PROYECTO DE TP
Expediente 1257-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE PILOTOS/ ALUMNOS, DISCRIMINADOS POR FUERZA COMPLETARON LOS REQUISITOS AL CURSO BASICO CONJUNTO DE AVIADOR MILITAR EN EL PERIODO 2007 Y 2008
Fecha: 27/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que
por intermedio del órgano competente informe qué cantidad de pilotos/alumnos,
discriminados por Fuerza, completaron todos los requisitos correspondientes al Curso
Básico Conjunto de Aviador Militar en el año 2007 y 2008.
Asimismo, señalar cualquier dificultad que
hubiere acontecido para la normal impartición de los mencionados cursos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Curso Básico Conjunto de Aviación Militar -
AÑO 2007
La Información de Prensa Nº 173/06 del
Ministerio de Defensa, difunde la noticia de la creación del Curso Básico Conjunto de
Aviación Militar, aprobándose las normas que regirán dicho curso a iniciarse en el primer
trimestre del año 2007.
También informa que el primer año de la
formación de los pilotos de todas las escuelas de aviación de las Fuerzas Armadas, se
desarrollará conjuntamente en la Escuela de Aviación Militar en Córdoba, dependiente de
la Fuerza Aérea Argentina.
En el 2007 el curso comprendería la
enseñanza del vuelo a 66 integrantes de la Fuerza Aérea, 10 de la Armada, 1 de Ejército,
3 de las Fuerzas de Seguridad, más un piloto boliviano y otro paraguayo.
En Febrero de 2007, por Información de
Prensa del Ministerio de Defensa Nº 019/07 se informa la orden de la elaboración de una
propuesta de Reglamento Básico Conjunto de Adiestramiento para las Tripulaciones
Aéreas Militares.
Por último, según
Información de Prensa Nº 131/07 se pone en conocimiento que "En Córdoba EGRESA LA
PRIMERA PROMOCIÓN CONJUNTA DE AVIADORES MILITARES".
Este comunicado merece dos
aclaraciones.
En primer lugar, tradicionalmente la
acepción de la palabra EGRESO significa haber dado cumplimiento satisfactorio a todos
los requisitos establecidos para un curso. Esto último es válido para cualquier estudio
académico, civil o militar.
No obstante, el último párrafo indica que la
ceremonia consistirá en que los pilotos/alumnos realizarán SOLOS su "Primer vuelo en
los aviones de entrenamiento Mentor B-45"
En los cursos de vuelo, el "primer SOLO"
consiste en un despegue, vuelta de pista y aterrizaje, por primera vez, sin
acompañamiento del instructor. No hay tal EGRESO y el curso continúa con lecciones y
prácticas de vuelo, con y sin instructor.
El segundo aspecto, informa el "egreso" de
alumnos pilotos de todas las Fuerzas, excepto de la Fuerza Aérea. De los 66 integrantes
de la Fuerza Aérea Argentina no hay ninguna mención, ni de vuelo solo o de
egreso
Nunca más se dio noticia alguna del
desarrollo de este curso.
Curso Básico Conjunto de Aviación Militar -
AÑO 2008
Versiones periodísticas indican que en el
correspondiente al año 2008 los alumnos pilotos sólo volaron un promedio de 15 horas,
muy lejos de las 150 que serían las requeridas para el egreso de cada uno de ellos.
Estas versiones atribuyen el fracaso del
curso 2008 a la falta de material aéreo, pues los Mentor han cumplido 51 años de
servicio y se trata de aviones para adiestramiento de notable antigüedad y lógico mal
trato por parte de quienes están en etapa de aprendizaje.
Impacta una de las primeras
frases de la publicación que dice: "Este año no habrá egresos del curso de aviadores
militares conjuntos"
Consideraciones que afectan el propósito
del CBCAM
Todo este panorama se agrava si resulta
verídica la noticia publicada en Ámbito Financiero (12 MAR 09) sobre un fuerte recorte al
ya magro presupuesto de las Fuerzas Armadas, que rondaría entre un 15% a un 25%. y
estaría siendo considerado por el Ministerio de Defensa. ¿Cómo incidiría en el Curso
Básico Conjunto de Aviador Militar semejante baja en el presupuesto?
Lo que llama la atención es
la excelente publicación firmada por el Brigadier General (R) Rubén Montenegro,
Director del Centro Aeronáutico de Estudios Estratégicos titulada "EL ÉXODO DEL
PERSONAL MILITAR SUPERIOR DE LA FUERZA AÉREA HACIA LA ACTIVIDAD CIVIL". (
08 NOV 2007)
La segunda de las
reflexiones finales del mencionado estudio se refiere a la "responsabilidad primaria del
Poder Ejecutivo Nacional, y también del Legislativo, en cuanto a velar por un Sistema de
Defensa en aptitud de afrontar el reguardo de los intereses vitales de la Nación"
Entre las cinco medidas que
demanda la presente problemática se destaca la aconsejada por el Brig. Gral. (R)
Montenegro en el Nº 2.- que habla de salarios dignos y un horizonte institucional que
permita el progreso profesional del personal, y que como aclaratoria de la misma, en el
apartado (7) establece: " La asignación de salarios dignos, que permitan niveles de vida
decorosos según las jerarquías alcanzadas y responsabilidades impuestas, debieran dar
lugar naturalmente a la posibilidad de acceder, básicamente a la vivienda propia,
prestaciones médicas y sociales razonables y un haber de retiro justo"
Al mismo tiempo resulta contradictoria y
notable la Carta de Lectores publicada en el diario LA NACIÓN el 20 MAR 08, por el
Secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Lic. Germán Montenegro en
respuesta a la nota editorial de ese periódico del 11 MAR 08 referente al éxodo militar
hacia actividades civiles, destacando las maravillas de la gestión del ex Presidente
Kirchner que abordó de manera integral la modernización del sector defensa, proceso
que, según el autor dice, está siendo profundizado por la actual presidente Cristina
Fernández..
Conclusiones
Dentro de este fárrago de contradicciones,
se pretende saber qué está sucediendo con el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar
(CBCAM), pues estamos ante un significativo problema de Derechos Humanos:
"Preservar la vida de nuestros jóvenes pilotos" y asegurarles un adecuado ambiente
para su desarrollo profesional que posibilite lo elemental de una Fuerza Armada: la
defensa de la soberanía nacional.
Sería un ingenuo error atribuir esta
situación referente al CBCAM como un hecho aislado y fuera del contexto de lo que está
sucediendo con nuestras Fuerzas Armadas.
Aquellas organizaciones terroristas de la
década setentista con muchos de sus integrantes hoy en el gobierno, mezclaron los
conceptos de Fuerzas Armadas como Institución, con lucha antisubversiva legalmente
ordenada por el Poder Ejecutivo constitucional de ese momento (1975), y con la
dictadura procesista posterior, a partir de 1976.
Parafraseando a Ortega y Gasset "Se
apresuraron a apagar las luces para que de noche todos los gatos parecieran
pardos"
Resultado de esa mezcla: Si hoy un político
o periodista defiende a las Fuerzas Armadas como herramienta elemental de custodia de
la soberanía de nuestra patria, se expone a ser acusado de defensor del Proceso.
Pero quienes vivimos aquella trágica época,
sabemos muy bien que las organizaciones terroristas subversivas, (montoneros y demás
compañeros de ruta), luchaban por una "Patria Socialista" al estilo y con apoyo de la
sangrienta dictadura cubana.
Las Fuerzas Armadas son tanques, buques
y aviones, personal, combustible y repuestos. Todo el resto es entorno secundario,
incluyendo la pirotecnia modernista gobernante que culmina reemplazando estos
elementos esenciales con simpáticas medidas de apoyo social.
Como ejemplo, resulta tragicómico leer los
Informativos de Prensa del Ministerio de Defensa destacando como "logro militar" la
colaboración de las Fuerzas Armadas con el Rally Dakar 2009.
Por supuesto que todas estas acciones no
suponen una erogación significativa ni son malas en su adopción. Lo nefasto es
presentar a las Fuerzas Armadas como ejemplo del moderno concepto de "ciudadano
soldado", ignorando el corazón de ellas como elemento indispensable de la Nación para
defender su soberanía.
Por todo lo expuesto, solicito de mis pares
el apoyo al presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GINZBURG, NORA RAQUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE POR LOS DERECHOS CIUDADANOS |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
19/05/2009 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |