PROYECTO DE TP
Expediente 1265-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES ANTE ESTA H. CAMARA AL SEÑOR SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACION DOCTOR RICARDO JAIME, SOBRE ANOMALIAS RELACIONADAS CON LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Citar al señor Secretario de Transporte de la
Nación, Dr. Ricardo Jaime, a fin de que concurra a esta Honorable Cámara a efectos de
informar sobre las siguientes anomalías relacionadas a la empresa Aerolíneas
Argentinas:
1) Cuantas aeronaves que se
encontraban en manos del ex concesionario Marsans se encuentran en estado de
imposibilidad de volar?
2) Cuantas de ellas son propiedad de
Aerolíneas Argentinas, de Austral o de terceros?
3) En que lugar se encuentran
estacionadas las aeronaves imposibilitadas de volar y desde cuando?
4) Cuanto le cuesta al Estado Nacional
por día de la empresa Aerolíneas Argentina el estacionamiento de las aeronaves, ya sea
por hora, día u otro periodo?
5) En el que caso de que pertenezcan
a terceros, indique quienes son ellos y si se les continua pagando el alquiler por las
aeronaves?
6) En caso en que la respuesta al
punto 5 sea afirmativo, cuales son los montos que se pagan?
7) Cuantos aviones se encuentran
inutilizados y son parte de la convocatoria de acreedores de la empresa?
8) Los leasors como Triton y Sky,
continuan recibiendo por parte del Estado Nacional las sumas de dinero pactadas por el
alquiler de las aeronaves?
9) En su caso, cuales son el valor de
los alquileres que se pagan y desde cuando?
10) Quien o quienes fueron los
funcionarios argentinos que firmaron los contratos de leasing de dichos artefactos y en
que términos lo hicieron?
11) Podrían ser reparadas las
aeronaves en las condiciones actuales de abandono en que se encuentran y cual seria el
costo?
12) En que condición jurídica se
encuentran las aeronaves imposibilitadas de operar?
13) Dichas aeronaves, en caso de
poder ser reparadas, cumplen con las normas ambientales y de seguridad básicas para
volar fuera del país?
14) Se han iniciado gestiones con los
leasors para renegociar o resolver los contratos suscriptos?
15) Intervino la Auditoria General de la
Nación en algún momento del trámite de las contrataciones y, en tal caso, cual fue su
dictamen?
16) Algún funcionario de la Secretaria
de Transporte o del Poder Ejecutivo Nacional se encuentra en conocimiento de la
situación derivas de las aeronaves inmovilizadas?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
He tomado conocimiento del estado de
abandono en que se encuentran un número hasta hora no determinado de aeronaves de
Aerolíneas Argentinas, casi todas incorporadas con anterioridad a su re-estatización.
La información incluye a aviones
correspondientes a Aerolíneas Argentinas y a Austral Líneas Aéreas y se supone que
encuentran inmovilizados en virtud de fallos judiciales y por imposibilidad fáctica y técnica
de volar.
Como no ha trascendido hasta ahora la
corrección de la información recibida, es que solicito que sea el funcionario responsable
del área de Transporte de la Nación, quien brinde los elementos de juicio pertinentes
para conocimiento de esta Honorable Cámara todo lo concerniente sobre el tema que
nos ocupa.
Concretamente, se estima que el gasto que
produciría la situación de aeronaves inmovilizadas alcanzaría a los 300.000 dólares
norteamericanos por mes por cada avión que no vuela, cuestión que resulta al menos
ruinosa para el futuro de la actual empresa de aviación estatal.
Si, no obstante ello, el Estado Argentino se
hizo cargo de la empresa concesionada es por que conocía en detalle el estado de
situación de cada uno de los bienes con que contaba la empresa, y esta Honorable
Cámara debería haber sabido en que condiciones se hicieron las gestiones para su re
compra. Ello en ara de las mayor de las transparencias, teniendo en cuenta las sumas
que se barajaron para concluir la operación.
Ahora también me gustaría que el sr.
Secretario de Transporte nos informe si conocía todo esto y si los variados gremios que
con gran enjundia defendieron la re-estatización fueron conscientes de la ruinosa
herencia que la empresa concesionaria nos endoso a todos los argentinos.
Por lo expuesto, solicito a mis colegas
diputados que me acompañen con su firma en este proyecto cuyo tema me preocupa
sobremanera.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARCIA HAMILTON, JOSE IGNACIO | TUCUMAN | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
TRANSPORTES |