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PROYECTO DE TP


Expediente 1273-D-2007
Sumario: CREACION DEL FONDO DE REPARACION PARA LA PROVINCIA DE SANTA FE PARA PALIAR LA EMERGENCIA EN QUE SE ENCUENTRA POR CAUSA DE LAS INUNDACIONES: INTEGRACION, DESTINO, ADMINISTRACION.
Fecha: 04/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Créase el Fondo de Reparación para la Provincia de Santa Fe afectada por los fenómenos meteorológicos de lluvias, crecidas de ríos, granizo, que produjo una evacuación masiva de ciudadanos en Rosario y Santa Fe y afectó a aproximadamente 52 localidades del territorio provincial.
Art. 2º - El Fondo se integrará con la suma equivalente al 10 % de los impuestos a las exportaciones de todos los productos gravados , provenientes de la provincia de Santa Fe (retenciones agropecuarias). Art. 3º - Dicho Fondo tendrá el carácter de "Emergencia por Catástrofe", por única vez..
Art. 4º - El Fondo será destinado exclusivamente a financiar obras de reparación de los daños provocados por el fenómeno hídrico y obras estructurales tendientes a controlar los efectos de hechos similares que pudieran producirse en el futuro.
Art. 5º - La administración de los recursos del Fondo será efectuada por un Comité de Reconstrucción presidido por el Gobernador de la provincia de Santa Fe e integrado por un Senador Nacional por la mayoría y uno por la minoría y un Diputado de la Nación por cada Bloque constituido en dicha Cámara. Este comité determinará, junto a los organismos competentes de la provincia el alcance de las obras a ejecutar y los daños a personas y /o instituciones, organismos y otros beneficiarios, que se decida a través de relevamientos y verificaciones establecidas.
Art. 6º - El Comité de Reconstrucción estará sujeto a todas las normas de control existentes y/o a crearse dentro del ordenamiento jurídico -administrativo. Será de carácter obligatorio la rendición de lo actuado a través de un informe detallado que se elevará a la Legislatura de la Provincia y al Congreso de la Nación.
Art. 7º - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Provincia de Santa Fe, nuevamente se ha visto sumida en una tremenda catástrofe, como consecuencia del desborde de las aguas. Ocasionados por dos motivos fundamentales: la crecida del Río Paraná y el caudal de lluvias que superó las marcas normales, aumentando la crecida de afluentes y lagunas de la cuenca del Río Salado, agravándose por la saturación de napas con el consecuente nivel de aguas acumuladas dentro de los cascos de las ciudades. La zona centro sur, con afectación de todas las poblaciones hasta la ciudad de Rosario inclusive con el caudal desbordado y penetrando a ésta de los arroyos y canales, y la vasta zona agropecuaria de toda la provincia, abarcando más de 12 de los 19 departamentos que componen la división política territorial.
Es obvio deducir que las dos ciudades más afectadas son la de Rosario y la de Santa Fe, vértices finales de ambas cuencas , la de la ciudad Capital, afectada con más de 28.000 evacuados en centros oficiales y un sinnúmero de ciudadanos auto evacuados, pero que en la realidad todos - cuyo número estimativo es de 40.000 personas- deberán ser atendidos, con ayuda de diversa índole (comida, ropa, vivienda transitoria, salud y asistencia sicológica), durante esta coyuntura y el posterior resarcimiento de lo perdido en números todavía no cuantificados.
Los daños han sido en más de 50 localidades de la provincia, y en cada una de ellas hay variedad de perjuicios causados. La afectación de infraestructura, agrava la ya existente falta de la misma. Una provincia que tiene un movimiento económico importante, que ha crecido en los últimos años, que ha triplicado el transporte de la cadena productiva y de las exportaciones a sus puertos constituyendo casi 80 % de lo que se exporta en el país y que contaba con rutas y caminos obsoletos en su totalidad antes de esta contingencia, después de este fenómeno, ha quedado con interrupción de rutas anegadas, alcantarillas, puentes y capas asfálticas destruidas, incapaces de tolerar parches para normalizar el tránsito con rapidez en los próximos días.
La devastación se ha hecho sentir en la zona agropecuaria con cuantiosas pérdidas, teniendo al día de hoy una superficie de 3.624.530 has. inundadas. Las mismas fueron individualizadas por sectores: 2.351.200 has de agricultura; 971.947 has. de ganadería; 299.383 has. de lechería; 2.000 has. de horticultura.
Es claro que los efectos de este desastre incidirán sobre toda la estructura productiva, con afectación al movimiento económico y social de la provincia: caminos, puentes, sistema de provisión de energía y de agua potable, daños en inmuebles y viviendas, mobiliario de uso imprescindible, infraestructura urbana, edificios escolares, centros de salud. Todos ellos han sufrido daños de tal consideración que no es exagerado sostener que se hará necesaria una reconstrucción prácticamente total que se prolongará por un extenso lapso de tiempo, razón por la cual presentamos esta propuesta. Para dar trasparencia al accionar del Comité, el mismo estará sujeto a los controles jurídico-administrativos vigentes en nuestro ordenamiento legal y deberá emitir informes trimestrales que serán enviados a la Legislatura provincial y al Congreso de la Nación.
La provincia de Santa Fe contribuyó y contribuye de manera significativa con el traspaso de recursos al Estado Nacional, en su mayoría proveniente de los impuestos a las exportaciones no solo de comodities, sino también de productos elaborados (carnes, lácteos y aceites). Solo en impuestos a las exportaciones agrícolas, se ha traspasado hasta el año 2006, la suma de 4.700 millones de dólares (dato relevado por Fundación Libertad de la ciudad de Rosario). A este número debería sumarse el aumento de estos impuestos en los últimas resoluciones del Ministerio de Economía de la Nación, del 4% en soja y aceites, equivalentes a 100 millones de dólares para la afectación de la provincia de Santa Fe en estos dos productos.
Sin ser coparticipables estos impuestos, a los cuales debemos agregar , la no cuantificada suma del impuesto al cheque, es razonable la solicitud del pedido de este Fondo de Emergencia por Catástrofe, teniendo en cuenta la importancia económica de Santa Fe como provincia productiva y restituyendo de esta manera una parte de lo recaudado por el P.E.N., que aún no se puede percibir como devolución en nuestras provincias., pero es dable destacar y descontar qué actitud tendrá esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para comprender que esta solicitud de creación de este Fondo, por única vez y con los controles expresados en su articulado, solo viene a solicitar al P.E.N. un resarcimiento económico-financiero de los recursos emanados de nuestra propia economía, cuyos actores son los integrantes de nuestra Cadena Productiva Exportadora.
Por todo ello, estamos convencidos de que habremos de contar con la solidaridad de la Nación toda - traducida en el voto afirmativo por parte de los Señores Legisladores-, ahora que necesitamos una ayuda extraordinaria para afrontar los efectos del siniestro que padeció nuestra provincia.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALARCON, MARIA DEL CARMEN SANTA FE MOVIMIENTO PAMPA SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 11/04/2007