PROYECTO DE TP
Expediente 1280-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "ESCUELA DE POLITICAS PUBLICAS", DE LA "FUNDACION DEMOCRACIA DEL CIRCULO DE LEGISLADORES DEL CONGRESO DE LA NACION".
Fecha: 27/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de su interés la Escuela de
Políticas Públicas de la Fundación Democracia del Círculo de Legisladores del
Congreso de la Nación, que dicta las Diplomaturas en Relaciones Internacionales y
en Estado, Instituciones, Desarrollo y Liderazgo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las nuevas realidades en
materia política, económica y cultural ponen en relieve el ineludible
imperativo de la capacitación. Para enfrentar con éxito los desafíos de la
globalización, como fenómeno y proceso histórico multidimensional que
avanza velozmente en el contexto de la revolución científica-tecnológica, es
necesario que dirigentes, funcionarios y ciudadanos en general estén
preparados. Que cuenten con los conocimientos, la experiencia y el
discernimiento suficientes para aprovechar y tornar estos procesos a su
favor, y no volverse meros espectadores pasivos o ser arrastrados por su
lógica implacable. El fortalecimiento de las instituciones, la consolidación de
la democracia y la vigencia plena de los derechos humanos requieren que
aquellos que eventualmente sean llamados a ejercer posiciones relevantes
de autoridad en la sociedad cuenten con las herramientas necesarias para
desempeñarse con la mayor eficacia y responsabilidad.
La Escuela de Políticas Públicas
y Formación de Actores Sociales es un organismo de carácter académico-
educativo perteneciente a la Fundación Democracia del Círculo de
Legisladores del Congreso de la Nación. Su objetivo es formar, informar y
actualizar a miembros del parlamento y demás poderes del Estado,
profesionales, diplomáticos, empresarios, estudiantes avanzados y otros, en
el más alto nivel académico, con sentido amplio, democrático y humanista,
comprometido con el destino histórico de nuestra comunidad.
La Escuela cuenta con una
amplia gama de capacidades, innovación y creatividad, que le permiten
responder de modo abierto, genuino y responsable a los requerimientos de
la sociedad sobre cuestiones tan acuciantes como las problemáticas del
desarrollo, la democracia, el rol de Estado y el patrón de inserción
internacional. En la búsqueda de un ámbito de formación y reflexión, que
facilite la adquisición de los conocimientos y habilidades que requiere una
ciudadanía calificada y comprometida, la Escuela se basa en una perspectiva
federal, plural e interdisciplinaria, desarrollando programas dotados de alta
sistematicidad y actualización, e investigaciones, publicaciones y eventos
relacionados con la generación de proyectos, así como intercambios con
renombrados centros universitarios del país y del exterior.
Desde su ámbito de experiencia
académico-parlamentaria, la Escuela pretende aportar a la conformación y
debate de una agenda referida a las políticas públicas del nuevo siglo, y
asume también el desafío de generar, diseñar, evaluar propuestas sobre los
problemas de dicha agenda en un proceso constante de actualización y
análisis. Más que circunscribirse a elaborar un paquete definido de
conocimientos, la Escuela intenta articular alianzas desde el sector
académico-parlamentario con diferentes actores, profundizando de esta
manera los esfuerzos y la dedicación que desde su creación ha desarrollado
el Círculo de Legisladores del Congreso de la Nación a favor del
afianzamiento y valía de la tarea parlamentaria y la consolidación de la
democracia.
Los objetivos de este
emprendimiento académico son fortalecer el régimen democrático de
gobierno, promover al afianzamiento y la valía de la tarea parlamentaria y
dar sustento analítico a una gestión pública y una participación ciudadana
altamente calificada, respetuosa de las diferencias y socialmente
responsable, afianzar el proceso de integración latinoamericana y contribuir
a la creación de una visión común sobre temas fundamentales, construir
pensamiento relevante sobre los principales temas nacionales, regionales y
globales, apuntar a la creación de instrumentos para la reflexión acerca de
opciones en la orientación del Estado, formar nuevos liderazgos, desarrollar
las capacidades de análisis e intervención de los liderazgos emergentes y de
la ciudadanía en la formulación e implementación de políticas de Estado,
promoviendo actitudes participativas y creativas y promover redes de
integración social y de intercambio de conocimientos y experiencias entre los
liderazgos emergentes y la sociedad en general.
En las dos Diplomaturas que
dicta, la Escuela ha seleccionado temas considerados claves para todo
proyecto que desde el nivel nacional del presente abarque cuestiones de
mediano y largo plazo. Con el auspicio del Ministerio de Relaciones
Exteriores, Comercio Internacional y Culto (resolución n° 1.461), la Escuela
dicta la Diplomatura en Relaciones Internacionales con el fin de crear un
espacio de reflexión académica y de generación de proyectos que sirvan en
el aporte para las transformaciones en nuestro país y de América Latina. Sus
objetivos generales son establecer una formación de carácter
interdisciplinario que incorpore elementos teóricos e instrumentos
metodológicos destinados a comprender, examinar y analizar diversos
problemas en la era de la globalización y apoyar la formación en el
conocimiento y constitución de políticas públicas de regionalización e
integración. Entre sus objetivos específicos se hallan el conocimiento de los
diversos procesos de la globalización, incorporando los elementos de unidad
y diversidad del sistema mundial en la dinámica centro-periferia, el examen
de los principales alcances, objetivos y evolución histórica del proceso de
integración de la nación latinoamericana y el análisis de temas como
identidad cultural, seguridad humana, migraciones, recursos
geoestratégicos, educación, conflictos geopolíticos en el escenario de la
globalización, investigando sus rasgos y naturaleza.
Por su parte, la Diplomatura en
Estado, Instituciones, Desarrrollo y Liderazgo presenta nuevos enfoques
desde la perspectiva de la integración regional y consta de cinco módulos,
que abarcan Estado y políticas públicas, relaciones internacionales,
representación política en perspectiva comparada, desarrollo económico e
integración regional en América Latina e integración regional, desarrollo y
democracia.
Con un cuerpo docente de
primer nivel y una dirección a cargo de legisladores con mandato cumplido
provenientes del ámbito académico, no tenemos dudas que la Escuela
constituirá un espacio de capacitación de líderes y ciudadanos acorde con
las exigencias de los nuevos tiempos. Dado su carácter de experiencia
académico-parlamentaria y su rol en la formación de personal idóneo para el
trabajo legislativo, consideramos conveniente que la H. Cámara la declare de
su interés.
Por las razones expuestas, y
por las que se darán en oportunidad de su tratamiento, solicitamos la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
IRRAZABAL, JUAN MANUEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |