PROYECTO DE TP
Expediente 1272-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL " PASEO JARDIN TRIPULANTES BUQUE MERCANTE FORMOSA/LRQF ", EN HOMENAJE A LOS 41 INTEGRANTES QUE BRINDARON SERVICIOS DURANTE EL CONFLICTO DE MALVINAS DE 1982, UBICADO EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 25/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Declarar de Interés de esta Honorable
Cámara el "Paseo Jardín Tripulantes Buque Mercante Formosa/LRQF" ubicado en la
Plaza General Martín Rodríguez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en homenaje a
los 41 integrantes del buque que brindó servicios durante el Conflicto de Malvinas de
1982.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente Proyecto de Resolución tiene
por objeto valorizar y resaltar a nivel nacional el viaje y labor realizada por toda la
tripulación del Buque Mercante Formosa en 1982 durante el conflicto de Malvinas,
mediante la declaración de interés parlamentario del "Paseo Jardín Tripulantes Buque
Mercante Formosa/LRQF" ubicado en la Plaza General Martín Rodríguez de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, y en el marco del homenaje que se realizará el día 4 de
abril de 2014 en el Salón de los Pasos Perdidos de esta Honorable Cámara.
Varios barcos mercantes argentinos
efectuaron operaciones militares durante el conflicto de Malvinas, así, los buques
cargueros "Río de la Plata", "Almirante Stewart", "Glaciar Perito Moreno", "Glaciar
Ameghino" y "Río Calchaquí" navegaron en proximidades de la Isla Ascensión donde se
había reunido la flota invasora inglesa antes de iniciar su traslado hacia el Sur ,
efectuando avistajes e informando el movimiento de los Británicos.
Por su parte, el buque "Tierra del Fuego"
ubicó a la flota enemiga en medio del océano, a la altura del Río de la Plata, y el
seguimiento al sur del paralelo del Cabo San Antonio, fue efectuado por los buques
pesqueros "Narwal", "María Alejandra", "Constanza", "Ceibo", "Invierno", "Mar Azul"
"Usurbil" y "Capitán Cánepa".
La logística hacia puertos sureños
argentinos fue realizada por los buques "Córdoba", "Lago Argentino", "Lago Traful",
"Chaco" y "Río Neuquén".
El transporte de carga militar a Malvinas
estuvo a cargo de los buques "Formosa", "Río Carcarañá" y los Transportes Militares
ARA "Bahía Buen Suceso"e Islas de los Estados" y los buques antárticos ARA "Bahía
Paraíso" y ARA "Almirante Irizar".
Las tareas logísticas generales entre las
islas fueron efectuadas por los remolcadores argentinos "Yehuin", "Forrest", "Monsunen"
y la goleta "Penélope".
Entre todos estos se destacó por una
situación muy particular, el buque mercante "Formosa", quien logró abastecer las islas
rompiendo en dos oportunidades el bloqueo naval británico establecido alrededor de las
mismas.
Este buque de 159 metros de eslora y una
velocidad de 15 nudos, zarpó del puerto de Punta Quilla, Santa Cruz, el 18 de abril de
1982 con una carga de 3.500 toneladas de importantes materiales para el Ejército y la
Fuerza Aérea Argentina como armamentos varios, jeeps, cañones, alimentos, cocinas de
campaña, una pista de aterrizaje desarmada, una bodega llena de combustible de
aviación, entre otras cosas; y contaba con el comando civil del Capitán de Ultramar Juan
Gregorio y el Capitán de Fragata Héctor Bianchi como comandante militar, arribando a
las islas el día 20 luego de burlar el bloqueo británico.
La maniobra de descarga se complicó pues
el muelle del Apostadero Naval Malvinas no tenía el calado suficiente para este buque
de 20.704 toneladas de desplazamiento, quedando fondeado en Puerto Groussac, al
noreste de la capital, para ser alijado por otros barcos del Apostadero Naval Malvinas. El
día 26 el capitán Bianchi fue reemplazado por el Capitán de Corbeta Juan C. Iannuzzo y
el 28 de abril habiendo cambiado el calado, el Formosa pudo atracar al muelle luego de
una difícil maniobra.
La situación durante el desembarco de la
carga, se tornaba muy peligrosa, pues entre el material manipulado había grandes
cantidades de municiones y combustibles. Además, como los contenedores no podían
ser trasladados, debían ser abiertos y vaciados en el muelle, transportándose su carga
en entregas fraccionadas.
Ante la inminencia del ataque aéreo
enemigo, el Formosa abandonó Puerto Argentino en la madrugada del 1º de mayo, sin
haber completado su descarga. Ya en navegación y pegado a las costas de las islas, a
las 11:00 del mismo día fue atacado con cañones y ametralladoras por aviones Harrier
ingleses que no le provocaron daños de importancia. A las 17:30 y habiendo comenzado
el crepúsculo, un avión no identificado lo atacó con cañones y le arrojó cuatro bombas
cuando navegaba por el través de la isla Pelada.
En esta última acción tampoco se
produjeron bajas ni daños mayores, dos bombas pasaron de largo y explotaron en el
agua cerca del barco, una tercera durante su volido golpeó una de las grúas de cubierta
del "Formosa", desvió su trayectoria y finalmente explotó en el agua, luego y con
asombro se descubrió que en una de las bodegas se había alojado la cuarta bomba de
250 kg sin detonar y con la espoleta desprendida. Verificada la situación de la bomba,
por sus inscripciones la Fuerza Aérea Argentina, se dedujo que el avión atacante era
propio, como se confirmó posteriormente y que en medio de la penumbra el piloto
Capitán Pablo Carvallo, lo había confundido con un barco británico.
Ante esta situación crítica, el Capitán de
Corbeta Iannuzzo y dos marineros de cubierta voluntarios procedieron a trincarla,
amarrándola y cubriéndola con mantas para evitar que continuara golpeándose por los
movimientos del mar y de tal forma al llegar a puerto pudiera ser desactivada por
personal especializado.
Tras una navegación muy tensa y sin
ningún tipo de protección contra el enemigo, el Formosa llegó al continente el 7 de
mayo, con su peligrosa carga amarrada y sin explotar.
Arribado al continente, el comando del barco recibió a bordo a un especialista de la
Fuerza Aérea Argentina encargado de desactivar la bomba. El Suboficial Principal Pedro
Miranda explicó que en las ejercitaciones, cuando se lanzan bombas de guerra, si esta
por alguna causa no explota, no se las desactiva, sino que se las hace explotar con
trotyl que se le coloca al costado, y tomando todas las precauciones se procede a su
voladura. Pero en este caso había personas y un barco de por medio, solo quedaba el
camino de proceder a su desarmado, actuando sin límites de tiempo pero más que nada
con serenidad y profesionalismo.
Tras realizar su labor minuciosamente, el
Suboficial Miranda subió a cubierta y le informó al Capitán Gregorio que ya no corrían
peligro. Finalmente, el buque Formosa había cumplido su misión.
Esperamos que esta valorable historia
pueda ser declarada de interés parlamentario a nivel nacional y esta a disposición de los
señores y señoras diputadas este proyecto de resolución para su acompañamiento.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUCHETA, RAMONA | BUENOS AIRES | FRENTE POR LA INCLUSION SOCIAL |
PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HARISPE, GASTON | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HERRERA, GRISELDA NOEMI | LA RIOJA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
JUAREZ, MYRIAN DEL VALLE | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
GONZALEZ, VERONICA | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
LAGORIA, ELIA NELLY | CHUBUT | TRABAJO Y DIGNIDAD |
MÜLLER, EDGAR RAUL | CORDOBA | COMPROMISO FEDERAL |
AGUILAR, LINO WALTER | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
ARENAS, BERTA HORTENSIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
07/10/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0961/2014 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 32/2014 | 17/10/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2014 | APROBADO |