia estratégica para las personas y el planeta. Sin embargo,
debido al proceso de globalización, muchas de ellas se encuentran cada vez más
amenazadas de desaparición, o están desapareciendo por completo. Cuando unas
lenguas se extinguen, se empobrece el rico tejido de la diversidad cultural. Se pierden
también posibilidades, tradiciones, memorias, modos singulares de pensamiento y
expresión, recursos valiosos para lograr un futuro mejor.
En este contexto, es urgente tomar
medidas para promover el plurilingüismo, esto es, fomentar la formulación de políticas
lingüísticas regionales y nacionales coherentes que propicien la utilización apropiada y
armoniosa de las lenguas en una comunidad y un país determinados. Tales políticas
consisten en promover medidas que permitan a cada comunidad utilizar su lengua
materna en público y en privado, y posibiliten el aprendizaje y el uso de otras lenguas
locales, nacionales e internacionales. Se debe alentar a los hablantes de lenguas
maternas nacionales o internacionales a aprender y utilizar otras lenguas del país y
otros idiomas regionales e internacionales
C. ¿Es el momento
oportuno?
El 19 de noviembre de 2009, la Ministra de
Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay traspasó la Secretaría Pro Tempore
del MERCOSUR Cultural a la República Argentina, que ejercerá a lo largo del primer semestre
del 2010.
Consideramos que adoptando todas las medidas a
nuestro alcance para salvaguardar las lenguas en peligro estaremos dando un ejemplo, no
solamente al interior profundo de nuestra República, sino a toda la región.
Por todo ello es que solicitamos la aprobación de
este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
21/04/2010 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0215/2010 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 29/04/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 12/05/2010 | APROBADO |