Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1288-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL FOCO DE FIEBRE AFTOSA DETECTADO EL 5 DE FEBRERO DE 2006 EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 09/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos correspondientes conteste el siguiente pedido de informes:
En relación al foco de fiebre aftosa detectado el 5 de febrero del 2006 en la provincia de Corrientes se desea saber:
1. Con respecto a la vacunación y calidad de la vacuna ¿Si en las investigaciones realizadas por parte del SENASA sobre la causa por la cuál los animales enfermos contrajeron fiebre aftosa, se ha llegado a alguna conclusión definitiva?
2. Con respecto al origen del virus tipo O que causó el foco. ¿Si se ha establecido fehacientemente cuál ha sido el origen del virus y como llegó a los animales afectados?
En caso negativo a la pregunta anterior y dado el tiempo transcurrido sin resultados
3. ¿Se ha planteado el SENASA en sus investigaciones, la hipótesis de que el virus haya sido introducido intencionalmente en esos animales con la finalidad de generar el foco y todas las consecuencias comerciales ulteriores, tal como sucedió?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El último foco de fiebre aftosa aparecido en la provincia de Corrientes en Febrero de 2006, fue particularmente sospecho debido a que hasta la fecha, aparentemente no se ha podido determinar el origen del virus.
Todos debemos recordar que en ese momento existía una coyuntura muy favorable para la producción de carne y estaba en plena expansión la demanda tanto en el mercado interno como externo. Los precios del ganado en pié y la carne se movían en forma moderadamente creciente en el juego de la oferta y la demanda. Había optimismo tanto en el sector productivo, como en los frigoríficos, el Poder Ejecutivo mostraba entonces una razonable preocupación por un posible desmedido aumento de la carne en el mercado interno.
Algunas voces de entonces aconsejaba suspender temporalmente las exportaciones de carne, desconociendo las consecuencias que esa medida trae para el país: perdida de ingreso de divisas, pérdida de mercados, pérdida de puestos de trabajo en la industria frigorífica y afines, desaliento en el sector productivo, etc.
Sin embargo de repente apareció un foco de aftosa en Corrientes, que el SENASA controló rápida y eficazmente.
La denuncia internacional del foco y la consecuente suspensión de nuestras exportaciones cárnicas fueron inmediatas, se había obrado correctamente y ha pesar del enorme daño económico que se nos venía, esta vez por el accionar del SENASA controlando y aislando rápidamente el foco, mostraba la confiabilidad sanitaria de nuestro país.
Realizada la investigación correspondiente y habiéndose comprobado la buena calidad inmunogénica de la vacuna utilizada en la campaña de vacunación, no se ha podido aún determinar la causa de por la cual la fiebre aftosa se desarrolló en el rodeo afectado.
¿No fueron vacunados esos animales? o ¿Se manejó mal la conservación de la vacuna? esas son supuestamente las preguntas a responder. Esto es evidente que puede haber sido una falla humana, pero lo más grave es que pese al exhaustivo trabajo de investigación realizado por el SENASA, tampoco se pudo establecer certeramente como llegó el virus tipo O a los animales para que los mismos por estar no vacunados o mal vacunados, desarrollaran la enfermedad.
La sospecha de que algo anormal ocurrió con este brote aftósico, esta instalado en gran parte el sector ganadero nacional, a tal punto llegan estas sospechas que un dirigente rural satirizó la situación en un programa radial agropecuario denominando a este virus que produjo el foco como un "virus K". También es de público conocimiento que muchos actores del sector tienen la sensación que este brote ha sido tomado como algo favorable por el gobierno ya que ha justificado la suspensión de las exportaciones de carne y con esa medida tratar de controlar los precios de la hacienda en pie.
Si bien estos comentarios han sido considerados como poco serios por distintos funcionarios, lo que si son serios son los motivos de la sospecha y que justifican este pedido de informes:
- Los monitoreos sobre la actividad viral realizados por el SENASA en la zona desde el año 2003 hasta la aparición del foco habían sido negativos. Tampoco había habido focos en esa región, el último registrado había sido en Salta en el año 2003.
- Las campañas de vacunación se habían venido ejecutando exitosamente por el SENASA con la participación de las Fundaciones y con un fuerte apoyo de la entidades agropecuarias.
- SENASA informa que los muestreos para detectar actividad viral en el area perifocal dieron resultados negativos.
- Los estudios de SENASA sobre los tipos de virus A y O que produjeron los últimos focos de aftosa en el país indícan que de aparecer un foco nuevo la probabilidad estadística es muy alta para el tipo A y no para el tipo O.
- Los estudios filogenéticos realizados por SENASA sobre el virus tipo O del foco de Corrientes indican que se trataría de un virus distinto al que había aparecedio en casos anteriores en nuestro país.
A los fines de evitar situaciones de sospecha que generan desconfianza tanto en nuestro país como en nuestros compradores del exterior, es necesario concluir con las investigaciones y dar a conocer sus resultados.
De toda esta situación se debe rescatar la muy buena labor realizada por el SENASA en esta contingencia.
Sin duda que conocer los resultados finales de esta investigación nos permitirá despejar dudas y en caso de hallar responsables castigarlos ejemplarmente por haber generado enormes daños económicos y afectar la situación sanitaria del país y la región.
Por todo lo expuesto en estos fundamentos es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERRO, FRANCISCO JOSE BUENOS AIRES UCR
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
ZIMMERMANN, VICTOR CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)