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PROYECTO DE TP


Expediente 1258-D-2011
Sumario: JUGUETE PARA LA ENSEÑANZA DEL CODIGO BRAILLE DENOMINADO "BRAILLIN". INCORPORACION DE SU UTILIZACION EN LOS SISTEMAS DE EDUCACION ESPECIAL.
Fecha: 29/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1.- Promover la Incorporación del primer juguete pedagógico para la enseñanza del Código Braille denominado "Braillín" a los sistemas de Educación Especial para niños no videntes de la Nación.
2.- Instar al Ministerio de Educación de la Nación a través de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente a la incorporación de la mencionada herramienta pedagógica en la formación profesional de los docentes involucrados en la educación especial de los no videntes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tal como se menciona en la propuesta programática del área de Educación Especial del Ministerio de Educación de la Nación: "compete a la Educación Especial, como tarea sustantiva, la atención de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales con base en algún tipo de discapacidad, garantizando su itinerario educativo desde la primera infancia y hasta la adultez a través del conjunto de ofertas que presenta en servicios y escuelas especiales o comunes".
Visto que dentro de las denominadas orientaciones estratégicas del área se presentan como puntos centrales: "Promover programas de desarrollo del niño en la primera infancia integrados y multidimensionales, fomentando la buena salud y la nutrición del niño y su capacidad cognoscitiva, social y emocional" y "Mejorar la calidad de las propuestas de enseñanza se constituye en el eje principal de esta gestión. Para lograr este propósito debemos considerar el lugar y la importancia de los saberes disciplinares en el contexto de la reflexión pedagógica y de las expresiones de la cultura contemporánea"; se considera de suma importancia estimular la utilización del juguete denominado "Braillín" para la enseñanza del Código de Braille.
La profesora argentina Virginia Araceli Pérez de Vallejo de la Escuela Especial Nro. 26 para ciegos y disminuidos visuales de la ciudad de Corrientes, ganó oportunamente el concurso de investigación educativa sobre experiencias escolares, en la modalidad de material didáctico, convocado anualmente por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).
El juguete diseñado se trata de un muñeco llamado "Braillín" y se ha convertido en la primera iniciativa mundial para el aprendizaje del Braille a través del juego. Utilizado como una herramienta motivadora del aprendizaje del Código Braille, el juguete facilita el conocimiento del código de lectura tanto a los no-videntes como a los
videntes, pudiendo compartir los alumnos no videntes con los restantes compañeros de aula en salitas integrada; promoviendo así el respeto a la diversidad entre las personas y fomentando el juego compartido entre los niños al margen de sus capacidades.
"Braillín" constituye un nuevo elemento de vital importancia en materia de Educación Especial en nuestro país.
El juguete presenta un fácil modo de uso: para introducir al alfabeto del Código de Braille con "Braillín" se pueden diferenciar dos primeras fases, una primera de localización espacial de los botones, a través de la numeración, y una segunda, de aprendizaje de las letras del alfabeto.
El juguete se ha probado en distintas comunidades de alumnos no videntes presentando óptimos resultados para el aprendizaje del Código y demostrando que favorece y facilita la familiarización y la introducción en las Escuelas Especiales del Código Braille.
El juguete está acompañado de una Guía didáctica, en la que se explica la utilidad del mismo, proponiéndose -a su vez- diferentes actividades para realizar en variados entornos educativos como un alfabeto braille en relieve y tinta, un póster de alfabeto braille y una plantilla de puntos braille.
Como se sostuviera en el Informe de la ONCE: "La difusión y conocimiento del sistema braille entre las personas que ven, así como unas pautas básicas en la relación con personas con discapacidad visual, supone un elemento facilitador y de colaboración con ellas y, en consecuencia, una contribución inestimable a su integración, inclusión y participación social. El muñeco "Braillín" contribuye a favorecer actividades y experiencias que, por una parte, permitan el adecuado desarrollo educativo, afectivo y social de los niños y niñas con necesidades educativas, derivadas de discapacidad visual en entornos normalizados, destinados a incluirlos socialmente, y por otra, al resto de niños y niñas un aprendizaje de la aceptación y enriquecimiento en la diversidad".
Por los motivos antes expuestos solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
EDUCACION