PROYECTO DE TP
Expediente 1273-D-2007
Sumario: CREACION DEL FONDO DE REPARACION PARA LA PROVINCIA DE SANTA FE PARA PALIAR LA EMERGENCIA EN QUE SE ENCUENTRA POR CAUSA DE LAS INUNDACIONES: INTEGRACION, DESTINO, ADMINISTRACION.
Fecha: 04/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º - Créase el
Fondo de Reparación para la Provincia de Santa Fe afectada
por los fenómenos meteorológicos de lluvias, crecidas de ríos, granizo,
que produjo una evacuación masiva de ciudadanos en Rosario y
Santa Fe y afectó a aproximadamente 52 localidades del territorio
provincial.
Art. 2º - El Fondo se
integrará con la suma equivalente al 10 % de los impuestos a las
exportaciones de todos los productos gravados , provenientes de la
provincia de Santa Fe (retenciones agropecuarias). Art. 3º - Dicho
Fondo tendrá el carácter de "Emergencia por Catástrofe", por
única vez..
Art. 4º - El Fondo será
destinado exclusivamente a financiar obras de reparación de los daños
provocados por el fenómeno hídrico y obras estructurales tendientes a
controlar los efectos de hechos similares que pudieran producirse en el
futuro.
Art. 5º - La
administración de los recursos del Fondo será efectuada por un Comité
de Reconstrucción presidido por el Gobernador de la provincia de
Santa Fe e integrado por un Senador Nacional por la mayoría y uno
por la minoría y un Diputado de la Nación por cada Bloque
constituido en dicha Cámara. Este comité determinará, junto a los
organismos competentes de la provincia el alcance de las obras a
ejecutar y los daños a personas y /o instituciones, organismos y otros
beneficiarios, que se decida a través de relevamientos y verificaciones
establecidas.
Art. 6º - El Comité de
Reconstrucción estará sujeto a todas las normas de control existentes
y/o a crearse dentro del ordenamiento jurídico -administrativo. Será
de carácter obligatorio la rendición de lo actuado a través de un
informe detallado que se elevará a la Legislatura de la Provincia y al
Congreso de la Nación.
Art. 7º - Comuníquese al
Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Provincia de Santa
Fe, nuevamente se ha visto sumida en una tremenda catástrofe, como
consecuencia del desborde de las aguas. Ocasionados por dos motivos
fundamentales: la crecida del Río Paraná y el caudal de lluvias que
superó las marcas normales, aumentando la crecida de afluentes y
lagunas de la cuenca del Río Salado, agravándose por la saturación
de napas con el consecuente nivel de aguas acumuladas dentro de los
cascos de las ciudades. La zona centro sur, con afectación de todas las
poblaciones hasta la ciudad de Rosario inclusive con el caudal
desbordado y penetrando a ésta de los arroyos y canales, y la vasta
zona agropecuaria de toda la provincia, abarcando más de 12 de los 19
departamentos que componen la división política territorial.
Es obvio deducir que las
dos ciudades más afectadas son la de Rosario y la de Santa Fe,
vértices finales de ambas cuencas , la de la ciudad Capital, afectada
con más de 28.000 evacuados en centros oficiales y un sinnúmero de
ciudadanos auto evacuados, pero que en la realidad todos - cuyo
número estimativo es de 40.000 personas- deberán ser atendidos, con
ayuda de diversa índole (comida, ropa, vivienda transitoria, salud y
asistencia sicológica), durante esta coyuntura y el posterior
resarcimiento de lo perdido en números todavía no cuantificados.
Los daños han sido en
más de 50 localidades de la provincia, y en cada una de ellas hay
variedad de perjuicios causados. La afectación de infraestructura,
agrava la ya existente falta de la misma. Una provincia que tiene un
movimiento económico importante, que ha crecido en los últimos años,
que ha triplicado el transporte de la cadena productiva y de las
exportaciones a sus puertos constituyendo casi 80 % de lo que se
exporta en el país y que contaba con rutas y caminos obsoletos en su
totalidad antes de esta contingencia, después de este fenómeno, ha
quedado con interrupción de rutas anegadas, alcantarillas, puentes y
capas asfálticas destruidas, incapaces de tolerar parches para
normalizar el tránsito con rapidez en los próximos días.
La devastación se ha
hecho sentir en la zona agropecuaria con cuantiosas pérdidas,
teniendo al día de hoy una superficie de 3.624.530 has. inundadas.
Las mismas fueron individualizadas por sectores: 2.351.200 has de
agricultura; 971.947 has. de ganadería; 299.383 has. de lechería;
2.000 has. de horticultura.
Es claro que los efectos
de este desastre incidirán sobre toda la estructura productiva, con
afectación al movimiento económico y social de la provincia: caminos,
puentes, sistema de provisión de energía y de agua potable, daños en
inmuebles y viviendas, mobiliario de uso imprescindible, infraestructura
urbana, edificios escolares, centros de salud. Todos ellos han sufrido
daños de tal consideración que no es exagerado sostener que se hará
necesaria una reconstrucción prácticamente total que se prolongará
por un extenso lapso de tiempo, razón por la cual presentamos esta
propuesta. Para dar trasparencia al accionar del Comité, el
mismo estará sujeto a los controles jurídico-administrativos vigentes en
nuestro ordenamiento legal y deberá emitir informes trimestrales que
serán enviados a la Legislatura provincial y al Congreso de la Nación.
La provincia de Santa Fe
contribuyó y contribuye de manera significativa con el traspaso de
recursos al Estado Nacional, en su mayoría proveniente de los
impuestos a las exportaciones no solo de comodities, sino también de
productos elaborados (carnes, lácteos y aceites). Solo en impuestos a
las exportaciones agrícolas, se ha traspasado hasta el año 2006, la
suma de 4.700 millones de dólares (dato relevado por Fundación
Libertad de la ciudad de Rosario). A este número debería sumarse el
aumento de estos impuestos en los últimas resoluciones del Ministerio
de Economía de la Nación, del 4% en soja y aceites, equivalentes a
100 millones de dólares para la afectación de la provincia de Santa Fe
en estos dos productos.
Sin ser coparticipables estos
impuestos, a los cuales debemos agregar , la no cuantificada suma del impuesto
al cheque, es razonable la solicitud del pedido de este Fondo de Emergencia por
Catástrofe, teniendo en cuenta la importancia económica de Santa Fe como
provincia productiva y restituyendo de esta manera una parte de lo recaudado por
el P.E.N., que aún no se puede percibir como devolución en nuestras provincias.,
pero es dable destacar y descontar qué actitud tendrá esta Honorable Cámara de
Diputados de la Nación, para comprender que esta solicitud de creación de este
Fondo, por única vez y con los controles expresados en su articulado, solo viene a
solicitar al P.E.N. un resarcimiento económico-financiero de los recursos
emanados de nuestra propia economía, cuyos actores son los integrantes de
nuestra Cadena Productiva Exportadora.
Por todo ello, estamos
convencidos de que habremos de contar con la solidaridad de la
Nación toda - traducida en el voto afirmativo por parte de los Señores
Legisladores-, ahora que necesitamos una ayuda extraordinaria para
afrontar los efectos del siniestro que padeció nuestra provincia.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALARCON, MARIA DEL CARMEN | SANTA FE | MOVIMIENTO PAMPA SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 11/04/2007 |