PROYECTO DE TP
Expediente 1278-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA NO ADHESION DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN A LA LEY 26691, DE PRESERVACION, SEÑALIZACION Y DIFUSION DE SITIOS DE MEMORIA DEL TERRORISMO DE ESTADO.
Fecha: 21/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar preocupación por la no
adhesión de la Provincia del Neuquén a la Ley 26.691 de Preservación,
Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, sancionada
en junio de 2011.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ley 26.691 de Preservación,
Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado fue
sancionada por unanimidad de todos los bloques en junio de 2011 y publicada en
el Boletín Oficial el día 29 de julio de 2011. El proyecto de Ley fue a iniciativa de
un Organismo de Derechos Humanos de reconocida trayectoria, "Familiares de
Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas". Esta ley en su artículo 8° invita
a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse para
abrir paso a la reconstrucción de nuestro pasado y como símbolo de lo que nunca
más debe repetirse en nuestro país.
El presente proyecto plantea la
preocupación por la falta de adhesión de la provincia del Neuquén a la citada ley.
La misma dice que son Sitios de Memoria los lugares que funcionaron como
centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos
emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo
de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983. Quedan
comprendidos todos aquellos Sitios respecto de los cuales existieron pruebas
suficientes sobre su funcionamiento como Sitios. El objetivo que manifiesta en su
artículo 2°, es garantizar la preservación de todos los Sitios a los fines de facilitar
las investigaciones judiciales, como asimismo, para la preservación de la memoria
de lo acontecido durante el terrorismo de Estado en nuestro país.
La autoridad de aplicación establecida
por la normativa es la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, y tiene entre
otras funciones, cooperar con los organismos provinciales y municipales que
correspondan, a fin de crear entes autárquicos y autónomos que tengan como fin
el cumplimiento de lo establecido en la Ley respecto de la preservación y
señalización de los sitios de la memoria.
La Ley 26.691 exige entre otros
puntos importantes, disponer para cada uno de los Sitios, una marca que lo
determine como Sitios acompañada de una leyenda alusiva de repudio de los
hechos que allí sucedieron, promover todo tipo de actividades educativas, y
diseñar políticas públicas de la memoria en consulta permanente con organismos
de derechos humanos.
Neuquén es una provincia que tiene
una reconocida trayectoria en la lucha por el cumplimiento de los Derechos
Humanos, donde su ciudad capital es reconocida como la "Capital de los Derechos
Humanos". En esa ciudad se encuentra uno de los centros emblemáticos de
represión, detención y tortura de la dictadura cívico-militar conocido como "La
Escuelita" ubicado al fondo del Batallón de Construcciones 181, por la ruta nacional
n° 22. La lucha de los familiares y organismos de derechos humanos, sumados al
contexto nacional de la voluntad de los gobiernos nacionales de 2003 en adelante
para llevar adelante los juicios, generaron las condiciones para que se pueda
enjuiciar a algunos de los represores responsables del genocidio en ese sitio en
los juicios conocidos como La Escuelita I y II. En ese sentido hay que recordar que
en agosto del 2003 el Congreso de la Nación, con la sanción de la Ley 25.779,
declaró nulas las leyes 23.492 y 23.521, más conocidas cómo Punto Final y
Obediencia Debida, sostén jurídico de la impunidad, lo que permitió que se
reactiven y abran muchos procesos judiciales.
Según el Archivo Nacional de la
Memoria los centros clandestinos de detención fueron más de 500. Fueron la
unidad operativa primaria para aplicar un plan sistemático de exterminio e instalar
el miedo en la sociedad. Un plan genocida ejecutado por las Fuerzas Armadas y
con complicidad de sectores dominantes de la sociedad civil con el objetivo de
reestructurar las relaciones económicas y sociales del país. En ese sentido como
señala un investigador especializado en los genocidios, entiende a las "prácticas
genocidas como un modelo de reconfiguración de relaciones sociales con eje en la
destrucción de las relaciones de igualdad, autonomía y reciprocidad de los seres
humanos, como la implantación de un nuevo modelo soberano con eje en la
reformulación del concepto de autonomía y de ciertos modelos de identidad, y con
efectos, por lo tanto, en la prácticas políticas de las sociedades posgenocidas" (1)
.
La adhesión a la ley por parte de la
Provincia permitirá señalizar y difundir los sitios del terrorismo de Estado a fin de
que se garantice su preservación para continuar las investigaciones judiciales y
para fomentar la memoria colectiva y la identidad de nuestra sociedad.
Instamos desde este proyecto a que
la Provincia del Neuquén a través de sus instancias de gobierno, adhiera a la ley
26.691 para que se siga reconstruyendo la memoria de nuestra sociedad. La
profundización de la democracia y el respeto a la soberanía popular, no son
posibles sin tener una memoria de los hechos que marcaron nuestra historia más
oscura para que no vuelvan a suceder jamás.
Por las razones expuestas, solicito el
acompañamiento de mis pares para la aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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CIAMPINI, JOSE ALBERTO | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia) |