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PROYECTO DE TP


Expediente 1280-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "ESCUELA DE POLITICAS PUBLICAS", DE LA "FUNDACION DEMOCRACIA DEL CIRCULO DE LEGISLADORES DEL CONGRESO DE LA NACION".
Fecha: 27/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de su interés la Escuela de Políticas Públicas de la Fundación Democracia del Círculo de Legisladores del Congreso de la Nación, que dicta las Diplomaturas en Relaciones Internacionales y en Estado, Instituciones, Desarrollo y Liderazgo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las nuevas realidades en materia política, económica y cultural ponen en relieve el ineludible imperativo de la capacitación. Para enfrentar con éxito los desafíos de la globalización, como fenómeno y proceso histórico multidimensional que avanza velozmente en el contexto de la revolución científica-tecnológica, es necesario que dirigentes, funcionarios y ciudadanos en general estén preparados. Que cuenten con los conocimientos, la experiencia y el discernimiento suficientes para aprovechar y tornar estos procesos a su favor, y no volverse meros espectadores pasivos o ser arrastrados por su lógica implacable. El fortalecimiento de las instituciones, la consolidación de la democracia y la vigencia plena de los derechos humanos requieren que aquellos que eventualmente sean llamados a ejercer posiciones relevantes de autoridad en la sociedad cuenten con las herramientas necesarias para desempeñarse con la mayor eficacia y responsabilidad.
La Escuela de Políticas Públicas y Formación de Actores Sociales es un organismo de carácter académico- educativo perteneciente a la Fundación Democracia del Círculo de Legisladores del Congreso de la Nación. Su objetivo es formar, informar y actualizar a miembros del parlamento y demás poderes del Estado, profesionales, diplomáticos, empresarios, estudiantes avanzados y otros, en el más alto nivel académico, con sentido amplio, democrático y humanista, comprometido con el destino histórico de nuestra comunidad.
La Escuela cuenta con una amplia gama de capacidades, innovación y creatividad, que le permiten responder de modo abierto, genuino y responsable a los requerimientos de la sociedad sobre cuestiones tan acuciantes como las problemáticas del desarrollo, la democracia, el rol de Estado y el patrón de inserción internacional. En la búsqueda de un ámbito de formación y reflexión, que facilite la adquisición de los conocimientos y habilidades que requiere una ciudadanía calificada y comprometida, la Escuela se basa en una perspectiva federal, plural e interdisciplinaria, desarrollando programas dotados de alta sistematicidad y actualización, e investigaciones, publicaciones y eventos relacionados con la generación de proyectos, así como intercambios con renombrados centros universitarios del país y del exterior.
Desde su ámbito de experiencia académico-parlamentaria, la Escuela pretende aportar a la conformación y debate de una agenda referida a las políticas públicas del nuevo siglo, y asume también el desafío de generar, diseñar, evaluar propuestas sobre los problemas de dicha agenda en un proceso constante de actualización y análisis. Más que circunscribirse a elaborar un paquete definido de conocimientos, la Escuela intenta articular alianzas desde el sector académico-parlamentario con diferentes actores, profundizando de esta manera los esfuerzos y la dedicación que desde su creación ha desarrollado el Círculo de Legisladores del Congreso de la Nación a favor del afianzamiento y valía de la tarea parlamentaria y la consolidación de la democracia.
Los objetivos de este emprendimiento académico son fortalecer el régimen democrático de gobierno, promover al afianzamiento y la valía de la tarea parlamentaria y dar sustento analítico a una gestión pública y una participación ciudadana altamente calificada, respetuosa de las diferencias y socialmente responsable, afianzar el proceso de integración latinoamericana y contribuir a la creación de una visión común sobre temas fundamentales, construir pensamiento relevante sobre los principales temas nacionales, regionales y globales, apuntar a la creación de instrumentos para la reflexión acerca de opciones en la orientación del Estado, formar nuevos liderazgos, desarrollar las capacidades de análisis e intervención de los liderazgos emergentes y de la ciudadanía en la formulación e implementación de políticas de Estado, promoviendo actitudes participativas y creativas y promover redes de integración social y de intercambio de conocimientos y experiencias entre los liderazgos emergentes y la sociedad en general.
En las dos Diplomaturas que dicta, la Escuela ha seleccionado temas considerados claves para todo proyecto que desde el nivel nacional del presente abarque cuestiones de mediano y largo plazo. Con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (resolución n° 1.461), la Escuela dicta la Diplomatura en Relaciones Internacionales con el fin de crear un espacio de reflexión académica y de generación de proyectos que sirvan en el aporte para las transformaciones en nuestro país y de América Latina. Sus objetivos generales son establecer una formación de carácter interdisciplinario que incorpore elementos teóricos e instrumentos metodológicos destinados a comprender, examinar y analizar diversos problemas en la era de la globalización y apoyar la formación en el conocimiento y constitución de políticas públicas de regionalización e integración. Entre sus objetivos específicos se hallan el conocimiento de los diversos procesos de la globalización, incorporando los elementos de unidad y diversidad del sistema mundial en la dinámica centro-periferia, el examen de los principales alcances, objetivos y evolución histórica del proceso de integración de la nación latinoamericana y el análisis de temas como identidad cultural, seguridad humana, migraciones, recursos geoestratégicos, educación, conflictos geopolíticos en el escenario de la globalización, investigando sus rasgos y naturaleza.
Por su parte, la Diplomatura en Estado, Instituciones, Desarrrollo y Liderazgo presenta nuevos enfoques desde la perspectiva de la integración regional y consta de cinco módulos, que abarcan Estado y políticas públicas, relaciones internacionales, representación política en perspectiva comparada, desarrollo económico e integración regional en América Latina e integración regional, desarrollo y democracia.
Con un cuerpo docente de primer nivel y una dirección a cargo de legisladores con mandato cumplido provenientes del ámbito académico, no tenemos dudas que la Escuela constituirá un espacio de capacitación de líderes y ciudadanos acorde con las exigencias de los nuevos tiempos. Dado su carácter de experiencia académico-parlamentaria y su rol en la formación de personal idóneo para el trabajo legislativo, consideramos conveniente que la H. Cámara la declare de su interés.
Por las razones expuestas, y por las que se darán en oportunidad de su tratamiento, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IRRAZABAL, JUAN MANUEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)