PROYECTO DE TP
Expediente 1265-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CONTINUAR LA CONSTRUCCION DE LA "AUTOVIA MESOPOTAMICA", TRAMO: CEIBAS, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, - PASO DE LOS LIBRES, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 19/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el
Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan y
en consonancia con los gobiernos provinciales respectivos, arbitre los
medios necesarios para efectuar la extensión de la denominada "Autovía
Mesopotámica", continuando el actual recorrido en construcción entre
Ceibas (Entre Ríos) y Paso de los Libres (Corrientes), en dos tramos: el
primero, desde Paso de los Libres a Posadas (por derivación a la Ruta
Provincial 105); y el segundo, desde San José (Misiones) a Bernardo de
Irigoyen (Misiones).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 16 de marzo del año 2004,
los presidentes de Argentina y Brasil firmaron el Acta de Copacabana en el
que, entre otras cuestiones, acordaron la constitución de la Autopista del
Mercosur, que en el territorio argentino se extiende sobre la traza de la
Ruta Nacional Nº 14.
Esta ruta es la columna
vertebral del Mercosur, ya que une a Brasil, Paraguay, Uruguay y
Argentina, siendo una vía clave para el comercio, el turismo y la
comunicación entre los pueblos, lo que le imprime una enorme importancia
estratégica en el transporte de la región.
El notable incremento en el
parque automotor que circula por la ruta en cuestión la ha convertido, como
consecuencia, en una de las más peligrosas del país, con una gran cantidad
accidentes de todo tipo y un número importante de muertes a causa de los
mismos.
Se ha comenzado la
construcción de la autopista en el tramo entre Ceibas (Entre Ríos) y Paso de
los Libres (Corrientes), con aproximadamente 450 kilómetros, pero restan
otros 600 Km. de ruta angosta con innumerables cruces a nivel, incluso
atravesando ciudades, lo que incrementa su peligrosidad.
El tramo faltante, que
atraviesa las Provincias de Corrientes y Misiones, presenta un constante
aumento del tránsito, tanto local como internacional, debido a que ambas
provincias son las principales productoras de madera, yerba mate, papel, té,
arroz y producción ganadera del país, además de ser corredor obligado para
los puntos turísticos más importantes de la región y del Brasil.
El incremento progresivo del
tránsito de todo tipo de vehículos, los cruces de rutas, de ferrocarril y el
paso por localidades populosas, el recorrido de ómnibus, vehículos
particulares y camiones, con el elevado riesgo que ello implica, sumado a
la presencia de conductores alcoholizados, exceso de velocidad en los
campos, y la insuficiente señalización horizontal y vertical, hacen de este
tramo no contemplado (y que presenta en la actualidad un ancho por demás
insuficiente), un trayecto que pone en constante peligro la vida y la salud
de las personas que lo recorren.
La Ruta Nacional 14, y su
derivación a la ciudad de Posadas por ruta 105 de Misiones, une los pasos
internacionales de Posadas-Encarnación (Paraguay), Paso de los Libres -
Uruguaiana (Brasil), Santo Tomé - Sao Borja (Brasil) y Bernardo de
Irigoyen (Misiones) con Dionisio Cerquena (Brasil).
A la vera de la misma existen
numerosos municipios como los de Tapebicuá, Yapeyú, Guaviraví, La
Cruz, Alvear, Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Colonia Liebig y San
Carlos, en la Provincia de Corrientes, y San José, Posadas, Cerro Azul,
Leandro N. Alem, Oberá, Campo Viera, Aristóbulo del Valle, Dos de
Mayo, San Vicente, San Pedro y Bernardo de Irigoyen, en la Provincia de
Misiones, con una población total aproximada de 700.000 habitantes.
Los antecedentes de esta
solicitud en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados son los
expedientes 4116-D-98, 4164-D-98, 5447-D-98, 1906-D-04; y el 3714-D-
2008 y 4022-D-2009, que fueron aprobados el 3 de diciembre de 2008 y el
25 de noviembre de 2009, respectivamente.
A su vez, la Dirección
Nacional de Vialidad, el 10 de febrero de 1998, ha realizado los estudios de
niveles de servicios, los cuales han determinado que sectores de la ruta
mencionada necesitan ampliaciones de capacidad de calzada, a fin de
adaptar la capacidad de operación vehicular al requerimiento de tránsito del
usuario, los que han sido incluidos en los planos futuros. Nota de igual
tenor fue confeccionada por parte de Vialidad Nacional el 8 de octubre del
2004, quedando la materialización de las obras a las disponibilidades
presupuestarias del organismo.
Habiendo pasado más de 10
años de la solicitud original, a la fecha no se ha obtenido en su totalidad lo
que se ha pedido oportunamente. Mientras tanto, han muerto miles de
personas y se han producido cuantiosos daños materiales.
La continuidad de la Autovía
Mesopotámica (con derivación de la ruta 105) hasta a la ciudad de Posadas
(Misiones), es imprescindible para evitar en un 87% los siniestros que
pueden ocurrir, reducir los fletes en un 20%, la duración del viaje en un
30%. De esta manera se evitaría la muerte de 7 de cada 8 muertes que hoy
se producen y se lograría una verdadera integración federal.
Señor presidente, es necesario
adoptar de manera urgente medidas tendientes al mejoramiento de la
infraestructura vial, de manera de poder brindar una mayor seguridad al
tránsito de personas y cargas, en zonas donde la adecuación de las rutas a
los requerimientos del tráfico es indispensable para asegurar la integridad
de las personas, de sus bienes, y de afianzar el progreso económico de las
regiones que atraviesan los caminos de nuestro país. Para esta Honorable
Cámara, expresarse en favor del cumplimiento de dichos objetivos, resulta
una ineludible responsabilidad.
Por los argumentos expuestos
es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de
declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO | CORRIENTES | UCR |
STORNI, SILVIA | CORDOBA | UCR |
SEREBRINSKY, GUSTAVO EDUARDO | BUENOS AIRES | UCR |
ESPINDOLA, GLADYS SUSANA | CORDOBA | UCR |
URLICH, CARLOS | CHACO | UCR |
VEAUTE, MARIANA ALEJANDRA | CATAMARCA | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
KATZ, DANIEL | BUENOS AIRES | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
OBRAS PUBLICAS |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
18/11/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | FE DE ERRATAS: INCORPORACION COMO COFIRMANTE DEL DIPUTADO JULIO CESAR MARTINEZ | 11/08/2010 |