Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1255-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS CONDICIONES DE PRECARIZACION LABORAL, EN QUE SE ENCUENTRAN LOS TRABAJADORES CONTRATADOS EN LA "DIRECCION DE SALUD Y ACCION SOCIAL DE LA ARMADA (DIBA)".
Fecha: 21/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por las condiciones de precarización laboral en que se encuentran los trabajadores de la Dirección de Salud y Acción social de la Armada. Asimismo, se exhorta al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Defensa, garantice una pronta y rápida solución al reclamo solicitado por todos los trabajadores y trabajadoras contratados por la DIBA.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Dirección de Salud y Acción Social de la Armada -por Resolución 316/12 del Estado Mayor General de la Armada, la DIBA cambia su nombre- es una institución dedicada a proteger la salud en forma integral cubriendo las necesidades médicas, sociales, legales y recreativas de sus afiliados. Son afiliados a DIBA el personal militar y civil en actividad de la Armada Argentina y Prefectura Naval Argentina. También pueden afiliarse en forma voluntaria el personal retirado o jubilado de dichas fuerzas y sus grupos familiares.
Según datos aportados por Infomedical y la página web oficial de DIBA, la Dirección cuenta con 220.000 afiliados y tiene 29 delegaciones y gestorías en todo el país. En particular en la regional Puerto Belgrano, las tareas administrativas, técnicas, de servicios, dentro de la institución son llevadas adelante por un gran número de trabajadores que se encuentran contratados, muchos de ellos con contrato por tiempo indeterminado de hasta 16 años, posicionando la condición laboral de precaria e irregular.
El contrato tiene por objeto la prestación de servicios personales para la DIBA en forma y condiciones que se detallan para cada caso en particular, con el carácter de empleado o empleada de servicios cumpliendo tareas generales durante 40 ó 45 horas semanales según los distintos casos. Son estos contratos de trabajo por tiempo indeterminado, los que ponen de manifiesto la condición de precariedad con que se lleva adelante la tarea laboral.
Los trabajadores de DIBA reclaman el pase a planta permanente en condiciones que les aseguren una equiparación en forma justa donde se respete el pago de todos los suplementos que por ser contratados no poseen. Entre ellos se puede mencionar la antigüedad, zona fría, nivel de estudios, fallo de caja, entre otros.
Un reclamo similar llevaron adelante en el año 2010 los trabajadores contratados de IOSE (Instituto de obra social del Ejército) que consiguieron pasar a planta permanente 543 trabajadores de un total de 663, según datos publicados por PE.CI.FA (Unión personal civil de las Fuerzas Armadas). Los nombramientos figuran y están agrupados en 9 decretos publicados en el Boletín Oficial con fechas 24, 29 y 30 de Noviembre de 2010.
Según datos del mes de Marzo de 2013, los haberes promedio percibidos por empleados contratados de bolsillo rondan los 2700 pesos -dos mil setecientos- percibiendo un monto mayor aquellos que cobran salario familiar. La diferencia salarial con personal de planta permanente, en igual tarea, es inferior en un 50 por ciento.
Es por todo esto que entendemos que la preocupante situación que describen los trabajadores no admite dilaciones y que deben encontrarse las soluciones que permitan acceder a un trabajo digno garantizando los derechos de los trabajadores.
En virtud de la irregular situación laboral en que se encuentran los trabajadores y las trabajadoras de la Dirección de Salud y Acción Social de la Armada, es que motiva esta preocupación y creemos que no debemos ahorrar gestiones para que los reclamos que se llevan adelante sean apoyados y valorados porque en la fuerza del trabajo digno y en su defensa radica el verdadero valor del progreso tanto personal como de un país.
Actualmente hay alrededor de seiscientos nueve contratados en todo el país en la DIBA y hace varios años atrás el Ministerio de Defensa se había comprometido al pase gradual de los trabajadores contratados a planta permanente de dicha Obra Social. Sin embrago, en su momento fueron solo cien los que pasaron a esta situación laboral, quedando más de seiscientos trabajadores en un estado de precarización. En el año 2012 también se realizaron pases de contratados a planta permanente siendo los mismos insuficientes.
Por todo lo expuesto, y en defensa de las fuentes laborales nombradas, de los trabajadores y las trabajadoras, de sus derechos, de sus familias y de la normativa laboral vigente, es que solicitamos a los Sres. Diputados y las Sras. Diputadas acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)