PROYECTO DE TP
Expediente 1258-D-2011
Sumario: JUGUETE PARA LA ENSEÑANZA DEL CODIGO BRAILLE DENOMINADO "BRAILLIN". INCORPORACION DE SU UTILIZACION EN LOS SISTEMAS DE EDUCACION ESPECIAL.
Fecha: 29/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1.- Promover la Incorporación del primer
juguete pedagógico para la enseñanza del Código Braille denominado "Braillín" a los
sistemas de Educación Especial para niños no videntes de la Nación.
2.- Instar al Ministerio de Educación de la
Nación a través de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente a la
incorporación de la mencionada herramienta pedagógica en la formación profesional de los
docentes involucrados en la educación especial de los no videntes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Tal como se menciona en la propuesta
programática del área de Educación Especial del Ministerio de Educación de la Nación:
"compete a la Educación Especial, como tarea sustantiva, la atención de los niños, niñas y
jóvenes con necesidades educativas especiales con base en algún tipo de discapacidad,
garantizando su itinerario educativo desde la primera infancia y hasta la adultez a través del
conjunto de ofertas que presenta en servicios y escuelas especiales o comunes".
Visto que dentro de las denominadas
orientaciones estratégicas del área se presentan como puntos centrales: "Promover
programas de desarrollo del niño en la primera infancia integrados y multidimensionales,
fomentando la buena salud y la nutrición del niño y su capacidad cognoscitiva, social y
emocional" y "Mejorar la calidad de las propuestas de enseñanza se constituye en el eje
principal de esta gestión. Para lograr este propósito debemos considerar el lugar y la
importancia de los saberes disciplinares en el contexto de la reflexión pedagógica y de las
expresiones de la cultura contemporánea"; se considera de suma importancia estimular la
utilización del juguete denominado "Braillín" para la enseñanza del Código de Braille.
La profesora argentina Virginia Araceli Pérez
de Vallejo de la Escuela Especial Nro. 26 para ciegos y disminuidos visuales de la ciudad
de Corrientes, ganó oportunamente el concurso de investigación educativa sobre
experiencias escolares, en la modalidad de material didáctico, convocado anualmente por la
Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).
El juguete diseñado se trata de
un muñeco llamado "Braillín" y se ha convertido en la primera iniciativa mundial para el
aprendizaje del Braille a través del juego. Utilizado como una herramienta motivadora del
aprendizaje del Código Braille, el juguete facilita el conocimiento del código de lectura
tanto a los no-videntes como a los
videntes, pudiendo compartir los alumnos no
videntes con los restantes compañeros de aula en salitas integrada; promoviendo así el
respeto a la diversidad entre las personas y fomentando el juego compartido entre los niños
al margen de sus capacidades.
"Braillín" constituye un nuevo elemento de
vital importancia en materia de Educación Especial en nuestro país.
El juguete presenta un fácil modo de uso: para
introducir al alfabeto del Código de Braille con "Braillín" se pueden diferenciar dos
primeras fases, una primera de localización espacial de los botones, a través de la
numeración, y una segunda, de aprendizaje de las letras del alfabeto.
El juguete se ha probado en distintas
comunidades de alumnos no videntes presentando óptimos resultados para el aprendizaje
del Código y demostrando que favorece y facilita la familiarización y la introducción en las
Escuelas Especiales del Código Braille.
El juguete está acompañado de una Guía
didáctica, en la que se explica la utilidad del mismo, proponiéndose -a su vez- diferentes
actividades para realizar en variados entornos educativos como un alfabeto braille en
relieve y tinta, un póster de alfabeto braille y una plantilla de puntos braille.
Como se sostuviera en el Informe de la
ONCE: "La difusión y conocimiento del sistema braille entre las personas que ven, así
como unas pautas básicas en la relación con personas con discapacidad visual, supone un
elemento facilitador y de colaboración con ellas y, en consecuencia, una contribución
inestimable a su integración, inclusión y participación social. El muñeco "Braillín"
contribuye a favorecer actividades y experiencias que, por una parte, permitan el adecuado
desarrollo educativo, afectivo y social de los niños y niñas con necesidades educativas,
derivadas de discapacidad visual en entornos normalizados, destinados a incluirlos
socialmente, y por otra, al resto de niños y niñas un aprendizaje de la aceptación y
enriquecimiento en la diversidad".
Por los motivos antes expuestos solicito a mis
pares me acompañen en este proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |
EDUCACION |