PROYECTO DE TP
Expediente 1269-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR LA CRECIENTE OLA DE DESPIDOS LLEVADAS A CABO POR AUTOMOTRICES DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 27/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al poder ejecutivo
para que a través del área que corresponda arbitre los medios necesarios a
fin de evitar la creciente ola de despidos llevadas a cabo por las
automotrices en la provincia de Córdoba..
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La finalidad del presente
proyecto es solicitar al poder ejecutivo interceda por la creciente ola de
despidos llevadas a cabo por las automotrices en argentina a causa de la
crisis financiera internacional. Varias empresas informaron hoy como
remedio, recortes en sus plantillas laborales impactadas por sus resultados
empresariales.
Más de 10.000 operarios del
sector automotriz sufren despidos, suspensiones y vacaciones adelantadas,
como resultado de la crisis financiera internacional. Pero también se ven
afectados todos los sectores que viven a cuenta principalmente de las
exportaciones, como la siderurgia y las curtiembres. La empresa Renault
suspendió por 10 días a cerca de mil trabajadores de su planta de
Córdoba. Lo acontecido en el sector ha generado la preocupación del
Gobierno que intenta controlar la situación.
Esta semana, la terminal de
camiones Iveco, del grupo Fiat, les comunicó formalmente a 150
trabajadores con contratos eventuales que no les renovará el vínculo
laboral a partir del 31 de marzo.
Sectores obreros expresaron
que las cesantías alcanzarán a 270 empleados, e hicieron públicos sus
temores acerca de que análogas determinaciones recaigan en los próximos
días alrededor de 700 contratados de Volkswagen y la autopartista
Gestamp.
En el último trimestre del año
pasado se registraron unos 300 cesanteados en Renault y otras
autopartistas. En general, el gobierno provincial logró convertir parte de los
despidos en suspensiones hasta fines de marzo, aportando subsidios
locales y nacionales para prolongar la relación laboral en esos precarios
términos, con haberes reducidos en más del 50 por ciento. Estos fueron,
por ejemplo, los casos de Iveco, VW y Gestamp.
Lo concreto es que
igualmente las cartas documento comenzaron a ser recibidas en los
domicilios de los afectados. Y volvieron a hacer aflorar fuertes diferencias
entre ese sector de operarios y la conducción de la seccional local del
Sindicato de Mecánicos. Guillermo Morcillo, vocero de una "Comisión de
Trabajadores en Lucha por su Trabajo", dijo que próximamente Iveco
resolvería trabajar en un solo turno. Si ello fuere así, "se prescindirían de
300 puestos de personal efectivo" sobre los 600 del plantel.
A esto debemos sumar que
según el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional
Córdoba, Augusto Varas, mas de una decena de empresas ya presentaron
el procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo.
En tanto, la fábrica de
camiones de IVECO, con asiento en Córdoba, no tendrá producción los
jueves y viernes hasta fin de año.
La situación de las
automotrices ha generado la preocupación del Gobierno que intenta evitar
despidos. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que se busca
"evitar que predomine el acto reflejo de responder con la lógica financiera
del despido" de trabajadores "a los efectos de la crisis internacional".
Además, dijo que "el despido tiene que ser la última solución" y habló de
alternativas como la reorganización de turnos, las suspensiones o el
adelanto de vacaciones.
Según un monitoreo realizado y difundido por la cartera, hubo en los
últimos días 150 despidos, una cantidad bastante inferior a la que surgiría
de sumar las cesantías que son denunciadas por sindicatos en diferentes
partes del país. Pero se admitió un número bastante mayor de empleados
alcanzados por alguna medida que afecta la cantidad de horas trabajadas o
los turnos de producción, pero preserva las fuentes de empleo, en muchos
casos con una reducción de los ingresos.
Mientras que la automotriz Fiat adelantaría el período de receso anual de la
mayor parte de su personal (tiene 2200 empleados) a partir del 9 de
diciembre. Por su parte, Volkswagen en Córdoba tendrá 200 trabajadores
eventuales suspendidos y 168 que cambiarán de tareas. Iveco decidió
paralizar parte de su producción durante tres días, con pagos del 75% del
salario para los empleados sin tareas.
General Motors está en negociaciones para intentar evitar los despidos que
había anunciado la firma en su planta santafecina de General Alvear, y que
afectarían a 433 personas.
El procedimiento de crisis es
un mecanismo que busca evitar despidos o suspensiones, con la
instrumentación de medidas que produzcan un daño menor o garanticen
algún ingreso.
En la playa ubicada junto a la
planta hay más de mil camiones varados por la caída del mercado interno y
la imposibilidad práctica de enviarlos a Brasil, donde los potenciales
clientes optan por un financiamiento que los obliga a adquirir unidades
fabricadas en el vecino país.
Lo ocurrido en Iveco es
seguido con lupa por los contratados de Volkswagen y Gestamp que
también suscribieron un acuerdo para extender, bajo la modalidad de
suspensiones, la relación laboral con esas empresas.
En el caso de la firma de
origen alemán, Volkswagen, el Smata informó que ésta prescindió de los
servicios de Mánager, la consultora que había contratado a los operarios
eventuales. El gremio agregó que de los 368 afectados originalmente ahora
quedan alrededor de 100, cuyo futuro es incierto. Cobran 750 pesos, ya
que no han llegado los 300 pesos gestionados a nivel nacional. El viernes
habría una asamblea en el local sindical.
La empresa de capitales
españoles, Gestamp también prorrogó 226 contratos hasta el 31 de marzo,
que son manejados por varias firmas de empleo eventual. Ahora, quedan
202 contratados suspendidos que también están cobrando 750 pesos
mensuales.
En síntesis casi la mitad de
los operarios de las terminales automotrices y autopartistas de todo el país
esta afectado por suspensiones y adelantos de vacaciones, según los datos
relevados por el Sindicato de Mecánicos (Smata).
El secretario gremial de esa
entidad, Ricardo Pignanelli, informó que de los 32.000 mecánicos afiliados
a Smata que cumplen tareas en las fábricas de autos y autopartes, unos
15.000 se encuentran alcanzados por algún régimen de licencia impuesta
por la caída de actividad del sector.
El personal afectado por esas
restricciones soporta además una reducción salarial, que en la mayoría de
los casos se ubica entre un 25% y 30% de su salario bruto. De acuerdo con
los relevamientos del sindicato que conduce José Rodríguez los mayores
inconvenientes laborales para el sector se registran en la provincia de
Córdoba.
En la provincia de Córdoba la carestía de la vida creció, aumentó el
transporte, la luz, el agua, los impuestos, frente a los salarios que bajaron
debido a la crisis.
Por lo tanto comenzó el año, con el costo de la canasta familiar dejado de
lado y vertidos en la inflación. Profundizado con la crisis y el aumento de
las tarifas de los servicios. Tarifazos en tiempos en que se han desatado
suspensiones con salarios al 75%, enfrentados a la vez con movilizaciones
desde organizaciones espontáneas, y con declaraciones populares nacidas
desde centros vecinales que apuntan a no pagar por tres meses impuestos,
y broncas que se manifiestan proponiendo rebelión fiscal entre otras
medidas.
La crisis se presenta pegando en Córdoba en toda su economía. Los que se
engordaron con la superproducción de estos años ya pusieron en marcha
sus técnicas de disparar la crisis sobre los trabajadores, sobre los
pequeños y medianos productores agropecuarios, y a la pequeña y
mediana empresa nacional.
Miles de trabajadores ya
están pagando la crisis que no generaron, con despidos, suspensiones y
rebajas salariales.
Por todo lo expuesto es que
solicito a los compañeros diputados acompañen con su voto el presente
proyecto de resolución..
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |