PROYECTO DE TP
Expediente 1271-D-2009
Sumario: REGIMEN FEDERAL DISTRIBUTIVO DE COMPENSACIONES COMPLEMENTARIAS DESTINADAS A SUBSIDIAR EL AUMENTO DE COSTOS, QUE SUFRIO EL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS. CREACION.
Fecha: 27/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
El Senado y Cámara de Diputados...
Art.1: Establécese el
Régimen Federal Distributivo de Compensaciones Complementarias, con
el propósito de subsidiar los acrecentamientos de costos incurridos por
las empresas de servicios de transporte automotor urbano y suburbano
de pasajeros en todo el territorio nacional.
Art.2: Dispóngase que
cada provincia reciba por pasajero transportado una compensación igual
a la otorgada por pasajero al Área Metropolitana de Buenos Aires, en
análogo período.
Art.3: Los recursos
destinados al pago de las provincias que establece el régimen del
Artículo 1º serán afrontados con fondos del TESORO NACIONAL.
Art.4: A fin de efectivizar
la distribución de las compensaciones señaladas en el régimen del
primer artículo de esta ley, el poder ejecutivo a través del área que
corresponda, tomará como referencia la diferencia entre los importes
que se abonen por el Sistema Integrado de Transporte Automotor
(SISTAU) a las firmas favorecidas correspondientes a cada mes y los
aumentos de costos que estas afrontan, prevaleciendo los costos de
personal, y de renovación del parque móvil afectado a los servicios a fin
de reducir la antigüedad media del mismo.
Art.5: La Secretaría de
Transporte podrá celebrar acuerdos con las provincias a fin de mantener
la estructura de costos requerida para cada jurisdicción.
Art.6: El Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Público y Servicios, y al Banco de la
Nación Argentina, estarán facultados para aprobar las modificaciones en
el contrato de fideicomiso que resulten necesarias para la
instrumentación del régimen previsto en la presente ley.
Art.7: Comuníquese al
Poder Ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En principio durante el
gobierno del Presidente Néstor Kirchner, y en el marco de la crisis
económica y social, se determinó como eje de la política relativa a la
movilidad de la población, el mantenimiento de los niveles tarifarios de
los servicios de transporte vigentes al año 2001, proveyéndose a tal fin
otros recursos que coadyuvaran a la cobertura de los incrementos de los
costos de explotación.
Los subsidios otorgados
por el Poder Ejecutivo Nacional al transporte automotor de pasajeros
tienen por objeto frenar los aumentos en las respectivas tarifas,
originados principalmente por el aumento de costos que han sufrido las
empresas durante los últimos años.
La generación de dichas
fuentes complementarias a la tarifa, permitió en el curso de esas
excepcionales circunstancias, garantizar a la ciudadanía contar con un
servicio público que resulta esencial para cubrir, en forma directa o
indirecta, gran parte de sus necesidades.
En este sentido, aunque
los progresos constatados durante el año 2006 en relación al salario real
de la población, y escoltado por una marcada caída de los índices de
desocupación, se dispuso a través de la resolución 1170/2007 del
Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios, que parte del
déficit de cobertura de los costos de explotación de los servicios de
transporte urbano y suburbano sean atendidos mediante la
reestructuración de sus niveles tarifarios, los cuales, como ya fuera
expuesto, han permanecidos inalterados desde diciembre de 2001.
Ese reajuste de las tarifas
que se dispuso para el área metropolitana de Capital Federal y
Conurbano, es inferior aún a las que se perciben por iguales servicios en
el interior del país, esto ubica al usuario del interior en un contexto de
inferioridad, e involucra una discriminación en el sistema de
otorgamiento de subsidios por parte del poder ejecutivo nacional hacia
las empresas de transporte del interior. Por ejemplo en Córdoba Capital
y gran Córdoba existe una única tarifa que es de $1,50 el cospel (o
tarjeta magnética) además hace un mes existe el servicio de transporte
urbano diferencial para Córdoba capital a valor de $3 también se paga
con cospeles en este caso dos o tarjeta magnética.
Esta actualización tuvo
como objetivo permitir que las empresas del sector puedan hacer frente
al incremento de costos en insumos y personal, teniendo en cuenta que
los subsidios que reciben por parte del gobierno nacional resultan
insuficientes para atender los incrementos producidos en esos rubros en
los últimos meses.
El federalismo de nuestro
sistema de gobierno asigna como proposición inquebrantable la
imperiosa necesidad de distribuir esos subsidios equitativa y
proporcionalmente. Esto actualmente está lejos de ser así, en lo últimos
dos años se ha profundizado la inequidad de los recursos entre los
porteños y el interior.
El sistema de transporte
automotor de pasajeros del interior del país se encuentra en estado de
emergencia, por lo que se hace necesario asignarle recursos para
compensar los desfasajes tarifarios causados por el impacto de la
devaluación del peso en la estructura de costos de las empresas
transportistas. Esta situación - en la actualidad - ha sido considerada
sólo para las áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción nacional.
Esta realidad hace necesario equilibrar los recursos que se asignan con
ese objeto.
Así entonces, dadas las
tarifas aun con aumento, inferiores en Capital Federal y Conurbano, los
subsidios inferiores hacia las empresas del interior, y los salarios de los
usuarios del interior también inferiores, consideramos justo revertir este
hecho.
Cuando se publicó la
resolución 1170/2007 la Secretaría de Transporte argumentó en su
momento que el ajuste permitirá una reducción de $600 millones
anuales en los subsidios que el Estado está pagando a las compañías del
sector desde mediados de 2002. Sin embargo, las empresas pusieron en
duda que se pueda terminar con el colchón de compensaciones por el
mayor costo operativo y salarial previsto para este año. Comprendamos
entonces el ahorcamiento económico que están sufriendo las empresas
del interior al recibir del Estado Nacional un subsidio inferior al que se
percibe en Capital Federal y gran Buenos Aires.
Actualmente los subsidios
se distribuyen a través del Sistema de Infraestructura de Transporte
(SIT), en base a un fideicomiso creado con la recaudación proveniente
de una tasa que recae sobre el gasoil, el sector del transporte automotor
de pasajeros de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área
metropolitana se beneficia por estos subsidios, mientras que el interior
del país no goza de estos.
Por lo tanto el gran centro
urbano se lleva la integridad de los recursos que germinan en el interior.
El monto que se afectó en concepto de subsisidios al gas oil el año
pasado superó los 2.400 millones de pesos, más del 80 % de esos
recursos fueron destinados a Capital Federal y provincia de Buenos
Aires, quedando el resto para las otras provincias.
Cada unidad que
transporta pasajeros de Capital Federal y el Gran Buenos Aires obtuvo
en abril pasado de la Secretaría de Transporte de la Nación 11 mil
pesos, mientras que cada coche cordobés obtuvo por la misma vía 4.800
pesos. La diferencia es de más del 120%. La inequidad se mantiene
intacta a pesar del incremento de la alícuota del impuesto al gasoil, pues
del 83% quedó dentro de los límites del conurbano bonaerense,
mientras que al transporte de todo el resto del país se destinó el 17 %
restante, por cada habitante de la ciudad de Buenos Aires y del Gran
Buenos Aires se destinaron $ 42,3 al transporte, mientras que por
ejemplo por cada cordobés apenas se aportaron $ 6,2. La diferencia es
del 582 %.
En el año 2006 mediante
decreto 678/06, el P.E.N., constituyó un régimen de compensaciones
por el que aportó promedio 60 millones de pesos mensuales para Capital
Federal y el Gran Buenos Aires. Ese año los subsidios totales para el país
no superaron los 110 millones de pesos.
Unificar las tarifas en el
servicio público de transporte automotor, en consonancia con las tarifas
de transporte del distrito federal y el conurbano, y equiparen los
subsidios por parte del poder ejecutivo nacional hacia las empresas del
interior del país, serían un acto de justicia con el bolsillo del usuario del
interior y con las empresas de transportes de las diferentes
jurisdicciones, configurándose así un esquema de absoluta igualdad
entre todas las jurisdicciones.
Por todo lo expuesto, es
que solicito a mis pares acompañen con su voto el presente proyecto de
ley....
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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