PROYECTO DE TP
Expediente 1256-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA AMPLIACION DEL SISTEMA DE GASODUCTO NORTE.
Fecha: 03/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que por intermedio del órgano que estime competente en la materia, se sirva
informar a esta Cámara, sobre las cuestiones e interrogantes referidos a la
Ampliación del Sistema de Gasoducto Norte, que a continuación se detallan:
1) Considerando las investigaciones
penales que se encuentran en trámite, tanto en el fuero penal tributario como en el
criminal y correccional federal, relacionadas con sospechas de haber existido
conductas delictivas que viciaron la transparencia del concurso abierto llevado a
cabo a para la obra referida, brinde el detalle y contenido de las ofertas
presentadas por todos los oferentes, informe la/s adjudicación/es aprobadas, el/los
precios de la/s misma/s y las razones de dicha/s aprobación/es.
2) Asimismo, brinde informe técnico-
legal de motivos por los que se aprobaron precios más elevados que los
presupuestados originariamente, y haga saber si se ha realizado estudio o
auditoría con el fin de establecer la procedencia del mencionado incremento.
3) Específicamente, haga saber qué
intervención ha tenido la empresa "SKANSKA" en la ejecución de la obra en
cuestión, y si actualmente, aquella se encuentra ligada directa o indirectamente a
la realización de alguna otra obra pública. De ser así, cuál ha sido la fecha de
contratación o adjudicación de la misma.
4) Considerando la
causa por evasión tributaria tramitada en contra de dicha empresa multinacional;
las manifestaciones públicas realizadas por el socio de la empresa INFINITI
GROUP, en cuanto a que su "contacto" de SKANSKA, le solicitaba que recibieran
los pagos sin haber realizado ningún tipo de trabajo; la "desvinculación"
intempestiva de siete gerentes de la representación argentina de la multinacional y
la renuncia del CEO de Latinoamérica; sumado ello a que "SKANSKA" habría
reconocido las operaciones ilegales ante el juzgado y se habría mostrado
dispuesta a pagar más de $ 13 millones entre impuestos y punitorios, aportando
los nombres de las "empresas fantasmas" con las que habría operado,
necesariamente sigue preguntarse si ese Poder Ejecutivo, y/o el Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y/o la Secretaría de Energía,
y/o el ENARGAS, y/o algún otro organismo de la Administración nacional, ha
tomado algún tipo de medida para detectar posibles participaciones en ilícitos
penales.
5) Atento las
declaraciones públicas de Bernardo Hospital, gerente de Recursos Humanos de la
referida empresa "SKANSKA", quien declaró públicamente que la compañía no
hará más obras ni directa con el Estado, ni indirecta en la cual nuestro cliente
pueda tener relación con el Estado, por el riesgo que les genera de quebrar su
Código de Conducta, o de recibir presiones, o de realizar negocios fuera de su
línea de conducta; deberá hacerse saber si alguno de los órganos estatales
referidos precedentemente, ha recibido algún tipo de manifestación o notificación
similar por parte de la multinacional y, en su caso, si ha tomado alguna medida al
respecto.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En Mayo de 2004, en
medio de la crisis energética, el gobierno anunció la expansión del sistema de
transporte de gas natural, en el marco de lo que llamó un Plan Estratégico para el
Sector Energético.
En ese sentido, el
primer mandatario destacó que "la ampliación del Gasoducto General San Martín,
la ampliación de TGN nos va a posibilitar tener cerca de 6 millones de metros
cúbicos más para el año 2005, lo cual nos va a colocar en una buena situación
para afrontar la demanda que la Argentina y las necesidades de exportación que
pueda tener, donde también es cierto que el crecimiento argentino va
condicionando y va necesitando cada día mayor oferta energética".
En su momento Folgar -Subsecretario
de Combustibles dependiente del Ministro Julio de Vido y responsable de la
presentación de este Plan, detalló las obras que se realizarán: en el sistema TGN
se traduciría esto en un incremento de 5 por ciento del suministro de gas.
A través del Banco Nación se anunció
el establecimiento de dos Fideicomisos para financiar estas obras: Nación
Fideicomisos SA (en calidad de agente financiero del Estado Nacional para este
tipo de operatoria) estructurará los distintos Fondos Fiduciarios necesarios para
llevar adelante los trabajos y el Estado Nacional aportará, bajo la forma de un
crédito puente, los fondos necesarios para el inicio de las obras y se retirará de la
financiación de este proyecto a medida que se coloquen títulos entre los distintos
actores privados involucrados.
Asimismo se afirmó que
Transportadora Gas del Norte -TGN- aportará aproximadamente el 11 por ciento
del costo de la obra respectiva y Transportadora Gas del Sur -TGS-
aproximadamente el 20 por ciento, mientras que a través del BICE se gestionará
la financiación de la compra de la cañería necesaria, la cual equivale
aproximadamente al 35 por ciento de cada obra.
El repago de toda esta estructura
financiera según el esquema propuesto estaba dado por la propia demanda de
gas natural y garantizado, por los ingresos generados por las nuevas retenciones
creadas en ese momento sobre distintos bienes energéticos. Es decir que en
último término el costo de las obras recaería sobre los diversos niveles de la
escala de usuarios del gas dentro del territorio nacional.
Este esquema originalmente
presentado, se complicó bastante más con el correr de los meses. Aparecieron
nuevos actores, desde las provincias hasta el Banco Nacional de Desarrollo de
Brasil, y es así como el Estado Nacional resolvió salir de garante de estas
obras.
A principios de enero de 2005 se
conocieron las ofertas para las obras destinadas a aumentar en 2,9 millones de
metros cúbicos la capacidad de transporte de TGS. Por una exigencia impuesta
por el banco estatal de Brasil BNDES-que aportó los recursos para financiar el
50% de la inversión original prevista en U$S 285 millones-, el control mayoritario
de los grupos oferentes debía estar en manos de empresas brasileñas. Así es
como la pulseada por las obras quedó planteada entre dos consorcios: Por un
lado, Odebrecht, que se asoció con las locales Techint y Skansa, y por otro lado,
Camargo Correa, que llevó como acompañante a la firma Iecsa del grupo
Macri.
Tras la apertura de los sobres, los
funcionarios se encontraron con lo que puede llegar a parecer una fuerte traba
económica, pero que en verdad es moneda corriente en los procesos licitatorios
que están bajo la órbita de incumbencia del Ministro Julio de Vido. En lugar de
ceñirse al presupuesto original y al fideicomiso armado por U$S 285 millones, las
ofertas superaron en casi un 40% los valores previstos.
Es decir que todas las firmas que se
presentaron a esta licitación exigieron sobreprecio sobre lo originalmente
presupuestado, lo que podría indicar la existencia de un acuerdo interempresario
en tal sentido.
Con la ampliación de TGN
(Transportadora de Gas del Norte), también se registra una situación similar. Las
ofertas superaron un 30% el presupuesto original de U$S 170 millones. Ante tal
sobrecosto respecto al presupuesto original, los funcionarios le "exigieron" a los
contendientes que mejoren las cotizaciones. Luego de las mejoras que
presentaron las cuatro competidoras, las obras quedaron en manos de Techint y
Skansa y con un nuevo valor total de U$S 190 millones, 20 millones de dólares
más que lo que originalmente debía costar la obra. En estos términos la oferta fue
aceptada por el Gobierno Nacional.
Lo peor de esto no es tan sólo el
accionar de las empresas, sino que por algún motivo que no queda del todo claro
el Gobierno Nacional convalida los sobreprecios y adjudica las obras a empresas
que piden más dinero del originalmente pautado. De este modo, el accionar
inescrupuloso de las empresas se ve apañado por una actitud cómplice del Poder
Ejecutivo.
Ante la situación que acabamos de
describir, se nota mucho más nítidamente el rol que juegan los funcionarios y los
Entes de Control. La Resolución de estas adjudicaciones, el control de las ofertas
y el control de la ejecución de las obras están bajo la órbita de la Secretaría de
Energía y del ENARGAS. Es decir, están interviniendo funcionarios ligados al
Ministro de Vido y los cuestionados Directores del Ente. El Poder Ejecutivo tiene
control absoluto sobre estas instancias de decisión, y todo lo que ocurra en ellas
es su responsabilidad (del "Informe de Investigación Deficiencias del Gobierno en
materia energética: ausencia de controles y concentración empresaria", Instituto
para la Transparencia de la Gestión Pública y Privada, Dr. Lisandro de la Torre,
marzo de 2005).
Fue en el contexto descripto que se
celebró el Concurso Abierto TGN 01/2005 para la ampliación de la capacidad de
transporte firme, convocado a solicitud del Ente Nacional Regulador del Gas
(ENARGAS) con el alcance y en las condiciones requeridas por la Secretaría de
Energía de la Nación, en su carácter de Organizador del Programa de
Fideicomisos de Gas; en el que se invitó a los interesados a presentar ofertas
irrevocables con sujeción a las respectivas bases para a la contratación.
En tal sentido debe
destacarse que la fiscalización técnico-contable de las ampliaciones de la
capacidad de transporte del Gasoducto Norte, también le corresponde a la referida
Secretaría de Obras Públicas y al ENARGAS, órganos dependientes del Ministerio
de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Conforme tomara
estado público por una nota del diario Perfil del domingo 26 de noviembre de
2006, en oportunidad de la realización del Gasoducto Norte: planta compresora de
Dean Funes, Còrdoba, se habría montado una estructura económica ilegal para
financiar organizaciones políticas o enriquecer a políticos.
Según los trascendidos, la
compañía constructora "SKANSKA", le habría pagado a una empresa fantasma,
denominada "INFINITI GROUP", la suma de $ 1.256.120, sin recibir
contraprestación alguna, con el fin de evadir impuestos y ocultar pagos ilegítimos.
Así, al igual que otras siete empresas más, por un total de $ 6 millones
aproximadamente.
Estas circunstancias
surgirían de la causa por evasión fiscal que se encuentra tramitando por ante el
Juzgado Nacional en lo Penal Tributario, a cargo del Dr. Javier López
Biscayart.
Y, según el citado matutino,
el equipo de investigación que trabaja junto al Juez de dicha causa, no descarta
que los montos correspondientes a esos supuestos pagos de "SKANSKA" a las
empresas fantasmas, hayan sido utilizados para cometer el delito de cohecho.
Lo cierto es que la reacción
inmediata de la casa matriz de la empresa multinacional, habría sido echar a siete
gerentes de la representación argentina, y como consecuencia de ello, habría
renunciado el CEO de Latinoamérica, el argentino Gustavo Vago. Además,
"SKANSKA" habría reconocido las operaciones ilegales ante el juzgado y se
habría mostrado dispuesta a pagar más de $ 13 millones entre impuestos y
punitorios, aportando los nombres de las empresas fantasmas con las que habría
operado.
Pese a ello,
sorprendentemente, la multinacional no habría iniciado ninguna denuncia al
respecto.
Como si ello
fuera poco, Bernardo Hospital, gerente de Recursos Humanos de la empresa,
declaró públicamente que el accionista decidió que la compañía no hará más
obras ni directa con el Estado, ni indirecta en la cual nuestro cliente pueda tener
relación con el Estado, por el riesgo que les genera de quebrar su Código de
Conducta, o de recibir presiones, o de realizar negocios fuera de su línea de
conducta.
Y ante la
pregunta del periodista respecto a que si para ellos hay riesgos concretos de
quebrar el Código de Conducta si hacen negocios con el Estado, el directivo
contestó afirmativamente refiriendo que en el Estado hay muchos niveles de gente
que participa de los negocios con intereses opuestos. Lo que conduce a presumir
que conocen de funcionarios que han buscado beneficiarse ilícitamente, en
ocasión de sus tareas.
Asimismo, el socio de la
empresa fantasma "INFINITI GROUP", declaró públicamente que lo que le pedía
su contacto de "SKANSKA", era que recibieran los pagos sin haber realizado
ningún tipo de trabajo "porque necesitaban hacer los movimientos y hacerse de la
plata", manifestaciones que junto con el resto de los indicios reseñados, indican la
posible existencia de connivencia entre funcionarios y empresarios, ya sea para
adjudicar la obra pública en cuestión, como para aprobar las condiciones de su
ejecución o para obtener otros "favores", a cambio de algún beneficio económico
indebido.
Por ello, estando en trámite
una causa penal por evasión que actualmente ya tendría unas 12.000 fojas; se
han realizado sendas denuncias penales para que la justicia investigue la posible
comisión de los delitos de cohecho, fraude en perjuicio de la administración
pública, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, e
incluso de asociación ilícita, considerando el marco en el que se habrían producido
tales irregularidades.
Es importante considerar que por la
importancia de la obra en cuestión el Ministro de Vido no podría desconocer estas
irregularidades. Lo señalado no hace más que confirmar una vez más que en su
ministerio, el incumplimiento de los procedimientos legales para la adjudicación de
obras es sistemático, hay licitaciones y concursos de precios ficticios,
sobreprecios.
Máxime considerando que el actual
presidente del Directorio del ENARGAS, Fulvio Madero, resulta ser un funcionario
oficialista que ha ocupado cargos en la provincia de Santa Cruz, llegando a ocupar
ese cargo por Decreto presidencial del 2003.
Por lo expuesto, ante la envergadura
de los sucesos relatados, este cuerpo legislativo no debiera menos que requerir al
Poder Ejecutivo Nacional las respuestas a los interrogantes expresados al
respecto, y exigir una actitud receptiva y de colaboración para dar con una
explicación de lo sucedido.
Esperando contar con el
apoyo de nuestros pares, sometemos a consideración del Cuerpo el presente
pedido de informes a fin de que sea aprobado en ejercicio de la atribución prevista
en el art. 183 primer párrafo del Reglamento de la H. Cámara de Diputados.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PEREZ, ADRIAN | BUENOS AIRES | ARI |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | ARI |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |