PROYECTO DE TP
Expediente 1270-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS CESANTEOS, SUSPENSIONES Y DESPIDOS EN LAS EMPRESAS AUTOMOTRICES Y AUTOPARTISTAS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 27/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su repudio y preocupación por
los cesanteos, suspensiones y despidos en las empresas automotrices y
autopartitas de la provincia de Córdoba..
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La finalidad del presente
proyecto es manifestar nuestro repudio y preocupación por la creciente ola de
despidos llevadas a cabo por las automotrices en argentina a causa de la crisis
financiera internacional. Varias empresas informaron hoy como remedio,
recortes en sus plantillas laborales impactadas por sus resultados
empresariales.
Más de 10.000 operarios del
sector automotriz sufren despidos, suspensiones y vacaciones adelantadas,
como resultado de la crisis financiera internacional. Pero también se ven
afectados todos los sectores que viven a cuenta principalmente de las
exportaciones, como la siderurgia y las curtiembres. La empresa Renault
suspendió por 10 días a cerca de mil trabajadores de su planta de Córdoba.
Lo acontecido en el sector ha generado la preocupación del Gobierno que
intenta controlar la situación.
Esta semana, la terminal de
camiones Iveco, del grupo Fiat, les comunicó formalmente a 150 trabajadores
con contratos eventuales que no les renovará el vínculo laboral a partir del 31
de marzo. Sectores obreros expresaron que las cesantías alcanzarán a 270
empleados, e hicieron públicos sus temores acerca de que análogas
determinaciones recaigan en los próximos días alrededor de 700 contratados
de Volkswagen y la autopartista Gestamp.
En el último trimestre del año
pasado se registraron unos 300 cesanteados en Renault y otras autopartistas.
En general, el gobierno provincial logró convertir parte de los despidos en
suspensiones hasta fines de marzo, aportando subsidios locales y nacionales
para prolongar la relación laboral en esos precarios términos, con haberes
reducidos en más del 50 por ciento. Estos fueron, por ejemplo, los casos de
Iveco, VW y Gestamp.
Lo concreto es que igualmente
las cartas documento comenzaron a ser recibidas en los domicilios de los
afectados. Y volvieron a hacer aflorar fuertes diferencias entre ese sector de
operarios y la conducción de la seccional local del Sindicato de Mecánicos.
Guillermo Morcillo, vocero de una "Comisión de Trabajadores en Lucha por su
Trabajo", dijo que próximamente Iveco resolvería trabajar en un solo turno. Si
ello fuere así, "se prescindirían de 300 puestos de personal efectivo" sobre
los 600 del plantel.
A esto debemos sumar que
según el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional
Córdoba, Augusto Varas, mas de una decena de empresas ya presentaron el
procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo.
En tanto, la fábrica de camiones
de IVECO, con asiento en Córdoba, no tendrá producción los jueves y viernes
hasta fin de año.
La situación de las automotrices
ha generado la preocupación del Gobierno que intenta evitar despidos. El
ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que se busca "evitar que
predomine el acto reflejo de responder con la lógica financiera del despido"
de trabajadores "a los efectos de la crisis internacional". Además, dijo que "el
despido tiene que ser la última solución" y habló de alternativas como la
reorganización de turnos, las suspensiones o el adelanto de vacaciones.
Según un monitoreo realizado y difundido por la cartera, hubo en los últimos
días 150 despidos, una cantidad bastante inferior a la que surgiría de sumar
las cesantías que son denunciadas por sindicatos en diferentes partes del
país. Pero se admitió un número bastante mayor de empleados alcanzados
por alguna medida que afecta la cantidad de horas trabajadas o los turnos de
producción, pero preserva las fuentes de empleo, en muchos casos con una
reducción de los ingresos.
Mientras que la automotriz Fiat adelantaría el período de receso anual de la
mayor parte de su personal (tiene 2200 empleados) a partir del 9 de
diciembre. Por su parte, Volkswagen en Córdoba tendrá 200 trabajadores
eventuales suspendidos y 168 que cambiarán de tareas. Iveco decidió
paralizar parte de su producción durante tres días, con pagos del 75% del
salario para los empleados sin tareas.
General Motors está en negociaciones para intentar evitar los despidos que
había anunciado la firma en su planta santafecina de General Alvear, y que
afectarían a 433 personas. El procedimiento de crisis es un mecanismo que
busca evitar despidos o suspensiones, con la instrumentación de medidas que
produzcan un daño menor o garanticen algún ingreso.
En la playa ubicada junto a la
planta hay más de mil camiones varados por la caída del mercado interno y la
imposibilidad práctica de enviarlos a Brasil, donde los potenciales clientes
optan por un financiamiento que los obliga a adquirir unidades fabricadas en
el vecino país. Lo ocurrido en Iveco es seguido con lupa por los contratados
de Volkswagen y Gestamp que también suscribieron un acuerdo para
extender, bajo la modalidad de suspensiones, la relación laboral con esas
empresas.
En el caso de la firma de origen
alemán, Volkswagen, el Smata informó que ésta prescindió de los servicios de
Mánager, la consultora que había contratado a los operarios eventuales. El
gremio agregó que de los 368 afectados originalmente ahora quedan
alrededor de 100, cuyo futuro es incierto. Cobran 750 pesos, ya que no han
llegado los 300 pesos gestionados a nivel nacional. El viernes habría una
asamblea en el local sindical.
La empresa de capitales
españoles, Gestamp también prorrogó 226 contratos hasta el 31 de marzo,
que son manejados por varias firmas de empleo eventual. Ahora, quedan 202
contratados suspendidos que también están cobrando 750 pesos
mensuales.
En síntesis casi la mitad de los
operarios de las terminales automotrices y autopartistas de todo el país esta
afectado por suspensiones y adelantos de vacaciones, según los datos
relevados por el Sindicato de Mecánicos (Smata).
El secretario gremial de esa
entidad, Ricardo Pignanelli, informó que de los 32.000 mecánicos afiliados a
Smata que cumplen tareas en las fábricas de autos y autopartes, unos 15.000
se encuentran alcanzados por algún régimen de licencia impuesta por la caída
de actividad del sector.
El personal afectado por esas
restricciones soporta además una reducción salarial, que en la mayoría de los
casos se ubica entre un 25% y 30% de su salario bruto. De acuerdo con los
relevamientos del sindicato que conduce José Rodríguez los mayores
inconvenientes laborales para el sector se registran en la provincia de
Córdoba.
En la provincia de Córdoba la carestía de la vida creció, aumentó el transporte,
la luz, el agua, los impuestos, frente a los salarios que bajaron debido a la
crisis.
Por lo tanto comenzó el año, con el costo de la canasta familiar dejado de
lado y vertidos en la inflación. Profundizado con la crisis y el aumento de las
tarifas de los servicios. Tarifazos en tiempos en que se han desatado
suspensiones con salarios al 75%, enfrentados a la vez con movilizaciones
desde organizaciones espontáneas, y con declaraciones populares nacidas
desde centros vecinales que apuntan a no pagar por tres meses impuestos, y
broncas que se manifiestan proponiendo rebelión fiscal entre otras
medidas.
La crisis se presenta pegando en Córdoba en toda su economía. Los que se
engordaron con la superproducción de estos años ya pusieron en marcha sus
técnicas de disparar la crisis sobre los trabajadores, sobre los pequeños y
medianos productores agropecuarios, y a la pequeña y mediana empresa
nacional. Miles de trabajadores ya están pagando la crisis que no generaron,
con despidos, suspensiones y rebajas salariales.
Por todo lo expuesto es que
solicito a los compañeros diputados acompañen con su voto el presente
proyecto de declaración..
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |