PROYECTO DE TP
Expediente 1284-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DEL "INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO DOCTOR RENE FAVALORO" DE LA LOCALIDAD DE CASTELLI, PROVINCIA DEL CHACO, EN EL "II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PROFESORADO PRINCIPIANTE E INSERCION PROFESIONAL A LA DOCENCIA", REALIZADO DEL 24 AL 26 DE FEBRERO DE 2010 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 22/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por la participación
del Instituto de Nivel Terciario Doctor René Favaloro
de la localidad de Castelli, provincia del Chaco, en el
"II Congreso Internacional sobre Profesorado
Principiante e Inserción Profesional a la Docencia",
realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
del 24 al 26 de febrero de 2010.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. ¿De qué se trata? (1)
En oportunidad del I
Congreso internacional del profesorado principiante e inserción profesional a la
docencia (Sevilla, 25 al 27 de junio de 2008), las perspectivas de los especialistas y los
intercambios que tuvieron lugar entre los participantes constituyeron nuevos aportes
para pensar hoy la iniciación en la docencia y su impacto en la conformación de la
identidad de las profesoras y los profesores.
Dentro de estos debates, se avanzó en visiones compartidas; y a pesar de la poca
tradición de los sistemas educativos en atender esta etapa inaugural de la profesión,
hoy se cuenta con una agenda constituida por la investigación sobre formación y
trabajo docente, las prácticas de acompañamiento a los noveles desarrolladas desde
algunas instituciones de formación, y las políticas específicas de algunos países. En
este contexto, desde el año 2005, el Instituto Nacional de Formación Docente
implementa en la Argentina la línea de desarrollo profesional "Acompañamiento a
docentes noveles en su primera inserción laboral".
La realización en Argentina
de este II Congreso se propuso como un espacio para continuar y profundizar las
reflexiones e intercambios iniciados en Sevilla.
En esta oportunidad, la convocatoria a investigadores, formadores y docentes
estuvoorientada a analizar los fundamentos conceptuales y las condiciones
institucionales de experiencias de acompañamiento en el primer puesto de trabajo a
maestros y profesores de todos los niveles y modalidades de los sistemas educativos a
partir de los siguientes ejes:
1. La inserción profesional de los
docentes principiantes en los nuevos escenarios educativos.
2. Prácticas de acompañamiento a los
docentes principiantes.
3. Los desafíos de la gestión en las
tareas de acompañamiento. Condiciones institucionales e interinstitucionales.
4. Investigaciones y experiencias de
iniciación a la docencia. Particularidades de los diferentes ámbitos de inserción.
5. Las pedagogías de la formación y el
acompañamiento a los noveles. Implicancias en la formación inicial.
II. La participación chaqueña (2)
El Instituto de Nivel Terciario Doctor René
Favaloro de la localidad de Castelli, provincia del Chaco, participó en la Facultad de
Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires del II Congreso Internacional
sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia.
Esa importante casa de estudios albergó
durante tres días a representantes de todos los institutos de nivel terciario del país y a
representantes de Chile, España, Francia, Brasil, Portugal, Colombia y Uruguay; se
pudo escuchar el pensamiento de prestigiosos filósofos y pedagogos como Patrick
Rayou, Juan Carlos Tedesco, Carlos Marcelo García, Estanislao Antelo y Liliana
Sanjurjo.
El acompañamiento a docentes noveles forma parte de una línea de trabajo de la
política educativa provincial en concordancia con la política llevada a cabo por el Infod.
Tres institutos en la provincia cumplen con esta línea: Instituto de San Bernardo,
Instituto de Las Palmas Padre Dante Celli y el Instituto de Castelli René G. Favaloro.
Este proyecto consiste en el acompañamiento a docentes en sus primeros tres años de
profesión. En esta oportunidad el INT René G. Favaloro presentó dos ponencias. La
primera fue la de la profesora Elvira Guía -sobre los lineamientos que lleva adelante
este instituto en lo relacionado con esta temática, cuya autoría comparte con los
profesores Rita Machuca, Jorge Mansilla, María Rosa Bastián y Silvia Andorno-,
presentada el día jueves 25 en una mesa compartida con las provincias de Córdoba,
Entre Ríos y Santa Fe. En dicha oportunidad, estuvo presente la Directora de Nivel
Terciario de Córdoba, profesora Cecilia Piotti, especialista en educación y la ponencia
fue coordinada por la referente provincial de Chaco del proyecto de acompañamiento,
profesora Cristina Campestrini.
El día 26 fue el turno del novel de Castelli, Donato Kuris, profesor en Biología y
docente en el ex Proyecto 7, hoy de escuelas rurales, quien narró su experiencia como
partícipe de este proyecto en los cuales desarrolla su labor. En la misma destacó la
experiencia de elaboración de mermelada de zanahoria, cuyo trabajo permitió el
segundo puesto en la Feria Regional de Ciencias del año 2009.
Recordemos que el mismo docente participó de un documental filmado para el canal
Encuentro, con docentes de Misiones, San Juan y Salta. El mismo se pudo ver en el
programa Caminos de Tiza que se emitió por dicho canal el día 6 de febrero del
corriente año, y fue presentado oficialmente en el Congreso como antecedente y
registro de experiencias áulicas.
Esta fue una muy buena oportunidad para hacer conocer parte del trabajo realizado
por el Instituto René G. Favaloro. Participaron además como docentes noveles los
profesores Margarita Vilte, Paola Alegre, Lorena Epinal; los profesores en Biología,
Juan Carlos Stoianoff, Carlos Lozicki, Paola Zarza, Gustavo Sander, Carlos Kholer e
Isabel Benítez, todos ellos egresados del Instituto de Castelli.
Luego de esta exitosa incursión, los docentes destacaron que dicha tarea hubiera sido
imposible de lograr sin la apertura puesta de manifiesto por la Directora Regional,
Gladis Rolhaiser, y especialmente los docentes directores de las escuelas destino,
profesores Graciela Luna, Rubén Epinal y Graciela Díaz.
III. Consideraciones finales
Por la importancia de este evento académico para
la profesionalización de nuestros docentes es que solicitamos la aprobación de este proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/06/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |