PROYECTO DE TP
Expediente 1257-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS FUNCIONES, FACULTADES Y ALCANCES DEL OBSERVATORIO DE LA DISCRIMINACION EN RADIO Y TELEVISION.
Fecha: 09/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, a través del organismo que corresponda, informe a ésta Cámara
Legislativa:
1. Si ha propuesto o se
encuentra en estudio realizar acciones atinentes a las funciones, facultades,
alcances, objetivos y criterios operativos del Observatorio de Discriminación en
Radio y Televisión, en el marco de las últimas reuniones mantenidas entre
miembros del Poder Ejecutivo Nacional e integrantes de ese organismo.
2. Toda otra información
pertinente que se vincule con el particular.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el mes de noviembre de 2006 se
crea el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, que surge de un
acuerdo entre el COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) y el INADI (Instituto
Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) en el marco del Plan
Nacional contra la Discriminación, aprobado mediante el Decreto 1086/05. En
marzo de 2007, se suma al Observatorio el CNM (Consejo Nacional de la Mujer)
quedando así configurado con tres integrantes.
Según su sitio oficial (1) , "el
Observatorio actúa por iniciativa propia, en los casos en que lo considera
pertinente, y/o por reclamos o denuncias realizadas ante cualquiera de los
organismos intervinientes o ante el mismo Observatorio." De esta manera "se
analizan los contenidos objetados y se concluye si el material observado contiene o
no un mensaje discriminatorio. Las conclusiones se comunican a las partes
involucradas en la creación y difusión del contenido objetado, a los medios de
comunicación social, a profesionales de la comunicación y a la sociedad en
general."
Entre sus Responsabilidades Primarias
se incluye "llevar a cabo procesos de investigación y análisis críticos sobre
contenidos televisivos y radiales que potencialmente pudieran conducir mensajes
discriminatorios, con el objeto de reflexionar sobre la producción de discursos
sociales y prácticas concretas". Por otro lado, busca "propiciar un espacio de
debate donde converjan las distintas miradas y perspectivas de los diferentes
sectores sociales tales como el Estado, los medios de comunicación, las
instituciones y empresas privadas, las organizaciones de la sociedad civil y la
sociedad en general, para que contribuyan a elaborar de manera conjunta, líneas
de acción para promover la valoración de la diversidad en los contenidos
televisivos y radiales."
Considerando lo dicho, estamos frente
a una iniciativa positiva, que mediante lo interdisciplinario y multívoco, vela por el
respeto que los medios deben tener hacia todos los ciudadanos y sus formas de
pensar y conducirse. Celebramos que un organismo de esta naturaleza sea un
reaseguro para prevenir y evitar situaciones dañinas al conjunto social.
Sin embargo, y frente a recientes
situaciones y acontecimientos, damos una voz de alerta sobre la posible intención
del Poder Ejecutivo Nacional para iniciar una política de concentración de poder y
presión sobre los medios de comunicación, utilizando herramientas legales e
institucionales como el Observatorio, que terminarían pervirtiendo su
objetivo.
La reciente crisis entre el gobierno
nacional y los sectores agropecuarios se manifestó en una guerra mediática,
discursiva e incluso con hechos violentos de parte de algunos sectores. La
Presidenta Fernández de Kirchner se mostró "muy molesta" por el tratamiento de
la información que los medios hicieron. Así lo revelan distintas fuentes por estos
días. Acusó a varios de ellos de provocar zozobra, carecer de calidad institucional y
democrática, y de no centrarse en noticias positivas relativas a la acción de su
gobierno, que molestarían a esos mismos medios. Incluso interpeló a la sociedad
en cuanto a decidir quiénes son los titulares del derecho a la libertad de
información y de prensa; si las grandes empresas de comunicación o los
ciudadanos. Todo esto basado en que la información debe ser plural, no
tendenciosa ni funcional a objetivos particulares.
Como correlato, la Presidenta se
reunió el 4 de abril con parte del gabinete y los máximos miembros del
Observatorio de Discriminación: los titulares del COMFER, INADI y CNM,
participando también al Decano y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales
de la UBA, Federico Schuster y Damián Loretti. Estos le entregaron un documento
elaborado por un grupo académico, donde se cuestiona el tratamiento dado por
varios medios a la crisis, señalando que algunas coberturas "llenan de vergüenza e
indignación por sus contenidos clasistas y racistas y por la supina ignorancia que
revelan." La Facultad de Ciencias Sociales, que incluye la Carrera de Comunicación
Social, y las demás universidades públicas del país fueron invitadas a ser parte del
Observatorio.
Si bien es posible acordar con buena
parte del contenido de dicho documento, llama la atención la oportunidad elegida
para expresarse sobre los intereses que condicionan la producción de información,
y también llama la atención que las consideraciones sobre la imposibilidad de
neutralidad absoluta por parte de los medios no alcancen, de manera autocrítica, a
las posicones académicas. Tampoco incluye ese documento ninguna consideración
acerca de las presiones y condicionamientos que los gobiernos, y no sólo las
empresas, pueden ejercer sobre los medios de comunicación.
Desde todo punto de vista es
repudiable que expresiones de desprecio de clase, racismo, xenofobia o cualquier
otra forma de discriminación provengan de medios masivos de comunicación. Pero
sería positivo saber que criterios determinan cuáles, cómo y cuándo las
informaciones adquieren es cariz. Y también que esos mismos criterios no sean
utilizados para una política de concentración de poder y un monitoreo autoritario
de la prensa.
La reunión entre la Presidenta y el
Observatorio, en vías de expansión en cuanto a sus miembros y posiblemente a
funciones y facultades, provocó críticas y preocupación en sectores políticos y
periodísticos. La Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA (Asociación de
Entidades Periodísticas Argentinas) consideró innecesaria la creación de una
instancia específica de control editorial. FOPEA (Foro de Periodistas Argentinos)
reclamó que se permita a los periodistas realizar su labor sin las presiones que
vienen soportando, garantizando que la sociedad pueda recibir información
confiable. Es sabida la tensa relación que tuvo el ex Presidente Kirchner con los
medios, lo que parece continuarse en la actual gestión de su esposa.
Desde lo jurídico, el constitucionalista
Gregorio Badeni también crítico al documento de la Facultad de Ciencias Sociales
por tomar posición en un "conflicto de política agonal" y al intento del gobierno
para expandir un control político sobre la prensa. Recientemente ADEPA señalo de
"superfluo, anacrónico y perverso" ese intento.
Tememos que el Observatorio de
Discriminación sea el instrumento elegido por el Poder Ejecutivo para supervisar
los medios y la prensa, atento las últimas reuniones y la incorporación de un "ala
académica" por parte de la UBA, con notoria sintonía con el discurso de la Casa
Rosada. Estaríamos entonces ante un organismo del que sabemos nada sobre su
nuevo rol y que quizás diste bastante de sus funciones actuales, las que
compartimos. Es preocupante que una institución cuya función es la salvaguarda
de los derechos ciudadanos termine siendo utilizada como una agencia que limite
la libertad de expresión. Por eso solicitamos se nos informe sobre todo ello.
Otro preocupante indicio relacionado
es el Decreto 377/08. El mismo dispone la absorción del COMFER por parte de la
Secretaría de Medios de Comunicación, dependiente de la Jefatura de Gabinete de
Ministros. La razón sería una "mejor administración y aprovechamiento de los
recursos", según el CONSIDERANDO. En paralelo, el Poder Ejecutivo reemplazó a
su Interventor, Julio Bárbaro, por Gabriel Mariotto. Esta concentración bajo la
tutela directa del Poder Ejecutivo de un ex organismo descentralizado, y el
nombramiento de un nuevo funcionario, nos llaman poderosamente atención, ya
que coincide con el acercamiento de la Presidenta al Observatorio, del cual el
COMFER es miembro principal.
Todo indicaría una estrategia para
fortalecer una política de vigilancia y observación que, de por sí, es alarmante y
que no podemos ni debemos convalidar bajo ningún aspecto.
Tenemos la impresión que el
Gobierno, en lugar de abordar seriamente y fuera de una coyuntura dramática
como el conflicto desatado con el campo el problema de la discriminación en los
medios y la incidencia del poder económico en la producción de información,
termina distorsionando ese interesante y pendiente debate al proponer
herramientas que, en este contexto, más se acercan a una disputa por el manejo
de la información que a una verdadera reforma en pos del pluralismo.
Efectivamente, debiéramos discutir
con seriedad que impacto ha tenido en el derecho a la información de los
argentinos, la reciente aceptación por parte de la Comisión de Defensa de la
Competencia de la fusión entre los dos mayores operadores de cable del país:
Multicanal y Cablevisión. Esta fusión -avalada pocos días antes de terminar la
gestión del ex presidente Néstor Kirchner- atenta contra la pluralidad de opiniones,
ya que concentra en un mismo multimedios a más del cincuenta por ciento del
mercado de la televisión paga, porque el Grupo Clarín también controla
DirecTV.
Creemos que en este sentido sería
mucho más razonable sancionar una nueva Ley de Radiodifusión -la actual fue
creada por la Dictadura Militar-, transparentar la extensión de las licencias
otorgadas a los canales de televisión privados también efectuada en los últimos
días de la administración anterior, o designar, con acuerdo del Congreso -como en
España o Chile- a la dirección de los medios públicos.
Por todos estos hechos y
consideraciones, buscando promover y proteger el respeto a la libertad de
expresión, comunicación e información como sustentos de la vida democrática,
solicito se acompañe este proyecto mediante el voto afirmativo de mis pares.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | ARI AUTONOMO 8 + |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | ARI AUTONOMO 8 + |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 09/04/2008 |